Windows 11 se me congela al inciar

Desde ayer, Windows 11 se me congela al iniciar, ayer fue al reiniciar porque quería que se volvieran a encender mis discos duros externos, hoy ha sido al encender el PC, dos veces, he tenido que apagarlo a la fuerza con el botón de apagado, y a la tercera ya me ha cargado normalmente. Ahora me da miedo apagar el PC no vaya a ser que a la próxima ya no me inicie Windows. Cosas que he mirado:

-El antivirus no me detecta nada con un análisis rápido
-En el Monitor de confiabilidad únicamente me pone que Windows no se ha cerrado correctamente esas 3 veces, lógicamente, pero nada más. Solo tengo varios avisos de Microsoft GaameInput "La aplicación se volvió a configurar correctamente", no creo que tenga nada que ver.
-CrystalDiskInfo me dice que todos mis SSDs (tengo 3), discos duros internos (tengo 2) y disco duro externo (solo tengo uno conectado permanentemente) están bien.
-He instalado actualizaciones pendientes, pero me pide reiniciar, como digo me da miedo hacerlo.
-He instalado el último driver de Nvidia, ya hacía bastante días que no lo actualizaba, pero todo funcionaba bien hasta ahora.
-Las temperturas, el de la CPU lo puedo ver siempre porque mi placa tiene un indicador numérico que me lo muestra, y está bien. El de la GPU, en idle está bien, jugando no ocurre nada fuera de lo normal.

¿Alguna idea de qué puede pasar? ¿Qué más puedo mirar? El PC que tengo está en mi firma.

EDITO: he actualizado varias cosas, ha tenido que reiniciar 3 veces, y no se ha congelado ninguna vez. No sé si estará solucionado. El caso es que desde la última actualización gorda, Windows 11 va peor, no sé si eso se solucionaría reinstalándolo, pero me da pereza hacerlo.
@GordonFreeman la mejor solucion que podras tener es migrar a win11 LTSC y mejor con la variante IoT. Precisamente estas versiones LTSC cuentan con actualizaciones y actualizaciones criticas validadas, y asi NO ERES CONEJILLO DE INDIAS de mugrosoft.

Precisamente venia a decir que he leido incidencias recientres de problema de windows y sus actualizaciones [en serio ¿a alguien le extraña ya?], con problemas desde congelamientos a no poder usar algun periferico o problemas con audio y video. En fin; por desgracia, nada nuevo de parte de mugrosoft.

Aqui pudiste ir al modo a prueba de [ja-ja-ja-ja] de windows; que por cierto, qwue gran idiotez no poder entrar directamente a este modo desde el arranque del sistema, para quitar las ultimas actualizaciones o inhabilitar algunos controladores para que al arrancar de manera normal windows use los controladores genericos.

Y sobre 'me da miedo apagar el PC' o de tener que reiniciar, pues ¿miedo a que? De todas maneras es algo que Si-o-Si se tendra que hacer y si fallara esta el modo a prueba de errores y de restauracion.

Reinstalar la mugre de win11 no te mejorara las cosas en el tema de que siempre podras tener este tipo de problemas porque ya es algo inherente al control de calidad [voy a ser ingenuo pensando que aun existe algo asi en mugrosoft] de los programadores de windows. Deja la pereza y mejor invierte el tiempo instalando Win11 LTSC. y mejor la variante LTSC IoT

No es indispensable hacer la instalacion limpia; desde cero, aunque seria lo recomendable.En las ultimas paginas del hilo hablan del tema de la instalacion LTSC sobre ya una version instalada de windows NO-LTSC
hilo_windows-11-ltsc-sin-necesidad-de-tpm-2-0-vale-la-pena_2504322

De Nada...
Imagen[

.
Gracias por la respuesta. Miraré esa versión de Windows, aunque si como digo hay que reinstalar, me da pereza. De todas formas, hoy se ha iniciado con normalidad, parece que las actualizaciones lo ha arreglado, o fue un fallo puntual, algún driver que por alguna razón no le daba de cargar bien y ahora sí.
@GordonFreeman lo que te dice @TRASTARO básicamente, es que saltes de los WINDOWS 11 HOME / PRO que están llenos de porquerías, y actualizaciones (de conejillo de indias) de los que utilizáis esas versiones.

Tal y como te dice, la 11 LTSC, y más la 11 IOT LTSC, no llevan nada de porquería, ...no llevan actualizaciones tontas y/o absurdas e innecesarias, ...tienes lo básico del sistema operativo, y tú vas añadiendo si una cosa te interesa...y nunca (en principio) tendrás una actualización "experimental" de microsoft, solo de seguridad.

Además las versiones LTSC consumen muchos menos recursos del ordenador.

Tal y como te explica en ese hilo, se dice el método de saltar de Windows 11 HOME / PRO a una LTSC sin perder nada de nada (ni programas ni datos).

Lo que tendrías que mirar cuando te pasa algo raro en Windows, es mirar el VISOR DE EVENTOS que ahí va mostrando todo lo que va pasando en el sistema, y podrías deducir de donde sale el problema.

Además, tienes miedo de que no te arranque el ordenador....(ese es el menor de tus problemas), porqué si no arranca por sistema, mientras tengas acceso a tus datos para extraerlos, lo más que te puede pasar es todo el trabajo que conlleva reinstalar el sistema operativo (que de tanto en cuanto, pues va bien), aunque con unas LTSC no creo que te hiciera falta hacerlo a menudo (yo en un PC tengo Windows 10 LTSC 2019 (instalado desde el 2020) y aún sigue ahí sin reinstalar y 0 fallos (solo con pequeñas actualizaciones de seguridad de vez en cuando). Te diría que desde el 2020 lo he parado poquísimas veces o sea que lleva unos 6 años encendido.

Lo que no estaría de más (pienso yo), es si tanto te importa el funcionamiento, haz un RECOVERY de Windows (de todo el sistema) con la herramienta que integra Windows, por si alguna vez hay algo raro, le metes ese recovery y en cuestión de minutos, tendrías el sistema operativo funcionando de nuevo.
Imagen

Y no olviden el SOPORTE EXTENDIDO.
Win10 LTSC|IoT LTSC soportado hasta el 2032.
.

Imagina cuanto durara el de win11 LTSC|IoT LTSC cuando termine el soporte oficial del home/pro
4 respuestas