Yo llevo notando que la papelera de reciclaje, con cada versión de Windows, va peor. En Windows 8.1 es un pestiño. Mierda de manía de poner barras de progreso a todo, en W8.1 tiene hasta casi estadísticas... ¡¡¡para saber a que velocidad está vaciándola!!!!
Por eso, casi siempre uso el Shift+Borrar. Hasta las narices estoy de borrar una carpeta con 3 ó 4 mil ficheros y ver como poco a poco se ralentiza... hasta llegar a tardar una hora si una carpeta contiene 20 ó 30.000 ficheros pequeños.
Yo tengo un disco duro con la copia de seguridad de mi disco D: (el de datos). Hago un sync con el Total Commander de vez en cuando para eliminar, copiar, etc., vamos, para hacer un clon. Si has estado moviendo ficheros, al clonar de este modo tan "cutre", borras muchos ficheros y los vuelves a copiar en el nuevo sitio. Se que es una gran pérdida de tiempo, pero a lo importante: a veces borras muchos ficheros de muchas carpetas, pero muchos, muchos. Y luego hay que vaciar la papelera. Puedes fácilmente perder una hora o dos en ese borrado y vaciado posterior.
En WXP podía durar, no se... ¿quince minutos? Ha ido subiendo hasta más de una hora. Cada fichero nuevo que envías a la papelera, va un pelín más lento que el anterior. Al principio, entran de 100 en 100, pasados unos 10 ó 15.000, entra de uno en uno, cada medio segundo. Tanto es así, que voy vaciando la papelera mientras se siguen borrando ficheros. O directamente anulo el borrado y uso Shift+Borrar.
Microsoft debería hacérselo mirar. La papelera es la papelera. No puede ser que funcione tan mal... Si es mover ficheros de un sitio a otro...
Un saludo.