WinBoat - Ejecuta aplicaciones de Windows en Linux de forma integrada

WinBoat - Ejecuta aplicaciones de Windows en Linux de forma integrada

Web oficial: https://www.winboat.app
Licencia: MIT (código abierto)
Estado: Beta pública

¿Qué es WinBoat?
WinBoat es una aplicación que permite ejecutar programas de Windows directamente en Linux, pero sin recurrir a Wine o configuraciones complicadas.
En lugar de emular Windows, crea una instancia ligera de Windows virtualizado dentro de Docker, logrando compatibilidad total con cualquier aplicación del sistema operativo de Microsoft.

Lo interesante es que la integración es tan fluida que puedes abrir las aplicaciones de Windows como si fueran nativas de tu escritorio Linux.

Características principales

Instalación guiada y sencilla – No necesitas tocar comandos complicados ni archivos de configuración. WinBoat automatiza todo el proceso.
Compatibilidad total – Si funciona en Windows, funcionará en WinBoat. Ideal para software que Wine o Proton no soportan.
Integración del sistema de archivos – Puedes compartir tu carpeta /home o cualquier directorio con la instancia Windows.
USB passthrough (experimental) – Permite que los dispositivos USB conectados a tu Linux se detecten dentro de Windows.
Basado en Docker – Se ejecuta como contenedor, evitando instalaciones pesadas o configuraciones de máquinas virtuales clásicas.

Creo que esta aplicación merece tener su hilo propio ya que mucha gente no se decide a dar el salto por no poder hacer funcionar determinada aplicación, ahora ya se puede, además esta aplicación está en desarrollo y su autor ya ha dicho que le va a añadir aceleración 3D y una mejor integración de las aplicaciones en el sistema de cara al futuro.
Permite hacer instalaciones de los programas o solo los virtualiza?.
Es decir cada vez que inicie sesión tengo que ejecutar la virtualización o el programa que use estará instalado, y disponible al uso desde Linux?
SUGUSAPPLE escribió:Permite hacer instalaciones de los programas o solo los virtualiza?.
Es decir cada vez que inicie sesión tengo que ejecutar la virtualización o el programa que use estará instalado, y disponible al uso desde Linux?

Si miras el primer vídeo te sacará de todas esas dudas, pero si, las aplicaciones se instalan, ya que trabajas con una virtualización de windows que el mismo Winboat descarga la iso y instala.

Supuestamente la aplicación es independiente como si fuera nativa, aunque quizá el primer arranque sea un poco más lento, ya que tiene que cargar el SO de windows.

Yo aún no lo he probado porque me estoy esperando a la aceleración 3D, llevo ya varios años full Linux, que al final me he desprendido de todas esas apps que te hacen dependiente de Windows.

De todos modos he leído experiencias de usuario y por ejemplo un usuario que tenía dual boot y lo usaba para hacer sesiones de DJ, dice que ha eliminado la partición de Windows porque con Winboat podía hacer funcionar el programa de mezclas y sin ningún problema le pillaba el midi para hacer funcionar el hardware externo para pinchar.

No se, una aplicación y tan concreta a mi me dio muy buenas impresiones de que funcionara sin problemas usando el puerto MIDI.
Es algo que ya se podia hacer hace tiempo. De hecho, virtualbox permitía hacer algo muy parecido pero quitaron la opción (de hecho virtualbox fue siendo cada dia peor).
@Notarioh

Gracias,perfecto se viene a mí debían 13. [beer]
lovechii5 escribió:Es algo que ya se podia hacer hace tiempo. De hecho, virtualbox permitía hacer algo muy parecido pero quitaron la opción (de hecho virtualbox fue siendo cada dia peor).

Ya, pero es lo que le faltaba a Linux, un programa que le ponga interfaz y automatice todos esos procesos para lograr ese fin y oye, lo hace bastante bien.
lo he estado probando con la tableta digitalizadora, por ahora no me detecta la presion asi que por ahora no puedo usarlo para dibujar, probablemente sea por que es una xp pen

El programa es bastante prometedor ¿alguien ha probado con el fusion 360? es uno de los pocos programas que aun me llaman la atencion de windows
spyker escribió:lo he estado probando con la tableta digitalizadora, por ahora no me detecta la presion asi que por ahora no puedo usarlo para dibujar, probablemente sea por que es una xp pen

El programa es bastante prometedor ¿alguien ha probado con el fusion 360? es uno de los pocos programas que aun me llaman la atencion de windows

Y si virtualizas un win xp o win7 tampoco te la hace funcionar la tableta?
spyker escribió:lo he estado probando con la tableta digitalizadora, por ahora no me detecta la presion asi que por ahora no puedo usarlo para dibujar, probablemente sea por que es una xp pen

Instalaste los drivers para eso en la VM de Windows?
@SUGUSAPPLE solo probe en windows 10, la verdad es que ni pense en intalar otro os
@Notarioh no, vi un video de internet y me parecio entender que con el usb passthrough usaba los drivers de linux, probare despues

Igualmente era mas por que tengo un programa que venia gratis con la tableta, y queria probar. Pero uso krita y estoy encantado con el
spyker escribió:@SUGUSAPPLE solo probe en windows 10, la verdad es que ni pense en intalar otro os
@Notarioh no, vi un video de internet y me parecio entender que con el usb passthrough usaba los drivers de linux, probare despues

Igualmente era mas por que tengo un programa que venia gratis con la tableta, y queria probar. Pero uso krita y estoy encantado con el

Si, pero como Linux nos mal acostumbra a dejar de instalar drivers, no vaya a ser que el windows que tienes virtualizado si necesitase ese driver para poder hacer funcionar eso.

No se, es por dar una idea y posible solución a ese problema.
@Notarioh

Gracias por la información. He intentado ejecutar este instalador WinBoat en mi portátil de escritorio con Ubuntu Desktop y ha sido imposible terminar la instalación, y los mensajes de ayuda no me han servido para nada. Al final lo he instalado 'a pedal' con la ayuda de https://github.com/dockur/windows y aquí sí ha funcionado. Me ha parecido bien y como el servicio docker Windows se ejecuta desde una pestaña de navegador web, veo que se puede instalar en un servidor sin cabeza, o sea, en un futuro lo instalaré en mi servidor Ubuntu Server para usarlo desde cualquier cliente de la red doméstica; de momento lo dejo todo en standby, el servicio docker Windows 11 es una idea genial pero necesita TPM que mi viejo servidor no tiene.

[beer]
11 respuestas