Wikiconcurso: no seáis tramposos, cuidado con las fuentes que usáis.

Una vez más, os recuerdo que la [url=http://www.elotrolado.net/wiki/Portada#Licencia y política de contenidos]política de licencias[/url] de EOL sólo permite copiar contenidos que estén bajo licencia Creative Commons, y se debe indicar el origen de los mismos de forma clara (preferentemente en la discusión).

Asumo que por falta de experiencia aún hay concursantes que no conocen esta norma, por lo que hasta ahora no se ha descalificado a nadie por ello, pero debéis saber que cuando se cierre el periodo de elaboración de los artículos, todos ellos serán revisados, y se descalificará (y borrará si es necesario) a los que incumplan el uso de licencia.

Queremos ser todo lo originales que se pueda, no unos loritos de repetición ;) .
Yo estoy currandome las imagenes de mi articulo, porque hay una buena web que las tiene sin fondo y con todo hecho... pero creo que seria una desventaja y una copia absoluta. Ademas que tienen copyright.

Aunque, la verdad hacer imagenes es muy complicado ;_;

Hay limite de subida de imagenes? Tengo que subir como unas 150 imagenes del juego...
RPG_master escribió:Hay limite de subida de imagenes? Tengo que subir como unas 150 imagenes del juego...

No hay límite, basta con que tengas claro que esas imágenes son necesarias, y que todo esté conforme con la política de uso de imágenes ;) .
Yo me lo tomaré como una indirecta bastante directa [666] [666] [plas] [plas]
Hola, tengo dos preguntas.

La primera es que me he encotnrado con varias webs que pone que tienen licencia creative commons, pero al pinchar para ver la licencia, allí pone que se permite la distribución de la obra, pero que no se permite hacer obras derivadas.

Entonces.... yo entiendo que solo se puede copiar si la copias tal cual, pero que si las usas como parte de otra obra o la modificas, ya no es legal.

¿Esto es asi? ¿o me equivoco? Es que me he encontrado con varias webs con este tipo de licencia que tienen bastante información sobre mi artículo en el wiki y de momento no las he podido usar.


Y mi otra pregunta va relacionada con la wikipedia...

Hay algunos apartados, que por más que he buscado en el google, solo he encontrado muy poca información. Entonces he entrado en la wikipedia y he hecho uso de ella para completar la información. NO he copiado ningun artículo por completo, solo he usado algunas partes que me hacían falta y lo he escrito con mis palabras, como mucho hay frases que se parecen, pero nada más. O sea, que si comparas los dos artículos no parecen el mismo ni de lejos.

¿Esto está permitido?

Saludos!
Lo de la wiki... supongo que ... no lo se.

yo no he hecho eso porque no se exacto, por lo que la introduccion de mi articulo ha quedado muy pobre -_- A ver si lo aclaran.
sacky20 escribió:Hola, tengo dos preguntas.

La primera es que me he encotnrado con varias webs que pone que tienen licencia creative commons, pero al pinchar para ver la licencia, allí pone que se permite la distribución de la obra, pero que no se permite hacer obras derivadas.

Entonces.... yo entiendo que solo se puede copiar si la copias tal cual, pero que si las usas como parte de otra obra o la modificas, ya no es legal.

¿Esto es asi? ¿o me equivoco? Es que me he encontrado con varias webs con este tipo de licencia que tienen bastante información sobre mi artículo en el wiki y de momento no las he podido usar.


Y mi otra pregunta va relacionada con la wikipedia...

Hay algunos apartados, que por más que he buscado en el google, solo he encontrado muy poca información. Entonces he entrado en la wikipedia y he hecho uso de ella para completar la información. NO he copiado ningun artículo por completo, solo he usado algunas partes que me hacían falta y lo he escrito con mis palabras, como mucho hay frases que se parecen, pero nada más. O sea, que si comparas los dos artículos no parecen el mismo ni de lejos.

¿Esto está permitido?

Saludos!


Esa licencia CC es incompatible con la nuestra, ya que como dices no permite obras derivadas y por tanto no podría modificarse después en el wiki (algo que va en contra de su funcionamiento).

Respecto a lo de la wikipedia, no hay problema en usarla como fuente de información (sería conveniente indicar la fuente en el propio artículo), pero sólo como eso: fuente de información. Recabar fuentes no es lo mismo que copiarlas, es decir que puedes obtener datos e informaciones concretas de ahí y eso nunca podrá tener copyright (ni copyleft).
¿Se pueden cojer imagenes e informacion de Nintendo.es?

Es que no se que tipo de copyright tiene. Las imagenes que tiene (artworks) y la informacion de su salida (capacidad, fecha de salida, etc) son las cosas que he cogido. ¿Estan permitidas?
jiXo escribió:
Esa licencia CC es incompatible con la nuestra, ya que como dices no permite obras derivadas y por tanto no podría modificarse después en el wiki (algo que va en contra de su funcionamiento).

Respecto a lo de la wikipedia, no hay problema en usarla como fuente de información (sería conveniente indicar la fuente en el propio artículo), pero sólo como eso: fuente de información. Recabar fuentes no es lo mismo que copiarlas, es decir que puedes obtener datos e informaciones concretas de ahí y eso nunca podrá tener copyright (ni copyleft).
Ok, gracias por responder. Por lo que veo he actuado bien en los dos casos :).

Saludos!
RPG_master escribió:¿Se pueden cojer imagenes e informacion de Nintendo.es?

Es que no se que tipo de copyright tiene. Las imagenes que tiene (artworks) y la informacion de su salida (capacidad, fecha de salida, etc) son las cosas que he cogido. ¿Estan permitidas?


No, no se puede. Aquí tienes información sobre el copyright de Nintendo:

http://www.nintendo-europe.com/NOE/es/ES/copyright/index.jsp
Pues tendre que cojer otras imagenes.

De todas maneras la informacion de salida no esta copyrighteada segun leo ¿no? :S
Que dificil... pero estoy tratando de hacer algo... tal vez usando otras palabras no haya problema.
Pero me da la sensación de que es como discutir si el color negro es negro. O sea hay una definición de esta y por más que trates de cambiarla siempre se parecerá. No sé si me explico.
D3m0nz escribió:Que dificil... pero estoy tratando de hacer algo... tal vez usando otras palabras no haya problema.
Pero me da la sensación de que es como discutir si el color negro es negro. O sea hay una definición de esta y por más que trates de cambiarla siempre se parecerá. No sé si me explico.

Como bien ha dicho jiXo, no es lo mismo usar fuentes para recabar información que copiarla literalmente. Por ejemplo, la tabla de especificaciones de una consola contiene información que la mires como la mires siempre va a ser igual. Del mismo modo, hay informaciones y definiciones que apenas dan margen para expresarlas de forma diferente. En esos casos, pues se recaba la información sin más y listo.
Maestro Yoda escribió: Del mismo modo, hay informaciones y definiciones que apenas dan margen para expresarlas de forma diferente. En esos casos, pues se recaba la información sin más y listo.


Por eso decia yo. Estuve un buen rato tratando de cambiar palabras para que no fuera un copy/paste, pero apenas da para expresarla de otra forma.

Tengo pensado hacer un hilo super completo, recolectando toda la informacion posible.

Gracias Maestro Yoda.
la madre que me parió, puta resaca. Pensé al leer el título que os referíais a la fuente (comic sans, times new roman, verdana...) y ya venía yo a ver si me había equivocado con la mía (que además está por defecto, luego no hay posibilidad de error).

[qmparto] [qmparto]
[]_MoU_[] escribió:la madre que me parió, puta resaca.
resaca un martes a las 20h? [plas]
Tengo una pregunta acerca de las fuentes, que se ha originado a partir de una cosa que me ha pasado hoy mientras buscaba información sobre un juego.

Había encontrado una página que utilizaba la licencia de creative commons donde estaba la información que buscaba.

Una vez que he acabado con esa página, me he ido a la wikipedia para ver si podía pillar datos para completar el artículo, y mi sorpresa ha sido cuando me he encontrado allí exactamente la misma información que había visto en la anterior página.

Aquí llega el dilema de que si el de la página de ha copiado de la wikipedia, o el que ha escrito el artículo en la wikipedia se ha copiado de esa página con la licencia de creative commons.

¿En estos casos qué se debe hacer?

Es una duda que tengo, porque no es la primera vez que me pasa.

Saludos!
sacky20 escribió:Tengo una pregunta acerca de las fuentes, que se ha originado a partir de una cosa que me ha pasado hoy mientras buscaba información sobre un juego.

Había encontrado una página que utilizaba la licencia de creative commons donde estaba la información que buscaba.

Una vez que he acabado con esa página, me he ido a la wikipedia para ver si podía pillar datos para completar el artículo, y mi sorpresa ha sido cuando me he encontrado allí exactamente la misma información que había visto en la anterior página.

Aquí llega el dilema de que si el de la página de ha copiado de la wikipedia, o el que ha escrito el artículo en la wikipedia se ha copiado de esa página con la licencia de creative commons.

¿En estos casos qué se debe hacer?

Es una duda que tengo, porque no es la primera vez que me pasa.

Saludos!

dale al boton Historia de la wikipedia e intenta comparar fechas con lo de esa página. La mas antigua sera la licencia correcta.
En principio haz lo que dice bestcid. Tendrá que aclarármelo jiXo, pero estoy casi seguro de que en estos casos, si ha habido una copia indebida, la responsabilidad es para el que copió primero, a los demás sólo se les podría exigir el borrado de los contenidos copiados. Algo así como lo de que en un foro cada uno se responsabiliza de lo que dice.
Claro, la licencia que vale es la del autor original.
Viendo el historial del artículo en la wikipedia quizá se vea quién lo escribió primero, o también si el texto lo han escrito personas diferentes durante un pariodo de tiempo, lo que indicaría casi seguro que la página lo ha plagiado.
Vale, muchas gracias por responder, lo cierto es que ni había caido en lo del historial, y mira que lo uso bastante en la wiki de eol jeje.

Saludos!
Bueno, yo para el artículo que presenté usé algunas imágenes que no sé que copiright tienen la verdad... aunque muchas las tomé yo mismo.

Y también me entra la duda de que en los juegos puse la historia tal cual se relata en el manual, copiando de ellos. Así que no sé si infrinjo alguna norma...

Los demás textos están redactados por mi.

Realmente me daría mucho palo que tras todo el tiempo que invertí, se tuviese que borrar, pero es culpa mía por no informarme mejor... :-(

Por cierto, mi artículo es el de la saga Legend of Zelda. :P
¿Ya hay algún listado de la preseleccion? ¿O por lo menos algún listado de los artículos no elegidos para el Wikiconcurso?

Un saludo
albermola escribió:¿Ya hay algún listado de la preseleccion? ¿O por lo menos algún listado de los artículos no elegidos para el Wikiconcurso?

Un saludo

No se va a conservar un listado de los artículos eliminados. Simplemente se irán cayendo de la lista de participantes los descartados.

Me llevará tiempo, estoy verificando muchas cosas en cada artículo.
Maestro Yoda escribió:No se va a conservar un listado de los artículos eliminados. Simplemente se irán cayendo de la lista de participantes los descartados.

Me llevará tiempo, estoy verificando muchas cosas en cada artículo.


Que tal va la cosa???
Blade escribió:
Que tal va la cosa???

A paso de tortuga :( . A ver si esta mañana consigo darle un empujón.
Maestro Yoda escribió:A paso de tortuga :( . A ver si esta mañana consigo darle un empujón.
Hombre, instántáneo sabiamos todo que no iba a ser. [qmparto] Mejor no meterse ahora el atracón padre [360º]

Yo, por mi parte, no tengo prisa. [ginyo]
FanDeNintendo escribió:Hombre, instántáneo sabiamos todo que no iba a ser. [qmparto] Mejor no meterse ahora el atracón padre [360º]

Yo, por mi parte, no tengo prisa. [ginyo]


Ni yo, pero los nervios me estan matando [uzi]

SaLu2 ^^
Blade escribió:Ni yo, pero los nervios me estan matando [uzi]

SaLu2 ^^
Hombre, eso sí [666] [666] [666]

Si le das a Cambios Recientes vas viendo como se desprotegen artículos... [angelito] [angelito] Rezando para que no esté el mío [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Es más fácil ver las últimas contribuciones de Yoda XD

Solo puede quedar uno... [mad]
BeaKManiak escribió:Es más fácil ver las últimas contribuciones de Yoda XD

Solo puede quedar uno... [mad]

jajaja parece el examen del coche, antes de cargarse a la gente... XD

SUGERENCIA: el color de la plantilla {{mejorar estilo}}, el rosa ese, es bastante agresivo y molesta a la vista. Los que usen monitor CRT comprenderán por qué lo digo. Mejor un... ¿gris?

EDIT: vale ya he encontrado donde es

http://www.elotrolado.net/wiki/Plantilla_Discusi%C3%B3n:Mejorar_estilo
Maestro Yoda escribió:A paso de tortuga :( . A ver si esta mañana consigo darle un empujón.


Esto... decir que las imagenes de mi articulo participante en el wiki (este --> ( http://www.elotrolado.net/wiki/Nociones_b%C3%A1sicas_de_chips_y_como_grabar_backups )estaban hechas por mi, es decir eran capturas de pantalla mias pero con el logo impreso de **** ya que en un principio había hecho el tutorial para esa web... puedes comprobarlo aquí mirando la fecha: http://www.****.com/showthread.php?t=131

No se si ese ha sido la causa de que el artículo haya sido ya eliminado...

Un saludo
No te preocupes, no ha sido por cuestiones de copyright ;) . Échale un vistazo a las convenciones de estilo que estoy escribiendo estos días.
Maestro Yoda escribió:No te preocupes, no ha sido por cuestiones de copyright ;) . Échale un vistazo a las convenciones de estilo que estoy escribiendo estos días.


Ajam , perfecto entonces.

Una sugerencia para futuros concursos de este estilo: Sed más especificos con los requisitos :P y comentad que el estilo prima sobre el contenido.

Un saludo
ahí te pongo lo que yo creo que estaba mal (para no subir las imagenes linkandolas externamente en el artículo en sí)

http://usuarios.lycos.es/ftpcid/img/3ago_001.JPG

=> Hay muchas secciones

http://usuarios.lycos.es/ftpcid/img/3ago_002.JPG

=> No debería de haber muchos enlaces externos en medio del artículo, y si los hay tienen que estar con texto subtitutivo, tipo "seleccionad aquí" para que no se vean así los enlaces
==> También hay texto en inglés que la mayoría de usuarios no podrían entender. A mi por ejemplo me da igual, pero entiendo eso, es como por ejemplo cuando un forero pone una noticia en multi y copia directamente del ingles sin hacer un breve resumen.

http://usuarios.lycos.es/ftpcid/img/3ago_003.JPG

=> Las imagenes descuadran algunos botones de editar y aunque esten en thumbnail, ocupan el espacio ese, quiero decir, el thumb es para por ejemplo ponerlo a la derecha y asi no hacer una "pausa"

http://usuarios.lycos.es/ftpcid/img/3ago_004.JPG

=> Descuadra la parte de abajo donde esta la categoria

Corregidme si me equivoco, de todos modos
bestcid escribió:ahí te pongo lo que yo creo que estaba mal (para no subir las imagenes linkandolas externamente en el artículo en sí)

http://usuarios.lycos.es/ftpcid/img/3ago_001.JPG

=> Hay muchas secciones

http://usuarios.lycos.es/ftpcid/img/3ago_002.JPG

=> No debería de haber muchos enlaces externos en medio del artículo, y si los hay tienen que estar con texto subtitutivo, tipo "seleccionad aquí" para que no se vean así los enlaces
==> También hay texto en inglés que la mayoría de usuarios no podrían entender. A mi por ejemplo me da igual, pero entiendo eso, es como por ejemplo cuando un forero pone una noticia en multi y copia directamente del ingles sin hacer un breve resumen.

http://usuarios.lycos.es/ftpcid/img/3ago_003.JPG

=> Las imagenes descuadran algunos botones de editar y aunque esten en thumbnail, ocupan el espacio ese, quiero decir, el thumb es para por ejemplo ponerlo a la derecha y asi no hacer una "pausa"

http://usuarios.lycos.es/ftpcid/img/3ago_004.JPG

=> Descuadra la parte de abajo donde esta la categoria

Corregidme si me equivoco, de todos modos


Gracias por las correcciones. Era la 1º vez que usaba un Wiki de esos y lo mio me costó ya pasarlo del formato BBCode de los foros al formato Wiki que perdonen lo que voy a decir... pero... me parece mucho más sencillo y más intuitivo el BBCode que el formato wiki... sin lugar a dudas.

La mayoría de las palabras que uso en inglés no tienen traducción al español o al menos si la tienen no quedan bien Ejemplo: Unscrambler --> Descifrador. En cuestión de tutoriales mi modesta opinión es dejar palabras en inglés para no liarse si lees luego algo relacionado en inglés.

De todos mudos , repito , muchas gracias por las correcciones, gracias al concurso he aprendido algo de como manejar los Wiki :)
Kaos2K escribió:Gracias por las correcciones. Era la 1º vez que usaba un Wiki de esos y lo mio me costó ya pasarlo del formato BBCode de los foros al formato Wiki que perdonen lo que voy a decir... pero... me parece mucho más sencillo y más intuitivo el BBCode que el formato wiki... sin lugar a dudas.
Eso también me parecía a mi al principio, pero luego me he acostumbrado bastante a utilizarlo, y casi me parece más simple en algunos momentos :Ð

Por otra parte, a mi me dio quebraderos de cabeza a veces el tema del estilo. Al final supe lidiar con él e hice algo cómodo para la vista, según creo yo. :P

Por ejemplo, dejé entre párrafo y párrafo dos espacios en vez de uno ya que me parecía que se juntaba demasiado... [chiu]
FanDeNintendo escribió:Eso también me parecía a mi al principio, pero luego me he acostumbrado bastante a utilizarlo, y casi me parece más simple en algunos momentos :Ð

Por otra parte, a mi me dio quebraderos de cabeza a veces el tema del estilo. Al final supe lidiar con él e hice algo cómodo para la vista, según creo yo. :P

Por ejemplo, dejé entre párrafo y párrafo dos espacios en vez de uno ya que me parecía que se juntaba demasiado... [chiu]


Ajam , supongo que será cuestión de acostumbrarse y como estoy más acostumbrado al BBCode o HTML pues... :P
37 respuestas