WIFI MESH

Buenas, abro este hilo porque no he visto ninguno donde se comente este tema. Es mas, no se si va en este sitio.

Os pongo en contexto:

Recientemente realice una reforma integral de mi vivienda, donde planifique bien donde poner el router de la operadora(la idea es que si cambio de operador no haya que poner cable por ningún lado) y además dote a la vivienda de cableado de red en aquellos puntos donde con seguridad iban a ser necesarios.
O sea, ahora mismo en la vivienda el router de la operadora no se ve ( esta en un armario en la entrada junto con el Nas) y tengo internet cableado en 4 puntos de la casa imprescindibles.

Ahora bien, como sabéis tenemos hoy en día muchos aparatitos haciendo uso del wifi y como el emisor del wifi esta "encerrado" en un armario la señal es deficiente y además al estar justo a la entrada no llega al final del piso. He solucionado en parte este tema utilizando dos routers antiguos como repetidores de wifi por lo que tengo una señal de wifi decente ( para el móvil al menos) en el 80% del piso.
Eso si, existe una zona ( en concreto mi dormitorio) donde a pesar de no estar inicialmente previsto he puesto una tele que tenia en el trastero y a la misma le enchufe un fire tv Stick y en la zona ( la mas alejada del piso) la señal de wifi es paupérrima escuchando continuamente a mi wife decir aquello de " no hay Wifi" en mas de una ocasión.

Por una anuncio de la operadora que tengo -Vodafone- me entere de su opción de Super Wifi que no es otra cosa que utilizar Wifi Mesh o, malla de wifi.
Bicheando por la red he visto que hay múltiples opciones ( bastante caras por cierto) para poner una red de ese tipo en el piso por lo que he puesto en valor la opción de Vodafone pues son 6 €/mes por lo que no implica un desembolso inicial alto.

Aquí mis preguntas:
Alguno de vosotros tiene una red de estas montadas en casa?. Cuanto mejoran el wifi? merecen la pena?
La opción de Super Wifi de Vodafone como la veis? ( no entremos a valorar si debo estar con Vodafone, Movistar u otra compañía, tengo claro que cuando Pepe me de las opciones que quiero me cambiare rápidamente)
Quedo a la espera de vuestros comentarios.
Muchas gracias.
@halconsevillano
Tengo en casa el par de "super wifis" que te incluyen cuando tienes el pack de fibra 1GB y solo he notado un ligero aumento de cobertura en el patio, a unos 15 metros del router (pared mediante), dentro de la casa como es relativamente pequeña no he percibido ninguna variación.
Quizás tu ejemplo es poco apropiado para valorar, no obstante te lo agradezco.
¿O bueno, la wifi 5g te llega a todos sitios con buena señal?

Gracias.



lerelerele escribió:@halconsevillano
Tengo en casa el par de "super wifis" que te incluyen cuando tienes el pack de fibra 1GB y solo he notado un ligero aumento de cobertura en el patio, a unos 15 metros del router (pared mediante), dentro de la casa como es relativamente pequeña no he percibido ninguna variación.
Algo sobre su uso y eficacia me oparece lo menciona aqui, pero wes cierto, es poco lo que hay sobre esta estructuraciond e cobertura WEiFi, algun post por aqui [PC], otro por alla [electronica de consumo] y por aculla [consolas]

hilo_mejor-wifi-mesh-o-red-de-malla-para-mejorar-conexion_2397871
hilo_extensor-wifi-plc-o-wifi-mesh_2387725
Gracias Trastaro, la verdad es que hay poca info en ambos, alguno recomienda poner dos routers mas ( o sea, lo que yo tengo).

TRASTARO escribió:Algo sobre su uso y eficacia me oparece lo menciona aqui, pero wes cierto, es poco lo que hay sobre esta estructuraciond e cobertura WEiFi, algun post por aqui [PC], otro por alla [electronica de consumo] y por aculla [consolas]

hilo_mejor-wifi-mesh-o-red-de-malla-para-mejorar-conexion_2397871
hilo_extensor-wifi-plc-o-wifi-mesh_2387725
El tema de wifi mesh hay que aclarar que no mejora en nada la señal respecto a los AP. Lo que mejora es la forma de funcionar, proporcionando roaming entre los repetidores, de forma que para los aparatos exista una única red con x antenas y pasen de una a otra de forma transparente manteniendo la conexión. Pero con 3 nodos mesh tienes la misma cobertura que con 3 AP, dependiendo de su calidad, ubicación, obstáculos, etc.

Si alguien mejora cobertura al pasar de AP a mesh será porque el aparato nuevo va mejor, o porque se ha configurado de forma más óptima, pero en cuanto a cobertura, no hay diferencia entre los paradigmas de AP o mesh.

En cuanto a la consulta del OP, a ver, yo nunca me a ataría a un pago mensual para algo así, de la red local, que puedo comprar aparte con pago único y con el tiempo se termina compensando. Pero sí es cierto que a cambio recibes un " enchufar y listo"....si para ti eso merece la pena, pues adelante, no tiene porqué irte mal, y te evitas meterte tú en comparativas, configuraciones, etc
Lo planteo de otra forma. ya que el problema lo tengo en una sola unica habitacion, en el resto de la casa la señal de wifi es optima gracias a los dos routers actuando como repetidor de wifi.
Tengo entendido que uno de los aparatos debe ir directo al router operadora por cable, pues ese lo podría poner en la habitación de enfrente el dormitorio (enchufado por cable de red) y el otro en el mismo dormitorio. ¿Tendría así señal wifi ya en el dormitorio?

Ojo, hay equipos de estos Mesh que valen mas de 300 euros, tiene guasa que no mejoren en nada la señal.
Lo del pago mensual siempre seria a modo de test,, si no funciona pues fuera.




Dracot escribió:El tema de wifi mesh hay que aclarar que no mejora en nada la señal respecto a los AP. Lo que mejora es la forma de funcionar, proporcionando roaming entre los repetidores, de forma que para los aparatos exista una única red con x antenas y pasen de una a otra de forma transparente manteniendo la conexión. Pero con 3 nodos mesh tienes la misma cobertura que con 3 AP, dependiendo de su calidad, ubicación, obstáculos, etc.

Si alguien mejora cobertura al pasar de AP a mesh será porque el aparato nuevo va mejor, o porque se ha configurado de forma más óptima, pero en cuanto a cobertura, no hay diferencia entre los paradigmas de AP o mesh.

En cuanto a la consulta del OP, a ver, yo nunca me a ataría a un pago mensual para algo así, de la red local, que puedo comprar aparte con pago único y con el tiempo se termina compensando. Pero sí es cierto que a cambio recibes un " enchufar y listo"....si para ti eso merece la pena, pues adelante, no tiene porqué irte mal, y te evitas meterte tú en comparativas, configuraciones, etc
Hola.

pillate un duplicador de red y ya esta. Yo tengo el xiaomi wifi+ (xiaomi repeater 2), que se configura con el movil. Detecta las redes que hay, escoges la que quieres y la duplica.

Hay distintos modelos de estos.

Saludos
Yo tengo un amigo con un caso similar a ti, tiene una casa con garaje grande y otras estancias abajo, primera planta, segunda planta y guardilla, y claro el wifi no le llega bien entre las plantas, la solución que ha hecho es usar ruters conectado por cables (tiene toda la casa cableada y puntos de red en todas las habitaciones) usando el mismo nombre wifi y misma contraseña, desactivando en dhcp de estos ruters y así los móviles van cambiando solos de puntos sin que lo notes.

También puedo comentarte algo, una amiga tenía un problema parecido al tuyo, el ruter lo tiene en el salón pegado a la casa del vecino y en el dormitorio del fondo (digamos que es salón, detrás del salón un dormitorio y detrás de este el otro dormitorio) no le llegaba wifi prácticamente, le hice una prueba con un netgear R6260 que tengo para ver si era problema de alcance del ruter, y efectivamente con el netgear le llegaba wifi al otro dormitorio sin problemas.

Mi consejo desde la ignorancia de lo grande que puede ser la casa, busca una toma de red en un punto medio o más desplazado hacia el fondo de la casa, monta un ruter decente que te dé una cobertura wifi mayor de los que tienes, configúralo como lo tiene mi amigo y te vas a quitar de un montón de historias.

Un saludo.
8 respuestas