¿Extensor wifi, PLC o Wifi Mesh?

Hola compis. ¿Cuál de éstas tres opciones sería mejor? Tengo una habitación algo alejada del router que está en el salón, y no me llega muy buena cobertura wifi (para jugar online a la consola y ver contenido multimedia y streaming en una smart tv) y había pensado en unos plc, extensores wifi o wifi mesh. Sé que lo mejor es tirar de cable ethernet directamente pero no tengo esa posibilidad. ¿Qué haríais vosotros? ¿Qué me aconsejáis? Gracias. Un saludo.
Wifi mesh, en caso contrario un extensor wifi pero sea de calidad como por ejemplo el TP-Link RE450

Los PLCs a mi al final me daban muchos problemas y cambie a la wifi mesh
@ppmateos Gracias!!! Le echo un vistazo

PD: No funciona el enlace... :-|
@VanDamme_87 Intento ponerlo pero da fallo, buscalo en amazon, cuesta 49,99€
Wifi Mesh y extensor wifi, es lo mismo pero con otro nombre.

En mi caso, para maximizar el rendimiento, tengo instalada una solución mixta. De hecho, tengo dos routers AC86 (no principal, el otro secundario/mesh). Cada router da cobertura WiFi a una planta. Pero para conectar el secundario al primario, decidí usar PLC, después de probar y confirmar que el rendimiento es la seguna opción más óptima (después de tirar 50m de cable).

De esta forma, el link entre la planta superior y la inferior no se ve afectada por la distancia entre los routers. Los ponga donde los ponga, siempre tengo la mejor tasa de mpbs (frente a los 60-80mbps que obtenía sólo con link WiFi).

Te pongo otra opción que, aunque cara, es equivalente a lanzar un cable ethernet para unir los cacharros.

https://www.xataka.com/alta-definicion/ ... o-ethernet
https://www.amazon.es/ACTELSER-B%C3%A1s ... B083SJDMV5

El kit de Actelser no es el único, pero sí el primero que ví en internet.

Saludos.
dCrypt escribió:Wifi Mesh y extensor wifi, es lo mismo pero con otro nombre.


No es lo mismo con otro nombre aunque pudiera parecerlo:

Extensor WiFi:
- Crea otra red WiFi que se llama igual que la primera.
- El router principal no tiene ni idea de que existe la WiFi extendida.
- Los dispositivos son responsables de conectarse a una u otra.
- Si te mueves de un punto de acceso a otro, puede que no cambie automáticamente y/o se corte la conexión en el cambio.

Mesh:
- Crea otra red WiFi que se llama igual que la primera.
- El router principal sabe que existen más WiFis con el mismo nombre y qué dispositivos están en cada punto de acceso.
- Los dispositivos eligen el punto de acceso en función de las indicaciones que le da la red.
- Si te mueves de un punto de acceso a otro, la red lo detecta y se produce un cambio de punto de acceso de forma totalmente transparente.

Para dispositivos que no se mueven o usas en el mismo sitio a efectos prácticos son equivalentes, pero cuando estás en el salón y el móvil sigue conectado al extensor en vez de al router del salón te acuerdas del mesh rápido.

Los sistemas mesh además suelen tener cierta inteligencia para no saturar un nodo concreto si tienes muchos dispositivos y hay varios nodos que puedan darles el servicio, repartiendo la carga.

Las redes mesh también pueden enviar tráfico entre sus nodos por varios "caminos", mientras que un extensor solo se conecta a un nodo concreto.
¿Cuáles tendría a disposición? ¿Alguna marca y modelo que recomendéis que os haya dado buen resultado? No sé si primero probar con unos plc, y si veo que no me dan buen resultado, los devuelvo y pruebo con los wifi mesh. La vivienda tiene unos 30 años así que no sé yo como estará la red eléctrica... ¿Cuáles me recomendaríais para una conexión de fibra de 1000/300mb?
@VanDamme_87 Vete haciendo la idea que con ninguna opción te van a llegar los 1000 Mbps que tienes de fibra, únicamente por cable o fibra óptica plástica y tal vez con suerte con un mesh WiFi 6, ¡pero cuestan una pasta!

Los mesh "baratos" como el TPLink Deco M4 (100€) son AC1200, que en la práctica significa que vas a conseguir unos 200-300Mbps.

Con los PLC ten cuidado, compra uno que tenga puerto Gigabit, que los hay que anuncian mucha velocidad de enlace interna pero luego el PLC tiene puerto de 100Mbps y es lo que te va a limitar al final para lo que quieres.

De todas formas, ten en cuenta también que si el dispositivo que vas a usar es WiFi, su antena también influye mucho a la hora de limitar la velocidad máxima. Si no tiene WiFi ac con antenas 2x2 MIMO no va a recibir más de 150 Mbps, y si tiene 2x2 MIMO que es lo habitual no va recibir más de unos 450Mbps incluso al lado del mejor router del mercado.
mocelet escribió:@VanDamme_87 Vete haciendo la idea que con ninguna opción te van a llegar los 1000 Mbps que tienes de fibra, únicamente por cable o fibra óptica plástica y tal vez con suerte con un mesh WiFi 6, ¡pero cuestan una pasta!

Ni de coña, salvo a 2 metros del router. XD La mayoria de los chismes tanto PLC como Wifi vienen a conseguir tasas bastante inferiores, de entre un 10 y un 20% de lo contratado en la mayoria de casos.

Al final el Wifi sobretodo es mucho gastar dinero en buenos repetidores y ponerlos no donde la señal baje menos del 60% o incluso más para que no estes amplificando algo que ya no tiene potencia suficiente.

Y el PLC es un tema de red electrica. Solo funcionan bien con toma de tierra y si estan conectados en la misma linea. Cosas que en casas grandes y modernas no va a ser asi. Y las viejas, tienen a no tener toma tierra. Luego estan las casas raras donde las lineas estan chapuceramente tiradas. Y por supuesto, si hay otros electrodomesticos en la misma linea susceptibles de provocar ruido electrico......pues peor.

En general los PLC son un tongo porque salvo contadas ocasiones, lo mismo se hace con wifi.

Wifi AC, capacidades de malla, todo atrapa ilusos. Lo que importa es donde y cuantos repetidores pones.
Nomada_Firefox escribió:Wifi AC, capacidades de malla, todo atrapa ilusos. Lo que importa es donde y cuantos repetidores pones.


Importa dónde y cuántos, claro. Pero WiFi 6 (AX) hace un uso mucho más eficiente del espectro y transmite mucha más información que WiFi 5 (AC) con la misma "cobertura". Con WiFi 5 no puede hacerse una transmisión de Gigabit, con WiFi 6 sí. El problema es que dispositivos WiFi 6 apenas hay o son muy caros, pero va a ser un salto de prestaciones inalámbricas importante.

Y las redes de malla según la topología de la vivienda también ayudan porque pueden establecer la mejor ruta entre nodos e incluso distribuir el ancho de banda entre ellos. Pero claro, esa ventaja la tienes cuando tienes varios nodos, si solo tienes dos no hay opción a elegir caminos de señal pues solo hay uno.
No lo he dicho, pero en la configuración que describo más arriba mi objetivo principal es conectar los equipos de sobremesa todos con cable, por eso uso un router en la planta superior. Use PLC sin confiar en que funcionase bien y esperando que los tuviera que devolver.

PC1,PC2,consola1,...<--(cable)-->Router primario<--(cable)-->plc<--(instalación eléctrica)-->plc<--(cable)-->router secundario<--(cable)-->PC3,P4,consola2...

Con repetidores o mesh, no subía de 60/80mbps dependiendo de dónde ubicara el secundario. Con esta configuración consigo 200mbps de forma sostenida. No es perfecto, pero me sirve.

Saludos.
Y los unifi de la marca ubiquity? A mi siempre me han dado muy buen resultado
12 respuestas