Wifi comunitario... es legal?

Hola a todos,
una empresa nos ha ofrecido instalar el wifi comunitario compartiendo entre todos los vecinos la fibra... es eso legal?
Si busco por internet encuentro portales que dicen que sí, y portales que dicen que no...
Ellos se encargan de todo, de la instalación y la distribución de la señal para cada vecino.

He buscado reseñas de la empresa y hablan muy bien (es una empresa local), pero nos preocupa el tema de la legalidad... a cada vecino nos llegarían unos 10 megas, y para el uso que le damos tenemos más que suficiente y nos sale super rentable, ya que pagaríamos unos 9 euros por vecino...
Majestic escribió:Hola a todos,
una empresa nos ha ofrecido instalar el wifi comunitario compartiendo entre todos los vecinos la fibra... es eso legal?
Si busco por internet encuentro portales que dicen que sí, y portales que dicen que no...
Ellos se encargan de todo, de la instalación y la distribución de la señal para cada vecino.

He buscado reseñas de la empresa y hablan muy bien (es una empresa local), pero nos preocupa el tema de la legalidad... a cada vecino nos llegarían unos 10 megas, y para el uso que le damos tenemos más que suficiente y nos sale super rentable, ya que pagaríamos unos 9 euros por vecino...

Hombre, eso es como la empresas o facultades que ponen wifi para todos, es legal, si fuera ilegal, no podrías tener wifi en los bares o en las bibliotecas, por ponerte un ejemplo.
Si tienes que pagar por ese servicios es ilegal. (Si es una línea de cliente final)

No se puede revender de un proveedor de usuario final, por ejemplo: No puedes solicitar una línea de fibra y que tus vecinos tengan acceso a la wifi cobrándoles un %.
Esto está excluido de la licencia del servicio.

Es como antiguamente con el canal+ y las comunidades "pinchadas".

Otra cosa es que esa empresa no lo hagan con lineas de minorista, pero como no has puesto más datos no puedo concretar mas.

Un saludo
Yo hasta donde tengo entendido no es legal si lo haces tú y cobras por ello:
Es decir, si yo me doy de alta de la fibra y la comparto con algún vecino cobrando no es legal...
Ahora bien, si una empresa externa es la que se encarga de contratar la fibra y a través de repetidores o lo que sea, se encarga de repartir de esa fibra un ancho de banda para cada vecino y que cada uno tenga su clave y cobra por ello, eso sí es legal, que entiendo que es el caso que se expone aquí...
Al menos así lo tengo entendido yo, si alguien sabe lo contrario que lo diga

https://www.idealista.com/news/inmobili ... re-vecinos
Si que es legal, siempre que la comunidad lo autorice.

Un saludo.
Majestic escribió:Hola a todos,
una empresa nos ha ofrecido instalar el wifi comunitario compartiendo entre todos los vecinos la fibra... es eso legal?
Si busco por internet encuentro portales que dicen que sí, y portales que dicen que no...
Ellos se encargan de todo, de la instalación y la distribución de la señal para cada vecino.

He buscado reseñas de la empresa y hablan muy bien (es una empresa local), pero nos preocupa el tema de la legalidad... a cada vecino nos llegarían unos 10 megas, y para el uso que le damos tenemos más que suficiente y nos sale super rentable, ya que pagaríamos unos 9 euros por vecino...


Supongo que la empresa instaladora tendrá sus permisos. Hacerlo a modo personal cobrando si es ilegal, pero puede que la empresa tenga algún tipo de permiso o que esté registrado como ISP y pueda contratar lineas y realquilarlas en fragmentos. Al final, es lo que hacen todas los operadoras virtuales pero sin fragmentarlas.

De todas formas, si se hace todo con su correspondiente contrato bien claro y firmado, si se estuviera cometiendo una ilegalidad, la responsabilidad caería sobre esta empresa, no sobre los clientes, así que yo estaría muy tranquilo.
Legal debe ser, porque hoteles, y otras comunidades lo tienen instalado. ¬_¬
Es la comunidad la que hace el contrato con la empresa, y por lo tanto no hay "reventa" del servicio.

Ahora, yo no lo recomiendo, siempre hay algún vecino que paga y al que no le llega bien la cobertura, por lo que las quejas en las reuniones y pasillos son constantes, y crece el malestar y cabreo de los vecinos. [+furioso]

Si lo instalan bien, y cubren bien todas las zonas, perfecto, pero habitualmente lo ponen en los tramos de escaleras, que dan cobertura a las entradas de las casas y salas más próximas, pero las más alejadas, ya tienen muchos problemas.

Confirmar bien las condiciones, porque a veces, lo barato.... . [looco]
El primer vecino que abra el emule, deja al resto sin linea [+risas]
matranco escribió:El primer vecino que abra el emule, deja al resto sin linea [+risas]


Emule?? Aún existe eso?
Majestic escribió:
matranco escribió:El primer vecino que abra el emule, deja al resto sin linea [+risas]


Emule?? Aún existe eso?


Con la de webs de descarga que están cerrando, está volviendo con fuerza.
matranco escribió:El primer vecino que abra el emule, deja al resto sin linea [+risas]


Hombre depende de la línea, pero puede ser una buena idea para las comunidades de vecinos :) . Las redes de fibra que nos venden hoy día están sobredimensionadas para un hogar, nadie necesita 1Gbps en su casa. En cambio esa misma línea compartida en una comunidad de vecino permite un internet a precio de saldo.
AxelStone escribió:
matranco escribió:El primer vecino que abra el emule, deja al resto sin linea [+risas]


Hombre depende de la línea, pero puede ser una buena idea para las comunidades de vecinos :) . Las redes de fibra que nos venden hoy día están sobredimensionadas para un hogar, nadie necesita 1Gbps en su casa. En cambio esa misma línea compartida en una comunidad de vecino permite un internet a precio de saldo.


Totalmente cierto
11 respuestas