Whatsapp web ha dejado de funcionar en mi antiguo navegador: solución

En mi empresa tengo un viejo ordenador con Windows XP con el que trabajo y navego a diario sin problemas. No he cambiado a un sistema operativo más moderno porque tengo un máquina que no tiene drivers más que para XP. Un día de estos probaré con otro equipo más moderno y lo de la virtualización a ver si lo coge. De momento, ando bien con XP porque lo tengo bien optimizado y no necesito más. Ni siquiera tengo antivirus ni firewall, ni falta que me hacen.

Hoy me he ido a meter en el Whatsapp web, que uso para tratar con muchos clientes y que me resulta infinítamente más cómodo que andar con la basura del teclado del móvil, aparte de que los ficheros que adjunto los tengo en el ordenador casi siempre. Para mi sorpresa me encuentro con un mensaje diciendo que Whatsapp funciona con Firefox 60+, que lo actualice. Pruebo con Chrome y también lo mismo: me pide una versión más reciente. Aclaro que llevo años usándo Whatsapp web sin problema alguno.

No puedo actualizar ni Firefox ni Chrome a versiones más recientes porque éstas no existen o las han bloqueado para Windows XP. Sospecho que el motivo será puro capricho por parte de Mozilla y de Google o quizás por presiones o intereses de algún tipo. Me apuesto a que seguramente no se trata de ningún insalvable requisito técnico.

Digo esto porque la solución para que Whatsapp vuelva a funcionar en mi antiguo Firefox pasa por simplemente instalar una extensión que oculta o falsea el sistema operativo, el navegador o la versión, engañando a las webs que tratan de sacar esa información. Dicho y hecho. He instalado el User-Agent Switch and Manager, he elegido la última versión del navegador, le he dado a aplicar y listo: Whatsapp vuelve a cargar en mi viejo Firefox sin rechistar.

Todo esto, que seguramente a nadie interese y que lo único que servirá para que venga la gente a despreciarme por usar un sistema operativo antiguo y versiones obsoletas de navegadores, sin embargo da una idea de lo desgraciados que son los desarrolladores y la poca consideración que tienen con los usuarios, intentando obligarnos a actualizar cuando no es necesario, complicándonos la vida y poniéndo trabas según se les antoje.
Pues es una ayuda muy buena lo que acabas de postear. Deberían moverlo al subforo de PC ya que todavía hay mucha gente usando Windows XP y esto le vendrá de maravilla.

Muchas gracias.
creo que @trastaro tenía un hilo donde ponía algún navegador compatible para XP uno creo que era unb fork de Pale moon pero por mi experiencia te digo que la ultima vez que trastee con navegadores en XP es que ya no merece la pena seguir usando XP para navegar ya que te vas a romper el coco buscando navegadores y todos te van a fallar en alguna cosa, yo que tu miraría si lo puedes medio modernizar usando alguna distro de linux pero viendo que es para el curro creo que poco podrás tocar
Sin desmerecer la solución que has puesto, también se puede usar la aplicación del "güasa" para escritorio.
Creo recordar que he mirado la aplicación de escritorio de Whatsapp y requiere mínimo Windows 8.

Respecto a actualizar, voy a llevar la semana que viene un ordenador que tengo en casa y que nadie usa. Tiene instalado Windows 7. Probaré a ver si con algún programa de virtualización instalo el XP y éste puede detectar el periférico que necesito usar (esta parte es en la que menos fe tengo)
Mil gracias mi padre usa XP en su maquina y no quiere actualizar justo por el motivo de varios dispositivos que aun tiene de buena calidad, y esto ayuda muchisimo, vale oro mil gracias por el aporte yo no tenia idea de como solucionarle el problema. Ud lo hizo, gracias Saludos desde Bolivia
Yo lo tengo en mi equipo con W7.
Aparte, Opera integra tanto el "guasa" como otras aplicaciones de mensajería, igual merece la pena darle un tiento.
Sobre lo de las versiones requeridas o de por que Mozilla/Chrome ya no tienen versiones para XP, no es por capricho o presiones.

El único interés es el de dejar de gastar dinero y tiempo en cosas ya no soportadas/usadas. Esto también aplicaría a por que el WhatsApp te pide una versión más nueva o no hay aplicación de escritorio para Windows XP. Y el motivo si es tecnico aunque muy relacionado con los costes.

El tema esta en que si tu tienes una aplicacion, esta la diseñas alrededor de una plataforma o multiples. Alrededor de estas plataformas hay una serie de utilidades, ya sean librerías de código, funciones del sistema operativo etc. Estas funciones van variando con el tiempo, correcciones de errores, mejoras de rendimiento, más simples,etc. Los desarrolladores al mismo tiempo se van adaptando a ellas para mejorar la aplicación o para simplificar el desarrollo de ella.

Al mismo tiempo tienen que mantener funcionando con la ausencia de estas funciones en los otras plataformas, por ejemplo en versiones antiguas de Windows. Esto es aceptable hasta cierto punto ya que a medida que va cambiando todo acabas teniendo múltiples frentes donde tienes que hacer lo mismo pero de mil maneras diferentes para que sea compatible.Esto llega un punto que es insostenible.

Es posible soportarlo? Si pero cuando hay un fuerte motivo para ello, por ejemplo si hay muchos usuarios en esa antigua plataforma o hay clientes que pagan para mantenerlo, etc. Por que como digo estas trabajando el doble, mantener lo antiguo y además mejorar lo actual.

Y si te preguntas por que WhatsApp te pide una versión más nueva del navegador cuando te esta funcionando correctamente con solo cambiar el UserAgent, pues es simple es lo misma situación, tendrían de gastar dinero en cada actualización en probar que sigue funcionando en esas versiones o adaptarlas. Como no quieren hacer eso lo que hacen es declarar esa versión como incompatible y así cuando hagan cambios ya no se tienen de preocuparse de si en esa versión del navegador se rompe la aplicación o similar por que ya te informan que no esta soportada.

No digo que no haya casos donde si hay alguna presión pero en tu caso te puedo asegurar al 100%, y sin estar alli, que no es eso.
Me cree una cuenta únicamente para agradecerte.
Muchas gracias por tu solución. Me funcionó de maravilla. 10/10
Hay muchos programas, en especial asociados a hardware antiguo, que no funcionan más allá de WindowsXP, lo que obliga a mantener por lo menos un equipo con este sistema operativo.
julian1604 escribió:Me cree una cuenta únicamente para agradecerte.
Muchas gracias por tu solución. Me funcionó de maravilla. 10/10
Hay muchos programas, en especial asociados a hardware antiguo, que no funcionan más allá de WindowsXP, lo que obliga a mantener por lo menos un equipo con este sistema operativo.


Me alegro de haberte ayudado.
Hola puede ser que ya no funcione ahora en 2021 me funciono pero ahora ya no me activa el User-Agent Switch and Manager Saludos y gracias
Lo he intentado y ya no funciona más, alguna otra sugerencia?
Egon32 escribió:Hola puede ser que ya no funcione ahora en 2021 me funciono pero ahora ya no me activa el User-Agent Switch and Manager Saludos y gracias
No sé si funciona en Windows xp, al navegador opera gx le han añadido un botón y sale whatsapp web al lado, está bien pero no sé,
requiere el móvil sin bloqueo de pantalla o deja de ir en mi caso.

PD: Suelo usar W7 con programas y juegos que van sin problemas. Antivirus aparte porque navegar es un colador y puede que ni eso.

Recuerdo con wxp tener un servidor ftp, sin poner la ip en ningún sitio web (total cambiaba al reiniciar el router) y "no sé como" llegaban a intentar conectarse a mi ip como admin probando contraseñas.
No tenía ninguna cuenta como admin, pero me sorprendió como parece que hay bots buscando direcciones sin parar para atacarte.
Yo lo sigo usando sin problemas en mi Firefox (no recuerdo la versión) en Windows XP. No veo que haya cambiado nada.
Elaphe escribió:Yo lo sigo usando sin problemas en mi Firefox (no recuerdo la versión) en Windows XP. No veo que haya cambiado nada.

Lo del user agent no se me había pasado por la cabeza es una buena forma, por que muchas veces lo único que hacen es hacer que una web no cargue con navegadores antiguos aunque en estos vaya bien.
Esta ne la apunto
Saludos
Encontré la forma de entrar a Whatsapp Web en Win XP, yo también no cambio en mi empresa win xp por Software que utilizo que solo sirven en esta plataforma y otros, y no podía desde diciembre del año pasado entrar a whatsapp web, hasta que bajé el navegador OPERA y le instale el USER-AGENT, y me funcionó muy bien, ahora cuento nuevamente con esta aplicación web en mi PC.
Saludos, Nuevamente surgió el problema, ahora no levanta el Whats, se queda solo como si estuviese leyendo, me sucedió en Opera, luego cambié a Firefox, funciono con el user, y luego sucedió lo mismo :( :( :( :(
X-Tornado escribió:Y si te preguntas por que WhatsApp te pide una versión más nueva del navegador cuando te esta funcionando correctamente con solo cambiar el UserAgent, pues es simple es lo misma situación, tendrían de gastar dinero en cada actualización en probar que sigue funcionando en esas versiones o adaptarlas. Como no quieren hacer eso lo que hacen es declarar esa versión como incompatible y así cuando hagan cambios ya no se tienen de preocuparse de si en esa versión del navegador se rompe la aplicación o similar por que ya te informan que no esta soportada.

También podrían dejar usarlo con una simple advertencia de que el sistema operativo / navegador no está soportado oficialmente y tira millas, que es lo que hacen muchas empresas.
17 respuestas