Wert aconseja a los padres que reutilicen libros si no pueden pagarlos
El ministro de Educación, que este año ha reducido un 76% las ayudas para material escolar, dice que las protestas de los padres no tienen que ver con él sino con la crisis
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado esta mañana que las protestas de las principales asociaciones de padres de alumnos por la reducción de las ayudas para libros de texto y de las becas de comedor "no tienen mucho que ver" con él, sino con la "situación económica y fiscal". En una entrevista en Telecinco, ha reconocido que es "cierto" que "los recursos se han contraído este año", pero que, ante esta situación, las familias "pueden reaccionar de forma constructiva" buscando soluciones como la reutilización de los materiales escolares.
"Las asociaciones de padres manejan la información que quieren y yo no voy a discutir con ellos. Todo el mundo tenemos problemas para pagar según qué cosas", ha insistido el ministro, que se ha mostrado sorprendido por el "escándalo social" que supone la reutilización los libros. "Yo he reutilizado libros toda mi vida", ha aseverado. Wert, además, ha recordado que las editoriales ponen a disposición de las familias formatos digitales que cuestan la mitad que los libros en papel, cuyo coste medio por curso de ESO puede oscilar entre los 200 y los 300 euros.
El Ministerio de Educación ha reducido el presupuesto de 2012 para ayudas de libros de texto en 71 millones de euros (un 76%), hasta quedarse en 27 millones. El ministerio aportaba hasta ahora algo menos de la mitad del presupuesto de ayudas para textos de toda España; la otra mitad lo ponen las comunidades, muchas de las cuales también ha reducido sustancialmente esa partida este año.
Wert ha criticado que, en años anteriores, varias comunidades autónomas determinaran la gratuidad universal de los libros de texto, de lo que se beneficiaron también las familias con rentas altas, y se ha preguntado "si esto tiene sentido y es sostenible".
El ministro ha opinado, finalmente, que es "descorazonador" que la sociedad no valore el "sacrificio, estrés y dedicación" de cualquier dedicación política. Sin embargo, apuesta por no "dejarse llevar" por ese estado de ánimo y ha asegurado que "cada día" se levanta "pensando que hay mucho que hacer" en el campo educativo "para intentar parchear una situación de escasez de recursos, mejorar la arquitectura del sistema y buscar incentivos donde es más difícil".
Piriguallo escribió:¿Pero no cambian los libros cada año para evitar eso? ¿No tendría el ministerio de educación algo que decirles a las editoriales? Algo así como... "Hacer el mismo libro para 5 años, que no avanzamos tanto"
Piriguallo escribió:¿Pero no cambian los libros cada año para evitar eso? ¿No tendría el ministerio de educación algo que decirles a las editoriales? Algo así como... "Hacer el mismo libro para 5 años, que no avanzamos tanto"
Rascanalgao escribió:Piriguallo escribió:¿Pero no cambian los libros cada año para evitar eso? ¿No tendría el ministerio de educación algo que decirles a las editoriales? Algo así como... "Hacer el mismo libro para 5 años, que no avanzamos tanto"
Exacto, cabian los libros para que no puedas reutilizarlos, se le ve bien informado.
Mononitoto escribió:Piriguallo escribió:¿Pero no cambian los libros cada año para evitar eso? ¿No tendría el ministerio de educación algo que decirles a las editoriales? Algo así como... "Hacer el mismo libro para 5 años, que no avanzamos tanto"
Exacto, lo de las editoriales es una mafia, y no te cuento la de profesores que hay que dicen "que los libros del año pasado no valen, que los han mirado y cambian mucho", cuando ni llo han abierto.
FanDeNintendo escribió:Mononitoto escribió:Piriguallo escribió:¿Pero no cambian los libros cada año para evitar eso? ¿No tendría el ministerio de educación algo que decirles a las editoriales? Algo así como... "Hacer el mismo libro para 5 años, que no avanzamos tanto"
Exacto, lo de las editoriales es una mafia, y no te cuento la de profesores que hay que dicen "que los libros del año pasado no valen, que los han mirado y cambian mucho", cuando ni llo han abierto.
Este año en el colegio donde estoy se han cambiado prácticamente los libros porque la editorial le ha salido de los cojones cambiar unos temas de orden y los ejercicios. ¿Se podrían utilizar los libros del año anterior? Puede ser, pero el niño tendría que hacer cabriolas para ir de una página a otra y encima el profesor asegurarse de que está bien.
En España las mafias lo dominan todo, lo de cambiar el temario año a año en españa lleva haciéndose lustro con el visto bueno de los políticos que lo consienten(que supongo recibirán sobrescritos de las editorailes para que eso no cambie)no es algo nuevo de la crisis y eso impide que se reutilizen.nicofiro escribió:Yo flipé la primera vez que me hablaron de que en España lo de reutilizar libros no se hacía mucho...
En mi Colegio Alemán se organizaba un mercadillo de compraventa de libros usados. A final de curso tu dabas los libros que te sobraban, ponias precio que querias... durante cuatro días estaban expuestos en un aula, la gente venía y compraba según le parecía... ¿Resultado? Salvo los libros que cambiaban (diria que duraban mínimo cuatro años), casi nunca tuve que comprar un libro nuevo. Y de paso me sacaba unos dineros porque lo que ganase de la venta mis padres me lo dejaban.
Somos un grupo de profesores de la escuela pública de Madrid que pretendemos aunar nuestro esfuerzo para producir y compartir material didáctico para los alumnos de primaria, ESO y Bachillerato.
Si quieres participar contacta: textosmareaverde@gmail.com, y forma parte del grupo de "tu asignatura".

Eso ocurre porque el politico de turno se llevo una pasta gansa firmando el acurdo para llenar las aulas de pc con la empresa proveedora o directamente la empresa proveedora era suya o de algun familiar o amiguete.dreidur_ax escribió:Este tío es experto en calmar ánimos...
Yo algo que no habría hecho en estos años pasados, como se empezó a hacer aquí en Aragón, es implantar ordenadores y tablets y leches en las aulas. Se fue una pasta gansa y...¿para qué? Seguro que ahora la mitad están cascados, ya no se renovarán...Y que me cuenten milongas de que con ordenador se aprende mejor, yo por lo menos me distraigo como un enano. Lo que pasa que queda muy cool y muy moderno, pero yo cuando lo veía en las noticias decía "Jodo..."
jas1 escribió:Eso ocurre porque el politico de turno se llevo una pasta gansa firmando el acurdo para llenar las aulas de pc con la empresa proveedora o directamente la empresa proveedora era suya o de algun familiar o amiguete.dreidur_ax escribió:Este tío es experto en calmar ánimos...
Yo algo que no habría hecho en estos años pasados, como se empezó a hacer aquí en Aragón, es implantar ordenadores y tablets y leches en las aulas. Se fue una pasta gansa y...¿para qué? Seguro que ahora la mitad están cascados, ya no se renovarán...Y que me cuenten milongas de que con ordenador se aprende mejor, yo por lo menos me distraigo como un enano. Lo que pasa que queda muy cool y muy moderno, pero yo cuando lo veía en las noticias decía "Jodo..."
España funciona asi, tal y como quieren los españoles que funcione.
dreidur_ax escribió:Este tío es experto en calmar ánimos...
LLioncurt escribió: Todo el mundo tenemos problemas para pagar según qué cosas", ha insistido el ministro
dreidur_ax escribió:Este tío es experto en calmar ánimos...
).No es ninguna gilipollez pero el no hace absolutamente nada para fomentar que se haga eso ni ayuda en nada, cuando debería hacerlo porque su cargo le obliga (en cualquier pais civilizado estaria obligado) a trabajar por la colectividad.sator23 escribió:En este caso Wert no dice ninguna gilipollez, reutilizar los libros es una forma interesante de ahorrar, ya que la mayoría de los colegios no cambian los libros cada cierto tiempo.
jas1 escribió:No es ninguna gilipollez pero el no hace absolutamente nada para fomentar que se haga eso ni ayuda en nada, cuando debería hacerlo porque su cargo le obliga (en cualquier pais civilizado estaria obligado) a trabajar por la colectividad.sator23 escribió:En este caso Wert no dice ninguna gilipollez, reutilizar los libros es una forma interesante de ahorrar, ya que la mayoría de los colegios no cambian los libros cada cierto tiempo.
No es una gilipollez pero dicha por el ministro de educación es una burla a la ciudadanía, porque que se reutilicen o no depende en gran parte de medidas que el haga.
Para reutilizar libros debe haber medios y cambios legislativos.
Y los medios los debe poner el.
lacupula escribió:Aqui tengo que decie que no fue asi.
Se hablo con varios fabricantes y se homologaron varios modelos y luego cada centro o departamento sacaba a concurso la venta. Y aqui han ganado desde pymes hasta grandes grupos
sator23 escribió:Según el plan de gratuidad de libros de texto (vigente hasta el año anterior) los libros se cambiaban cada cuatro años, aunque si había algún libro especialmente deteriorado también se podía cambiar.
Como docente soy partidario de cambiar los libros cada cierto tiempo, 4 años me parece un margen prudencial para que estén lo suficientemente actualizados.
Este año tocó cambiar los libros de segundo ciclo en el colegio en el que estaba y os puedo asegurar que los cambios no han sido notorios, ya que las programaciones y los contenidos son muy similares.
Sí, se le ha dado más importancia a las NTIC, se han agregado más recursos y materiales para trabajar online y en pizarra digital, pero los contenidos, apenas han variado. Quizás el cambio más sustancial haya estado en los aspectos formales, ya que la mayoría de editoriales han condensado los temarios de las asignaturas troncales en 12 temas en lugar de los 15 a los que estábamos acostumbrados.
En este caso Wert no dice ninguna gilipollez, reutilizar los libros es una forma interesante de ahorrar, ya que la mayoría de los colegios no cambian los libros cada cierto tiempo. Teniendo en cuenta esta problemática, en mi colegio se cambian los libros cada cuatro cursos. Es posible que algún año se cambie a mayores un libro de lectura, un cuaderno o algo menor, pero lo básico se mantiene. Es bueno para los alumnos y es bueno para los profes (puedes reutilizar gran parte de lo que has trabajado el año anterior).
En mi colegio pusimos en práctica un programa de "libros solidarios" según el cual tú llevas los libros de tu niño al almacén y recibes (en función de la disponibilidad) los libros del año próximo para tu niño. Además, muchos padres llegan a acuerdos de forma privada.
En mi opinión, Wert acierta en pedir una actitud positiva y constructiva a la gente, ya que no es necesario tener libros nuevos todos los años y es una interesante medida de ahorro. Tiene que empezar a morir la cultura del "todo gratis", estamos jodidos y mucho. Además, la gente sin recursos podrá acceder a los programas públicos de préstamo de libros, de becas, de ayudas, de bonolibros... (en cada CCAA es diferente). Es falso que los niños se vayan a quedar sin poder estudiar por no tener recursos.
PD: Lo que habría que hacer, no obstante, es obligar a los colegios a mantener los libros de texto durante X años (4 estarían bien) y vetarles a cambiarlos a menos que sea por una causa muy justificada y previamente notificada a la administración.
Saludos
Flamígero escribió:A 450 pavos está hoy el primer libro electrónico a color medio decente; pero lo dicho, esperad unos años, queridos mafiosos, y os va a volver a comprar un libro de texto con cuatro cosas cambiadas del año anterior vuestras santas familias.
jolu escribió:Flamígero escribió:A 450 pavos está hoy el primer libro electrónico a color medio decente; pero lo dicho, esperad unos años, queridos mafiosos, y os va a volver a comprar un libro de texto con cuatro cosas cambiadas del año anterior vuestras santas familias.
Que rulen los "librosprimerodeeso_institutomanolito_(Soria).rar" y los "conocimientodelmedio_cuartodeso.pdf"
Ese día les pondrán cara de...