Webcam en el curro!! (es legal?)

Me acaba de decir mi colega, que trabaja como programador, que les van a instalar una camara web en la oficina, que se podrá ver a traves de una pagina web, protegida o no con contrseña.

Ta acojonao y me ha pedido que lo postee, a ver que me decis vosotros.

Gracias gente.
ReVeReNdoCaBrOn escribió:Ta acojonao y me ha pedido que lo postee, a ver que me decis vosotros.

¿Y por qué está acojonao? Si se dedica a hacer su trabajo no hay ningún problema, es más, es preferible. Así queda constancia de quién trabaja y quién no.

Para mí que mientras no vulneren su intimidad no hay nada ilegal en ello: no es lo mismo poner cámaras en un vestuario que ponerlas en una oficina y avisando.
Lo de que le preocupe, ni idea. Si uno hace su trabajo, no creo que tenga nada de que preocuparse. Amen de que una empresa puede vigilar quien trabaja, sin tener que vigilar sus comunicaciones personales.

Yo pienso como tu, pero a falta de que me de mas información a la hora de comer, solo transmito el mensaje.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
LadyStarlight escribió:¿Y por qué está acojonao? Si se dedica a hacer su trabajo no hay ningún problema, es más, es preferible. Así queda constancia de quién trabaja y quién no.

Eso sería lo ideal en cualquier pais civilizado, pero en esta republica bananera lo que se valora son las horas y no la productividad, lo que quieren en las empresas de software es tener a los tiralineas 12 horas al dia sin contar las extras no declaradas ni cobradas.

Con la camara de las narices lo unico que se va a conseguir es que el vago listillo se tire las horas delante del pc esperando a irse mientras que el tio que vale y trabaja y no necesita mas de 6 horas para hacer un buen codigo no pueda irse antes ni levantarse a tomarse un merecido descanso pq va a parecer que no trabaja. El tonto del jefe dirá, mira manolo que no se levanta de la mesa y juan esta todo el dia de parranda (todo el dia significa que se tomó los 30 minutos que la ley concede al trabajador de descanso) y encima sale a las 8 no como manolo que se queda hasta las 11. Ergo se despide a juan y cuando los problemas empiezan a surgir empiezan los sudores, y el jefe preguntandose, ¿que pasa?¿porque no salen los proyectos? que alguien me lo explique es que soy tontito.

Asi funcionan las empresas en este pais.
pero por ejemplo en un restaurante o en un bar, una camara en la caja no es ningun disparate
daisakute escribió:Eso sería lo ideal en cualquier pais civilizado, pero en esta republica bananera lo que se valora son las horas y no la productividad, lo que quieren en las empresas de software es tener a los tiralineas 12 horas al dia sin contar las extras no declaradas ni cobradas.

Con la camara de las narices lo unico que se va a conseguir es que el vago listillo se tire las horas delante del pc esperando a irse mientras que el tio que vale y trabaja y no necesita mas de 6 horas para hacer un buen codigo no pueda irse antes ni levantarse a tomarse un merecido descanso pq va a parecer que no trabaja. El tonto del jefe dirá, mira manolo que no se levanta de la mesa y juan esta todo el dia de parranda (todo el dia significa que se tomó los 30 minutos que la ley concede al trabajador de descanso) y encima sale a las 8 no como manolo que se queda hasta las 11. Ergo se despide a juan y cuando los problemas empiezan a surgir empiezan los sudores, y el jefe preguntandose, ¿que pasa?¿porque no salen los proyectos? que alguien me lo explique es que soy tontito.

Asi funcionan las empresas en este pais.

Qué me vas a contar, yo estuve en una así durante 5 años. Pero el hecho es que te pagan por horas, si tú en 6 eres más productivo que otro en 12, da lo mismo. Para ser justos, tu hora debería ser más cara, pero eso ya entra en el terreno de la negociación del sueldo. Lo que está claro es que si te pagan por ocho horas, tú tienes que estar ocho horas currando, independientemente del ritmo al que sepas, quieras o puedas ir.

Yo he tenido problemas por eso, porque a mis jefes lo que les satisfacía era que salieras a las nueve de la noche. Daba igual que llegaras a las ocho o a las nueve de la mañana, o que fueras a comer en una hora o en dos y media. Lo importante era la hora de salida. Y a mí, en los últimos meses, no me daba la gana de trabajar más de nueve horas al día, y si llegaba pronto salía pronto. Llegaron a decirnos a los que salíamos temprano que nos iban a obligar a fichar. A lo que contestamos que adelante, pero que entonces nos iban a tener que pagar todas las horas extraordinarias. Jamás pusieron un sistema para contar las horas, preferían suponer que hacíamos las que nos pagaban porque sabían que como las contaran iban a salir más de la cuenta, y eso ya no les convenía.

Y dicho esto, te diré que lo de la cámara me habría dado igual por la misma razón que no sólo no me oponía a fichar, sino que me parecía conveniente. El rendimiento de un programador es fácilmente controlable, así que si a ti te pagan por programar durante ocho horas, al final tendrás una serie de resultados. Si esos resultados son fuera de lo común, ya te subirán el sueldo o te incentivarán de alguna forma para que no te vayas.
Y respondiendo a la pregunta: sí, es legal. Y cada vez algo más frecuente, puesto que cada semana me llaman preguntando al respecto. Aunq hay una serie de "limitaciones" acerca donde deba enfocar esa camara
Que yo sepa es legal siempre q sean en ambitos normales de trabajo, como decian por arriba, en un vestuario no.

Es como cualquier camara q graba el interior de un banco, y eso no es nuevo, no?

Eso si, no querria yo trabajar delante de una :-|
Eso será lo de la cámara esa por IP de timofónica, "¿quién sino?"
Si le instalan camara de vigilancia yo de él iría vigilando tambien lo que se instala él en el pc (p2p o juegos) por si acaso... si no es demasiado tarde ya ...
La respuesta ya la han dado: sí es legal, excepto en aquellos lugares donde se entra en conflicto con el concepto de intimidad (vestuarios, servicios y lugares así)
Oido cocina y pasado el recado. Asias a todos por participar en este hilo, y les emplazo, a todos aquellos con vocacion artista, que sigan mi proximo hilo con interes.
Bueno, pues yo por el contrario te diré otra cosa:

Si la cámara os está apuntando a vosotros (los trabajadores) NO ES LEGAL. Os lo digo porque aquí en mi trabajo el jefe anterior que había antes puso una cámara y la tuvo que quitar porque todo el mundo se le echó encima, incluso yo pasaba por detras de la cámara y la ponía apuntando a otro lado porque eso NO se puede hacer. Que casualidad que una de las veces que puse la cámara apuntando hacia la pared nada mas ponerla el jefe llamó por teléfono desde la otra oficina para decir que pusieramos la cámara como estaba. Al final la tuvo que quitar por cojones porque no tiene ningún derecho a espiarnos si le da la gana.

Otra cosa es que pongan una cámara DE VIGILANCIA (robos y seguridad), eso ya es otro tema.

Saludos.
Lo que tendrían que hacer en todas las oficinas es instalar algún sistema en la red local para evitar que los trabajadores se pudiesen conectar a EOL. Fijo que el rendimiento global de todos los trabajadores de España (y parte del extranjero) aumentaría un 15% lo menos.
Colocar una videocamara o similares para vigilar al personal es ILEGAL.

Asi de simple.
Eso de que es ilegal no se de donde lo sacais, pq guste o no, que no gusta, el que paga tiene la sarten por el mango, es como saber si te conectas a EOL desde el trabajo o el correo, otra cosa es leer lo que pones por ejemplo.

Es legal siempre que se cumplan unas cosas, como a donde apunta, que es lo que observa, cual es su finalidad....
Totalmente legal, aunque en España se debe advertir primero, por lo demas totalmente legal.

Os cuento un caso rápido: Antes yo era gerente en una cadena de tiendas y pillamos a una empleada por las camaras, todo LEGAL, la "niña" a la CALLE y que le robe a su puñetera madre...
16 respuestas