Water Tracing (el gran salto al efecto de agua)

Creo que una de las próximas grandes evoluciones gráficas de los videojuegos debería centrarse en el agua y en la simulación de fluidos.

Actualmente el agua ha mejorado muchísimo visualmente, pero en muchos juegos sigue siendo principalmente un efecto gráfico: ondas predeterminadas, texturas, reflejos y animaciones. Lo que sería realmente impresionante es tener una tecnología capaz de simular el agua de una forma mucho más física y realista. Como lo ha sido raytracing con la iluminación y reflejos. Algo que veíamos casi imposible hace x años.

Por ejemplo, que el agua pudiera fluir realmente por el terreno, acumularse en zonas bajas, cambiar de dirección al encontrar obstáculos, crear corrientes, remolinos y turbulencias, y reaccionar de forma diferente dependiendo de la lluvia, el viento, el terreno o los objetos que entren en contacto con ella.

También estaría muy bien que los vehículos y barcos interactuasen realmente con el agua. Que un coche al atravesar un charco desplazara el agua de una manera física, que una embarcación generase una estela dependiendo de su velocidad y tamaño, y que las ondas producidas pudieran afectar a otras zonas del agua.

El problema sería el rendimiento. Si todo esto tuviera que calcularse con una precisión enorme en cada fotograma, los FPS caerían muchísimo. Por eso creo que el futuro tendría que combinar simulación de fluidos mediante GPU, diferentes niveles de detalle según la distancia y técnicas de reconstrucción mediante IA.

No sería necesario calcular todo con la máxima precisión. Cerca del jugador se podría utilizar una simulación mucho más avanzada y, a distancia, una versión simplificada. La GPU podría encargarse de gran parte de estos cálculos en paralelo, mientras que la IA podría reconstruir pequeños detalles que no necesitan una simulación física completa.

Sería algo parecido a lo que ha ocurrido con el ray tracing, pero aplicado a la física de los fluidos. No necesariamente tendría que llamarse "Water Tracing", pero podría convertirse en una tecnología gráfica importante en el futuro.

Imagino un juego en el que llueve durante mucho tiempo y el agua realmente empieza a acumularse en las carreteras, baja por las pendientes, entra en los agujeros del terreno y cambia dependiendo de los obstáculos. Eso ya no sería simplemente una animación del agua, sino un sistema físico integrado en el mundo.

Creo que cuando las GPU sean suficientemente potentes y los motores gráficos incorporen este tipo de tecnología, podríamos ver un salto enorme en realismo, no solo en el agua, sino también en humo, fuego, viento y otros fluidos.

Para mí, esa podría ser una de las siguientes grandes revoluciones de los gráficos en tiempo real.

Vosotros qué pensáis? Y sobre el título me lo he inventado. Por llamarlo de alguna forma

Por eso dudo mucho que con estas gráficas hagan un agua perfecto. El del gta6 es un salto. Pero es una tecnología de hace muchos años donde se presentó en demos dx12. Lo que se viene es mucho mayor. Y creo que no lo veremos hasta dentro de 4-5 años.
0 respuestas