Evidentemente que AC es un sandbox
Dicho esto, pues....dificil eleccion, porque hablamos de uno de los conceptos de videojuego fetiche, sino el que mas...asi que pfff a ver, sin orden concreto que eso si no me veo capaz, y metiendo como meteis en le saco tambien los rpg occidentales de mundo abierto (algo que yo no haria porque en este caso, si bien son de mecanica sandbox, si que la base rpg ya condicona mucho su desarrollo y target en base a un sandbox clasico, pero bueno, me subo al carro):
- RDRCon un contexto historico y ambiental que da mucho menos juego en todos los sentidos, que es mucho mas topico, que era a priori menos receptivo de cara el publico general etc etc, es decir, con todo en contra respecto a su otra franciai y los cientos de clonicos que hay hoy en dia, tiraron por lo arriesgado y se curraron uno de los mejores sandbox de siempre, algo que pienso que tiene un merito terrible.
- AC2 / AC3 (me da igual uno que otro).Quiza los que mas han metido mano en la mecanica y ambientacion clasica del sandbox entendido por standard que eran los gta y sucedaneos. Fue de los primeros en darle importancia al guion, desarrolo de personajes y pausa al tempo frenetico y de hacer el cabra sin practicamente historia que venia representanto al genero; de los primeros en pasar de la mecanica tps, los coches etc para plantear algo atipico, ambientaciones nunca antes vistas, parkour, sigilo, accion con toñinas, puzzles, plataformas etc y en defintiva una apuesta muy arriesgada y exitosa, dentro de un marco contextual donde todas las demas se limitaban a intentar copiar la formula y genero de GTA.
- GTAVProbablemente la maxima expresion del sandbox en todos los aspectos que uno pueda entrar a valorar en un sandbox, tiene buena jugabilidad, y variada, tiene infinidad de detalles ambientales, tiene cuidado en el desarrollo de los personajes y el guion y narrativa, tiene tanto extras jugables como ambientales, tiene jueg por aire mar y tierra, tiene etc etc...GTAV es probablemente como digo, la maxima expresion del sandbox.
- Yakuza (lo mismo que en ac..me da igual uno que otro, pero quiza el mas sandbox es el 4).
Bueno , yakuza es un caso a parte, no es bien bien un sandbox, ni un rpg, ni un beat'em'up, ni un simulador de vida ni un...es todo eso a la vez, y como tal, es unico, tiene una narrativa, perosnajes y guion mucho mas cuidado que practgicamente cualquiera de los otros de mi top, con chorrocientos extras jugables (probablemente el que mas aunque muchos ni se lo imaginen xD) y tienen pronbablemente las secundarias mas cuidadas del genero, en el sentido de que asi cmo en la mayoria de sandbox, las secundarias o no tienen narrativa y son directamente jugables, o tienen 4 frases, en yakuza son 60-70 historias individuales secundarias a desarrollar, algo mas propio de rpg.
- Just Cause 2.Este se resumen facil, a parte de tener un escenairo mastodontico y de lo mas variado, es, para mi, el sandbox nº1 en lo meramentee jugable, en ponerte y saber que todo lo que puedes hacer entretiene, sabotear puestos, carreras, la smisiones de fortaleza, las escaramuzas con los solddos, las chorrocientas misiones de las 3 faccciones, las de historia, todo esta enfocado unica y exclusivamente a entrentener, sin preocuparse de otros aspectos, y en ello, ya digo, para mi, de lo mejor, sin seer evidentemente tan completo como otros del top por lo dicho, por enfocarse a esa faceta concreta.
- Skyrim.Que decir, probablemente junto a GTAV de lo mas ambicioso del videojuego en todos sus aspectos, un mundo de fantasia creible, con un porron de npc's con sus historias, chorrocientos sitios, cuevas, pueblos, ciudades, misiones, libros a leer, formas de encararlo y desarrollar al personaje...practicamente otra vida.
- Fallout 3.Pues lo mismo que skyrim xD
- Borderlands 2.Una de las mejores ideas que ha parido esta gen, fusionar el concepto y encganche del diablo style, con un sistema fps optimo, cachondeo, y un coop enorme = WIN.
- Far cry 3.Para mi uno de los entornos mas inmersivos del videojuego en general, podria pasar horas solo paseando por sus montañas, valles etc, en busca de animales que cazar para luego comerciar con ellos..pero si ademas le sumas un modo historia mas que notable, secundarias interesantes, un control optmio, sigilo, varias formas de afrontar cada enfrentamiento...probablemente mi concepto de fps perfecto.
- Sleeping dogs.El tapado del genero sandbox de esta gen sin duda, tiene buena trama, buenos personajes, el mejor sistema de lucha de los de este top, buenos tiroteos sin ser nada del otro jueves, buena conduccion arcade, variedad de secundarias y extras, buenisima ambientacion...un gran sandbox que espero que se convierta en frnaquicia.
Y bueno, podria haber añadido alguno de anteriores gen, pero sinceramente, asi como creo que hay generos en los que el paso del tiempo no afecta tanto, vease jrpg's que jugablemente no han evolucionado practicamente nada y algunos de sus fuertes son atermporales como la trama, personajes etc....otros generos si dependen proporcionalmente de la tecnologia y el avance de la misma y yo la verdad, quitando el factor nostalgia de la ecuacion, intentando ser objetivo y pensando: si a dia de hoy me pongo uno de ps2 y uno de esta gen de los d ela lista, realmente enuentro que el combo de: ambientacion (que depende directamente de lo que la tecnologia sea capaz de plasmas) + jugabilidad (que depende de la evolucion de controles y mecanicas, por ejemplo pasar de la autofijacion a sistemas tps con coberturas) + historia/narrativa/personajes (que es algo que si ya en generaciones pasadas era seundario, n te digo ya en el sandbox xD) etc etc, es mejor? y la respuest es siempre no xD asi que eso, me quedaria ocn esos a dia de hoy