Vuelta a España después de 10 años en el extranjero.

Queridos foreros de bien, por razones que no vienen al caso o sí, he conseguido trabajo en España (en Valencia concretamente) hallellujah! :jeje: después de 10 años expatriado en el extranjero, en Polonia concretamente.

Algunos dirán, ¿y porqué vas a dejar las frías tierras Polacas llenas de mujeres exuberantes y donde corren los ríos de cerveza y Vodka? Pues tb tienen razón, pero el caso es que vuelvo y punto. Y ahora empieza el post de verdad.

¿Alguien me puede listar todo lo que debería gestionar antes y una vez vuelto?
1.Ahora mismo me encuentro como residente en el extranjero, oficialmente inscrito en el registro consular, en el CERA etc. Debo darme de baja aquí o es automático una vez me empadrone en España
2. ¿Me empadrono en casa de mis padres para que la cosa sea más sencilla al principio? Y luego ya cuando encuentre piso de alquiler me cambio....
3. ¿Qué hago con la cotización? Creo que existe un formulario europeo para poder trasladar los años cotizados (que no la cotización en sí) a españa a efectos de vida laboral, ayudas etc...
4. ¿Qué tipo de documentos debería traer a España, pensáis que debo traducirlos. Mis vidas laborales están en Polaco y como mucho en Inglés. Contratos lo mismo, nóminas ya creo que solo en Polaco...
5. Mi mujer.... :D Nos casamos en Polonia, tenemos certificado de matrimonio en Polaco pero tb el libro de familia en Español. Ella vendría un par de semanas más tarde. ¿La empadrono conmigo en casa de mis padres? Es rápido lo de conseguir NIE y residencia permanente considerando que estamos casados varios años? ¿Como mujer de un ciudadano español tiene alguna ventaja de cara a trámites o situación legal en España frente a un ciudadano de UE random?
6. Pasta en las cuentas bancarias de aquí. ¿Hay algún límite para pasar el dinero a una cuenta española? Mejor sacarlo y llevarlo en cash (no tengo más de 10000€ así que dudo que cometiera ningún delito)

Así a bote pronto es lo primero que se me ocurre. Si alguno ha pasado por una situación similar agradecería consejos. De trasladar / enviar cosas ya ni pregunto porque eso sí va a ser un folletín. :D

Se me olvida comentar que es tan express que empiezo a final de mes en el nuevo trabajo y acabo en el mío en Polonia dentro de 2 semanas y media. xD Voy a tener un par de días hábiles aquí y otro par en Valencia para trámites.
Pregunta en el consulado, que para eso está.
Tu mujer es de la UE y además es tu mujer, así que no va a tener muchos problemas.

Y ten en cuenta que una vez residas en España has de declarar los bienes en el extranjero, aunque si te los traes, pues no tendrás bienes en el extranjero.
@Gurlukovich Ya pregunté por correo y han pasado de mí como de la mierder. Tendré que insistir más.

Bienes no tenemos ninguno nada más que dinero en nuestra cuenta corriente, que no es mucho. Y sí pienso en traerme el dinero obviamente. ;)
2 respuestas