Voy a decir una opinión impopular, pero no compensa coleccionar a largo plazo. Experiencia inside

Tenemos una casa en el pueblo que hace de segunda residencia. Mi hermano ha puesto bonita el cuarto donde duerme su hijo pequeño. Mi hermano es de conservar todo lo que le hizo feliz en su momento. Juguetes, consolas, etc...

Aquí viene el horror. Allí tenemos esto que recuerde:

Snes con juegos
Game boy ladrillo con juegos
Game gear con juegos
Game cube con juegos
Wii con juegos (muchos verbatim)
Ps1 con juegos (muchos verbatim)
PSP versión 2000
NDS y DS lite
GBA SP con algunos juegos
3DS
N64 con algunos mandos y juegos
2 xbox 360
2 PS2 con juegos + verbatim
Xbox clásica

Y tiene pensado llevarse la xbox one y la ps4 allí que tengo yo ahora en casa. No sé si falta algo más. Luego tiene algunas versiones especiales, muñecos de videojuegos y también cds de música, cassetes, algunos vinilos y muchas pelis VHS.

Ahora lo malo. Esto está en mal estado:

-La gameboy no enciende
-La game gear enciende, pero muestra una pantalla estática de color verde/gris y no funcionaba un botón
-Una ps2 era la versión v4 del 2001. El lector nunca fue su punto fuerte, pero ya no lee cds. Por eso compré otra que era la v7-v9 me parece. En mejor estado con memoria modificada y un disco duro sata con adaptador del chino. Tiene también chip, pero no val soldado los pines para juegos de ps1 y no funcionan ni los originales de ps1 en esa consola (sí cargando copias desde el USB)
-PS1 versión 7502 que creo que fue la mejor versión de las FAT. No coge ya muchos verbatim y las grabadoras actuales graban muy rápido los discos como para que vaya bien en esa consola. Limpié el lector con un bastoncillo y alcohol y mejoró el tema. Aunque no como antaño. Pero muchos juegos de una torre que teníamos no los lee.
-La xbox clásica empezó a dar un error 008- 009 o algo así, que miré y era el disco duro. Le cambié el cable ide sin éxito. Así que el disco duro está muerto.
-La n64 dejó de funcionar correctamente el cable de antena y tuve que pillar otro en aliexpress.

Relacionado con clásico, pero no videojuegos. Discos en mal estado, con humedad y rallados que no son muy legibles en un lector. Peor estado en muchos verbatim que algunos les sale moho y se acaban pudriendo.

Los cassetes están en buen estado, pero no tenemos walkman funcionales porque se estropean los cabezales y dejan de mover cassetes. Aunque existen reproductores de cassetes nuevos, son de peor calidad al ser todos chinos baratos. Los discman se estropean todos con el tiempo. Al menos se siguen vendiendo nuevos.

Vinilos. Muchos se han estropeado por la humedad. El equipo de música antiguo que ocupaba un mueble más de lo mismo. Ahora mi hermano quiere comprar un lector de vinilos para rescatar los que estén en buen estado.

Películas VHS. Aunque muchas se pueden visionar en el vídeo VHS que llevamos, algunas se ven con interferencias o rayas constantes.

Todo eso se ha estropeado por no usar o por humedad. Tienes una game boy que le pones pilas tras años de uso y te encuentras que ni enciende. O la xbox clásica. El año pasado funcionaba correctamente y ahora ni llega al dashboard.

Ya metí tiempo y dinero con la segunda ps2 y no compensa mantener es material en buen estado para usarlo como mucho una vez al año. Está todo eso en un cuarto ocupando espacio donde cada vez más material está en mal estado.

Decir que lo que mejor ha sobrevivido el paso del tiempo es la snes y la game cube. No es obsolescencia programada, pero mucho material físico no está hecho para sobrevivir la vida completa de una persona. Placas que se oxidan, condensadores que se hinchan, etc...

¿Qué hubiera hecho yo?. Vender todo y rápidamente cuando todo funcionaba. Así el marrón futuro se lo come el coleccionista o especulador. Con todo el dinero recaudado comprar una consola potente portátil tipo steam deck, asus rog rally, etc... junto a una colección de roms. El resto destinarlo a reparaciones de dicha vivienda que hacen más falta que un cuarto "retro" como quiere mi hermano. A las malas el resto con discos de música, libros y muñecos decoras dicho cuarto.

La mejor forma de conservar lo retro es lo digital y con varias copias de seguridad. No sabéis lo que fastidia tener algo que funciona y después no lo hace. Luego tienes un pisapapeles ocupando espacio.

Se me olvidó comentar sobre los cartuchos. Que se oxiden los pines, que se agote la pila para guardar partidas o en cosas más modernas se estropee en el futuro un cartucho de una 3ds por ejemplo porque la nand flash ya no permite más escrituras/lecturas. Así que ni con cartuchos estás a salvo.

Mucha gente se va a dar cuenta de esto que digo que haya coleccionado mucho y vea que no acaban bien con el paso del tiempo.

Por eso en otros sectores como el PC voy renovando el hardware. Mucho de segunda mano. Pero no espero a que una PSU o placa base muera por antigüedad. Los cambio por otros aunque sean usados, pero más recientes y de momento me ha ido bien así.

Decir que mucho material era conservado de cuando éramos chavales o consolas anteriores que ya no usamos. Así que como mal menor el desembolso actual ha sido mínimo. Imaginad si todo fuera comprado en wallapop.
Si son cosas que tuvo el y son las suyas me parece bien que las conserve incluso en un estado malo.

Ahora, pagar dinerales por eso y comprarse cosas en ese estado es una locura.
Si se es aficionado a los videojuegos clásicos hay que tener unas nociones de electrónica para conservar y hacer mantenimientos a lo que ya tienes. La mayoría de lo que comentas estoy seguro de que se arregla todo en 2 tardes.

Ahora bien, a día de hoy para jugar clásicas me parece más práctico invertir en una Mister para mover la mayoría de cosas.
Dejando aparte otras cuestiones parece que en ese cuarto/casa hay un problema de humedad importante. Usais deshumidificador?
Coleccionar no compensa y punto. No conozco a nadie que coleccionar no le de más quebraderos de cabeza que alegrías.

Se colecciona por principio, por satisfacción personal, no por el disfrute asociado. O al menos así lo veo yo.
Algo de dinero sí se ha invertido. La ps2 que compré después y los accesorios para los backups sin necesidad de cargar discos. Mi hermano compró la 3ds. Juegos es verdad que después pocos o ninguno que recuerde.

Pero él compró peluches, algún juego de resident edición especial, figuritas de personajes de videojuegos y cosas así.
También estanterías y baldas para colocar todo eso. Además del tiempo invertido para colocar todo y mirar si funciona.

Pero al final es como un coche clásico. Si no arranca ocupa espacio y se va deteriorando. Luego ponerlo a punto cuesta su tiempo y dinero. Tener algo ocupando espacio y los juegos para que al final ni funcione, es desperdiciar el espacio. Era mucho mejor sacar dinero de todo eso cuando era 100% funcional y destinar el dinero a pequeñas reformas de la casa.

Con lo de las pelis vhs y eso se ve más cristalino. Tecnología analógica que no merece la pena conservar debido al estado de visualización. Esas pelis te las descargas en 4k en un momento. O a las malas comprarlas en dvd por poco dinero.

Con la xbox vi que vendían discos en wallapop por 20€. Pero no era cambiarlo y listo. Van cifrados con el serial de la consola. Implica homebrew y siendo una consola que no tiene puertos usb, implicaría mucho lío adquiriendo útiles específicos para hacer eso. Algo que paso de hacer como con la ps2 que me llevó su tiempo. Allí no tengo equipos útiles para cacharrear, ni me voy a comer la cabeza para 15 días que voy allí al año.

Le dije que lo más rápido era hacer como con la ps2. Comprar otra xbox classic que funcione. Pero dice que de momento se conforma con meter los discos en la xbox 360 aunque no todos sean compatibles.

GXY escribió:Dejando aparte otras cuestiones parece que en ese cuarto/casa hay un problema de humedad importante. Usais deshumidificador?

En ese cuarto al menos no hay humedades. Aunque hay discos y tal que estuvieron años en el garaje que ahí sí había humedad.

Allí sólo vamos en verano. No vamos el resto del año porque está a 600km. Es clima seco y en verano la humedad relativa es muy baja. Sobre el 50% máximo. Donde vivo es habitual el 70-80% de humedad al vivir en la costa. Las consolas nunca estuvieron en el garaje, sino en ese cuarto guardadas. Algunas como la gameboy o gamegear se estropearon sin usarse en una funda que las tenía libre del polvo aquí en mi residencia habitual y se llevaron allí ya rotas.

P.D: Como dije en mi primer mensaje. La snes y la gamecube nunca dieron problemas. Para el que le interese el dato.
Los lectores de la xbox no van cifrados, son intercambiables y reemplazables por unidades de pc llegado el caso con el firm modificado. Aún así, la xbox necesita un cambio de condensadores o se estropea y (hace años) ya deberías haberlo hecho. Seguramente con eso la recuperes.
Las snes también lo necesitan, si no, empiezan con pitidos en las pantallas blancas, que hacen que te compres un cable de 50£, después empiezan los errores gráficos y cosas que no cargan y después pantalla negra. Se han muerto a miles así, yo no me confiaría.
Tomax_Payne escribió:Los lectores de la xbox no van cifrados, son intercambiables y reemplazables por unidades de pc llegado el caso con el firm modificado. Aún así, la xbox necesita un cambio de condensadores o se estropea y (hace años) ya deberías haberlo hecho. Seguramente con eso la recuperes.
Las snes también lo necesitan, si no, empiezan con pitidos en las pantallas blancas, que hacen que te compres un cable de 50£, después empiezan los errores gráficos y cosas que no cargan y después pantalla negra. Se han muerto a miles así, yo no me confiaría.

Yo tengo Snes y Megadrive con 0 problemas.
@ElGatoMaria y que sigan así, pero mirate hacerles cambio de condensadores. A mí se me han muerto 5 o 6 snes y una mega 1.
El resto ya están cambiados.
Cualquier ordenador, consola o pcb arcade, necesita un mantenimiento regular. Pero como cualquier aparato electrónico con décadas a sus espaldas.
9 respuestas