¡Voy a correr una carrera de resistencia 24 horas con coches Toyota!

Imagen

Eolianos! he tenido la suerte de ser seleccionado este año como uno de los 6 pilotos no profesionales del sector para participar en la carrera de resistencia híbrida que hace Toyota cada año.

¿En que consiste?

Las carreras de resistencia son carreras de larga duración, 24 horas, donde tienes que dar el mayor numero de vueltas posibles para llevarte la victoria. En una carrera de 1 hora y media, la cuestión es sencilla, vas a fondo en todo el circuito, y el más rápido gana.

En una carrera de resistencia las cosas cambian, ya que influyen muchos factores, como el cansancio acumulado del equipo, el desgaste del coche, consumos de gasolina que afectan durante toda la carrera. Puedes ser el más rápido y quedarte en el camino o ser conservador y llevarte el gato al agua.

¡La estrategia es fundamental!

¿Y esta en concreto?

Es un evento de marketing de toyota, donde 6 equipos formados por prensa especializada principalmente (esos conductores que prueban los coches en las revistas) y 6 personas elegidas al azar vía internet, compiten bajo unas normas.

Cada equipo cuenta con 7 pilotos y asistencia (si todo sigue igual que el año pasado), un coche, 2 juegos de neumaticos y una cantidad de combustible.

Hay varias normas a cumplir, como tiempo mínimo y máximo de stints por piloto, hay que cambiar de neumaticos las 2 veces y el uso de gasolina es libre, pero si te quedas sin pues quedas descalificado.

¿Y cuando?

Pues el lunes nos mandan la información final, que a diferencia del año pasado, aun no se sabe nada, lo que nos hace sospechar que vamos a correr con alguno de las últimas novedades de toyota:

Imagen

Imagen

aunque lo mismo luego son auris, pero oye... que no hayan dicho nada nos hace pensar que están intentando traer algo nuevo.

El martes a las 09:00 salimos desde Atocha dirección al circuito de albacete:

Imagen

un trazado donde el año pasado se rodaba entre 2:10 y 3:00 dependiendo de la estrategia de los equipos, es un circuito largo.

A priori el neumático delantero izquierdo parece ser que va a ser el que más va a sufrir.

Aun no se nada más, iré actualizando en tiempo real como vamos con los tiempos, estrategias a seguir, etc.

La carrera del año pasado se decidió en la última curva y fue casi foto finish, por lo que tengo unas espectativas bastante altas.

Estrategia a seguir

Tengo un par de dudas de eficiencia, que será mejor, trazadas amplias y matar menos energía o la línea más corta pese a que suba el grip de las ruedas?

Servirá de algo mi frikismo a la hora de hacer consumos¿ podré aplicar alguna estrategia en el circuito?

que nervios!

Invoco a @Thonolan y me gustaría leer su opinión.

Espero poder aportar algo al equipo que me toque y hacer un buen papel =)

Y por cierto todo pagado por Toyota, un gesto increible!
Coño, mola un montón.

¿Cuánto suelen coger esos coches?
largeroliker escribió:Coño, mola un montón.

¿Cuánto suelen coger esos coches?


mi prius pasa de los 200, y el nuevo tiene 60cv más asi que no se... de todas formas en un circuito nunca llegas a la punta de los coches. imagino que rondaran los 150 o asi.
La madre que te pare... Siempre que te veo por aquí estás de cacharreo o en algún fregao' XD

Disfrútalo a tope [oki]
Hablamos de un 24H puro y duro, ¿no? ¿O lo limitan a X depósitos?

Quiero decir, si no hay penalización por consumo, gas a fondo [qmparto] [qmparto]
Hispalense escribió:Hablamos de un 24H puro y duro, ¿no? ¿O lo limitan a X depósitos?

Quiero decir, si no hay penalización por consumo, gas a fondo [qmparto] [qmparto]


hay limite, pero vamos el año pasado el final fue a tabla [+risas]

el lunes espero saber mas, pero creo que las condiciones finales las dan a pie de pista!
Enanon escribió:
Hispalense escribió:Hablamos de un 24H puro y duro, ¿no? ¿O lo limitan a X depósitos?

Quiero decir, si no hay penalización por consumo, gas a fondo [qmparto] [qmparto]


hay limite, pero vamos el año pasado el final fue a tabla [+risas]

el lunes espero saber mas, pero creo que las condiciones finales las dan a pie de pista!


Pues imposible planificar nada... sobre como trazar para el consumo, si no va a ser una prueba de velocidad, creo que será más óptimo hacer trazadas que recorran menos metros, en vez de aprovechar el ancho de la pista.
Enanon escribió:
largeroliker escribió:Coño, mola un montón.

¿Cuánto suelen coger esos coches?


mi prius pasa de los 200, y el nuevo tiene 60cv más asi que no se... de todas formas en un circuito nunca llegas a la punta de los coches. imagino que rondaran los 150 o asi.


El nuevo Prius tiene menos potencia... 122cv creo [+risas]
Mola! Dale caña y a ganar!
melkhior escribió:El nuevo Prius tiene menos potencia... 122cv creo [+risas]


El motor gasolina es el mismo, pero el eléctrico ha sido muy mejorado dando en combinado 200cv.

Y por eso iba a mirar el cambiarlo juajuajua
Enanon escribió:
melkhior escribió:El nuevo Prius tiene menos potencia... 122cv creo [+risas]


El motor gasolina es el mismo, pero el eléctrico ha sido muy mejorado dando en combinado 200cv.

Y por eso iba a mirar el cambiarlo juajuajua


No se donde lo has mirado, pero te aseguro que no...
pues la info de cuando iba a salir. de todas formas no tiene sentido quitarle 20cv a un coche que pesa tanto. el motor ya esta y el motor electrico no le van a quitar potencia no?
guay! lastima que sean hibridos y no coches gasolina con motores 5.0 pero bueno... jajaja

Lo siento es que yo soy muy de muscle cars :D
melkhior escribió:
Enanon escribió:
melkhior escribió:El nuevo Prius tiene menos potencia... 122cv creo [+risas]


El motor gasolina es el mismo, pero el eléctrico ha sido muy mejorado dando en combinado 200cv.

Y por eso iba a mirar el cambiarlo juajuajua


No se donde lo has mirado, pero te aseguro que no...


lo acabo de mirar, los 100cv del gasolina de siempre y 80 del electrico [ginyo]

edit: voe que pone potencia neta del sistema 120hp, que raro, deben de haberlo capado para no llevar un utilitario de 180cv jajaja. lastima!
Enanon escribió:
lo acabo de mirar, los 100cv del gasolina de siempre y 80 del electrico [ginyo]

edit: voe que pone potencia neta del sistema 120hp, que raro, deben de haberlo capado para no llevar un utilitario de 180cv jajaja. lastima!


Es que siempre ha sido así y es una de las gracias de las toyota... Al ser un motor de ciclo Atkinson desarrolla poca potencia y eso en bajas rpm se nota mucho. El motor eléctrico viene a solventar ese problema.

Si buscas la curva de potencia combinada lo verás. Ya me hubiese molado a mi ver un Prius de 200 cv (incluso 150 hubiese estado bien).
¡Disfrútalo!
No te puedo aconsejar nada, no entiendo de estas cosas. Pero pásalo bien, que es lo importante ^^

Bueno, sí te puedo recomendar algo. Piensa en skyrunner. Dicen que el amor es una motivación importante... XD
@Enanon

Poco consejo te puedo dar.

Tendreis que valorarlos distintos factores (consumo de combustible, neumáticos...) para intentar encontrar el mejor compromiso para un buen tiempo por vuelta que os permita terminar la carrera antes de quedaros sin gasolina o sin ruedas.

De poco sirve rodar como un loco si al 80% de la prueba os quedais sin ruedas o sin gasolina... o tener un ritmo bajo y acabar la carrera los penúltimos con un juego de ruedas nuevo y el 25% del combustible sin gastar XD

En fin... que vais a tener que darle a la calculadora cuando sepais lo más exactamente posible todos los parámetros a tener en cuenta y, dependiendo de eso, jugar con ellos (por ejemplo... si la duración de neumáticos es más alta de lo esperado se puede cambiar de unas trazadas conservadoras a otras más agresivas que permitan ir más rápido sin penalizar los consumos... o si el desgaste de ruedas es mayor de lo esperado y el consumo de combustible menor hacer lo contrario...)

En fin, que lo disfrutes mucho :)
En Albacete tienes que jugar mucho con la inercia y el cambio de pesos en las curvas a izquierda, y acelerar suavemente en las de derecha si quieres que el neumático delantero derecho dure. Un ajuste ligeramente hacia atrás del repartidor de frenada y una gran agresividad atacando las de izquierda va de perlas.
Si lleváis algún tipo de lastre, se debería ubicar en la parte trasera derecha.

La curva 6 (el ángulo de 45 grados) se puede tomar prácticamente a fondo si atacas mucho los pianos y dejas ir el coche.
CannonlakeEvo escribió:En Albacete tienes que jugar mucho con la inercia y el cambio de pesos en las curvas a izquierda, y acelerar suavemente en las de derecha si quieres que el neumático delantero derecho dure. Un ajuste ligeramente hacia atrás del repartidor de frenada y una gran agresividad atacando las de izquierda va de perlas.
Si lleváis algún tipo de lastre, se debería ubicar en la parte trasera derecha.

La curva 6 (el ángulo de 45 grados) se puede tomar prácticamente a fondo si atacas mucho los pianos y dejas ir el coche.


Gracias tío, me apunto los trucos!

Estoy de camino a Albacete ya, hay sorpresa y la estrategia acaba de subir un nivel... Vamos a usar la gama híbrida total!!

Imagen

Efectivamente tenemos toda la gana híbrida de Toyota, y esta khumo tomando notas con un equipo de japoneses.

Nos han dado un montón de cosas, ropa, saco de dormir... Va a ser duro de narices

El chr no ha llegado por unos días, una lastima

Imagen

Nuestro box!

Imagen

empezamos! El objetivo va a ser cuadrar las vueltas a un tiempo determinado, que no diré para que no nos roben la idea jajaja.

La carrera se divide en stints de 3:40 horas con 20 minutos de parada obligatoria para echar gasolina y cambiar ruedas. Salgo el 4o así que de momento miro de lejos


Salgo a pista en 50 minutos, perdemos 1:05 en el pit lane, esperamos hacer 3:50 en la vuelta, a ver cómo lo cálculo, mis compañeros lo han clavado
Vamos joder, de esta montamos el EOL HYBRID RACING TEAM [qmparto] [qmparto]

Ve a cuchillo y que le den por culo al depósito [qmparto]
Se puede entrar a ver la carrera?
Mucha suerte compañero! Ya nos contarás como ha ido la cosa! :)
Ánimo!¿tenéis nombre de equipo?

EDITO: LIVE TIMING

http://albacete.cronometrajes.es/
Somos el equipo 4.

Acabo mi stint. El más constante del equipo, me llevo 4 vueltas hacerme al circuito y se me atragantan dos curvas, no anticipo suficiente.

He salido con el Auris, con la gama media de khumo y van genial, un poco ligero en frenada.

Ahora actualizan la lista preliminar a ver que posición llevamos. Según he salido yo cambio de ruedas, y ya ha salido el siguiente.

Ahora voy a descansar, me salto esta ronda entera de cara a correr dos stints en la noche con el prius nuevo y el rav4.

El sistema de penalización se basa en sumar vueltas y vamos a ir a no arriesgar, están lloviendo las penalizaciones, así que vamos más estables que los demás (o eso creemos).

El catering esta siendo espectacular, los regalos de una calidad exquisita y el personal de Toyota y khumo majísimos.

Seguiremos informando cuando tenga la preeliminar. Y quedan 20 horas puajajaja.

Imagen

Por cierto, responder aunque sea una tontería así actualizo cuando tenga algo.

Gracias chicos!

Por cierto. Tenemos un piloto de gp2 en el equipo
@Enanon, te agradecería cualquier dato de utilidad para mi Auris, todo lo que puedas XD
Yo quiero cualquier dato de utilidad que me permita correr el año que viene [+risas]
@Hispalense estamos ahora con el Auris largo, pero yo no lo Cato jajaja. Voy a tumbarme un rato!
eraser escribió:Yo quiero cualquier dato de utilidad que me permita correr el año que viene [+risas]


Esto además [carcajad]

Enanon escribió:@Hispalense estamos ahora con el Auris largo, pero yo no lo Cato jajaja. Voy a tumbarme un rato!


Cualquier cosa me vale, quiero meterlo en Montmeló a hacer tandas de forma regular, y me gustaría prepararlo bien y saber qué me puedo esperar.
Imagen

Vamos primeros por poquísimo!!!

18 horas quedan!
Ánimo.

No os fiéis mucho de las puntuaciones, que las pruebas de resistencia son muy puñeteras y aún no lleváis ni la mitad. Tomadlo como que vais por buen camino, sin más.

Y si no, pregúntale a los mismos de Toyota en LeMans 2016 cawento cawento
Ha salido el tema en el briefing jajaja.

Tíos como ha subido la competitividad. Ahora ya hay caras serias, discusiones, donde antes había Colegueo ahora hay pique...

La hostilidad ha subido del carajo.

Se pone difícil sin duda
Vais muy bien, los tenéis a 2 minutos y los demás a +1 vuelta.

Tenéis el mejor tiempo por vuelta, si cogéis la referencia de conducción en esa best lap, tenéis mucho ganado. No hubiera sido una tontería preparar algún programa de telemetría con el pincho OBD.
@Hispalense esta prohibido, lo más que nos dejan usar es el móvil en el coche sin permiso para tocarlo. Le puedes poner un crono o lo que quieras, pero nosotros estamos haciendo seguimiento desde el box todo el rato, y en el muro dos, vigilando lo que hacen los demás y cuando podemos achuchar por algún fallo o lo que sea.

Dos equipos la ham cagado en este último cambio. Nosotros vamos casi limpios.

Salimos ahora con el prius y lo estreno yo, mi consumo sera la referencia. Si se me da bien recuperó tiempo, a ver cómo de parecido al mío es...
Exacto. No deis nada por hecho que un mal cálculo y se va la carrera al garete. Ánimo y suerte!

EDITO: ¿qué ha pasado?
El equipo Toyota Hybrid 2 lidera las #24HorasHíbridas y se acerca a las 150 vueltas, empatado con el Toyota Hybrid 3 y el Toyota Hybrid 5.
eraser escribió:Exacto. No deis nada por hecho que un mal cálculo y se va la carrera al garete. Ánimo y suerte!

EDITO: ¿qué ha pasado?
El equipo Toyota Hybrid 2 lidera las #24HorasHíbridas y se acerca a las 150 vueltas, empatado con el Toyota Hybrid 3 y el Toyota Hybrid 5.


Joder... ein? ein?

¿DEscalificados? Porque en la crono siguen sacando diferencia.

Dale duro en tu stint, Enanon.
Acabo de bajar.

El equipo 2 ahora somos nosotros jajaja. Había lío con los transponders que estaban equivocados, los cambiaron tras el primer stint. Os lo iba a haber puesto pero solo lo puse en Facebook. Ya están también ordenadas bien las listas de puntuación, lo que demuestra que ya está en orden.

Nos cambiaron entre el 4 y el 2 por el tema de transponders, ya que estaban equivocados en éstos dos coches.



Tenemos cambio de estrategia, os cuento. El prius ha rodado con dos equipos más, y lo he sacado yo. Estaba haciendo tiempos normales y he hecho 1 litro menos que el siguiente.

El problema es que este año va en escala, al que saque menos consumo le asignan 6 puntos y al siguiente 5.

Con las vueltas pasa igual, entonces no nos sirve de nada barrer por 1 litro al siguiente si perdemos 3 vueltas.

Ahora mismo somos líderes indiscutibles en consumos, por lo que mientras yo conducía el equipo ha pensado sacrificar mi consumo para recuperar 2 vueltas a lo largo del stint con el prius.

El siguiente es el chico de gp2 y esta rodando 25 segundos más rápido que yo con un 0.4 más de consumo.

Me jode admitirlo pero creo que es mejor que yo [+risas]

Me voy a dormir o a intentarlo, mi próxima salida es a las 3am, tengo un buen rato de descanso.

Hemos aumentado la distancia con el número dos pero como dije ahora todos miran más el consumo.

Además hemos visto una penalización al equipo que nos sigue, por lo que no nos sacan vueltas en este stint de momento.

Y por cierto el nuevo prius es la hiperpolla y el tope de gama de berlina de khumo es brutal. Al nivel de Toyo mínimo. Los pocos problemas del prius ahora están solventados y se agarra como una lapa. Y los 70cv del eléctrico son suficientes para tomar las curvas de radio constante en eléctrico, pero los demás no lo deben de saber y seguro que ahí es donde les saco casi 1 litro de diferencia al siguiente.

Mi guerra personal es el consumo del prius, y luego la carrera entera jajaja.

Imagen
Vamos, a por ellos compañero! Qué crack, estas en todos los tinglaos.
JGonz91 escribió:Vamos, a por ellos compañero! Qué crack, estas en todos los tinglaos.


Ya ves, no me pierdo una últimamente.

Bueno update. Acaban de actualizar:

Imagen

Hemos recortado vueltas, pero a menos ritmo del esperado. Aún así ahora vamos segundos con 214 vueltas y el primero a 217. Hemos pasado el Ecuador, el objetivo es mantener y si podemos hacer la sobrada de recortar a por ello.

Los demás equipos han vuelto a copiarnos descaradamente pero ya es demasiado tarde, esperamos.

Salgo a pista en 10 minutos, enanon out

Edito a las 4:55: acabo de llegar, el prius+ es un dolor. Transferencias de pesos muy random, no retiene nada, todos los puntos de frenado diferente, un paso por curva súper chungo... En fin. He tenido un pique con uno que me adelantó a final de recta de una forma muy fea, una vez iniciada la curva y barriendo al interior me metió el morro y luego me costó tela adelantarle otra vez, y con el cansancio he ido súper mal, nada regular y con penalización, mi primera. Salgo a las 7 así qe voy a ver si descanso que tocan ruedas antes de salir.

Que duro este último stint tíos. Espero no haber dejado la rueda pelada porque me he comido como 15 curvas y me he salido una vez (ligeramente que os veo xD)
¿No hay penalización por conducción desleal? Sé que es una carrera, pero al ser de resistencia y con coches de serie debería ser muy limpia

Ánimo que os veo en lo alto del cajón!
Nada, lance de carrera. Van a actualizar ahora, a ver que tal vamos

Imagen

Estamos ahí si :p
Menuda experiencia! Ánimo que ya queda poco!!!
Como ha cambiado la cosa esta madrugada.

¿Qué tipo de penalizaciones hay y por qué se dan?
Enanon escribió:Acabo de bajar.

El equipo 2 ahora somos nosotros jajaja. Había lío con los transponders que estaban equivocados, los cambiaron tras el primer stint. Os lo iba a haber puesto pero solo lo puse en Facebook. Ya están también ordenadas bien las listas de puntuación, lo que demuestra que ya está en orden.

Nos cambiaron entre el 4 y el 2 por el tema de transponders, ya que estaban equivocados en éstos dos coches.



Tenemos cambio de estrategia, os cuento. El prius ha rodado con dos equipos más, y lo he sacado yo. Estaba haciendo tiempos normales y he hecho 1 litro menos que el siguiente.

El problema es que este año va en escala, al que saque menos consumo le asignan 6 puntos y al siguiente 5.

Con las vueltas pasa igual, entonces no nos sirve de nada barrer por 1 litro al siguiente si perdemos 3 vueltas.

Ahora mismo somos líderes indiscutibles en consumos, por lo que mientras yo conducía el equipo ha pensado sacrificar mi consumo para recuperar 2 vueltas a lo largo del stint con el prius.

El siguiente es el chico de gp2 y esta rodando 25 segundos más rápido que yo con un 0.4 más de consumo.

Me jode admitirlo pero creo que es mejor que yo [+risas]

Me voy a dormir o a intentarlo, mi próxima salida es a las 3am, tengo un buen rato de descanso.

Hemos aumentado la distancia con el número dos pero como dije ahora todos miran más el consumo.

Además hemos visto una penalización al equipo que nos sigue, por lo que no nos sacan vueltas en este stint de momento.

Y por cierto el nuevo prius es la hiperpolla y el tope de gama de berlina de khumo es brutal. Al nivel de Toyo mínimo. Los pocos problemas del prius ahora están solventados y se agarra como una lapa. Y los 70cv del eléctrico son suficientes para tomar las curvas de radio constante en eléctrico, pero los demás no lo deben de saber y seguro que ahí es donde les saco casi 1 litro de diferencia al siguiente.

Mi guerra personal es el consumo del prius, y luego la carrera entera jajaja.

Imagen



¿Te sirvieron mis consejos para aclimatarte al circuito?
@CannonlakeEvo hicieron más sencillas las primeras vueltas desde luego. Los demás habían rodado ya aquí casi todos y entre sus consejos y demás hice buen crono en mi primera salida. Se me atragantó hasta esta noche una parte. Pero es que soy muy malo con memorizar trazadas nuevas jajajaja.

@Hispalense están intentando mejorar un par de problemas del formato anterior, pero a cambio les ha salido una carrera mucho más restrictiva. Se penaliza en vueltas, cada penalización son dos vueltas. Si es más grave pues más vueltas.

Se penaliza por tiempos sobre todo, hay 4 minutos por vuelta en los cambios de piloto para obligarte a que el coche este en pista.

El resto son de pits, es increíble pero hay decenas de penalizaciónes por meterte en un box que no es, por echar marcha atrás, aparcar en medio de la calle de rodaje, que los equipos toquen el coche cuando solo pueden tocarlo los que cambien ruedas, que en el muro no haya más de 2 personas por equipo... Ese tipo de cosas.

Hay más de lances de carrera pero no se han aplicado, pq nadie va a chocarse jajajaja.

Nosotros tenemos muchas de pasarnos rollo 4:00:200 . Cuando estuve detrás del otro anoche también me pase por 17 segundos, porque me frenaba en curva y no le podía adelantar en recta.

Ese tipo de cosas.
Joder qué restrictivos...

Menos mal que son automáticos, porque sólo les faltaba penalizar por cambiar mal la marcha.
Imagen

Me cawento tíos, un equipo ha decidido sacrificar sus vueltas e ir a no romper la regla de velocidad mínima de 50km/h, y encima con los coches que más consumen, nos han adelantado en consumo y ahora salen con el rav4, por lo que nos vamos a la segunda plaza y perdemos el primer puesto.

Así que tenemos que ganar vueltas para recuperar y subir puestos en vueltas. Nuestro último coche es el Yaris el menor cobsumo de la parrilla, por lo que hemos calculado al siguiente y podemos hacer un consumo bastante alto sin caer a 3os asi que hemos salido a fuego a la pista. Acabo de bajar y he adelantado 7 coches.

Queda la última tanda y se acabo, dependemos de los demás, y nos vamos a la última vuelta para sacar el ganador.

Esto es la hostia de intenso tíos, una cosa es salir a correr con tu coche, y otra que seamos 6 y todos te miren y te digan, a por todas Jorge que puedes con ello.

Que responsabilidad, nervios y puta determinación. Hasta iba hablando con el coche jajajaja
muy interesante! me quedo por aquí a ver cómo termina todo.

suerte!!!!
Es genial cómo en pruebas de resistencia de 24h puede acabar decidiéndose todo en la última vuelta. Suerte!!!
Ánimo!

Invoco el espíritu del Toyota TS050 para gafar a los del primer puesto [poraki] [poraki]
68 respuestas
1, 2