(Votación) Trabajar como autónomo en España,¿merece la pena?

Encuesta
Trabajar como autónomo en España,¿merece la pena?
18%
6
24%
8
47%
16
12%
4
Hay 34 votos. La encuesta terminará el 08 abr 2026 12:58.
Buenos dias a todos

Hago esta encuesta por la cantidad de videos que me salen de que España está en la mierda y de que el estado no te deja respirar.

Sé que en parte es así pero me pregunto,¿es tan exagerado o realmente es porque no se sabe gestionar lo que se gana?

Evidentemente las condiciones para emprender en España son más asfixiantes para el pequeño en comparación con otros paises pero si se mira,hay gente a la que le va muy bien o bien (no hablo de hacerte rico si no de vivir sin preocupaciones o las mínimas posibles)

Yo en Octubre de 2019 me hice autónomo y luego en Febrero llegó el COVID pero mi sector era de los pocos que podian seguír trabajando por lo que nunca paré, a excepción de los 15 dias obligatorios que nos tocó a todos.

En 4 años gané su dinero pero no tuve la sensación de que me robasen (cierto que algo ha cambiado en estso años)

Al final tenía unos ingresos y sabía que de esos ingresos iba a perder un porcentaje,pues lo separaba y cuando me lo quitaban,no me cabreaba por ello ya que sabía donde me metia. Tampoco me hacía gracia porque sé que en otros paises como digo,quitan menos o no pagas cuotas aunque no tengas ingresos.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto en cuanto ser emprendedor en España y de si haciendo las cosas bien se puede vivir de ello.

Un saludo
En mi sector por lo general compensa mucho más que por cuenta ajena, pero no sé si llamarlo "valer la pena" cuando llevo bastante tiempo planteando el irme a otro país.
O eres de un sector muy muy especifico o defraudar, que es lo que hacen no pocos, sino ser autónomo en España es una locura.
Schwefelgelb escribió:En mi sector por lo general compensa mucho más que por cuenta ajena, pero no sé si llamarlo "valer la pena" cuando llevo bastante tiempo planteando el irme a otro país.

Pero en general, ¿vives bien sin carencias generales?

@hal9000

Ya,de esos conozco a muchos
Pero es que ser autónomo conlleva otro estigma, yo conocí en el 2017 a no pocos ex-autónomos, que aun estaban pagando deudas a la SS de la crisis del 2008, y sin excepción habían perdido hasta la camisa, ya que respondes con tu patrimonio personal..
Por contra una SL si va a quiebra (concurso acreedores y posterior liquidación) pues adiós muy buenas. Los socios quedan sin deudas.
Depende en lo que te metas y como este el mercado, como todo.

Si te metes en un sector con mucha oferta hay 100.000 como tu, mejores, mas baratos y sobretodo, con su agenda lista.

Yo empece siendolo de 0, y me fue bien. Ganaba un buen dinero, pero tambien es cierto que trabajaba 24/7.

Luego me cambie a una empresa, porque encontre una oferta muy jugosa. Gano menos, pero tambien trabajo menos. Me aseguro mi nomina y au.
Vistoko escribió:
Schwefelgelb escribió:En mi sector por lo general compensa mucho más que por cuenta ajena, pero no sé si llamarlo "valer la pena" cuando llevo bastante tiempo planteando el irme a otro país.

Pero en general, ¿vives bien sin carencias generales?

@hal9000

Ya,de esos conozco a muchos

A ver, mi caso no es extrapolable. Sin contar rentas ni patrimonio, que ahí cualquier hijo único de boomer que haya heredado me superaría, desde el último año estoy en el percentil 99% de salario bruto.
En mi sector (turismo) es lo mayoritario. Honestamente, no nos podemos quejar. Ahora, el primer año/dos años hasta que te das a conocer son duros que te cagas y conseguir una buena tarifa cuesta su tiempo. Ahora bien, si entras en mantener un local/vehiculo, personal etc etc hay que tener mucho valor y tener muy claro que tu proyecto es viable a corto/medio plazo.
Después hay que tener en cuenta también que la mayoría cotizaban el minimo y al jubilarse se nota. Creo que algo cambió en el tema cotizaciones hace unos años y no sé como va realmente
En general no compensa (y no solamente por la recaudación ni por el sacrificio, sino por la depredación de la competencia).

Pero hay sectores donde prácticamente todo el trabajo es autónomo, con lo cual según a lo que quieras dedicarte, hay que pasar por ahí.

Lo bueno en esto es que esa elección es eminentemente voluntaria, con lo cual se supone que son raros los casos de que alguien se vea obligado a trabajar como autónomo para sobrevivir

Eso descontando los falsos autónomos que hay que decir que a día de hoy, es algo mucho menos habitual de lo que era en los 90s, que aquello era una plaga (otra maniobra empresauria, por cierto, pero ese no es el tema de discusión)
strumer escribió:Después hay que tener en cuenta también que la mayoría cotizaban el minimo y al jubilarse se nota. Creo que algo cambió en el tema cotizaciones hace unos años y no sé como va realmente

Van subiendo la cotización mínima cada dos años. Para 2030 yo tendré que cotizar 5 veces más. La única ventaja que tenía ser autónomo te la quitan.
Vistoko escribió:Buenos dias a todos

Hago esta encuesta por la cantidad de videos que me salen de que España está en la mierda y de que el estado no te deja respirar.

Sé que en parte es así pero me pregunto,¿es tan exagerado o realmente es porque no se sabe gestionar lo que se gana?

Evidentemente las condiciones para emprender en España son más asfixiantes para el pequeño en comparación con otros paises pero si se mira,hay gente a la que le va muy bien o bien (no hablo de hacerte rico si no de vivir sin preocupaciones o las mínimas posibles)

Yo en Octubre de 2019 me hice autónomo y luego en Febrero llegó el COVID pero mi sector era de los pocos que podian seguír trabajando por lo que nunca paré, a excepción de los 15 dias obligatorios que nos tocó a todos.

En 4 años gané su dinero pero no tuve la sensación de que me robasen (cierto que algo ha cambiado en estso años)

Al final tenía unos ingresos y sabía que de esos ingresos iba a perder un porcentaje,pues lo separaba y cuando me lo quitaban,no me cabreaba por ello ya que sabía donde me metia. Tampoco me hacía gracia porque sé que en otros paises como digo,quitan menos o no pagas cuotas aunque no tengas ingresos.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto en cuanto ser emprendedor en España y de si haciendo las cosas bien se puede vivir de ello.

Un saludo

Pues... Depende. Los permisos se pagan de forma miserable (olvídate del parental de 4 meses salvo que quieras pasar hambre, y reza para que no caigas enfermo), y has de facturar suficiente para compensar el riesgo de no tener trabajo suficiente y contar con que igual facturas 9k€ pero se te va a esfumar buena parte entre asesoría, IVA si manejas, IRPF trimestral... Amén de que las vacas las pagas tú y cobras solo los días que trabajas.

Poder se puede, pero en mi opinión no compensa salvo que ganes notablemente más (33% más neto si hay poco riesgo de continuidad, 100% más si hay riesgo pero no alto)
No compensa para nada, llevo desde 2017 porque los primeros años eran cuotas reducidas, pero salvo que factures una barbaridad (que luego lo tributarás), entre la dedicación 24/7, impuestos, asesorías, cotizaciones de risas para jubilación, sin derecho a enfermarte porque no facturas, pero pagas cuota e impuestos igual que si lo hicieras, “derecho” a paro muy relativo y siempre que cotices por más del mínimo, etc…

Y eso que yo no tengo empleados a cargo ni un local, porque siempre es lo mismo, bajas un día sí y otro no, gente sin ganas de aprender/trabajar, lo he visto a patadas en el gremio de electricistas, fontaneros, construcción…pequeños autónomos que no encuentran personal fiable y que al primer día los tienen de baja y pagando.

Te venden como si todos los autónomos fueran grandes emprendedores tipo Zara y que estás haciéndote de oro y explotando a los trabajadores, cuando la realidad es que el tejido empresarial de España se compone de PYMES que se las ven y se las desean para llegar a final de mes y con continuos quebraderos de cabeza.

Yo lo tengo claro, si me saliera la oportunidad de trabajar para una empresa, echar mis horas, llevarme la nómina calentita y que al salir del curro desconecte de todo, que la empresa se encargue de la carga fiscal y cotizar tranquilamente hasta jubilarme lo cogería sin mirar atrás…

Pero mi realidad es que tengo dos niños, una hipoteca que pagar y tengo que malvivir con el autónomo porque tampoco puedo parar a estudiar una oposición que sería lo ideal.
el tejido empresarial de españa se compone de PYMES, si.

de PYMES que trabajan por y para empresas grandes, y para organismos publicos.

sin esas empresas grandes y sin los organismos publicos, ya te digo yo a donde se van la mayoria de esas PYMES. :o
Si estás tú solo, trabajando desde casa, y sin necesidad de tener una infraestructura operativa (aparte de un ordenador y un teléfono), quizá sí. Prestas tus servicios, intentas salir limpio después del clavadón de impuestos, "y ya".

Si tienes empleados, proveedores, vehículos, local (luz, seguros, licencias, inspecciones, gestión de almacén, mantenimiento...) es un puto quebradero de cabeza. 8 horas para ti es media jornada. Y de coger vacaciones quizá tengas que olvidarte por algún tiempo, especialmente si estás empezando. Todo para que si algún día las cosas te van medio bien, algún valiente de internet te diga que eres un empresaurio de mierda.
Va a depender mucho del tipo de autónomo. No es lo mismo que se requiera una inversión grande en local, materiales y demás, que si eres autónomo que puede trabajar desde casa o heredas un negocio familiar (con local en propiedad y red de clientes, por ejemplo).

Tampoco es lo mismo el que monta una empresa de algo que no tiene excesiva demanda o donde hay mucha competencia que si eres autónomo de algo que tiene mucha demanda y/o donde tienes que tener ciertos conocimientos específicos o incluso unos estudios determinados (un arquitecto, un programador en una tecnología que pocos manejan, un médico...).

Pero vamos, que facilidades no hay. El mero hecho de que tengas que pagar X cada mes independientemente de lo que factures ya me parece una traba importante que echa para atrás a mucha gente que igual querría probar suerte sacándose un dinero extra desde casa). Porque por mucho que digan que si facturas menos de X no hay que darse de alta y demás, la realidad es que no hay nada escrito donde se especifique eso y hay gente que ha acabado en juicios (donde suele ganar el demandado, pero el tiempo de pleitos y malos ratos no te lo quita nadie).
GXY escribió:el tejido empresarial de españa se compone de PYMES, si.

de PYMES que trabajan por y para empresas grandes, y para organismos publicos.

sin esas empresas grandes y sin los organismos publicos, ya te digo yo a donde se van la mayoria de esas PYMES. :o

Los restaruantes trabajan para grandes empresas? ¿Las peluquerías, los electricistas, fontaneros, albañiles, ebanistas, carpinteros metálicos, papelerías/imprentas, talleres mecánicos, comerciantes... todos esos trabajan para grandes empresas o la administración?

Las PYMES viven (vivimos) en la gran mayoría de las personas que compran o consumen nuestros productos y servicios. Claro que hay autónomos que trabajan principalmente para grandes empresas o administraciones públicas pero son una minoría.
He puesto si pero debi poner lo del sector. Mi cuñado tiene con un socio un taller de automocion. Motor, chapa y pintura. Trabaja duro. Aunque tiene sus sabados y domingos y festivos.
Con empleados y faena no le falta. Es mas, a veces no coge clientes porque no puede.
Vive de puta madre. Sin excesos pero se gastan (mi cuñada la pija, que tambien gana sus 1200€/1600€ de profesora de pilates) en Audi R4 es? Todocolegio, Iphone 17 Ultralaostia. Y el bici con motor de 5000€.
Caprichos puntuales, pero caen. Y salidas, cenas, cole privado, viajes…

Mi cuñao seguro que de 2000/3000€ no baja mes
Yo he votado "Si se trabaja duro, si", pero que la tercera opción también se puede aplicar junto con la primera. Quien quiera emprender debe tener claro que no va a trabajar ni 8 ni 10 horas al día, y posiblemente deberá sacrificar días de fiesta o fines de semana, porque aparte de desarrollar tu actividad luego debes hacer "trabajo de oficina" en casa.
18 respuestas