Vosotros dejais propina?

1, 2, 3
El otro dia fuimos unos amigos y yo a un centro comercial a pasar la tarde viendo una pelicula y luego a un restaurante a cenar , total que terminamos de cenar y cada uno paga su cuenta, y a eso que un amigo mio de al lado me dice

"que no le dejas propina?",
y yo le digo "no",
entonces mi colega me dijo "pues eres un poco tacaño no?"
le contesto "es su trabajo, ya le paga su jefe, demasiado que le pago , que soy capaz de hacerme un sinpa, bueno esto ultimo de coña se lo dije, xDDD, despues prosegui con mi respuesta, "en mi trabajo no me dejan a mi propina", y luego se calló y nos fuimos

Vosotros sois de dejar propina ?
Yo trabajo de cara al público también, pero a mi no suelen dejarme propina porque no trabajo en nada relacionado con la hostelería. ¿Por qué en un restaurante/bar se ve mal no dejar propina pero luego al resto de gremios en los que se trabaja cara al público nadie suele hacerlo?

Dicho esto, si me atienden bien y el servicio es bueno sí suelo dejar propina xD
Yo es algo que tampoco entiendo en este país (en EEUU por ejemplo funciona un poco diferente el asunto). Aunque algo suelo dejar si voy de restaurante, pero sin % de cuenta ni historias. 1-3eurillos máximo según el servicio contando todos los comensales.
Solo si es un servicio y ha superado mis espectativas calidad/precio.

Hay sectores que en mi opinión reciben propinas sin mucho motivo, y otros que no reciben nunca y se lo merecen.

Lo peor es cuando hay quien depende de las propinas para tener un sueldo digno.
bembas_13 escribió:Dicho esto, si me atienden bien y el servicio es bueno sí suelo dejar propina xD

Exacto, si me siento bien atendido y a gusto no tengo problema en dejar propina.
Suelo hacerlo si lo vale XD
Pues yo nada, aquí tienen un sueldo no como en EEUU que creo que las propinas es su sueldo o algo así, vamos que aquí que sirvan 10 mesas o 100, les pagarán lo mismo
Yo doy propina solo si ha sido un buen servicio y considero que el precio de la comida ha sido barato.
Yo lo de la propina lo tengo como un extra.

Si voy a un restaurante y todo va muy bien me puedo plantear dejar algo. Si me ha gustado mucho la comida, el servicio ha sido excelente y el precio no es excesivo suelo dejar algo.

Pero tiene que ser excelente. No me vale con que sea decente. Bastante te cobran ya por cualquier cosa...

Lo que si hago es preguntar al camarero/a, si las propinas se las dan a ellos o van directas a la caja, Me consta que he hay muchos locales, en los que se obliga a los trabajadores a entregar la propina y se la queda el dueño.

Un Slaudo
HetsR escribió:
bembas_13 escribió:Dicho esto, si me atienden bien y el servicio es bueno sí suelo dejar propina xD

Exacto, si me siento bien atendido y a gusto no tengo problema en dejar propina.

pero es que atenderte bien es su trabajo. si te atienden mal, con malas caras y tirandote la comida a la cara, acabarian despedidos. no veo por que hacer bien su trabajo merece un premio por mi parte. en todo caso que le premie el jefe que es quien se beneficia de ese buen trato. yo ya voy a pagar lo que consuma.
Yo estoy en contra, basicamente porque no quiero que pase como en EEUU que los sueldos dependan de las propinas.
Normalmente dejo. Si no es un desastre o hay algo que no me guste dejo.
Algunas veces si, sobre todo cuando voy con amigos y lo hacen, no discuto que lo dejemos, pero en general no, personalmente no me gusta hacerlo.
Depende. En trabajos que hacen chavales para pagarse la carrera pues si, porque les pagan una puta mierda y no me hace más rico o pobre que se quede el pico del cambio.
Hilo cíclico como cíclicas son las excusas para no dejar propina.
Por mi que cada uno haga lo que quiera con su dinero, las propinas en España no dejan de ser un acto voluntario, ahora a mí me cuesta mucho tomarse en serio casi todas los argumentos. Me quedo con la impresión de que algunos intentan disfrazar su tacañería.
Gracchus escribió:Hilo cíclico como cíclicas son las excusas para no dejar propina.
Por mi que cada uno haga lo que quiera con su dinero, las propinas en España no dejan de ser un acto voluntario, ahora a mí me cuesta mucho tomarse en serio casi todas los argumentos. Me quedo con la impresión de que algunos intentan disfrazar su tacañería.

Excusas dice [+risas]

Que incluyan la propina en la factura o ticket y paguen impuestos por ellas y yo las pagaré. Lo que no haré es pagar propina "porque si".
Ya pago por la comida/cena donde vaya, no se porque tengo que dar propina si parte de lo que pago de cuenta va para el sueldo de la persona que me atiende, es su trabajo y cobra de ahi. A mi nadie me da una propina por estar 8 horas en la oficina por hacer mi trabajo.
Gracchus escribió:Hilo cíclico como cíclicas son las excusas para no dejar propina.

hagamoslo al reves. cual es la excusa para dejarla?

le dejas propina al panadero?
le dejas propina al del corte ingles?
le dejas propina al fontanero?
le dejas propina a alguien que trabaje de cara al publico y no sea en un bar o un restaurante?

si la respuesta es no a todas esas... entonces por que le dejas propina al camarero? que tiene de especial? que cobra poco? los que te he preguntado antes cobran mucho entonces? por que tengo que pagarle yo el sueldo? si cobran poco, no pueden quejarse o hacer huelgas como se hacen en todos los demas trabajos?

no se no se.

Entonces a los dependientes también habría que dejarles propina no? porque también te están sirviendo un producto y dándote un servicio, a mi me parece bien que la gente les de propina, pero yo no les doy porque ya tienen un sueldo, si como dicen arriba, me pasan en la factura el % que les tengo que dar de propina y la tributan, se la doy, mientras tanto ajo y agua no hay otra
Gracchus escribió:Me quedo con la impresión de que algunos intentan disfrazar su tacañería.

Supongo que le darás propina al pizzero cuando te trae tu pedido, al cartero cuando te llama a la puerta para entregar un paquete, al de la ferretería cuando se toma las molestias de asesorarte, al dependiente de una zapatería que va mirar lo que necesitas al almacén, a los empleados de las gasolineras donde te rellenan el depósito, a la persona que te da el periódico gratuito en la entrada del metro, al que te vende el cupón de la ONCE, etc...
Darxen escribió:
HetsR escribió:

pero es que atenderte bien es su trabajo. si te atienden mal, con malas caras y tirandote la comida a la cara, acabarian despedidos. no veo por que hacer bien su trabajo merece un premio por mi parte. en todo caso que le premie el jefe que es quien se beneficia de ese buen trato. yo ya voy a pagar lo que consuma.

Has sido camarero alguna vez?
HongKi está baneado por "Game over"
el que le tiene que pagar es su jefe y no yo.

Que encima ya te timan en los bares, como para ir regalando dinero encima.
HetsR escribió:
Darxen escribió:pero es que atenderte bien es su trabajo. si te atienden mal, con malas caras y tirandote la comida a la cara, acabarian despedidos. no veo por que hacer bien su trabajo merece un premio por mi parte. en todo caso que le premie el jefe que es quien se beneficia de ese buen trato. yo ya voy a pagar lo que consuma.

has sido cualquier otra cosa alguna vez?

"es que camarero es de cara al publico y tienes que lidiar con mucha gente que blablablabla" muy bien, en todos los trabajos hay mierdas. dadme mi propina.
Darxen escribió:
HetsR escribió:
Darxen escribió:pero es que atenderte bien es su trabajo. si te atienden mal, con malas caras y tirandote la comida a la cara, acabarian despedidos. no veo por que hacer bien su trabajo merece un premio por mi parte. en todo caso que le premie el jefe que es quien se beneficia de ese buen trato. yo ya voy a pagar lo que consuma.

"es que camarero es de cara al publico y tienes que lidiar con mucha gente que blablablabla" muy bien, en todos los trabajos hay mierdas. dadme mi propina.

Vale, no lo has sido.
A parte de como han dicho, hilo ciclico, yo no suelo dejar propina.

Como han dicho muchos, es su trabajo y les pagan por ello, y por esa regla de tres habría que dejar propina casi en cualquier trabajo en el que te atienda alguien.

Alguna vez si he dejado si el camarero se ha portado de puta madre o si ha habído algun problema me lo ha solucionado. Porque hay un restaurante al que suelo ir que hay bastantes camareras, pero una de ellas (es negrita) es de un borde que es para que te de la propina ella a ti. Eso si esta to buena joder [facepalm]
HetsR escribió:
Darxen escribió:
HetsR escribió:Has sido camarero alguna vez?

Vale, no lo has sido.

tu tampoco has sido otra cosa, entonces.
Darxen escribió:
HetsR escribió:
Darxen escribió:has sido cualquier otra cosa alguna vez?

Vale, no lo has sido.

tu tampoco has sido otra cosa, entonces.

Será eso [qmparto]
Si no hubiera sido otra cosa no tendría dinero para ir dejando propinas ;)
HetsR escribió:Vale, no lo has sido.

¿Es peor que cualquier otro trabajo de cara al público?

No es lo mismo, pero el curso pasado tuvimos una discusión entre padres por algo parecido. Todos querían dar un regalo a los profesores, a la cocinera, a la señora de la limpieza y a la directora de la guardería.

Obviamente nadie dice nada por el qué dirán. Nosotros nos plantamos... En total casi 80€ en regalos por familia y regalos de casi 300€.
Pocas veces, sólo cuando tiene sentido.
melkhior escribió:
HetsR escribió:Vale, no lo has sido.

¿Es peor que cualquier otro trabajo de cara al público?

No es lo mismo, pero el curso pasado tuvimos una discusión entre padres por algo parecido. Todos querían dar un regalo a los profesores, a la cocinera, a la señora de la limpieza y a la directora de la guardería.

Obviamente nadie dice nada por el qué dirán. Nosotros nos plantamos... En total casi 80€ en regalos por familia y regalos de casi 300€.

No lo es, como en todos los trabajos hay casos y casos, situaciones y situaciones.
Por eso recalco que si me he sentido excepcionalmente bien atendido o me siento muy a gusto tiendo a dejar propina, igual que si el taxista me cae bien y he tenido un viaje muy agradable tiendo a redondear la cifra para arriba.
[erick] escribió:Algunas veces si, sobre todo cuando voy con amigos y lo hacen, no discuto que lo dejemos, pero en general no, personalmente no me gusta hacerlo.

Te hacía mas generoso [hallow]

El forito tacañon.
HetsR escribió:
Darxen escribió:tu tampoco has sido otra cosa, entonces.

Será eso [qmparto]

y consideras entonces que ser camarero es un trabajo tan arduo, dificil y agotador que merece mas reconocimiento que un mecanico de un taller, un cajero de un supermercado, o un auxiliar de vuelo.

o es que tambien vas dejando propina por estos sitios?
HetsR escribió:No lo es, como en todos los trabajos hay casos y casos, situaciones y situaciones.
Por eso recalco que si me he sentido excepcionalmente bien atendido o me siento muy a gusto tiendo a dejar propina, igual que si el taxista me cae bien y he tenido un viaje muy agradable tiendo a redondear la cifra para arriba.

Lo cual es muy respetable. Simplemente digo que se lo merece por igual un camarero, que un mecánico, que una administrativa que este de cara al público.
Darxen escribió:
HetsR escribió:
Darxen escribió:tu tampoco has sido otra cosa, entonces.

Será eso [qmparto]

y consideras entonces que ser camarero es un trabajo tan arduo, dificil y agotador que merece mas reconocimiento que un mecanico de un taller, un cajero de un supermercado, o un auxiliar de vuelo.

o es que tambien vas dejando propina por estos sitios?

Si pudiera permitírmelo dejaría propina a todos ellos, ya que los buenos modales, la amabilidad y la profesionalidad escasean hoy en dia lamentablemente. Como ya he comentado antes, también he dejado propina a taxistas, repartidores de comida o a empleados de hoteles entre otras cosas.
En ningún momento he dicho que merezca más reconocimiento.
Fomenta el salario en dinero negro y además dependiente de limosnas.

No he dado nunca ni 50 céntimos de propina y tampoco creo que lo haga. Me parece que conlleva un empeoramiento de las condiciones de trabajo de toda esa gente.

Pero además que sí, yo no tengo por qué dar dinero extra a nadie y cuando lo haga es primero porque puedo y segundo porque quiero. Y no me importa que se considere tacaño no dar dinero extra en esos casos. Seré tacaño, no hay problema.
PreOoZ escribió:Fomenta el salario en dinero negro y además dependiente de limosnas.

No he dado nunca ni 50 céntimos de propina y tampoco creo que lo haga. Me parece que conlleva un empeoramiento de las condiciones de trabajo de toda esa gente.

Pero además que sí, yo no tengo por qué dar dinero extra a nadie y cuando lo haga es primero porque puedo y segundo porque quiero. Y no me importa que se considere tacaño no dar dinero extra en esos casos. Seré tacaño, no hay problema.

Es que la propona aquí es porque quieres, no te apuntan con un arma.
Faltaría más, pero como también dicen aquí, muchos lo ven mal y otros incluso te llaman tacaño.

No estamos para aguantar tonterías :p
A mí no me dan propinas por hacer bien mi trabajo.
Trabajo cara al público, aunque no en hostelería. Igual que a mi me gusta que me den propinas (muy de vez en cuando, pero algo cae), si el servicio es bueno siempre dejo. Dependiendo de lo que me cobren, más o menos.
Cuando me dan un extra en el servicio prestado siempre dejo propina. He dejado propina a camareros, fontaneros, instaladores de fibra, pintores, repartidores, limpieza de hoteles y algunos más que se me olvidarán.

No veo que hay de malo en retribuir de alguna pequeña forma lo que otros no te dan. Y ni mucho menos sustituirán las propinas el salario de alguien.
Solo donde me tratan muy bien y son honestos conmigo. De momento, en algun bar, y al mecanico que me monta las piezas que le llevo.
Depende de lo que consuma, evidentemente por un café no, pero por una comida/cena, si el servicio es bueno, si dejo propina, igual que por ejemplo a la gente que trae comida a domicilio
No, y eso que trabaje de camarero un verano.

Antes que dar propina los negreros de la hostelería deberían pagar sueldos dignos.
"¿Dejas propina?"

Respuesta corta: A veces si y a veces no.

Aunque entiendo el fondo de la cuestión, me hace cierta gracia que siempre se salga con el "en mi trabajo no se deja propina, pues yo no dejo a nadie"

No hace falta justificarse, alla cada cual
Ojo, porque en muchos sitios la propina se la dejas al dueño.

Si, España es asín.
Las propinas son una manera de justificar que los empleadores paguen mierda, así que no.
Piriguallo escribió:Ojo, porque en muchos sitios la propina se la dejas al dueño.

Si, España es asín.

Raro es el sitio donde pase eso. Por lo general las propinas se reparten por igual (bote comun) o cada uno se queda lo que le dan (sitios donde cada camarero sirve unas mesas aaignadas).
136 respuestas
1, 2, 3