Vodafone denuncia a Telefónica por prácticas monopolísticas en el mercado de la fibra óptica

Las conexiones a Internet sobre fibra óptica son un mercado que cada vez cobra más importancia para las operadoras españolas. Y como era de esperar, junto al ambicioso despliegue de la FTTH por nuestra geografía están empezando a surgir las primeras fricciones entre las empresas interesadas.

La compañía Vodafone ha presentado una denuncia contra Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por "restringir, impedir o falsear" la competencia en el mercado de la fibra, además de "abusar" de posición dominante. Vodafone asegura que Telefónica está conformando una estrategia para trasladar su monopolio en las líneas de cobre a la red FTTH, concediendo acuerdos discriminatorios a Yoigo y Jazztel en detrimento del resto de empresas.

La operadora británica considera que el acuerdo de Telefónica con otras operadoras es anticompetitivo y encubre un "reparto de mercados e imposición a terceros de condiciones comerciales discriminatorias". Aunque Yoigo y Jazztel se han incluido en la denuncia, Vodafone aclara que el sujeto de la misma es Telefónica.

Vodafone considera que las supuestas prácticas de Telefónica "suponen menores posibilidades de elección para los consumidores, en un entorno comercial dominado por la convergencia, precios más altos, ante la ausencia de mayor presión competitiva, y distorsionan la competencia en infraestructuras". Por ello, solicita a la CNMC medidas cautelares que permitan "equilibrar la balanza" para poder competir en igualdad de condiciones.

Telefónica ha respondido a la denuncia en una nota de prensa que comparte "su perplejidad" al considerar que la intensidad de la competencia en el mercado español está fuera de toda duda. La operadora denunciada asegura que los acuerdos con Yoigo y Jazztel entran dentro de la legalidad y están dirigidos a mejorar los servicios del cliente final. Del mismo modo, explican que estos acuerdos están abiertos a terceros, por lo que "cualquier otro operador podría haber entrado en las mismas condiciones".
Increible estos de Vodafone, que tiren sus propias lineas y se les acabaran los problemas. Es más facil lucrarse a costa del trabajo de otros.
se tendrian que denunciar a ellos mismos por lo estafadores que son...

Madre mia
Lucha de sinverguenzas y chorizos....por mi que se despellejen vivos...a ver si las sobras son de mejor calidad y mejor precio, lo demas me importa poco.

No me extraña que se den caña en España cuando somos de los paises europeos a los que mas pasta sacan por conexiones ultra pestosas...somos un filon [poraki]
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
alextgd escribió:Increible estos de Vodafone, que tiren sus propias lineas y se les acabaran los problemas. Es más facil lucrarse a costa del trabajo de otros.



eso hace telefónica con todas las líneas que hemos pagado los españolitos y ahora al ser privada se las ha apropiado.

que se peleen..que se peleen. Panda de chorizos.
el que primero ve a un chorizo... es otro chorizo
_Jajaja que bueno anda la que fue a hablar le dijo el sarten al cazo [+furioso] [+furioso] [+furioso] anda y que ke den a Vodafulll
DavidGoBa escribió:
alextgd escribió:Increible estos de Vodafone, que tiren sus propias lineas y se les acabaran los problemas. Es más facil lucrarse a costa del trabajo de otros.



eso hace telefónica con todas las líneas que hemos pagado los españolitos y ahora al ser privada se las ha apropiado.

que se peleen..que se peleen. Panda de chorizos.
el que primero ve a un chorizo... es otro chorizo


Es lo que tienen las privatizacion, nadie obligó al gobierno a desprenderse de telefonica.
Parece mentira que Vodafone denuncie puestas cosas ...
el logo de vodafone truñofone por su servicio no es malo es peor no se puede describir, lógico la denuncia es yo quiero usar tus lineas sin saltar un duro a si me ahorro la instalación etc..., normal esto es España un país de ladrones
Masay escribió:el logo de vodafone truñofone por su servicio no es malo es peor no se puede describir, lógico la denuncia es yo quiero usar tus lineas sin saltar un duro a si me ahorro la instalación etc..., normal esto es España un país de ladrones

Claro que si, las lineas de telefonicas las cuales todos hemos pagado, como tu dices esto es españa un pais de ladrones, pero esa analogia que tu has dicho con sarcasmo es lo ha hecho movistar y nadie ha dicho nada.
No se ni me interesan las practicas de unos y otros, cada cual tiene su propia experiencia y a cada uno le puede haber ido mejor con una o con otra, lo que si que al hilo me es igual el tipo de prácticas que hagan, ayer mismo vi 3 calles mas arriba en mi ciudad a los de la fibra en un bloque poniendo el CTO que parecia ser de Jazztel, en cuanto venga a mi bloque 200/200 al canto, lo que si que es cierto y raro... no se que tipo de acuerdo habran hecho con jazztel pero si se pasa mucha gente al 200/200 no se que saca de beneficio telefonica o si puede ofrecer algo similar o mejor... el caso tambien entraría que se anuncio una hipotética compra o venta de ONO, Jazztel etc, de las pequeñas, de comprar ONO y su interes en comprarla a base de talonario no comenta nada Vodafone no? [carcajad]
En mi edificio solamente existe centralita de fibra óptica , de Telefónica , es decir solo puedo optar a contratar fibra óptica con Movistar ... ni ADSL ni , nada .. ni ningún otro operador ... no es que telefónica vaya mal ... pero al menos si me gustaría optar a algún otro operador como Jazztel u ONO ... :cool:
Pero Vodafone no utiliza la línea de Telefónica para ofrecer su ADSL??? Vamos que si a mí me denuncia le corto el grifo y haber como vendes mas ADSL. Aquí el caso es denunciar, a quien sea y como sea por lo que sea.
que se jodan los dos y se maten
alextgd escribió:
DavidGoBa escribió:
alextgd escribió:Increible estos de Vodafone, que tiren sus propias lineas y se les acabaran los problemas. Es más facil lucrarse a costa del trabajo de otros.



eso hace telefónica con todas las líneas que hemos pagado los españolitos y ahora al ser privada se las ha apropiado.

que se peleen..que se peleen. Panda de chorizos.
el que primero ve a un chorizo... es otro chorizo


Es lo que tienen las privatizacion, nadie obligó al gobierno a desprenderse de telefonica.


Tu no eres muy ducho en esto de la economía, no?

Madre mía que perlas.
Menudos los de la timofonica, menos mal que están tratanto de pararle los pies, sino otro monopolio de tarifas altísimas también en ftth...
Espero que le paren los pies, no podemos estar otros 25años con líneas de mierda y pagando un extra de alquiler en los precios finales de nuestro internet!
Abajo con timofonica!

El acuerdo es como el del ADSL, pactan los precios subidas y bajadas durante todos los ejercicios fiscales y cobra timofonica porcentualmente de todas las contrataciones de ftth, en este caso Jazztel, de todas las altas en su línea y usen su servicio, paga a timofonica un %, vamos como un alquiler...
No hay libre mercado, encima están vetando la instalación de ono, todo para que no haya oferta, sino solo ofertar los que entran en el acuerdo, un monopolio en toda regla, igual que el cobre....
Sólo sé que las dos son unas ladronas, pero quien a mi me ha robado mas ha sido Vodafone...
alextgd escribió:Increible estos de Vodafone, que tiren sus propias lineas y se les acabaran los problemas. Es más facil lucrarse a costa del trabajo de otros.

Por favor, abstenerse de soltar paridas de este calibre.
RaPhaT escribió:
alextgd escribió:Increible estos de Vodafone, que tiren sus propias lineas y se les acabaran los problemas. Es más facil lucrarse a costa del trabajo de otros.

Por favor, abstenerse de soltar paridas de este calibre.

Dejame un paridometro plis
Yo de Vodafone no me creo nada.
SIDE escribió:Pero Vodafone no utiliza la línea de Telefónica para ofrecer su ADSL??? Vamos que si a mí me denuncia le corto el grifo y haber como vendes mas ADSL. Aquí el caso es denunciar, a quien sea y como sea por lo que sea.


No es voluntario, Movistar tiene que alquilar lineas de cobre por ley. Si no fuese así no lo haría, ni a Vodafone ni a ninguna. También debe alquilar a los competidores la fibra óptica para tarifas de 50mb o menos en caso de que Movistar las oferte (este es el motivo por el cual no oferta fibra de menos de 100mb).

La mayoria no os habeis leido la noticia. Lo que Vodafone no ve justo es que Jazztel y Movistar hagan un acuerdo para compartir gastos y hacer una instalación unificada y en ese acuerdo no pueda entrar Vodafone también.

A parte de ser lógico que se queje, lo que se esta haciendo con la fibra optica en este pais es una aberracion para las fachadas. No vamos a tener 100 torpedos de fibra optica, uno por compañia, en la fachada, es ridículo.
No me extraña. Una portabilidad de jazztel a vodafone la boicoteo telefonica hasta que me tuve que ir con ellos.

Aunque se tendrían que autodenunciar por plena incompetencia.

PD: las lineas "de telefonica" las hemos pagado entre todos. De ahí que telefonica esté obligada a dejar que otros también las use. Aun así hace lo que quiere con ellas.
Les salió mal la compra de Ono y ahora están llorando. Que asco me dan.
¿Sera una rabieta por no poder hacerse con ONO? :O
sylver_a escribió:Les salió mal la compra de Ono y ahora están llorando. Que asco me dan.
neozeros_ escribió:¿Sera una rabieta por no poder hacerse con ONO? :O

las 2 son iguales de ladrones :)
Denunciarlos debería yo con el mierda de servicio que me están dando... anda que...
La mayor parte de los que comentan están mirando el dedo en lugar de la Luna, aquí lo importante es que Telefónica está intentando monopolizar las lineas de fibra igual que las de cobre, otra vez de vuelta a 1975.
Le dijo la sartén al cazo...
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Le dijo la puta a la tacones.
Aqui la gente no se que se fuma. Resulta que timofonica fue un fraude en toda regla regalada por politicos corruptos, y guarrafone quiere que timofonica no le cobre por utilizar sus lineas... Venga ya hombre. Una empresa que compra politicos dudo que pierda algo en españistan.
parrita710 escribió:La mayor parte de los que comentan están mirando el dedo en lugar de la Luna, aquí lo importante es que Telefónica está intentando monopolizar las lineas de fibra igual que las de cobre, otra vez de vuelta a 1975.


Mientras se lo paguen ellos... Todos los demás pueden poner fibra también, empezando por Ono.
Telefónica nunca ha sido empresa pública pero sí tuvo participación pública. De la Wikipedia:

Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924, con la denominación de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Tenía como domicilio social la avenida de Conde de Peñalver nº 5 (actual Gran Vía) y un capital de un millón de pesetas, representado por 2000 acciones ordinarias de 500 pesetas de valor nominal. Tenía a su cargo el monopolio del servicio telefónico y la participación de la empresa ITT. En 1945, el estado español adquiere una participación en la empresa del 79,6%. Esa participación se diluyó mediante una ampliación de capital en 1967. Su privatización total tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en 1995 y 1999. En los años 1990 cambió su nombre por Telefónica, S.A. y creó una filial llamada Telefónica de España, que absorbió sus operaciones y actividades en España. Posteriormente adquirió la parte de Telefónica Internacional que no poseía y se fusionó con esta. Sacó a bolsa sus filiales Telefónica Móviles, Terra Networks y Telefónica Publicidad e Información.
Es decir, Vodafone intenta comprar a Ono para tener una red robusta de fibra, no lo consigue y se pone a llorar de que la red de fibra de Telefonica es muy grande y hace "acuerdos injustos" con otras empresas???? En serio? xD

Y respecto a los fondos publicos de Telefonica, se pago la red de cobre, ademas de hacer tiempo de que telefonica es bastante independiente. Menos comprar/alquilar y mas invertir es lo que tendria que hacer Vodafone, que me parece increible que este llorando porque telefonica haga tratos con jazztell y yoigo cuando pensaba comprar a Ono.
alextgd escribió:
RaPhaT escribió:
alextgd escribió:Increible estos de Vodafone, que tiren sus propias lineas y se les acabaran los problemas. Es más facil lucrarse a costa del trabajo de otros.

Por favor, abstenerse de soltar paridas de este calibre.

Dejame un paridometro plis

Se me rompió con el primer post.
Que comience el espectáculo, tomo asiento.


Imagen
Yo no vuelvo a contratar un servicio de Vodafone ni estando borracho y encadenado.
Esos si que son ladrones, no tanto como los atracadores de Orange pero se les aproxima, he tenido servicios de todas las "grandes" y sinceramente me fastidia que no exista una sola que no te intente estafar, engañar y luego cuando tienes un problema, cualquier problema, se agarran como moscas a la mierda a los contratos que te hicieron firmar con términos y condiciones abusivas.

Así que ninguna pena me da a mi Vodafone con sus lloros contra Movistar.
DavidGoBa escribió:
alextgd escribió:Increible estos de Vodafone, que tiren sus propias lineas y se les acabaran los problemas. Es más facil lucrarse a costa del trabajo de otros.



eso hace telefónica con todas las líneas que hemos pagado los españolitos y ahora al ser privada se las ha apropiado.

que se peleen..que se peleen. Panda de chorizos.
el que primero ve a un chorizo... es otro chorizo


Esa si que es buena, ¿no sabes que cuando se montó la red telefónica de este país (al igual que la red eléctrica) no existía el IRPF ni el IVA?
Pues ni creo a unos ni a otros....al final pactan los precios y perdemos los consumidores
Si bien siempre soy partidario de la competencia, ya que siempre beneficia al consumidor.

Pero considero que en cuestión de comunicaciones muchas compañías le echan una geta que no tiene nombre.

Vale que telefónica, siendo una ex-compañía del estado, heredó una infraestructura de cobre que estaba obligada a ceder a terceras que quisieran entrar en el negocio.

Pero el mundo de la fibra es otra historia. La fibra se ha tirado con telefónica ya siendo desde hace mucho empresa independiente y, mientras que la mayoría se dedicaba a revender ADSL sin dar servicio de valor alguno (dedicándose exclusivamente a poner el cazo por un servicio que daba otro) ellos han ido plantando fibra para estar ahora en condiciones de venderla antes que nadie...

Vodafone, si quieres fibra, pon pasta y ponte a tirar cable!!!
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
sera moviestar , telefonica ya no existe
Cansinos.

La CMT ya dijo en su día que la FO de Telefónica era un producto diferente y no revendible en su día.

Si Vodafone, con el tipo de empresa que es fuese lista invertiría en líneas de fibra y no lloraría por intentar que Telefónica se la alquile.

Espero que le den un ZAS en toda la boca.
PussyLover escribió:Si Vodafone, con el tipo de empresa que es fuese lista invertiría en líneas de fibra y no lloraría por intentar que Telefónica se la alquile.

Espero que le den un ZAS en toda la boca.

Están en ello mis compañeros sentados aquí detrás en la oficina. Es decir, Vodafone mediante Alcatel, lleva tiempo poniendo su propio cableado de fibra.
Pero la velocidad a la que trabajan Jazztel y Movistar es diez mil veces mayor.
Los únicos SUCs de Fibra de los que tengo conocimiento son los de Jazztel.
42 respuestas