› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó.
La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.
A nivel local de Valencia, es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV con el rey Jaime II de Aragón. En cambio, a nivel de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, se trata de una celebración institucional contemporánea que tiene su origen en el año 1976, cuando en el Plenari de Parlamentaris se proclama para esa fecha el Día Nacional del País Valenciano.
xpiogus escribió:#PaísValencià es TT en twitter...parece que quieren la independencia
http://www.youtube.com/watch?v=ERDtrb6QNUk
OPINIÓN
775 anys sent valencians
ALBERTO FABRA
8 OCT 2013 - 22:00 CET
28
Este año, cuando se cumplen 775 años del origen del Reino de Valencia, quiero hacer una llamada a todos los valencianos para salir a la calle, acompañar a la Senyera y demostrar, una vez más, la solidez de nuestros principios, de nuestros afectos hacia las señas de identidad de nuestro pueblo.
Unas señas de identidad que hemos reflejado, desde el consenso, en nuestro Estatut d’Autonomia. En sus páginas se refleja lo que los ciudadanos de esta tierra sienten que son y saben que es nuestro territorio. Somos Comunitat Valenciana, una comunidad autónoma que crece y se desarrolla “dentro de la unidad de la nación española” con una identidad única y diferenciada que se nutre de las cualidades, cultura e historia de nuestras tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante. Somos un pueblo con una lengua propia, el valenciano, y con una bandera que nos identifica: nuestra Senyera. Y estamos orgullosos de todo ello.
Eso es lo que representa para nosotros el 9 d’Octubre. La celebración de lo que hemos decidido ser desde hace casi ocho siglos. La conmemoración, no sólo de la fundación del Regne de València o de la aprobación de nuestro Estatut d’Autonomia, sino de lo que como sociedad somos y hemos conseguido con esfuerzo, trabajo y espíritu de superación.
El mismo espíritu que está posibilitando un cambio de ciclo económico que, estoy seguro, desembocará en una nueva etapa de crecimiento para la Comunitat y de tranquilidad para las familias. Los valencianos sabemos salir adelante y sabemos cómo queremos hacerlo. Sabemos que la apuesta ganadora es siempre la que suma y que la división sólo nos hace más débiles y vulnerables. De ahí que sepamos unir nuestras inquietudes y pronunciarnos juntos por aquello que es importante para nuestra tierra, como demostraremos el próximo día 17 entorno al Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana.
Por eso invito a la unión, a la celebración pacífica y orgullosa de nuestro 9 d’Octubre. Porque hoy sí que celebramos algo importante en la Comunitat. Celebramos nuestro aniversario como pueblo con una historia, una cultura, una lengua y unas tradiciones compartidas. Un sentimiento común que, por cierto, nunca nos ha impedido disfrutar y participar de la riqueza que, como miembros de la nación española, nos ofrecen otros territorios y que se suma a nuestro bagaje para caminar, con más seguridad y firmeza, hacia un futuro que es de todos.
Feliz 9 d’Octubre.
Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat
Gurlukovich escribió:Jo, cualquiera diría que los valencianos tienen más la independencia en la cabeza que los catalanes. De hecho antes leía el mensaje institucional de Fabra y...OPINIÓN
775 anys sent valencians
ALBERTO FABRA
28
Este año, cuando se cumplen 775 años del origen del Reino de Valencia, quiero hacer una llamada a todos los valencianos para salir a la calle, acompañar a la Senyera y demostrar, una vez más, la solidez de nuestros principios, de nuestros afectos hacia las señas de identidad de nuestro pueblo.
Unas señas de identidad que hemos reflejado, desde el consenso, en nuestro Estatut d’Autonomia. En sus páginas se refleja lo que los ciudadanos de esta tierra sienten que son y saben que es nuestro territorio. Somos Comunitat Valenciana, una comunidad autónoma que crece y se desarrolla “dentro de la unidad de la nación española” con una identidad única y diferenciada que se nutre de las cualidades, cultura e historia de nuestras tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante. Somos un pueblo con una lengua propia, el valenciano, y con una bandera que nos identifica: nuestra Senyera. Y estamos orgullosos de todo ello.
Eso es lo que representa para nosotros el 9 d’Octubre. La celebración de lo que hemos decidido ser desde hace casi ocho siglos. La conmemoración, no sólo de la fundación del Regne de València o de la aprobación de nuestro Estatut d’Autonomia, sino de lo que como sociedad somos y hemos conseguido con esfuerzo, trabajo y espíritu de superación.
El mismo espíritu que está posibilitando un cambio de ciclo económico que, estoy seguro, desembocará en una nueva etapa de crecimiento para la Comunitat y de tranquilidad para las familias. Los valencianos sabemos salir adelante y sabemos cómo queremos hacerlo. Sabemos que la apuesta ganadora es siempre la que suma y que la división sólo nos hace más débiles y vulnerables. De ahí que sepamos unir nuestras inquietudes y pronunciarnos juntos por aquello que es importante para nuestra tierra, como demostraremos el próximo día 17 entorno al Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana.
Por eso invito a la unión, a la celebración pacífica y orgullosa de nuestro 9 d’Octubre. Porque hoy sí que celebramos algo importante en la Comunitat. Celebramos nuestro aniversario como pueblo con una historia, una cultura, una lengua y unas tradiciones compartidas. Un sentimiento común que, por cierto, nunca nos ha impedido disfrutar y participar de la riqueza que, como miembros de la nación española, nos ofrecen otros territorios y que se suma a nuestro bagaje para caminar, con más seguridad y firmeza, hacia un futuro que es de todos.
Feliz 9 d’Octubre.
Cualquiera diría que en Valencia no se puede hilar un relato de lo que es Valencia sin hacerlo como oposición a lo que se haga en Cataluña, mostrando lo muy no catalanes que son. Me pregunto si es el lema: "Valencia, no, no somos catalanes".
jorcoval escribió:Pues te diría que tienes toda la razón del mundo.
Al PP valenciano la estrategia del odio/miedo a Cataluña le ha funcionado muy bien
Gurlukovich escribió:Jo, cualquiera diría que los valencianos tienen más la independencia en la cabeza que los catalanes. De hecho antes leía el mensaje institucional de Fabra y...OPINIÓN
775 anys sent valencians
ALBERTO FABRA
28
Feliz 9 d’Octubre.
Cualquiera diría que en Valencia no se puede hilar un relato de lo que es Valencia sin hacerlo como oposición a lo que se haga en Cataluña, mostrando lo muy no catalanes que son. Me pregunto si es el lema: "Valencia, no, no somos catalanes".
Al PP valenciano la estrategia del odio/miedo a Cataluña le ha funcionado muy bien
Dfx escribió:Es que somos Valencianos, no somos Catalanes.
O igual es que los Valencianos quieren poder elegir y proteger su identidad como Valencianos y que no los traten como Catalanes del sur, ahi el PP tiene poco que rascar.
Yo veo mucho hablar de que si el PP o madrid dice de valencia o que si Cataluña dice o deja de ser y nadie le pregunta a los Valencianos que quieren o que no quieren ser.
Dfx escribió:Es que somos Valencianos, no somos Catalanes.
O igual es que los Valencianos quieren poder elegir y proteger su identidad como Valencianos y que no los traten como Catalanes del sur, ahi el PP tiene poco que rascar.
Yo veo mucho hablar de que si el PP o madrid dice de valencia o que si Cataluña dice o deja de ser y nadie le pregunta a los Valencianos que quieren o que no quieren ser.
Dfx escribió:O igual es que los Valencianos quieren poder elegir y proteger su identidad como Valencianos y que no los traten como Catalanes del sur, ahi el PP tiene poco que rascar.
Retroakira escribió:Dfx escribió:Es que somos Valencianos, no somos Catalanes.
Eso nadie lo discute, pero yo soy valenciano y estoy más que aburrido de que el PP valenciano y los partidos blavers estén todo el santo dia agitando la bandera de "los catalanes nos invaden" para tener un enemigo al que atacar y que no nos fijemos en la desastrosisísima gestión que ha hecho el PP en los últimos años. Y lo de la encuesta está genial, pero manda cojones que siga siendo el puñetero partido más votado. ¿Alguien me puede dar una sóla y única razón para votar a dia de hoy al PP? ¿Una sóla cosa que hayan hecho bien? Venga hombre, es que es patético.
Saludos
No lo dudo, pero entonces ¿a qué viene hablar de la unidad de España?
Lo importante es que no sean catalanes, eso es lo que han de ser, para que preguntarles nada, sólo nos faltaría una segunda Cataluña que quiera algo por si misma. Eso sería casi peor que una Cataluña del Sur.
775 anys sent valencians
ALBERTO FABRA
28
Feliz 9 d’Octubre.
apachusque escribió:Pues yo sigo pensando que por mucho que se quiera gritar el tema del "pais valencià", somos la comunitat valenciana.
Y al que no le guste, ya sabe los mecanismos que hay para cambairlo.
Estoy un poco hasta las narices de oir tonterías como que "en mi tierra no se me permite expresarme" o "se me coharta" sólo por el hecho de que lo que esa persona quiera decir sólo le interese a cuatro gatos. Y no es que no se le permita hablar, es que no hay nadie escuchando, y eso les cabrea.
Yo soy Español y Valenciano, en el mismo nivel. Ni catalán, ni del Reino de Valencia, ni del Pais Valencià. Y cada uno que se sienta como quiera, pero si hemos decidido constituirnos como estamos actualmente, no se va a cambiar porque haya "manis" como esa de la foto o la de los cuatro piraos (en Valencia, increible) del otro dia cuando el tema de la cadena independetista catalana, como si el tema también fuera con ellos...
Pero bueno, es lo que tiene la democracia, que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión... y a cualquiera a desecharla![]()
No queramos cambiar el totalitarismo por la tiranía de las minorías.
Y... saludos a todos los valencianos!!!!
xavillin escribió:[@dfx el tema es que, asumiendo que nosotros tenemos nuestra propia identidad, lo que a muchos nos rabia y nos repatea es que eso equivalga a automáticamente negar tajantemente cualquier vínculo histórico e identitario con Cataluña, cuando lo cierto es que compartimos unas cuantas cosas (una de ellas nada menos que la lengua). No digo que sea tu caso ojo, no te lo tomes como un comentario hacia tí, simplemente lo comento aprovechando que has sacado el tema.
Dfx escribió:xavillin escribió:[@dfx el tema es que, asumiendo que nosotros tenemos nuestra propia identidad, lo que a muchos nos rabia y nos repatea es que eso equivalga a automáticamente negar tajantemente cualquier vínculo histórico e identitario con Cataluña, cuando lo cierto es que compartimos unas cuantas cosas (una de ellas nada menos que la lengua). No digo que sea tu caso ojo, no te lo tomes como un comentario hacia tí, simplemente lo comento aprovechando que has sacado el tema.
Si tranquilo que es comprensible, seria de necios negar que compartimos parte de la cultura y lengua.
Otra cosa es que nosotros como Valencianos tengamos nuestra identidad propia y se niegue a cada paso que damos, de ahi es cuando nacen los radicalismos absurdos desde todos los bandos, en todo caso somos los Valencianos quienes debemos definir nuestra identidad y ya lo he dicho antes, somos Valencianos, no Catalanes, ni Catalanes del sur, ni anti-catalanes, tenemos nuestra identidad, cultura, lengua y tierra, y al igual que te tiene que repatear que se niegue nuestros vinculos culturales, a mi me repatea que también se niegan la identidad Valenciana y se nos considere una especie de catalanes de segunda división.
KoX escribió:¿y los alicantinos que se sienten alicantinos y no valencianos que?![]()
Los lazos a nivel cultural que esgrimen muchos para la desafortunada idea de països catalans promovido por catalanistas deben ser muy parecidos a los lazos culturales que unen a españa con cataluña...pero esto no cuenta claro...para unir cataluña y valencia sí, pero para unir cataluña y españa no...
Los valencianos tenemos una identidad propia de costumbres arraigadas por siglos de ser un reino propio, con un idioma evolución del catalán traido por los colonos catalanes y enriquecido por el el idioma traido por los colonos aragoneses y castellanos...que el idioma catalán sea un nexo cultural con cataluña es circunstancial a la procedencia de los nuevos habitantes tras la conquista.
Ese es todo el nexo...la excusa suficiente para querer unificar los països catalans...
Personalmente creo que hay más nexos de peso que me unen a extremeños, andaluces, murcianos, gallegos, en definitiva a españa que a cataluña.
KoX escribió:Los lazos a nivel cultural que esgrimen muchos para la desafortunada idea de països catalans promovido por catalanistas deben ser muy parecidos a los lazos culturales que unen a españa con cataluña...pero esto no cuenta claro...para unir cataluña y valencia sí, pero para unir cataluña y españa no...
Personalmente creo que hay más nexos de peso que me unen a extremeños, andaluces, murcianos, gallegos, en definitiva a españa que a cataluña.