Quintiliano escribió:Pues yo discrepo de que sea económicamente conveniente meterse en un "micropiso", estudio o "vivienda unipersonal". Os daré mis motivos:
1º) Algunos gastos como la tasa de basuras o el suministro de agua corriente serán idénticos o casi iguales tengas un piso de 35 m2 o de 90m2.
2º) Si adquieres en propiedad, no podrás tener familia, porque si decides casarte, tener hijos, adoptar o acoger a un niño, no tendrás sitio. Estás dando por supuesto que vivirás solo muchos años. Cuidado con eso.
3º) los alquileres de ese tipo de pisos son altos porque suelen ofrecerse lujosos, y a veces se pide más por un "micropiso" que por un piso normalito de 85 m2.
4º) a corto plazo parece una jugada maestra eso de vivir exclusivamente pensando en las necesidades de tu única persona, pero a largo plazo, a varios años-vista, gastarás mucho más proporcionalmente que viviendo en un piso de 85m2 porque si metes un sistema de calefacción de gas (por poner un ejemplo) pagarás lo mismo más o menos que si tuvieras ese mismo sistema en un piso de 85m2. Te ahorrarás dinero pero la falta de espacio y de comocidad se come ese ahorro.
Por poner un ejemplo claro: imagina que tienes 40.000 euros para comprarte un coche y puedes elegir entre un coupé lujoso de sólo 2 plazas y un utilitario "premium" de cinco. ¿Qué coche crees que sería más versátil y que podría darte mejor servicio, a largo plazo?.
5º) cuando quieras invitar a una mujer a tu casa, ¿crees que esa mujer se visualizará a sí misma residiendo en tu microvivienda?.
6º) Micropiso no quiere decir microfacturas. ¿Cuánto te pedirán de comunidad, si tienes ascensor, piscina, etc? seguro que más de 50 euros al mes. Eso es otra factura con la que tienes que contar.
En definitiva: un micropiso, es rentable sólo para quien lo pone a la venta o lo pone en alquiler, porque saca un rendimiento por metro cuadrado elevado.
Te recomendaría que en vez de mirar pisos pequeños lujosos, miraras pisos de tamaño medio que necesiten alguna reforma. Por ejemplo, hay muchos pisos de 85 m2 que se ven ahora por cerca de 50.000 euros, porque son terceros, cuartos, quintos sin ascensor, y necesitan reforma.
Salu2
1) En Madrid se calcula por el valor de la vivienda, no se paga lo mismo por un piso de 35 m2 que por uno de 90 m2, tengo un conocido con un gran piso en el barrio de salamanca y paga un pastón de basuras
2) No todo el mundo tiene pensado tener hijos, se puede formar una familia sin tener hijos, y si alguien vive en una casa y quiere tener hijos, pues puede que esté de alquiler y se busque otra o venda la que tenga o la alquile y se vaya a otra
3) Creo que tienes en mente el término "lujoso" como algo que hoy en dia es normal, un piso con piscina o garaje, no es un piso de lujo, ya que ya practicamente todos los pisos se hacen asi
4) Cuanta mas pequeña es una casa, mas barato es de calentar, yo no tengo calefacción de gas, con la casa me venía el aire tanto frio como caliente, y tengo un radiador de aceite con el que me es suficiente, vete a vivir en un pisazo o un chalet, a ver cuanto te cuesta calentarlo... que conozco gente que vive en chalets que pasan el invierno helados por no tener suficiente para calentarlo...
El ejemplo del coche, si tienes pensado ir solo, es mejor comprar un coche pequeño que consuma poco que un 4x4 o un monovolumen que consuma mas, yo tengo un C3 y para mi y para mi pareja, de sobra, no tengo porque comprarme un monovolumen pensando en un supuesto futuro si no le voy a sacar ningún partido.
5) Si se invita a una mujer a su casa, la tia estará mas que contenta por tener un picadero en condiciones y no el asiento de atrás de un coche o cosas asi, no creo que si alguien lleva a una tia a su casa sea para que le haga un examen de la casa, y si es para algo serio, pues lo mismo, no es lo mismo llevar a una pareja a tu casa, que a casa de tus padres para meterla mano cuando tus padres están cenando....
6) En las comunidades con piscina, garajes y demás, obviamente las comunidades son altas, pero también te puedes ir por el centro de Madrid a pisos antiguos que también hay pisos muy pequeños, y a lo mejor es un quinto piso sin ascensor, asi que pagarás poco de comunidad
Y en mi comunidad, los pisos de 2 habitaciones pagan mas comunidad que los de 1 habitación, ya que va por tamaño de viviendas....
Yo prefiero vivir en un piso pequeño con todas las comodidades, su garaje, su ascensor y todo nuevo, que meterte en un piso destrozado sin comodidades que hasta hay que hacerles un exorcismo, porque yo estuve mirando pisos de segunda mano para reformar yo y daban pena verlos y encima en algunas comunidades que no me gustaban nada.