Vigilantes de seguridad y derecho a la intimidad

Hola, mi pregunta es... ¿Tiene derecho un vigilante de seguridad o segurata a meter la mano en tus bolsillos para comprobar lo que llevas dentro?

A ver si alguien me puede sacar de dudas, gracias =)
Depende.. si es por algo que te ha pasado, especifica situacion
No tiene derecho en ningún caso. Sin embargo, tiene derecho a retenerte hasta que llegue la policía/guardia civil.
S.h.O.c.K escribió:Depende.. si es por algo que te ha pasado, especifica situacion

No hay depende, un vigilante de seguridad no tiene autoridad, es un civil mas... si el puede tener derecho, yo tambien puedo tener derecho de urgarle en los bolsillos a quien quiera por la calle.

...y ya ni hablemos de confiscar, registrar, retener, detener, agredir, etc etc etc...
S.h.O.c.K escribió:Depende.. si es por algo que te ha pasado, especifica situacion

Pues fue ayer en el concierto de Roger Waters, la verdad es que en ningún sitio ponía que no se pudiera llevar cámara, así que sin más me la metí en el bolsillo... fui a entrar y el vigilante de seguridad me dijo que esperara... y me metió la mano en el bolsillo, lo cual me repateó porque ni me preguntó, yo se la hubiese enseñado sin problema, pero cogió y me metió la mano. Total que tuve que dejarla en consigna. Le dije -usted no me puede urgar así en el bolsillo- y él me respondió. -sí, sí puede, si quiere se lo demuestro- Y como el concierto empezaba ya no me entretuve y la dejé en consigna, pero me quedé con la duda, por si me vuelve a pasar saber que estoy en lo cierto.

Gracias a todos por las respuestas.
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
me hubiera gustado saber de que forma lo iba a demostrar, un segurata no es nadie.
exitido escribió:me hubiera gustado saber de que forma lo iba a demostrar, un segurata no es nadie.

A mi tambien, pero es que ya te digo que comenzaba el concierto y no tenía tiempo de pararme a charlar con él :-(
Un vigilante de seguridad si puede cachear, de la misma forma que puede detenerte, eso si llamando inmediatamente a la policia.

Asi que si, puede hacerlo, lo que jamas puede hacer un vigilante y si puede la policia es registrar tus orificios :Ð .
X lo qe yo tengo entendido ese tio no tenia ningun derecho a registrarte sin tu permiso (a no ser qe fuera policia) Si hubieras querido le podrias haber dicho "no me da la gana de pararme, adios" y haber seguido tan trankilo, o a caso ponia en algun sitio "si no te registramos, no entras"?

Pero weno, esto es lo qe me dijeron, a lo mejor no es cierto y las empresas estas de seguridad tienen algun permiso especial para hacer eso, no lo se.
Det_W.Somerset escribió:No tiene derecho en ningún caso. Sin embargo, tiene derecho a retenerte hasta que llegue la policía/guardia civil.

Exacto
Theodor Bawel escribió:Exacto

Erroneo :-)
Si pueden cachear y registrar en el ejercicio de sus funciones, por causa justificada
En este caso no sé... Pero tampoco veo mal que cacheen a la gente. Si un día hubiera un problema de que alguien colara un arma a un concierto y la usase, estaría aquí la gente poniendo el grito en el cielo que menuda mierda de seguridad.
Yo a todos los conciertos que voy me cachean, más o menos, y no tengo ningún problema en ello. Te metió la mano en el bolsillo pero vamos, que si no lo hacía te tendría que preguntar qué era ese bulto...

En los centros comerciales, según creo, si has cometido un hurto lo único que pueden hacer es retenerte hasta que llegue la Policía.

Saludos.
tais vosotros para aclarar una duda, unos q si, otros q no ... xD
I Hate Myself escribió:Pero tampoco veo mal que cacheen a la gente

No estoy de acuerdo. Si es necesario que haya vigilancia por una causa justificada de seguridad, esteré de acuerdo en que me cachee UN POLICÍA.
Admitir que un civil (con traje de imitación de policía) tiene derecho a ejercer de policía es como decir que una empresa privada cualquiera (eso sí, con traje de corbata) tiene derecho a cerrar páginas webs si le sale de los webs, cuando eso es cosa del poder judicial.
Creo que nos entendemos ;)
Y yo pregunto... ¿Cuanto gana un vigilante de seguridad? ¿horas?

Estoy pensando en sacarmelo [babas]
j.r.anubis escribió:Y yo pregunto... ¿Cuanto gana un vigilante de seguridad? ¿horas?

Pero no has leido ya que no dejan inspeccionar orificios corporales? Que sentido tieneser vigilante entonces? X-D
exitido escribió:me hubiera gustado saber de que forma lo iba a demostrar, un segurata no es nadie.

Le iba a enseñar un cartelito, mal impreso, en el que claramente pondría que tiene todo el derecho de meter su mano en el escote de tu novia si hace falta.

... mada huevos... XD

En los estadios de futbol te piden que enseñes la mochila o lo que lleves, no sé que pasaría si te niegas.

Salu2.
j.r.anubis escribió:Y yo pregunto... ¿Cuanto gana un vigilante de seguridad? ¿horas?

Ganan una mierda y curran muchas horas.
Para tener un sueldillo se inchan a hacer horas tio, si no te queda otra pues ale, pero es un curro jodido y aburrido a mas no poder.
Si pueden cachear y registrar en el ejercicio de sus funciones, por causa justificada

Pero como un civil, no como alguien con autoridad. Así que si alguien no se deja, sería un error forzarle. Tienen que llamar ellos a la policía, pero a no ser que hayas cometido claramente un delito, no podrán retenerte, ni detenerte, y de haberlo cometido, te retendrian o detendrian, como un civil mas, no como alguien con autoridad.

Basicamente, un vigilante, está contribuyendo con lo que comunmente se denomina "colaboración ciudadana". Realmente un vigilante es un civil al que le pagan por vigilar una propiedad a terceros, o similares, pero no tiene derecho ni autoridad para intervenir...

Fatty escribió:En los estadios de futbol te piden que enseñes la mochila o lo que lleves, no sé que pasaría si te niegas.

Salu2.

Que avisan a la policia, qeu andan muy cerquita por la zona, dentro del recinto. Ellos no pueden intervenir.
Ernestorrija escribió:
Ganan una mierda y curran muchas horas.
Para tener un sueldillo se inchan a hacer horas tio, si no te queda otra pues ale, pero es un curro jodido y aburrido a mas no poder.

Aburrido es, pero siempre te puedes llevar el mp3 y esas cosas XD aohra el sueldo creo que esta entre los 1.100€ aprox
Por eso decia yo lo de depende.. ( antes de que me saltaseis al cuello) si vas tranquilamente, claro que no te puede decir ni mu, si estas haciendo algun delito, y depende de la gravedad, podria hacer algo

PD: Estoy hablando con un segurata, y me esta contando, que depende de si estan titulados o no. Si lo son, son vigilantes jurados, y si pueden pedirte registrarte, si no, ni eso
Theodor Bawel escribió:Exacto

Que yo sepa, no se puede retener a nadie a no ser que seas un agente de la autoridad, sino se considera secuestro.
Damon Plus escribió:
Que yo sepa, no se puede retener a nadie a no ser que seas un agente de la autoridad, sino se considera secuestro.

Secuestro es si pides un rescate, si no es detencion ilegal.

Y un vigilante si puede detener, pero ha de ponerte inmediatamente a disposicion de la policia.

Y en caso de delito flagrante cualquiera puede retener a una persona.
Retenerme entonces para que no podría, pero lo que si podría era impedirme la entrada al recinto imagino.
Entonces no me convenía esconderle la cámara, ya digo que no sabía que no se podía entrar, lo único que no vi normal que sin preguntarme ni nada metiera su mano en mi bolsillo. No me pareció nada normal.
danitxu escribió:Entonces no me convenía esconderle la cámara, ya digo que no sabía que no se podía entrar, lo único que no vi normal que sin preguntarme ni nada metiera su mano en mi bolsillo. No me pareció nada normal.

Es que no es normal.

Yo sí veo bien que haya cacheos antes de entrar en un concierto o en cualquier recinto con miles de personas. De hecho veo mal que no los haya.

Lo normal es que te cacheen los bolsillos, y si notan que llevas algo sospechoso te piden que lo saques.

Yo entiendo que son normas de seguridad, y si no quieres que te cacheen, ellos pueden reservarse el derecho de admisión por motivos de seguridad.
Ralph escribió: Pero como un civil, no como alguien con autoridad. Así que si alguien no se deja, sería un error forzarle. Tienen que llamar ellos a la policía, pero a no ser que hayas cometido claramente un delito, no podrán retenerte, ni detenerte, y de haberlo cometido, te retendrian o detendrian, como un civil mas, no como alguien con autoridad

Y tampoco pueden hacerlo indiscriminadamente. Pero pueden hacerlo. Y el que no quiera ajo y agua, o bien que no entre o que llame a la policia para que vengan a cachearle. Ahora eso sí, le auguro un ratito de espera hasta que se comisionen los agentes :Ð . Asi que mejor colaborar un poquito que tampoco nos cuesta ni nos supone nada en vez de estar tocando los "webs" al personal jaja de seguridad en este caso.

Un saludo.
LadyStarlight escribió:Es que no es normal.

Yo sí veo bien que haya cacheos antes de entrar en un concierto o en cualquier recinto con miles de personas. De hecho veo mal que no los haya.

Lo normal es que te cacheen los bolsillos, y si notan que llevas algo sospechoso te piden que lo saques.

Yo entiendo que son normas de seguridad, y si no quieres que te cacheen, ellos pueden reservarse el derecho de admisión por motivos de seguridad.

idem.
Art.76.1 Ley de seguridad privada

En atención a lo dispuesto en el artículo 76.1 del Reglamento de seguridad privada, dentro de la función de los vigilantes, se encuentra la facultad de solicitar la comprobación y registro de los efectos personales de aquellas personas sobre las que exista certeza o, al menos, motivos concretos para sospechar que han participado en la comisión de un acto delictivo.

Se trata, en todo caso, de actuaciones (las comprobaciones y registros) que no pueden adoptarse de forma generalizada, sino sólo en aquellas situaciones que lo requieran y teniendo presente siempre el principio de proporcionalidad.

En caso de negativa a identificarse a requerimiento del vigilante, éste debe impedir la entrada en el supuesto de resistirse a ello, se requerirá la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El que dice que un vigilante es " un civil de chaqueta"... le recuerdo que para ser vigilante jurado hay que pasar unas pruebas fisicas y teoricas dirigidas por las POLICIA NACIONAL vamos que no te regalan el traje y la placa.

pd: un viglante de seguridad tiene de sueldo base (segun convenio y tal) entre 1000 y 1100€ euros sin contar horas extras,servicio con armas,nocturnidad,escolta... etc etc etc,asi de que eso de que ganan poco XD
kpi escribió:Art.76.1 Ley de seguridad privada

En atención a lo dispuesto en el artículo 76.1 del Reglamento de seguridad privada, dentro de la función de los vigilantes, se encuentra la facultad de solicitar la comprobación y registro de los efectos personales de aquellas personas sobre las que exista certeza o, al menos, motivos concretos para sospechar que han participado en la comisión de un acto delictivo.

Se trata, en todo caso, de actuaciones (las comprobaciones y registros) que no pueden adoptarse de forma generalizada, sino sólo en aquellas situaciones que lo requieran y teniendo presente siempre el principio de proporcionalidad.

En caso de negativa a identificarse a requerimiento del vigilante, éste debe impedir la entrada en el supuesto de resistirse a ello, se requerirá la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El que dice que un vigilante es " un civil de chaqueta"... le recuerdo que para ser vigilante jurado hay que pasar unas pruebas fisicas y teoricas dirigidas por las POLICIA NACIONAL vamos que no te regalan el traje y la placa.

pd: un viglante de seguridad tiene de sueldo base (segun convenio y tal) entre 1000 y 1100€ euros sin contar horas extras,servicio con armas,nocturnidad,escolta... etc etc etc,asi de que eso de que ganan poco XD

[rtfm]

Cuando se dicen las cosas con propiedad da gusto
Los seguratas del Palau Sant Jordi son unos chulos y unos prepotentes de mucho cuidado.

Yo siempre que voy a un concierto, me meto la camara en los huevos. Hay no tienen huevos a tocarte. X-D
TaLLaRiCo está baneado por "Si esto era lo que querías podías haberlo dicho desde el principio"
Y si tienes un móvil con cámara te lo quitan?

993 en bruto, las horas que yo hago al mes son cerca de las 230, en los 1500€ me planto fácilmente. Depende del destino vives bien o mal. Yo estoy en un ambulatorio sentando, así que no me quejo. Llevo los libros y me pongo a estudiar por la noche.

Y siempre que os digan algo, fijaros si en el pecho izquierdo tiene una placa numerada, en caso contrario es un jodido auxiliar de servicios, los cuales no son nadie. Si algún día alguien tiene un problema que me mande un privado. Hay demasiada empresa pirata y se tiene que acabar eso.
podias haberle denunciado por hacer eso
Snakefd99cb tiene razón, hay mucho segurata de "postín" que van de chulos y no tienen ningún derecho.....

A mi si me tratan con respeto.... trato con respeto.... pero ya puede ser el jefe de la policia nacional.... que si se me bacila sin motivo.... yo soy mas chulo que nadie también...

saludos..
Yo lo que odio son las cajeras que te piden que enseñes la mochila/bolso como si fueses un ladron y tuvieses que declarar tu inocencia.

Me paso hace un tiempo, voy con los de clase a un consum, al que vamos todos los dias y siempre entramos, cogemos lo que queremos en un momento y salimos. Encima yo llevo mochilas que son de estas que caben un portatil, portafolio, etc... no cabe nada vamos. Y me dice la cajera que se la enseñe, le digo que no me cabe nada ahi dentro que ya la llevo cargada yo de por si y me dice que se la enseñe igual. Le digo que como no me cree y que ella no es nadie para registrarme que llame a la policia que esos si que pueden. Se cabreo, me empezo a decir que era su trabajo y que tenia que pagar la hipoteca y eso, a lo que lo conteste, su trabajo es cajera, no policia y cogi y me fui.

Saludos.
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
PuKaS escribió: Se cabreo, me empezo a decir que era su trabajo y que tenia que pagar la hipoteca y eso, a lo que lo conteste, su trabajo es cajera, no policia y cogi y me fui.

Saludos.

claro que si, la gente aqui ya se empieza a creer que son policias, si quieren ser policias y no han podido serlo nosotros no tenemos la culpa.
exitido escribió:
claro que si, la gente aqui ya se empieza a creer que son policias, si quieren ser policias y no han podido serlo nosotros no tenemos la culpa.

Y te crees que la mujer lo hace por gusto? si el jefe le ha dicho que lo haga pues lo tendra que hacer, no veo que ganas con ponerte borde con ella, y seguramenrte perdio mas tiempo discutiendo que enseñando por encima la mochila.

Por no decir que seguramente hubieran taquillas para dejar los bolsos/mochilas como hay en casi todos los sitios, precisamente para que no pasen estas cosas, asi que lo unico que veo son ganas de dar la nota, bastante tendra la mujer para que encima vaya alguien a tocarle la moral.
kpi escribió:Art.76.1 Ley de seguridad privada

Por como lo entiendo yo, primero has de cometer el delito para que puedan registrarte (lo he marcado), y no pueden registrar a todo el mundo (marcado también)

Aunque más abajo pone que si no te dejas registrar pueden negarte la entrada y/o incluso llamar a la policia (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)

Con lo que deduzco, que deberian haberte pedido permiso para registrarte, pero poder, si que pueden, si no te dejas, no entras :D

saludos!
j.r.anubis escribió:

Aburrido es, pero siempre te puedes llevar el mp3 y esas cosas XD aohra el sueldo creo que esta entre los 1.100€ aprox

Si, pero lo complementan con horas, osea que parte de su jornada de 12 horas son extras, vamos un palizon que no veas.
Pero bueno supongo que tambien dependera un poco del sitio en el que estes, de la companyia y todo eso.
Ashtyr escribió:
Y te crees que la mujer lo hace por gusto? si el jefe le ha dicho que lo haga pues lo tendra que hacer, no veo que ganas con ponerte borde con ella, y seguramenrte perdio mas tiempo discutiendo que enseñando por encima la mochila.

Por no decir que seguramente hubieran taquillas para dejar los bolsos/mochilas como hay en casi todos los sitios, precisamente para que no pasen estas cosas, asi que lo unico que veo son ganas de dar la nota, bastante tendra la mujer para que encima vaya alguien a tocarle la moral.

Tengo poco tiempo como para ir andando con lo de ir metiendo la bolsa en las taquillas, y encima en mi mochila se ve que no cabe nada, si solo cabe mi portafolios y los bolis. Que te traten a la salida como si hayas robado algo me molesta, y si a la cajera se lo mandan, pues que tambien tenga idea de ver que en mi mochila no cabe nada.

Y no queria dar la nota porque yo no soy de esos, si me empiezan a tratar de una manera borde no voy a quedarme de manos cruzadas.

Desde ese dia ya ni me lo dicen, porque como te digo, voy todos los dias y la cajera me miraba mal pero solo eso. Seria tonto si robara algo y fuera ahi todos los dias.
pero lo importante aqui no es el puto mierda de segurata sino como estuvo el GRANDISIMO Roger Waters?? La envidia me corroeeee...
Ashtyr escribió:Y te crees que la mujer lo hace por gusto? si el jefe le ha dicho que lo haga pues lo tendra que hacer,
La cajera de un supermercado no puede obligarte a que enseñes un bolso. Puede pedirte que no entres con él y lo dejes en consigna, pero nada más.

Te aseguro que a mí una cajera no me mira lo que llevo en el bolso. Sólo un vigilante de seguridad puede pedirme tal cosa.
43 respuestas