Videojuegos que nos conectan con nuestro pasado

Como una canción de nuestro pasado, una película, una serie, un libro, un lugar, una obra de arte, los videojuegos también pueden hacernos evocar algún momento o época especial de nuestro pasado, triste o alegre..o ambas cosas. Lo importante es que nos evoque algo.

Puede ser que por ejemplo encontremos en casa la copia de un juego que nos regalara algún pariente ya fallecido y quisiésemos mucho y nos haga evocar el recuerdo de lo feliz que nos sentimos cuando nos lo regaló y lo jugamos.

Sirve cualquier videojuego (o consola) de cualquier época.

Sé lo dificil que puede resultar éste hilo por lo personal, asi que por favor, pido máximo respeto.

Un videojuego que me conecta con mi pasado es Metal Gear Solid 2. Verano de 2003. Mi novia de hace 2 años y yo hemos roto de forma brusca. Ya sabeis cómo es una ruptura sentimental los que la hayais sufrido, no hace falta contar mas. Asi que ahi estaba yo, sin saber qué hacer. Sólo quería estar bajo las sábanas y olvidarme del mundo...pero no podía. Mi hermano, que sabía cómo estaba, arrastra de mi y me lleva al videoclub a pillar unas pelis para animarme un poco. No tenía ganas de ver pelis...me quedaba siempre pensando en volver a llamarla e intentar arreglarlo todo y no le prestaba atención. Pero en la sección de videjuegos había un juego que llamó mi atención..Metal Gear Solid 2. El 1° me lo pasé 3 veces y era mi juego favorito de la Play 1. Así que lo alquilé y nada mas que llegué a casa me puse a jugarlo...y fue como un bálsamo. Me enganchó tanto que no salí de mi habitación en todo un finde. Vale, antes estaba también encerrado pero en ésa ocasión el recuerdo de mi ex no me asaltaba y me ahogaba. Sólo estaba pendiente de Raiden y Snake. Cuando lo acabé y salí de mi habitación me encontraba muchísimo mejor. No voy a decir que al 100%, pero al menos ya sonreía y fue el principio del fin de mi encierro.
Gracias Snake, gracias Raiden, gracias Hideo.

Un saludo.
A mi me pasa con Final Fantasy, Metal Gear solid 1 y Ocarina Of time, que son tres juegos que teniendo yo alrededor de 10 años, no sabia como pasarme solo, así que eran juegos que te llevabas el cartucho o la memory card a casa de un amigo, o venia el y entre los dos ir avanzando poco a poco, una época antes de guías o cualquier ayuda por internet. [carcajad]
Podría decirlo de cualquier cosa de Harry Potter, pero es que los dos primeros juegos en GBC me transportan a las pocas veces que lograba estar feliz y tranquila durante mi infancia. Desconectaba del mundo, me sumergía en estos dos juegos y, como tampoco son muy exigentes, simplemente me lo pasaba bien con ellos.

Podría decir lo mismo de otros: Kurukuru Kururin, Pokémon Plata/Rubí, uno de Hamtaro... Pero los de Harry Potter son unos que sigo jugando aún a día de hoy cada cierto tiempo porque, no se, son relajantes.
Max Payne, recuerdo vivirlo de una forma muy apasionada, y que me sorprendió mucho el enfoque serio y maduro del juego.
Aunque ya tenia 19 años, me dio bastante miedo lo de las pesadillas de Max, y lo del bebe fue un shock, pero todo dentro del contexto de un videojuego, no porque en si diera mucho miedo, porque no es terror al uso, sino bizarrismo, el juego es bastante bizarro para la época.

También recuerdo que pese a que no me gustan los cómics (oigo lugareños que vienen a por mi con horcas y antorchas xD), me pareció muy curiosa la forma de contar el juego de esa manera.

Por ultimo, recuerdo que el boom de los mods empezó mas o menos con este juego, y que me entró una pasión insana y enfermiza por ellos xD.

Saludos ;)
Crash Bandicoot trilogía original y CTR recuerdo con mucho cariño las tardes enteras jugando con mis hermanos en la PSone, teníamos alrededor de 10 años, ahora estamos por los 30 y cada quien a agarrando su camino, ellos ya por lo general no juegan, yo soy el que se mantiene más activo.

También el snow brothers, tumblepop, metal slug, KOF en los arcades con los amigos y ese ambiente único.

Y uno final un poco triste mi vecino y amigo de la infancia falleció el año pasado y siempre recuerdo que cuando yo no tenía ninguna consola en casa el nos invitaba a jugar con su SNES el Super Mario World, Final Figth 3 , uno de las tortugas ninja de peleas y uno que por alguna razón nos gustaba mucho y nunca pudimos terminar el Barts Nigthmare, siempre lo recordaré.
Tombi 1 y Tombi 2!!!! XD

No logre pasármelos nunca en la play 1 (me pillo la edad entre los 5 y los 10 años) pese a que lo intente varias veces.

Sería años después cuando me los pasaría por primera vez en una PSP y bueno, los sigo jugando de vez en cuando porque me hacen recordar los quebraderos de cabeza que me daban estos juegos con esa edad.
Super Mario Bros de nes y la clasica musiquilla de los 2 primeros niveles, nostalgia pura.

Mi primer consola fue una nes clon(aqui llamada family que es un derivado de famicom) y fue un regalo de mi padre por el dia del niño, pues feliz fui a conectarla y poner el SMB que incluia y yo feliz.

Repetí la sensación en supernes con Super Mario World y despues de un regalo de navidad me llego el Donkey Kong Country y lo primero que hice al levantarme es ponerlo, el intro con Cranky Kong tocando el fonografo para mi es irrepetible.
Renegade, de ZX Spectrum, me lleva a la época en que vivía con mis padres y mis hermanos y recuerdo con mucho cariño cuando fui corriendo por la casa celebrando que había derrotado a la jefa del tercer nivel y mi familia entre felicitándome y riéndose de mí jajaja

The Hobbit, de PS2, un juego que aunque no sea una maravilla, lo juego todos los años con mi novia desde hace más de una década, es tradición, y se ha convertido en el juego que más veces he jugado en mi vida, significa mucho para nosotros.
Gran hilo ¡¡

Gracias por compartir vuestras historias y amor a los videojuegos. En mi caso, el videojuego que me teletransporta a otra época son varios, como no. El primero que me viene a la cabeza es la Famicom y sus juegos incorporados, tengo flashes de jugar a varios de ellos con mis hermanos y primas durante el verano. Otro, es de mirar como mi hermano mayor y unos vecinos jugaban horas y horas a la NES, sobre todo a los Caballeros del Zodiaco en japonés intentando pasar casa por casa del santuario. Y el último, cuando me regalaron la SNES unas navidades, con el Super Mario All Stars y otras navidades el Terranigma, vaya juegazo y que vicio, ahí acompañando a Ark en su misión de restablecimiento del mundo.
Los Pokemon de la gameboy color... Es como volver a mi infancia de lleno.
Los Sonics, Shinobi, Streets of rage o Light Crusader, Vuelvo a mi infancia de un plumazo.
Se me olvidó contar la historia de otro juego que me conecta con mi pasado de lleno.

De niño, antes incluso de que llegase el ZX Spectrum a casa, el primer videojuego al que jugué en la vida fue al Donkey Kong de la maquinita Game & Watch. Un amigo mío tenía una (Donkey Kong 2) y mi padre me compró el 1. Esto debía ser allá por 1982 o así.

Fue pues el primer videojuego al que jugué en mi vida pero un día, meses después de tenerla, saliendo del coche de mi padre se me cayó sin darme cuenta al suelo y la perdí. Cuando bajé a buscarla una hora después ya no estaba.

Pero muchos años después, hará unos 5 o 6, la compré de segunda mano y tenerla de nuevo conmigo fue de verdad como reencontrarme con mi yo de niño.

Y ahí la guardo, y de vez en cuando la enciendo para echar unas partidillas.
@manicminer1976 Que mítica, yo aún tengo la mía y funcionando, toda reventada pero funcionando.

Yo para mí el Nintendo world cup, me lleva a los veranos de mi infancia, en casa teníamos la máster system y en verano nos íbamos 2 meses a una casa que tienen mis padres, unos vecinos de allí tenían la nes con el multitap y ese bendito juego de fútbol, entre los 4 nos pasábamos horas de piques y entradas ilegales haciendo torneos y claro, era mañana playa, mediodía todos a comer al aire libre y a la vuelta nos pasábamos hasta la hora de cenar viciando, íbamos a cenar y mientras nuestros padres se la pasaban entre ellos la noche, nosotros mientras viciando, y así todos los días.
Los que más nostalgia me suscitan es Penguin Adventure, The Goonies y Kings Valley, todos de MSX y jugados con unos 10 o 12 años.
fer5 escribió:@manicminer1976 Que mítica, yo aún tengo la mía y funcionando, toda reventada pero funcionando.

Yo para mí el Nintendo world cup, me lleva a los veranos de mi infancia, en casa teníamos la máster system y en verano nos íbamos 2 meses a una casa que tienen mis padres, unos vecinos de allí tenían la nes con el multitap y ese bendito juego de fútbol, entre los 4 nos pasábamos horas de piques y entradas ilegales haciendo torneos y claro, era mañana playa, mediodía todos a comer al aire libre y a la vuelta nos pasábamos hasta la hora de cenar viciando, íbamos a cenar y mientras nuestros padres se la pasaban entre ellos la noche, nosotros mientras viciando, y así todos los días.

Nintendo World Cup era un jodido vicio jugando con 4 jugadores. Me acuerdo de aquel campo en el juego lleno de piedras y acabámos todos luego tirados por el suelo de tanto tropezar..Era un descojone XD. Y pensar que casi no me lo compro porque en Hobby Consolas (que por aquel entonces era mi Biblia) decía que era uno de los peores juegos de Nes...que equivocadísimos estaban!
El más lejano: bart vs World de Nes.

Luego cosas como cadillacs and dinosaurs... y ya en plataformas más actuales: Resident evil 2, FFXIII y metal gear solid.
Xecutor, Michel fútbol master, turrican, rygar, indiana jones and the last crusade... todos del spectrum. Ya con unos 12 años el zelda the link's awakening, r-type, mortal kombat, hook... de la gameboy tocha
-El primer Pokemon, no habia jugado a nada parecido en mi vida y me marco muchisimo aunque curiosamente nunca he vuelto a jugar a ninguno de Rojo/Azul en adelante.

-Final Fantasy VII (el cual estoy jugando ahora) , pese a no tener PSX, estuvimos un colega y yo dándole duro durante dos veranos, sin guía ni nadas jamás nos lo llegamos a pasar, ni si quiera recuerdo donde nos quedamos , por eso lo estoy rejugando actualmente XD. Pero es ver imagenes de ese juego y automáticamente me voy al verano de 1999 y al salón de su casa en el pueblo.

- Metal Gear Solid. Me lo pasé en un emulador , yo creo que allá por 2002 o 2003 , y también me marcó mucho.

- Goldeneye : Sin palabras, lo jugué, rejugue y quemé ese cartucho de una forma increible, mi primer juego de mi primera consola de sobremesa.

- Resident Evil 4 : El primer RE que me pasé, me mantuvo pegado al TV de principio a fin, todos los dias al llegar de clase , le metía unas cuantas horas.
Otro videojuego que a mi me conecta con mi pasado es Theme Park World, lo jugaba con 18 años y me encantaba "putear" a la gente, quitando raíles de una montaña rusa... en marcha, cortando los caminos con piedras u obstáculos para que no pudieran ir a ningún sitio etc, era muy sádico xD.

Hoy me ha dado por jugar y dioss, que nostalgia, y que cachondeo, el asesor es un cachondo mental y cuando la lías o haces algo mal, te suelta perlas como esta, "el parque esta genial... tal vez deberías construir atracciones, ya sabes, para que la gente pueda subirse a algo y tal" [carcajad]

De golpe he vuelto al año 2000, jooo que tiempos [buuuaaaa]
Tombi2 escribió:Tombi 1 y Tombi 2!!!! XD

No logre pasármelos nunca en la play 1 (me pillo la edad entre los 5 y los 10 años) pese a que lo intente varias veces.

Sería años después cuando me los pasaría por primera vez en una PSP y bueno, los sigo jugando de vez en cuando porque me hacen recordar los quebraderos de cabeza que me daban estos juegos con esa edad.


Otro superfan de Tombi por aquí xD

Raro es el año que no me paso ambos Tombi en la PSP xD
Yo muchos, con mi hermano. Chrono Trigger, Super Mario World y Kart. ISS Deluxe, FFVII, Silent Hill, Sonic 1 y 2, Alex Kidd....
Tetris de Gameboy, Prince of Persia, Indiana Jones & The Last Crusade, Day of the Tentacle, Sam & Max, Italy 90, Super Hang-On, Marvel Land aka Talmit's Adventure, Theme Hospital, Final Fantasy VII, Jackie Chan Stunt Master, Wolfenstein: Enemy Territory... y seguro que hay mas...
jarvan27 está baneado por "clon de usuario baneado"
Golden Axe. Siempre es el primer juego que se me viene a la cabeza cuando rememoró las partidas en las recreativas de niño.
@jarvan27
Buff en las recreativas, en mi caso es el Golden Axe también, Toki, Terra Cresta, Breakthru y Shinobi.
Pues era un tapado en su época y el otro día de casualidad encontré gameplay de él en Youtube y me removió muchos sentimientos de la infancia.

Hablo del Heart of Darkness de PS1. Vaya juegazo.
Golden Axe, era yo muy pequeña, cuando me quedaba con mi abuela, y "me llevaba" de paseo, a veces me daba 25pts para la recreativa. Me mataban bien rápido y para casa [+risas]

También recuerdo el spectrum de mi padre, jugar al nebulus, rambo, jetpac, batman, operation wolf...
Uno de ellos es Zelda: Ocarina of Time.

Justo lo estoy reviviendo ahora en la 3DS y me está entrando una nostalgia del copón... [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Altered Beast, recuerdo que fuimos a pasar el dia a Segovia y estaba esa recreativa en el bar que comimos. Jugué bastante rato junto con otro chavalin que habia por allí y me dejó impactado lo bien que se veia.

Es jugar a ese juego y puedo escuchar el ruido de los vasos al chocar poniendo cañas, el olor del cochifrito, mis padres riendo y charlando en la mesa.

Se me grabó a fuego y fué el principio de mi amor por SEGA.
En mi caso Super Mario Land, Battle City y Resident Evil 1996.
Muchos y cada uno a distintas épocas. Destacaría sobretodo Marios y Zeldas [amor]
Monkey island, larry, simon the sorcerer...sam y max. Sobre todo aventuras gráficas.

Aunque FF7, 8 y 9 también me traen muchísimos recuerdos del pasado [triston]
Diría que Pokémon azul o kingdom Hearts. Es oír ciertas melodías de estos juegos y volver inmediatamente al pasado.

En menor medida, el super Mario Bros 2, recuerdo ser un crío e ir con mis padres a comprarlo al Toysrus y esa misma noche estrenarlo en la NES. Buenos tiempos!
Cualquier Final Fantasy me hace recordar a mi infancia, sobre todo el IX que me lo llegué a pasar con 10 años.

Luego, cosillas como Ocarina of Time y Pokémon Azul (si, generación del 92, la Generación Pokémon), Yoshi's Island, Suikoden 2. Me gusta volver a jugar esos juegos una vez por temporada, al menos empezarlos claro
Mola el hilo :) Yo sin duda Zelda:OoT y Pokémon (en mi caso el azul en una game boy pocket)...ahora me he comprado el Pokemon Let's Go para la Switch, y a pesar de ser un remake, no es lo mismo, hay algo que hace que no sea igual jeje

También podría decir que me conecta con mi pasado el principio de Mario 64, por lo increíblemente espectacular que me pareció en su día ver eso en una consola...

Salu2
SpellCaster de Master System. No se como me hice con ese juego a esa edad, pero si tengo que hablar de algo que me conecte con mi infancia es sin duda "EL" juego junto con el Secret Comando en Master System. Aún a día de hoy puedo tararear ambas músicas.

Y en PC, Monkey Island, sin color aparte.
Imagen


Este juego también me conecta a mi pasado... Me recuerda siempre a los vicios que me daba de pequeño cuando lo alquilaba cada 2x3 en el videoclub que tenía al lado de casa.

PD: Sigo jugando casi cada año con mi hermano alguna liga que otra.
35 respuestas