Videoclubs de Videojuegos: el caso KIRA

Hoy quiero compartir y dejar este post para la posteridad hablando de un lugar icónico de mi barrio relacionado con el videojuego retro.

En los 80 y 90, el templo del videojuego eran los salones arcade sin duda. Sin embargo, sobre el año 1993 o así, en mi barrio se abrió el único videoclub especializado en videojuegos que yo recuerdo en la época. En plena Barcelona, en el barrio de Nou Barris, en la Calle Sant Iscle, sobre el número 27, en un callejón, se escondía el Videoclub KIRA regentado por su dueño: Carlos.

En mi barrio, en realidad en los años 1995-2000 no recuerdo ningún salón recreativo cercano. Sin embargo, el KIRA fue un lugar donde invertí muchos ahorros e infinidad de tardes jugado y alquilando videojuegos.

Lo interesante y diferente de este videoclub, respecto a uno convencional, no era sólo que podías alquilar juegos de prácticamente todos los sistemas: snes, megadrive, gameboy, playstation, dreamcast... Lo que lo hacía diferente es que el dueño tenía 6 teles de tubo y en cada una tenia una consola enchufada para que pudieras jugar al videojuego que quisieras si éste no estaba alquilado. Algunos muy demandados los tenia en stock sólo para que la gente jugara.

El sistema era sencillo. Pagabas 100 pesetas y podías jugar durante 15 minutos. Si querías más, soltabas 100 pesetas más y tenias otros 15 minutos. Y así… El dueño lo que hacía era colocar el temporizador de las TV y cuando la tele se apagaba se acababa la partida. ¡Tecnología punta! Y… claro, podías jugar con los colegas también. Cada mando extra eran 100 pesetas. Lo cierto es que el sistema estaba muy bien pensado...

No os podéis imaginar la de tardes y dinero que invertí en el KIRA jugando a juegos con los colegas como al Dragon Ball FinalBout, MariosKart 64 o SmashBros, entro otros. Al final ibas, cada uno ponía 100 pesetas y jugabais 15 minutos los 4 a MariKart 64 unas carreras o batallas. Esto en el año 97 o 98, con la consola recién estrenada... ¡¡Era la ostia!! Era genial para poder disfrutar de todas las plataformas y sus mejores títulos de forma económica.

El propietario, además, importaba consolas desde Japón antes de que salieran en territorio PAL. Recuerdo como allí vi por primera vez Dreamcast y pasé grandes tardes jugando a dobles al House Of The Dead 2 con pistola.

He hecho un diseño de como recuerdo el local (como si fuera ayer). Así estaba, más o menos, durante la época en la que Playstation se había comido el mercado y Dreamcast acababa de llegar a japón. Imagino que estamos hablando del 1998 - 1999.

Enlace: https://imgur.com/Z8VGJtR

Fui tan adicto al KIRA que incluso llegué a comprarme una VMU de Dreamcast y a base de partidas de 15 minutos llegué a pasarme el Sonic Adventure y el Sonic Adventure 2.

Este videoclub (o videojuegoclub, mejor dicho) estuvo operativo unos 10 años. Yo lo descubrí en el 96 o así, fue gracias a un amigo que me habló de su existencia. Alquilé juegos de Sega Saturn. Recuerdo como el primero que me llevé fue el X-Men Children of the Atom.

Sobre el año 2001 o 2002 el negocio fue traspasado a una pareja. Para entonces el negocio había empezado a entrar en declive… principalmente por el auge de la piratería en Playstation y Playstation 2. ¿Quién iba a alquilar un videojuego si podías piratearlo que salía más barato y lo tenías en propiedad?

Poco tiempo después, tras un atraco por parte de unos quinquis. El negocio volvió a ser traspasado y poco a poco se fue apagando. Fue tal la situación que el último dueño, poco antes de cerrar, se dedicaba a chipear PS2, lo que era ya de por sí un tiro en el pie para un negocio de alquiler de videojuegos… Imaginaos como debían ir las cuentas.

Bueno, sólo quería rendir un pequeño homenaje a este local que tantas buenas tardes me hizo pasar durante mi infancia. ¿Y vosotros? ¿Existía en vuestra ciudad, pueblo o barrio algo parecido al Videoclub Kira? Quizá haya algunos del foro que son de la zona de Nou Barris de Barcelona y también lo recuerdan con cariño. O incluso anda por estos lares alguno de sus antiguos propietarios...

Os invito a compartir vuestras experiencias con el alquiler de videojuegos o si sabíais de videoclubs especializados en la temática.
Me gusta leer las historias nostálgicas que a nivel particular cada uno tiene sobre el mundo de los videojuegos. Me identifico mucho porque yo también tengo muy buenos recuerdos de este mundillo.

Dicho esto y entrando en materia:

Naix escribió:Era genial para poder disfrutar de todas las plataformas y sus mejores títulos de forma económica.


He de decir que sin ser excesivamente caro (en los recreativos había algunas máquinas "caras" a finales de los 90 en las que costaba 100 pesetas la partida y muchas veces duraba 5-10 minutos), creo que tampoco era como para tildar de económico jugar a un juego 15 minutos por 100 pesetas, cuando por 300-500 pesetas podías alquilar cualquier juego un viernes y devolverlo un lunes.

Me ha gustado que hasta te curres un plano, se nota que lo vives XD

Se te coló una falta de ortografía (Lavabo), me imagino que por las prisas, pero se te perdona solo por el sentimiento que le pusiste a la historia XD

Un saludo!
Pues vaya púa. Salía mejor un alquiler. Por cierto, en mi ciudad había una tienda en la que podías jugar gratis, eso si pillabas la consola (que solía ser cambiada con frecuencia) libre.
Está claro que saldría mejor un alquiler, pero había que tener la consola en casa. Con 25.000 pesetas de precio medio de una consola (por decir algo) daría para 250 cuartos de hora de juego. Unas 60 horas que no está mal. Si sumas el coste de los juegos, más si necesitabas una tele libre en casa, más el coste de la electricidad... Para jugar con colegas sin tener que juntarse en una casa no lo veo mal. O para jugar a juegos de consolas que no tuvieras y quitarte el mono.

Lo del mando extra no me queda claro si eran 100 pesetas por dejarte el mando, o 100 pesetas cada cuarto de hora. Si es lo primero, estaría muy bien.

Supongo que ese videoclub se aprovechó de que no había recreativos en la zona y al final ejercía como de local arcade.

Yo la única vez que jugué en ese plan, fue en un videoclub de mi pueblo que tenían una Mega Drive puesta y jugué con un amigo a un juego de NBA con vista isométrica (supongo que sería el primer NBA Live). Recuerdo que nos calentamos y pusimos el juego en modo realista de 12 minutos por cuarto. Me suena que era muy barato, 100 pesetas por hora o algo así y daba igual un jugador que dos. Acabamos bastante saturados de la partida y creo que no llegamos a jugar el partido entero, seguramente no nos iba a dar tiempo en una hora a acabar el partido y quiero recordar que dejamos los mandos algo antes de cumplirse la hora. Al poco tiempo ese videoclub cerró.
@psicopompo Obviamente como dice @txefoedu salía muy a cuenta. Yo por ejemplo tenía Sega Saturn en aquella época. Pero pude disfrutar de Playstation y Nintendo 64 para poder jugarlas echando partiditas y sacándome la espinita. Cuando pagabas las 100 pesetas por 15 minutos, no solo alquilabas el juego durante este tiempo, sino que también alquilabas la consola. ¿Cuánto dinero hubiera costado tenerlas todas en la época? Evidentemente para chavales adolescentes no estaba al alcance de prácticamente ninguno.

Además, en las Navidades del 98 Carlos, el dueño, ya tenía allí una Dreamcast japonesa de importación con Sonic Adventure, The House Of The Dead y un juego de Godzilla (Godzilla Generations). Una Dreamcast importada a finales del 98 no sé cuánto podía costar exactamente, pero apuesto que estaría entre las 50.000 y las 80.000 pesetas.

@txefoedu Sobre el tema del mando. Si tu jugabas con un colega a MarioKart 64, por ejemplo, cada uno ponía 100 pesetas y jugabais 15 minutos. Es decir, que entre los dos soltabais 200 pesetas. Parecido a jugar a una recreativa pero el tiempo de juego en lugar de estar condicionado a la habilidad del jugador lo estaba por un temporizador.

@arkziel Mira que he dudado por un momento al escribir la palabra… y al final la he puesto mal. La he corregido ;)
@Naix
Yo viví en Nou Barris (Cerca de Llucmajor) entre 2001 y 2003, pero no conocí este videoclub. Me habría gustado ir.
Ostia el Kira, los colegas siempre me hablaban de el, pero no llegué a ir. Me parece que incluso tenian la neo geo en su momento.

Yo era más de tener las consolas y ordenas en casa, o ir a casa de los colegas, y alquilar los juegos en la Platinum.


Supongo que ese videoclub se aprovechó de que no había recreativos en la zona y al final ejercía como de local arcade.


Pues que yo recuerde si que habia bastantes, ahora me viene a la cabeza el Raimon que era uno de los mas conocidos, otro cerca de la plaza angel pestaña en la prospe... pero vamos, que en esa época aunque no tuvieras un recreativo cerca, habia una maquina por lo menos en casi cada bar, pero era algo complementario. Al kira se iba a jugar a la consola que no podias comprarte porque tenias la otra (o porque eras pobre), o a probar ese juego que acababas de ver en la hobby consolas pero que tampoco podias comprarte y nadie tenia.
@txefoedu @Naix , no lo había valorado desde ese punto de vista la verdad.

Tratándose de alguien que no tenía acceso a X consola, si puede ser un atractivo ese modelo de negocio.

Perdería un poco la gracia si es como yo lo había enfocado en un primer momento, si es alguien que tiene la consola, o fácil acceso a ella por amigos/familiares. En este caso el único atractivo que podría tener es utilizar esos 15 minutos como una pequeña demo para probar X juego y saber si merece la pena alquilarlo o comprarlo, pero poco más.

En mi caso tuve la suerte de que en mi barrio éramos una maldita horda de niñ@s de mi generación, entonces siempre había uno o varios que tenían la consola de turno (Nintendo, Super Nintendo, Megadrive, N64, PSX, Dreamcast...).
Alternábamos veladas de vicio en casa de alguien, con calle, calle y más calle (la verdad que supimos combinar a la perfección el vicio de consolas con jugar en la calle XD ).

Un saludo!
@Naix buena anécdota / historia [oki] es un buen aporte

mi anécdota para el hilo =
en mi barrio el videoclub de la zona solo toco muy por encima la superficie de tal negocio = alquiler de videojuego

en los 80s era un local muy pequeño, pero triunfo porque era el único del barrio
compro un local mucho mas grande / moderno en un edificio cercano de reciente construcción a finales 80s, principios de los 90s.

tuvo muy poco material de ahí que recuerde =

MasterSystem Model 1 - alquiler 1000ptas / tiempo 2 / 3 días
Imagen

GameBoy DMG-01 basic pack 14000ptas / a la venta
Imagen

lo que eran cartuchos, no vi nunca alquiler de cartucho alguno [triston]

en cambio amplio el negocio añadiendo prensa / periódicos + algunas revistas entre las que estaban HobbyConsolas / SuperJuegos ( primera época 1992 )
+ añadió una impresora industrial para fotocopias

al poco ( un año o así ) dejo de traer prensa
el trato con la dueña del local no era muy cómodo / sociable no podía ser más apático y desagradable, así que con el tiempo cada vez lo visitaba lo menos posible

la gracia es que el hijo de la dueña del videoclub abrió una tienda de radiocontrol ( 94-95 ) dentro del mismo videoclub ( que poco duro, pero fue una moda de la época, teníamos hasta un circuito en el barrio )

y poco después la zona del videoclub ocupada por el material de radiocontrol la uso para montar una tienda de golosinas al peso, siempre estaban llenas así que entiendo que no fue un acierto ( los clientes alquilaban la película vhs y se marchaban )

y como comento todo esto después de rechazar el alquiler de videojuegos en condiciones optimas en la época.

saludos al hilo.
yo era del barrio pero vivia en la zona de canyelles.
estuve un par de veces en el kira y recuerdo haber visto como tenia el tio 2 saturns conectadas con el cable link y el sega rally puesto en multiplayer.

yo solia ir a otro video club llamado game world donde tenia un sistema igual, 100ptas por 15 minutos y tenian 2 muebles de recreativa vacios donde habian metido una tele y una neogeo.
gracias a eso pude jugar a la neogeo aes en la epoca
Ostrrassss @_Seagal_ que ilusión que en el foro haya gente que sepa o haya oído hablar de este lugar. Yo realmente llegué a ver algún local que intentó imitar el modelo de negocio del Kira pero no llegó a consolidarse tanto. De los recreativos de la zona, yo no recuerdo demasiados. También te reconozco que yo cuando descubrí el Kira debía tener 12 años y mis padres no me dejaban demasiado merodear por ahí. El Kira en cambio, quedaba justo al lado de la tienda de mi padre (en el Mercat de la Merçé) y mi viejo siempre soltaba alguna moneda que invertir sabiamente jugando al Mario64.

@jordigahan Brutal que llegaras a conocer este local. Cuando fuiste era su época dorada, con Saturn, N64, PSX, Snes, Megadrive, etc. Lo del multiplayer no lo recuerdo pero sí recuerdo con claridad que tenia 2 Saturns Model 1. Al poco tiempo se deshizo de una de ellas (imagino que tras llegar Dreamcast).

Hablando sobre mis peripecias de los alquileres @arkziel A mi me calló por mi comunión una Sega Saturn. Di la brasa a Dios y a su madre para que callera aquella máquina para tal evento. Realmente, para mi era más importante la Saturn que la propia comunión o todo el resto. En este caso... el fin justificaba los medios [sonrisa]

Pero claro… cuando me la regalaron venia con un juego de demos y para de contar. Así que tiré de alquileres los primeros meses. En el barrio habían abierto un BLOCKBUSTER espectacular, justo al lado de Virrei Amat. Aquello era el templo de los VHS. Hubiera pasado 100 vidas consumiendo todo el contenido que allí tenían. Y… sí, también tenían videojuegos (y de Satun). Mi madre alquiló mi primer juego de Saturn allí, un flamante Sonic 3D. ¿El coste? 500 pesetas por 3 días de alquiler y una fianza de 10.000 pesetas. DIRECTOS AL AYUGULAR los americanos.

Cuando descubrí el Kira a los pocos meses, era la releche porque el coste era 500 pesetas ¿o 300? No lo recuerdo exacto. Era sin fianza y para TODA LA SEMANA. Lo que salía mucho mejor y tenían mucho más stock de títulos que el Blockbuster. En aquellos tiempos stock de juegos y Sega Saturn eran antónimos.

Para acabar, hoy he pasado por la zona y no he podido evitar acércame al callejón y echar unas fotos al local que ahora es una empresa de Cartografía (Que injusta es la vida [mamaaaaa] … cosa más aburrida, por dios [facepalm] ).

El callejón con sus locales:
https://imgur.com/dTj22DR
https://imgur.com/JdPyf6y

El antiguo Kira convertido en una empresa de Cartografía:
https://imgur.com/9pY5sbG
Joder, que pasada un local asi..

En mi caso solo teníamos un videoclub normal a unos km. Y por suerte en su día, si recuerdo alquilar un par de juegos de PS1, incluso em timecrisis por un poco mas te dejaban también la pistola.

Que recuerdos...
Naix escribió: Pagabas 100 pesetas y podías jugar durante 15 minutos. Si querías más, soltabas 100 pesetas más y tenias otros 15 minutos.


Al lado de mi instituto había un videoclub que hacía lo mismo, pero a 100 pesetas media hora, dejaba jugar hasta a 4 jugadores (en juegos que lo permitian, pero vamos que te daba los mandos), era genial.
Skullomartin escribió:
Naix escribió: Pagabas 100 pesetas y podías jugar durante 15 minutos. Si querías más, soltabas 100 pesetas más y tenias otros 15 minutos.


Al lado de mi instituto había un videoclub que hacía lo mismo, pero a 100 pesetas media hora, dejaba jugar hasta a 4 jugadores (en juegos que lo permitian, pero vamos que te daba los mandos), era genial.

A cinco minutos de mi casa también había uno donde te dejaban jugar media hora por 100 pesetas a determinados juegos de PSX. Por lo que veo, esa práctica era tendencia en muchos videoclubs de finales de los 90-principios del 2000 (bendita tendencia).
Yo recuerdo pasar tardes en una tienda de electrodomésticos de mi pueblo, donde no tenían nada en alquiler. El caso es que tenían una pequeña torre de Nintendo, con 2 Gameboys enfrentadas y conectadas por cable link y cada una con el Tetris. Con esto, permitían a la gente probar el pack que tenían ellos mismos en venta; aprovechando de paso para tener todos los juegos de Gameboy y Nes expuestos en una vitrina al lado. Estaba pensado para probar un rato y a ver si la gente se animaba a comprar el pack; otra cosa es que el dueño nos dejase echar tardes enteras jugando entre los amigos XD
KoRMaX escribió:Yo recuerdo pasar tardes en una tienda de electrodomésticos de mi pueblo, donde no tenían nada en alquiler. El caso es que tenían una pequeña torre de Nintendo, con 2 Gameboys enfrentadas y conectadas por cable link y cada una con el Tetris. Con esto, permitían a la gente probar el pack que tenían ellos mismos en venta; aprovechando de paso para tener todos los juegos de Gameboy y Nes expuestos en una vitrina al lado. Estaba pensado para probar un rato y a ver si la gente se animaba a comprar el pack; otra cosa es que el dueño nos dejase echar tardes enteras jugando entre los amigos XD

lo que debe valer esa torre a dia de hoy..
Yo recuerdo con cariño el megagames de badalona

El dueño también importaba juegos y consolas y tambien tenia una tele de tubo con la ultima novedad conectada

Los que seáis de Badalona lo recordareis seguro

Y lo típico por el 2005 o así cerro creo recordar

Si alguno recuerda este videoclub me encantaria escuchar anécdotas

Tambien recuerdo con cariño el videoclub Prim de sant adrian, donde alquile el chrono trigger 45224 veces XD

Saludos
La historia mola, pero el precio que cobraba por sólo 15 minutos era una señora sablada para el presupuesto de un crio del 95-99. [carcajad]

Compensaba yendo cuatro y poniendo 100 pesetas para jugar al menos una hora, pero aun así 400 pesetas la hora más 300 pesetas por los 3 mandos extras, el tipo se forraba. [qmparto]

En cualquier caso este visionario emprendedor de los 90 hoy no hubiera tenido éxito en su negocio porque le llegaría Nintendo y otras desarrolladoras a cobrar por usar en lugar público su producto (incluso creo que Nintendo directamente ni pagando deja a los bares exponer sus consolas y software). Recordemos que muchos bares hace 10 años se apuntaron a la moda de adaptarse a los tiempos de sustituir los torneos de tute y mus por torneos de PRO o FIFA para atraer a la chavalada, tuvo un relativo éxito consiguiendo que los jóvenes salieran a consumir y dejaran de tener ocio en casa y entonces empezaron las compañías a exigir su tajada legalmente reconocida y se fue todo a la mierda excepto bares gaming en grandes ciudades donde tienen suficiente clientela. En pueblos y ciudades pequeñas a joderse.
misterjano escribió:
KoRMaX escribió:Yo recuerdo pasar tardes en una tienda de electrodomésticos de mi pueblo, donde no tenían nada en alquiler. El caso es que tenían una pequeña torre de Nintendo, con 2 Gameboys enfrentadas y conectadas por cable link y cada una con el Tetris. Con esto, permitían a la gente probar el pack que tenían ellos mismos en venta; aprovechando de paso para tener todos los juegos de Gameboy y Nes expuestos en una vitrina al lado. Estaba pensado para probar un rato y a ver si la gente se animaba a comprar el pack; otra cosa es que el dueño nos dejase echar tardes enteras jugando entre los amigos XD

lo que debe valer esa torre a dia de hoy..


Alguna vez busqué en google alguna igual y no encontré nada...

EDITO: Acabo de hacer una búsqueda y en relacionadas ha aparecido! Aunque no parece la misma, recuerdo que era para 2 Gameboys nada más y esa parece al menos de 4...

Imagen
txefoedu escribió:@KoRMaX ¿Era como ese? Mola mucho, pero se me va de presupuesto
https://es.wallapop.com/item/exhibidor- ... -156306935
Imagen

Este lo tengo en favoritos hace años. Antes pedía 3k. Ahora el doble...
@txefoedu recuerdo uno similar pero para una sola GameBoy , siempre y unicamente con Tetris que podría tener unas luces y un sistema de altavoces porque el tema principal de Tetris estaba a tope ( incluso con un expositor Sega de una MegaDrive 1 con Sonic justo a su lado, poco o nada podías escuchar el Sonic )
EL PIxXxA escribió:Yo recuerdo con cariño el megagames de badalona

El dueño también importaba juegos y consolas y tambien tenia una tele de tubo con la ultima novedad conectada

Los que seáis de Badalona lo recordareis seguro

Y lo típico por el 2005 o así cerro creo recordar

Si alguno recuerda este videoclub me encantaria escuchar anécdotas

Tambien recuerdo con cariño el videoclub Prim de sant adrian, donde alquile el chrono trigger 45224 veces XD

Saludos


Hostia la Megagames, había una en Granollers tambien, la de Badalona la recuerdo de haber ido a ver a un amigo sobre el 2007 creo y me llevé un llavero de plástico con forma del mando de Dreamcast y el logo de la tienda.

Desgraciadamente no tengo anécdotas de ahí, solo que el tipo era muy majo.
txefoedu escribió:@KoRMaX ¿Era como ese? Mola mucho, pero se me va de presupuesto
https://es.wallapop.com/item/exhibidor- ... -156306935
Imagen


El recuerdo que tengo es que era para 2 gameboys enfrentadas, pero posiblemente sea ese modelo, sí.

Una pasta cuesta por lo que se ve [+risas]
En mi ciudad estaba el K7 o el Santiago, con cosas tan brutas como el subterráneo de uno de estos con Dreamcast y cañas de pescar para jugar a Base Fishing que en aquel tiempo era una risa; en vez de ir a la playa ibas al k7;

El Quality era único pues alquilaba juegos de PC (todas las novedades estaban en alquiler y era un delirio, recuerdo con la fiebre del estreno de Phantom Menace, tener el juego que luego te destripaba media película...)

Eran otros tiempos... y estaban muy guapos.. si sumas las fiestas que te pegabas a esa edad con la facilidad para jugar a catálogos enteros sin comprar, pues que inventen ya la maquina de Tenet para volver a aquella época!!!
Yo también me crie en Nou Barris (zona de Vía Julia) y al ser del 92 ya no debí pillarlo. Eso sí, hasta el año 2008-2009 mi grupo de amigos y yo frecuentamos uno que se llamaba Jocsmanía que estaba en la calle Pou, cerca de la iglesia de Santa Engracia. La verdad es que logró aguantar bien en esos primeros años 2000. Recuerdo que me llegué a comprar allí el San Andreas nuevo. Pero al final decayó, recuerdo que en el 2007 y 2008 cuandO hacía la ESO siempre nos acercábamos a la hora del recreo para chafardear, y éramos prácticamente los únicos que íbamos. Ya hacía tiempo que el dueño no renovaba el stock, y en esos momentos se seguía viendo bastante juego de PS2 y de la primera Xbox.. Qué tiempos aquellos
En Castelldefels tuvimos tambien un par de videoclubs que alquilaban las consolas para jugar alli.

Uno era el JOLIBÚ, que era al inicio pequeño y humilde pero alquilaba también juegos de PC y discos de música, en pleno inicio de las grabadoras, tambien chipeaba consolas y te vendia los cd’s virgenes para ya tu sabeh…

El otro era el STAR, mas ricachon y grande, con 6 o 7 copias de las peliculas top para alquilar, y gran variedad en juegos de MD/SNES/PS1/SATURN. No chipeaba ya que era un sitio mas legal, pero tenia un mostrador donde vendían de 2a mano los juegos de alquiler y con el tiempo empezaron a organizar torneos. Recuerdo uno muy bueno con el ISS DELUXE u otro del Super Butoden 2.

Y los veranos que pasaba en Mallorca mi primo me descubrió el videoclub Moon Games, donde vi por primera vez Tekken 3 en un pantallon inmenso y la cola para jugar era de literalmente horas.

Salu2
26 respuestas