Vida util de NAND + Dudas varias

Hola! Tengo una wii hace unos meses y por ahora anda perfecto.

Hace unos días me puse el NOT64, para jugar algunas joyas viejas y todo bien de momento. El tema es cuando empiezo a investigar y leo cosas como

" los juegos de x cantidad de MB perjudican la vida util de la nand"

Lo que obviamente me alarmo ya que no sabia que por usar un emulador se puede perjudicar la wii y mucho peor, no sabia que es la NAND!!!! - y no volvi a usar NOT64.


Por eso les quiero preguntar que cosas debo tener en cuenta para que mi WII dure lo más posible y que es la NAND y que es lo que hace el NOT64 para romperla.

Soy consciente que mi consola no durara 10000 años pero si me gustaria que dure bastante porque me encanta y me quedan decenas de juegos por pasar.

Dejo un listado de las cosas que utilizo en mi WII y si ven algo perjudicial me avisan:

-Cargas de ISO de WII (mediante Uloader, Wiiflow, depende el juego)

-Nintendont (para jugar juegos de gamecube)

-Emulador de SNES (casi ni lo uso pero no creo que sea malo)

-Reproductor de video/musica/etc (de Homebrew)

Dejo un reporte de SysCheck:

sysCheck v2.1.0b19 por Double_A y R2-D2199, Nano
...corre en IOS58 (rev 6176).

Region: NTSC-U
Menu de Sistema 4.2U (v481)
Priiloader instalado
Unidad de la fecha: 14.07.2008

HomebrewFilter ist nicht installiert
Hollywood v0x21
ID de consola: 95029521
Boot2 v4
Encontrados 137 titulos.
Se encontraron 42 IOS en esta consola. 10 de ellos son stubs.

IOS3 (rev 65280): Stub
IOS4 (rev 65280): Stub
IOS9 (rev 778): Sin Parches
IOS10 (rev 768): Stub
IOS11 (rev 256): Stub
IOS12 (rev 269): Sin Parches
IOS13 (rev 273): Sin Parches
IOS14 (rev 520): Sin Parches
IOS15 (rev 1031): Sin Parches
IOS16 (rev 512): Stub
IOS17 (rev 775): Sin Parches
IOS20 (rev 256): Stub
IOS21 (rev 782): Sin Parches
IOS22 (rev 1037): Sin Parches
IOS28 (rev 1550): Sin Parches
IOS30 (rev 2816): Stub
IOS31 (rev 3349): Sin Parches
IOS33 (rev 3091): Sin Parches
IOS34 (rev 3348): Sin Parches
IOS35 (rev 3349): Sin Parches
IOS36 (rev 3608): Trucha Bug, ES Identify, Acceso NAND
IOS37 (rev 3869): Sin Parches
IOS38 (rev 3867): Sin Parches
IOS50 (rev 5120): Stub
IOS51 (rev 4864): Stub
IOS53 (rev 5406): Sin Parches
IOS55 (rev 5406): Sin Parches
IOS56 (rev 5405): Sin Parches
IOS57 (rev 5661): Sin Parches
IOS58 (rev 6176): USB 2.0
IOS60 (rev 6400): Stub
IOS61 (rev 5405): Sin Parches
IOS70 (rev 6687): Sin Parches
IOS202[60] (rev 65535, Info: Hermes-v55.1): Trucha Bug, Acceso NAND, USB 2.0
IOS222[38] (rev 65535, Info: Hermes-v55.1): Trucha Bug, ES Identify, Acceso NAND, USB 2.0
IOS223[37] (rev 65535, Info: Hermes-v55.1): Trucha Bug, Acceso NAND, USB 2.0
IOS224[57] (rev 65535, Info: Hermes-v55.1): Trucha Bug, Acceso NAND, USB 2.0
IOS247[37] (rev 21007, Info: d2x-v7final): Trucha Bug, Acceso NAND, USB 2.0
IOS248[57] (rev 21007, Info: d2x-v7final): Trucha Bug, Acceso NAND, USB 2.0
IOS249[56] (rev 21007, Info: d2x-v7final): Trucha Bug, Acceso NAND, USB 2.0
IOS250[38] (rev 21007, Info: d2x-v7final): Trucha Bug, ES Identify, Acceso NAND
IOS254 (rev 65281): BootMii
BC v6
MIOS v10

Reporte generado el 30/06/2016.


Gracias desde ya y espero que me puedan ayudar!
Por lo visto la NAND de la wii es una memoria tipo flash (la misma que usan los pendrives)
Este tipo de memorias tiene una vida útil en referencia a la cantidad de escrituras, es decir, pueden escribir y borrar una cantidad limitada de veces.

Eso si, estamos hablando de miles de veces, por lo que los fabricantes garantizan varios años de uso. Yo que tu no me rompo la cabeza y sigue disfrutando de la WII. Si algún momento llega a fallar simplemente cambias a otra consola...eso es lo bueno de tener una consola masiva, popular y barata. Si habláramos de un hardware extraño y caro seria mas complejo.

PD: Ojo que la NAND es la memoria de WII donde se almacenan los canales, saves y eso...Si cargas desde un disco duro no la estas "desgastando"
o sea, que grabar partida en la nand de la consola (vamos, la forma legal de hacerlo) es malo para la wii
¿hay algun caso de alguien que se le hayan acabado las escrituras/lecturas de la nand y le haya quedado la consola inservible?
walkieteam2016 escribió:o sea, que grabar partida en la nand de la consola (vamos, la forma legal de hacerlo) es malo para la wii
¿hay algun caso de alguien que se le hayan acabado las escrituras/lecturas de la nand y le haya quedado la consola inservible?


No...no es "malo", TODAS las memorias flash tienen vida útil. Están fabricadas para durar por años, pero no eternamente.
4 respuestas