Que tal yo soy de Barcelona pero estoy viviendo en México desde hace casi 2 años, concrectamente en Querétaro que está como a 2h del D.F en coche, es el estado mas seguro, limpio y de los mas bonitos, te recomiendo visitar el centro es donde yo vivo y te aconsejo que tengas cuidado si comes en la calle, me refiero a paraditas ya que yo cuando llegué por primera vez me enfermé de fiebre tifoidea (salmonela) y todavía estoy batallando y no seas muy ostentoso no llevar mucho oro ni cosas asi mas si vas al D.F
Si quieres playa, fiesta y relax y tienes dinero pues ve a Playa del carmen, Cancún, así fue como yo vine a parar aquí, pero si quieres conocer mas cosas pues te recomiendo el centro del D.F, el Zócalo,reforma, Chapultepec, Xochimilco, Coyoacán, si te gustan las atracciones puedes ir a Six Flags es algo parecido a Port Aventura pero mas pequeño, si te gusta el fútbol visita el campo del América (estadio azteca) esta enorme y los partidos son baratos yo fui a ver el clasico America-Chivas y me costo $150 (como 8€).
No he visto Chiapas pero dicen que esta muy bonito, por cierto flipeloflipa si me pudieras recomendar que lugares visitar

El billete de avión ahora mismo esta carísimo anda como en unos 1800 euros si no recuerdo mal lo mas barato es viajar en diciembre.