VHS el formato de los tiempos felices

Después de unos años sin ir al trastero de casa de mis padres, ayer realice una instructiva visita al mismo y encontré mi colección de cintas de video VHS de los años 90. Principalmente películas infantiles tipo El Jorobado de Notre Dame, Aladdin, Casper, Liberar a Willy, etc., algunas de temática más adulta como Jurassic Park o Bailando con Lobos y muchos documentales de naturaleza y animales. Además allí se encuentra mi viejo ( pero en perfecto estado) reproductor de VHS Sony. Fue ver esa caja, abrir y cerrar varias caratulas y tener un ataque feroz de nostalgia de la buena.

Hoy en día el VHS es un formato caduco, residual e incluso denostado por coleccionistas. Sin embargo, ¿es tan determinante la calidad y el perfeccionismo digital a la hora de ver una película? Me explico, todos recordamos aquellas tardes de sábado viendo una y otra vez las pelis VHS alquiladas de videoclub o compradas en la sección de cine de los incipientes hipermercados, ¿Cuánta calidad había en esos visionados? ¿Cuánta felicidad había en esos momentos?

Nos hemos vuelto demasiado exigentes, no perdonamos los fallos. El VHS democratizo el cine y con sus fallos nos hizo felices frente a un televisor de tubo. ¿Hoy en día no es suficiente? ¿De verdad necesitamos 4k, 55 pulgadas y un catalogo de 1500 películas para pasar una feliz tarde de sábado en familia?

La visita al trastero me ha echo reflexionar, con el dinero que cuesta Netflix u similar se puede comprar 20-30 películas VHS al mes (están de media a 1€ en Wallapop) (mas de lo que yo al menos veo), en formato físico (siempre me gusto tener en la mesa el estuche mientras veía la peli), sin necesidad de conexión a internet y con posibilidad de tener una bella estantería. Suena demasiado idealista decir que me voy a dar de baja de los servicios de streaming que tengo contratados, pero si que voy a hacer algo al respecto.

Voy a coger mis viejas películas VHS, mi viejo reproductor VHS y los voy a llevar a una casa de campo de mi familia, los voy a instalar y voy a colocar las películas en una estantería. En vacaciones cuando vayamos allí, volveremos a ver todos los presentes nuestras películas favoritas en VHS. ¿volveremos a ser felices?
Fue una epoca feliz si, pero es sencillamente lo mejor habia y lo vemos con toda la nostalgia que tu quieras, pero no echo de menos esa calidad de imagen y audio ni por asomo. Como mucho echo de menos lo que sentia en aquel momento, quiza mas porque era un niño y todo era flipante, pero me quedo con lo bien que se ven y oyen las cosas hoy en dia sin dudarlo un segundo
No echo de menos para nada la calidad de las películas VHS o las retransmisiones de TV de la época.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y disfrutar de lo que nos ofrece la tecnología. Pasé de ir a los videoclubs en los 80 y en los 90, a comprar DVD a principios de siglo, luego películas en Blu-ray y actualmente disfruto del streaming. Una buenas colección de películas y CDs de música me observan desde un rincón.

Lo que te hace feliz no es la calidad audiovisual de lo que estés viendo, sino con quien lo compartes, ya sea en familia o con amigos.

El otro día mi hermano me envió un pantallazo de la portada del juego "Slap and Beans", que está basado en las películas de Bud Spencer y Terence Hill. Lo primero que se me vino a la cabeza fueron las risas con las familia al completo durante las sobremesas de los fines de semana, lo disfruté en VHS/TV y lo haría igual actualmente en una pantalla de 100" con un proyector 4K.

Insisto, da igual la tecnología, lo que importa es con quién lo compartes.
Cajas gigantes, sin trackeo, calidad justita, deteriorio plausible y tiempo de rebobinado que solía requerir un aparato únicamente para ello si no querías pasarte media tarde en el proceso? No gracias.

Es lo que había, pero dame soportes modernos por favor.
Nunca me gustó el VHS. Sí, te permitía ver las cosas una y otra vez, y grabar todo de la TV, pero la calidad era malisima y eso no lo aguantaba si lo comparabas con la calidad de la TV normal analógica. Además de que el paso del tiempo degradaba mucho la imagen y el audio (aun sin ponerlas). Para lo único que me interesa el VHS actualmente (eso si la pista es Hi-Fi) es para recuperar doblajes perdidos de peliculas o series totalmente olvidadas que en España no salen en Blu-ray o 4K (ni en DVD).

Siempre me alegró la llegada del DVD, y el Blu-ray para mí ya fue el santo grial en cuanto calidad e imagen. Eso sí, formatos superiores al 4K ahora mismo me parecen innecesarios (de momento) porque no hay material.
Me sumo a los compañeros, como casi siempre, la nostalgia es un arma de doble filo. No cambio para nada tener mi conexión a internet, mi netflix y mis pelis en formato digital (y ya ni quiero entrar en BD) con sistemas de refinado de imagen y sonido, subtitulos, etc. por lo que ofertaba el VHS que es...¿nada? mejor que eso.
La nostalgia es pasado.

El presente es lo que vivimos y los VHS por mucho que los disfrutásemos en su día, deben quedarse como un recuerdo.
El problema que tienen los VHS es que su calidad de imagen se deteriora con cada visionado, llegando un momento en el que la película ni siquiera se puede ver. Es por ese motivo por lo que a nadie le interesa. Las películas de esa época se pueden conseguir en DVD, Blu-Ray o según el caso en plataformas de vídeo en streaming.
coyote-san escribió:El problema que tienen los VHS es que su calidad de imagen se deteriora con cada visionado, llegando un momento en el que la película ni siquiera se puede ver. Es por ese motivo por lo que a nadie le interesa. Las películas de esa época se pueden conseguir en DVD, Blu-Ray o según el caso en plataformas de vídeo en streaming.


Eso no es verdad. Que pierden calidad? si, lo suficiente para que se dejen de ver cómo dices? no. Tengo películas en VHS con más de 30 años (algunas de antiguos videoclubs que cerraron) y se siguen viendo perfectamente.

Sabes cuánto material he perdido en formato DVD y Blu ray por deterioro de los discos? montones, sabes cuánto en formato de cinta magnética? 0.
OscarKun escribió:
coyote-san escribió:El problema que tienen los VHS es que su calidad de imagen se deteriora con cada visionado, llegando un momento en el que la película ni siquiera se puede ver. Es por ese motivo por lo que a nadie le interesa. Las películas de esa época se pueden conseguir en DVD, Blu-Ray o según el caso en plataformas de vídeo en streaming.


Eso no es verdad. Que pierden calidad? si, lo suficiente para que se dejen de ver cómo dices? no. Tengo películas en VHS con más de 30 años (algunas de antiguos videoclubs que cerraron) y se siguen viendo perfectamente.

Sabes cuánto material he perdido en formato DVD y Blu ray por deterioro de los discos? montones, sabes cuánto en formato de cinta magnética? 0.

Imagen
exitfor escribió:Cajas gigantes, sin trackeo, calidad justita, deteriorio plausible y tiempo de rebobinado que solía requerir un aparato únicamente para ello si no querías pasarte media tarde en el proceso? No gracias.

Es lo que había, pero dame soportes modernos por favor.


Las cajas gigantes son preciosas, la calidad es justita si, pero suficiente, el deterioro pues como todo depende de lo cuidadoso que sea el propietario, y ¿lo del tiempo de rebobinado? Por favor, se pierde más tiempo en buscar una película en el catalogo de Netflix que en los dos - tres minutos que se tarda en rebobinar una cinta de video.

Veo por aquí mucha persona que ha tirado, vendido, perdido su colección VHS y ya no le queda otra que defender lo que tienen.
cabletierra escribió:
exitfor escribió:Cajas gigantes, sin trackeo, calidad justita, deteriorio plausible y tiempo de rebobinado que solía requerir un aparato únicamente para ello si no querías pasarte media tarde en el proceso? No gracias.

Es lo que había, pero dame soportes modernos por favor.


Las cajas gigantes son preciosas, la calidad es justita si, pero suficiente, el deterioro pues como todo depende de lo cuidadoso que sea el propietario, y ¿lo del tiempo de rebobinado? Por favor, se pierde más tiempo en buscar una película en el catalogo de Netflix que en los dos - tres minutos que se tarda en rebobinar una cinta de video.

Veo por aquí mucha persona que ha tirado, vendido, perdido su colección VHS y ya no le queda otra que defender lo que tienen.

Preciosas y enormes sí. Para la estantería de otro xd

No no depende de lo cuidadoso que seas. Mira una peli 50 veces y dime que se ve igual la primera que en la 50.

Dos minutos rebobinar un vhs? Sin rebobinador? Desde el reproductor? Ja.

No es que "no quede otra para defender que se han tirado los vhs", es que se defiende porque se han tirado a conciencia por esos motivos. No confundas...

Vhs solo guardo videos familiares como segundo respaldo (porque se digitalizaron). No quiero originales ni mucho menos grabaciones en domésticos de ese formato, gracias. Que a tí te mola estupendo, pero no quieras hacernos pasar a todos por tu filtro.
Pues yo debo ser de los pocos raros que pienso casi igual que el compañero del hilo, obviamente la nostalgia ds duros golpes, pero a mí la nostalgia me hace feliz, por recordar momentos felices, yo también uso como la gran mayoría de contenidos en streaming, que es un lujazo, pero.... Vuelvo a repetir y no voy abrir ni Paragua, pero me gusta más (no digo que prefiera ni que sea mejor, solo que me gusta más) una peli (obvio de los 90 atrás) en formato antiguo, con calidad vhs y sonido analógico que la misma versión digital, solo por que me teletrasporta al pasado y ver la peli como la veía en su dia lo disfruto 10 veces más, me hace más feliz, la única pega que le pongo que por eso uso el streaming, es que necesitas un espacio grandes para las pelis que no puedo tener.

Pero obvio que cada uno tiene sus gusto, manía, y tal, es como a los que prefiere jugar a un juego retro en su consola original en la tv de tubo en vez de emulación o digital, es tal cuál lo mismo.
Nostalgia pura y dura y si el hilo va de la felicidad, da igual como veas la peli si te hace feliz de una manera u otra, la mía es la que comento.
Anda y que le den al VHS odiaba su calidad tanto de imagen como de sonido, ni siquiera fue el mejor en su época (el beta era superior en imagen)
Yo tenía una estantería de vhs enorme y... sabéis que pasó una noche?

Del peso de las putas cintas se reventó fila por fila de la estantería despertándome el estruendo a mi y a mi familia entera porque parecía un puto terremoto.

Yo guardo momentos muy bonitos de los vhs, programar el vídeo para grabar cosas... y tal.

Pero recuerdo también la llegada del digital con el dvd y joder... la calidad de audio y video era otra historia.
A día de hoy con el bluray ya... está a años luz y no lo echo de menos para nada.

Aparte alquilar las pelis? al principio era barato pero llegó a tener precios bastante altos sobre todo en franquicias como Blockbuster donde te clavaban por 24 horas de alquiler. Y eran 24 horas exactas, si tardabas más tenías recargo asociado... que se jodan que le dieron la espalda a Netflix en su momento y ahora ya han desaparecido como franquicia. Queda alguno suelto por ahí por el mundo creo.

Y bueno comprar... un vhs podía costarte entre 2000 ptas y 3000ptas y... para lo maleables que eran yo no creo que fueran nada baratos. Pero claro, tampoco serían muy baratos de fabricar supongo...
Había que rebobinarlos y... hacer un pause mucho rato no era lo mejor para la cinta...

A mi me mola poner una peli y saber que la voy a ver perfecta aunque la reproduzca 80 veces y que su sonido tampoco va a verse afectado. Que esta era una de las taras del VHS o el Beta que más me jodían.
De hecho en el cine era igual, ver la peli el día del estreno no era igual que ver las mismas bobinas semanas después... ya se notaban más desgastadas y sucias.

Me encanta el formato Bluray y el VOD ayuda mucho a la hora de no tener que pagar barbaridades al mes por la cantidad de alquileres que supondría.

Es bonito mirar al pasado, pero en este aspecto creo que el consumidor ha salido ganando por goleada.
OscarKun escribió:
coyote-san escribió:El problema que tienen los VHS es que su calidad de imagen se deteriora con cada visionado, llegando un momento en el que la película ni siquiera se puede ver. Es por ese motivo por lo que a nadie le interesa. Las películas de esa época se pueden conseguir en DVD, Blu-Ray o según el caso en plataformas de vídeo en streaming.


Eso no es verdad. Que pierden calidad? si, lo suficiente para que se dejen de ver cómo dices? no. Tengo películas en VHS con más de 30 años (algunas de antiguos videoclubs que cerraron) y se siguen viendo perfectamente.

Sabes cuánto material he perdido en formato DVD y Blu ray por deterioro de los discos? montones, sabes cuánto en formato de cinta magnética? 0.


Será que no veías las pelis, muchas veces. Yo tenía el VHS de Jurassic Park tan gastado, que había escenas que se veían borrosas.

No te niego que el soporte del DVD sea más delicado (que lo es. El bluray es más resistente), pero al menos el contenido no se dañaba con la reproducción. Sí, un soporte dañado afectaba al visionado (podría haber pixelaciones o parones, al haber problemas de lectura) pero el contenido en sí, no se alteraba.

Por no hablar de la facilidad que hay, para hacer backups. La de DVDs rayados que tengo del Cash Converters, que si bien en el lector de DVD podría dar problemas, he podido ripear sin problema. Y eso me ha ayudado a preservarlos.
baronluigi escribió:Será que no veías las pelis, muchas veces. Yo tenía el VHS de Jurassic Park tan gastado, que había escenas que se veían borrosas.


Nooooooo que va, si algunas las tenia echas polvo. xD una cosa es que en ciertas partes de una pelicula la imagen pueda tener defectos debido al desgaste y deterioro de la cinta, algo normal, y otra es que una pelicula se deje de ver, desaparezca, eso no pasa salvo que la cinta esté cerca de un fuerte campo electromagnético borrando así toda la información. Repito que tengo películas que proceden de un videoclub, sabes por cuántas manos habrán pasado algunas de ellas? y se siguen viendo y escuchando perfectamente, con la calidad de una cinta de VHS con más de 30 años claro, pero se pueden seguir disfrutando.

Sin embargo tengo DVDs y Blu-rays que ya no me funcionan. Los primeros suelen tener defectos que provocan que salten las pistas, o que el reproductor se quede colgado, en los segundos es que directamente el lector deja de leer dichos discos, como he descubierto horrorizado recientemente. En una prueba que hice al azar con 15 Blu-rays de mi colección, 3 de ellos ya no sirven absolutamente para nada, todos probados con varios lectores. Y te hablo de películas en perfecto estado con el disco impoluto, yo trato muy bien mis cosas.

Fíjate sino me fio ya de los formatos de almacenamiento modernos, véase discos ópticos, memorias flash o discos duros (he perdidos algunos de ellos con gigas de información que no he podido recuperar), que algunos DVD rarunos que poseo, los he pasado a cintas VHS de calidad profesional. Ahí sé que estarán a salvo.
la nostalgia que es muy mala, el vhs era malo como el sida.
VHS dice jejeje,aun recuerdo mi video BETA [qmparto]
LaGarrota escribió:la nostalgia que es muy mala, el vhs era malo como el sida.

Dentro de 20 años diremos lo mismo del HD y similares.
Yo sigo teniendo mi reproductor doble marca Amstrad que usaba para hacer copias de las pelis del videoclub
Esas pelis alquiladas con sus trailers que te quedabas enbobado deseando que salieran para alquilarlas.
pdriko31 escribió:VHS dice jejeje,aun recuerdo mi video BETA [qmparto]


Yo tuve en mis manos cintas de video de sistema 2000 XD .

Desde luego que hay usuarios para todos los gustos, porque preferir ver una película con resolución de 360p en formato 4x3 a poder verla en su formato original y a mejor resolución, no lo comprendo.

Lo mismo pasa con la suerte, películas que se me estropearon en VHS, unas cuantas. Las que se me han estropeado en DVD o Blu-ray, ninguna.

Y para finalizar, todos las grabaciones en formato magnético por mucho que las cuides, pierden calidad con el paso del tiempo, ese dato es irrefutable.
@OscarKun En Mundodvd ya comentaban, que los blurays prensados editados por emon (en una empresa francesa que ya cerró), son de una calidad bastante pobre y algunos pueden no funcionar. Me pasó con cierta película. Otras como las de Vertigo cine, tuvieron tiradas defectuosas.

Pero estamos hablando de discos prensados por una editora determinada, de una calidad floja. Es como decir que grabar algo en un Princo o en un Verbatim, es lo mismo.

En teoría, los discos prensados en materiales decentes, tienden a durar entre 20 y 30 años. Aunque se dice que pueden durar hasta los 50 e incluso los 100.

Eso sí, siempre cumpliendo con ciertos parámetros de seguridad: Temperaturas no muy altas, que no les de la humedad ni el sol y bien resguardados del polvo.

Espero que el cabezal de lectura de los VHS no te la juegue.

A mí se me han jodido pocos DVDs, la verdad. De primera mano, ninguno. Y de segunda, solo alguno que ya venía muy rayado.

PD2: Otra cosa muy en serio. Cuando un DVD/Bluray te de fallos de reproducción, antes de desechar el disco, intenta ripearlo. Lo digo porque los programas de ripeo, leen TODOS los sectores que hay en el disco, mientras que los reproductores, no. Así sabrás si está rayado o no.
Los DVD y Blu-Ray se pueden deteriorar si no se cuidan adecuadamente, pero teniéndolos en buenas condiciones de temperatura y humedad no les pasa nada. Y en el caso de discos grabados también depende de la calidad de los vírgenes, que ya sabemos que hay marcas y marcas. El VHS es un formato inferior en todos los aspectos.
mingui escribió:
LaGarrota escribió:la nostalgia que es muy mala, el vhs era malo como el sida.

Dentro de 20 años diremos lo mismo del HD y similares.


No es así. El VHS siempre fue el de peor calidad de los tres sistemas de video doméstico. El video Beta era muchísimo mejor. Lástima que ganara la guerra el VHS y el Beta se extinguiera (a nivel doméstico).

Y por cierto, ya solo por poder hacer copias 1:1 (es decir, con idéntica calidad) de DVD, BD y 4K ya merece la pena el formato digital. Con el VHS eso era imposible porque la copia siempre salía degradada. Joder, si hasta algunas cintas recien compradas VHS se veían borrosas y con un sonido de ultratumba (a veces grababa el mismo contenido sobre ellas cuando lo echaban por TV para mejorar la calidad del VHS comprado).

Del video Beta sí que tengo nostalgia, pero el VHS lo detesté desde el primer día.

PD: ¿Soy al único que se le jodieron varios VHS por enrollarse la cinta entre los cabezales del reproductor?
coyote-san escribió:Los DVD y Blu-Ray se pueden deteriorar si no se cuidan adecuadamente, pero teniéndolos en buenas condiciones de temperatura y humedad no les pasa nada. Y en el caso de discos grabados también depende de la calidad de los vírgenes, que ya sabemos que hay marcas y marcas. El VHS es un formato inferior en todos los aspectos.

+1

Un dvd comercial si no lo tienes al sol/humedad/delante de una chimenea no va a cascar. Y el BD menos.

Sí, hubo al inicio alguna edición "low cost", pero no es lo habitual.
Es como decir que un disco de audio va a cascar. Si está en condiciones normales, uno comercial (que no grabado) no va a joderse. Tengo cd-a desde sus inicios todos funcionando como el primer día.
exitfor escribió:Es como decir que un disco de audio va a cascar. Si está en condiciones normales, uno comercial (que no grabado) no va a joderse. Tengo cd-a desde sus inicios todos funcionando como el primer día.


Lo subscribo. Empecé a comprar CDs de música en 1986, y ahí siguen, como nuevos. Los que se me han jodido ha sido por "maltrato" (es decir, no tener ningún cuidado a la hora de ponerlos mil veces y dejarlos en cualquier sitio). Los CDs que he cuidado (incluso los grabados a finales de los años 90) me siguen funcionando perfectamente.
baronluigi, pues como no sea cosa de la humedad... Todas mis películas las tengo perfectamente guardadas. Por ejemplo, en el pack de DVD de la serie "V" que lanzó WB hace años, todos los discos están inservibles. Con la primera colección de DB que lanzó Selecta Visión en DVD me pasa lo mismo. Los discos muestran como unas extrañas manchas dentro, como si el adhesivo que utilizaron originariamente se estuviera deteriorando.

Con los Blu-rays pasa algo similar, aparecen como unos puntitos brillantes, y muchos ya quedan inservibles. EDITO: Acabo de probar el Blu-ray de la primera pelicula de Evangelion y ya no funciona, cojonudo... [+furioso]

Curiosamente mis Laserdisc están todos perfectos, y eso que es sabido que también sufren de deterioro. Seguramente porque la mayoría son importados de Japón.

Por cierto, es verdad que el Beta es algo mejor que el VHS, pero en términos de calidad, siguen siendo mediocres ambos. También depende mucho del modelo, de la calidad de la cinta, de la fuente de grabación... esto fue así hasta la llegada del S-VHS, donde se cambiaron las tornas.

El Beta donde triunfó fue en el ámbito profesional, allí prácticamente no tuvo rival.
Como curiosidad, antes del CD, se podía grabar música en formato digital en cintas VHS. Pero esos grabadores son una verdadera rareza.

OscarKun escribió:baronluigi, pues como no sea cosa de la humedad... Todas mis películas las tengo perfectamente guardadas. Por ejemplo, en el pack de DVD de la serie "V" que lanzó WB hace años, todos los discos están inservibles. Con la primera colección de DB que lanzó Selecta Visión en DVD me pasa lo mismo. Los discos muestran como unas extrañas manchas dentro, como si el adhesivo que utilizaron originariamente se estuviera deteriorando.

Puede ser un lacado de mierda o más posiblemente por lo que dices el hongo de humedad que como tengas discos apilados hasta pasa de uno a otro.
No creo que sean hongos, no tenemos tanta humedad aquí. Además que aparecen de manera aleatoria, muchas películas ni siquiera están en la misma habitación.

Esta noche voy a mirar uno por uno todos mis Blu-ray, miedo me da...
A mi también se me ha jodido algún disco. DVDs tengo varios con las manchas blanquecinas esas de hongo que por mucho que los limpie acaban saliendo de nuevo, aunque funcionan. Lo de los que no funcionan es mas raro, porque aparentemente el disco está impecable y de repente se queda pillada la imagen en el mismo sitio. Esto me ha pasado en un DVD y en un Blu-ray (Dos policias rebeldes y 007 GoldenEye respectivamente). Miedo me da que algún dia viendo alguna peli empiece a encontrar mas de uno que esté jodido, que con todos los que tengo como para ponerse a comprobarlos uno a uno...

Con respecto al VHS a mi personalmente me encantan y quisiera montarme una coleccioncilla, pero como objeto de coleccionismo, porque para visionar prefiero por supuesto los formatos actuales.
Me ha llamado la atención este hilo puesto que pasé muchas horas de mi infancia y adolescencia tirando del VHS.
De hecho, en mi familia era común coleccionar pelis en VHS y cuando dimos el salto al DVD empezamos a realizar el cambio a este formato.
Por ejemplo la saga de Alien o Predator, las teníamos en VHS y las pillamos en DVD en cuanto pudimos y para nada he echado de menos las cintas.
A día de hoy solo conservo pelis en DVD y BD, y creo que actualmente (obviando el sistema digital) es la mejor forma de tener una colección para lucir en estantería.
Las cintas ocupaban mucho espacio y algunas, como Tiburón, Alien, Predator o Terminator 2 (son algunas de las que teníamos en casa) llegó el momento en que se veían de pena por el excesivo uso que les dábamos.
Todas estas películas que he mencionado las tengo hoy en BD o DVD, algunas como T2 o Tiburón en ambos formatos, y están a años luz en calidad de imagen y sonido. De hecho, Tiburón en BD me parece unas de las mejores remasterizaciones que he visto, y a diferencia de su versión en DVD conserva el doblaje original del cine.

Por lo pronto sigo coleccionando pelis en formato óptico y digital, pero si me preguntaran si volvería a los VHS diría que no, aunque la época que viví con dicho sistema no la cambio por nada.
Yo todavía conservo bastantes cintas en VHS con material televisivo grabado de principios de los 80's ( películas y series incluidas, alguna que otra incunables ya fuera del circuito, a las que pegaba las carátulas obtenidas de recortar en la sección de programación televisiva del periódico, aún tengo miles de ellas ) y unas cuantas cintas originales de películas, así como un buen reproductor ( primero fue un Panasonic VHS- yo quería Video 2000 de Philips pero apenas había material disponible para ese formato, menos mal que no lo pillamos - y luego un Sanyo de gama muy alta con un montón de funciones y efectos electrónicos novedosos para esa época ). Está todo bien conservado en un armario ocupando espacio, más por la pereza de tirarlo que de otra cosa.

Nostalgia por el formato ninguna, estaba harto de limpiar cabezales y del deterioro de la cinta por no hablar de la pésima calidad del visionado con el uso. Nostalgia por lo que representó, pues sí. Me pasaba una hora de ida y otra de vuelta dos o tres veces por semana para ir al mayor videoclub del centro de Barcelona, el mítico Vergara de la calle Pelayo, junto a la Plaza Catalunya, a alquilar un par de cintas a precio de oro, siempre con la ilusión y casi siempre con el desánimo de pillar alguna de las novedades, y años más tarde lo mismo con los videoclubs de barrio. Si en aquella época hubiera tenido un flashforward del futuro en el que atisbar DVD's, internet y no digamos ya streaming con disponibilidad inmediata y catálogo prácticamente universal, ni en sueños me lo hubiera creído. Me pregunto cómo serán las cosas en una década o dos si es que llego a verlo...

PD.- Por cierto, seis años después de la llegada del CD, la gran estafa económica ( a pesar de su innegable calidad y revolucionario cambio fue una estafa porque los vinilos que costaban 900 pts pasaron a costar en su equivalente en CD 2500 pts y nunca bajaron de precio a pesar del éxito de su implantación y bajada de costes de producción ) llegó el DAT Digital Audio Tape de Sony, pero fue un fiasco de los que hacen época y nunca se volvió a hablar de él que yo sepa.
@Kira-kun @spooner_86 @Beta88 @exitfor @OscarKun @coyote-san

Lo de la destrucción de los DVD, (y CD), podría ser debido al "disc rot", que no suele ser por la humedad en sí, si no por otros factores.

https://www.xataka.com/audio/el-disc-ro ... -compactos

En los Blurays se da otro caso parecido, llamado Laser Rot.

Yo por ejemplo, las pelis que tengo "compradas a granel", las tengo en estuches que luego, en algún caso, he envuelto en una bolsa de basura de estas finas. No aumenta mucho el calor y evita que entre polvo por el hueco que se genera, en la costura de la cremallera.

El resto, los conservo en sus cajas originales.

Seguramente, habrá algunos de mis discos que estarán ya jodidos y no me habré enterado. Pero es lo que hay. Tengo más de 1000. No puedo mirarlos todos.

Ayer por ejemplo, me dió por ripear el DVD de LA TIERRA DE LOS MUERTOS, que tengo. Un DVD de segunda mano, comprada a un colega que tenía un videoclub. Con rayotes y huellas. Lo lavé con un poco de agua y jabon y me dí cuenta de que hay una parte, en donde el programa de ripeo se pone a velocidades bajísimas (entre 0.20x y 0.50x) En diversos lectores de PC. Afortunadamente, no da errores de lectura. Supongo que si lo sigo usando, llegará un momento en el que se joderá.
Sin duda esa mierda es la que está jodiendo mis DVD y Blu-ray. No tiene nada que ver con la humedad, porque ninguno de mis Laserdisc, CD´s de música y videojuegos (tanto en formato DVD, CD y Blu-ray) les afecta.

Revisad bien vuestras colecciones, porque yo me estoy llevando una desagradable sorpresa. Otra victima; "El Reino de los Cielos" versión extendida en Blu-ray ha dejado de funcionar. :( Este es curioso porque el disco parece estar bien, pero no lo lee ni mi lector de Blu-ray ni ninguna de mis consolas.
Arvo escribió:llegó el DAT Digital Audio Tape de Sony, pero fue un fiasco de los que hacen época y nunca se volvió a hablar de él que yo sepa.


El DAT a nivel doméstico fue un fracaso de dimensiones épicas, pero a nivel profesional (radios, grabar demos por parte de muchos artistas, etc, etc) tuvo bastante tirón durante un tiempo. Obviamente al volverse tan fácil y económico grabar las cosas en CD ya lo sentenció a muerte, pero como digo, a nivel profesional si tuvo recorrido.

Por cierto, sé que parece imposible por el volumen que suelen adquirir muchas colecciones en DVD y BD, pero desde que los discos duros de 4 TB y 5 TB están a precios asequibles (si pillas ofertas flash de esas que duran un día), yo decidí hacer backups 1:1 de toda mi colección de DVDs, BDs, y 4K.

Es imposible hacerla de toda mi colección, pero lo he hecho con la mayoría de los discos que tengo (sobre todo de los que considero muy difíciles de comprar ahora y que sean reeditados en el futuro). Si bien no he tenido ningún problema para ripear los discos que he clonado, si es cierto que he tenido problemas de lectura con algunos en ciertos sectores, e incluso he necesitado cambiar de lector de discos para poder clonar algunos. Así te aseguras de que no pierdes nada, aparte de ser bastante cómodo a la hora de visionarlos si tienes los programas correctos.
@baronluigi pues tendré que revisar mis DVDs. Los BD se que están bien porque los suelo usar más a menudo y ninguno me ha dado problemas.
Los DVDs los tengo bien guardados en un mueble y aparentemente están en buenas condiciones, pero por lo que has comentado les voy a echar un repaso, especialmente a las series que tengo completas en este formato.

Los únicos discos con los que he tenido problemas alguna vez son los juegos de PC. Ahí tengo por ejemplo el primer Fear que le cuesta arrancar. En este caso lo que hice fue aprovechar una oferta de Steam para pillarmelo con las expansiones y del disco extraje la carpeta con los idiomas ya que el de Steam no trae el castellano.
Aquí uno que sólo se desprendió de su magnetoscopio ( el "vídeo", vamos) Panasonic, que fue el último que tuve y compré cuando me independicé en el año 98, cuando ya sus cabezales dijeron definitivamente basta hará unos 4 años. Tuvo un digno entierro ceremonial en el contáiner de la esquina, jajajaja.....

Lo que sí que me queda, es una treintena de cintas ( originales y grabadas), que aunque ya no las podré ver a no ser que me diera por hacerme con un reproductor de segunda mano, son verdaderos recuerdos y comparten tribuna de estantería con libros, discos, y colección de juegos.

Quizá no pensáis mucho en que el principal problema no es tanto la calidad de imagen y de sonido, si no la degradación , ya evidentísima por acumulación de décadas, en la gran mayoría de reproductores que quedan. Únicamente solucionable si se es un manitas y se les sabe hacer un correcto mantenimiento o reparar lo que se les vaya estropeando. Muy a menudo algo que ya no compensa en exceso a no ser que se aprecie éste formato en modo extremo. A día de hoy, como mucho es ya un agradable recuerdo o algo que convive muy residualmente ( incluso aunque conserves buena cantidad de cintas) con los otros formatos. Ya sabéis, rollo "noche nostálgica" con amigos y demás...

Otra opción es hacerse con uno de segunda, tercera, o cuarta mano. En comparación, un reproductor de vídeo BUENO era mucho más resistente que muchos de DVD o Blue Ray, pero el tiempo no perdona a sus componentes, y la corrosión menos aún. Supongo yo que si se compra un vídeo ya usado hoy en día, uno acata que ya no rendirá como en su momento, o hay puntos de que en un tiempo ya no funcione bien o debas volver al paso uno ( reparaciones, buscar componentes y ponerse en plan manitas, etc...) .


En mi caso, de lo que no me deshice ni me desharé, fue de mis películas aunque ya no pueda verlas. Ya demasiadas cesiones de porno y terror hice a conocidos, sólo me quedan ya las que cómo otrios tantos objetos son parte de la historia de mi vida, y merecen un Diógenes carente de utilidad práctica.
Yo el VHS lo vi poco cuando era muy pequeño, pero recuerdo que era tedioso porque habia que rebobinar y tardaba un rato (ademas de que se deterioraba). [toctoc]

Para entonces ya estaban los DVDs y afortunadamente pase rapido a ellos. Recuerdo alquilar DVDs pero nunca cintas VHS, no recuerdo siquiera si las habia en el videoclub. [+risas]

No se, para mi es lo que se comenta por aqui, que ocupaban demasiado, que si la calidad de imagen y demas, no tengo ni idea de los precios que debian tener VHS y DVD cuando estaban a la vez en tiendas, pero dudo mucho que la gente quisiera VHS, cosa que por desgracia no puedo decir aun del maldito y eterno DVD. Que frustracion ir al videoclub hara mas de 10 años y que no tuvieran Blu Rays, o que ninguna tienda de la zona los vendiera, y a dia de hoy siguen lanzando muchas cosas solo en DVD y toca comerse los malditos quinientos no se cuantos de resolucion.

Que luego todo esto me recuerda tambien a cuando salio la TDT, que la señal fallaba cosa mala (durante bastantes años) y me tenia que poner a ver la television en analogico cuando eso pasaba y era terrible, ademas de que en la television analogica faltaban muchos canales, no se, pero yo no recuerdo con cariño la calidad de los VHS, ni de la television analogica.

Lo digo porque para mi, cuando llego la TDT era como poner un DVD y el salto de calidad siendo yo un niño pequeño entonces, me parecia alucinante.
Feroz El Mejor escribió:Yo el VHS lo vi poco cuando era muy pequeño, pero recuerdo que era tedioso porque habia que rebobinar y tardaba un rato (ademas de que se deterioraba). [toctoc]

Para entonces ya estaban los DVDs y afortunadamente pase rapido a ellos. Recuerdo alquilar DVDs pero nunca cintas VHS, no recuerdo siquiera si las habia en el videoclub. [+risas]

No se, para mi es lo que se comenta por aqui, que ocupaban demasiado, que si la calidad de imagen y demas, no tengo ni idea de los precios que debian tener VHS y DVD cuando estaban a la vez en tiendas, pero dudo mucho que la gente quisiera VHS, cosa que por desgracia no puedo decir aun del maldito y eterno DVD. Que frustracion ir al videoclub hara mas de 10 años y que no tuvieran Blu Rays, o que ninguna tienda de la zona los vendiera, y a dia de hoy siguen lanzando muchas cosas solo en DVD y toca comerse los malditos quinientos no se cuantos de resolucion.

Que luego todo esto me recuerda tambien a cuando salio la TDT, que la señal fallaba cosa mala (durante bastantes años) y me tenia que poner a ver la television en analogico cuando eso pasaba y era terrible, ademas de que en la television analogica faltaban muchos canales, no se, pero yo no recuerdo con cariño la calidad de los VHS, ni de la television analogica.

Lo digo porque para mi, cuando llego la TDT era como poner un DVD y el salto de calidad siendo yo un niño pequeño entonces, me parecia alucinante.


Pues porque el DVD, supone menos gasto para el cliente medio.

Los reproductores Bluray estaban caros (yo compré el mío en oferta, por 39 euros. Pero en sí estaban a 59 euros. Y es un LG de gama simple) y se intentó la misma jugada que con la PS2: Promocionar a las consolas, como aparatos de vídeo. Por no hablar de las teles. Mucha gente todavía usa las de tubo.

Precisamente, en mi caso le compré una XBOX ONE a un colega, porque aparte de jugar, me interesaba ver mis discos UHD (y los reproductores UHD valen una pasta todavía).

@Kira-kun @OscarKun Pero en el caso de los Blurays, mayoritariamente se ve que es por lo que he comentado yo antes: la mala calidad del material utilizado. Se "despega" o pudre la parte que conecta las 2 capas, dejándolo inservible.

@Beta88 El problema está en que los discos duros, también fallan. Yo conseguí un MAXTOR 4TB por 49.95 en un carrefour (estuve tentado de coger 2), pero tengo entendido que tiene tendencia a fallar como una escopeta de fería, así que lo uso para almacenar lo que no me importa perder.
baronluigi escribió:
Feroz El Mejor escribió:Yo el VHS lo vi poco cuando era muy pequeño, pero recuerdo que era tedioso porque habia que rebobinar y tardaba un rato (ademas de que se deterioraba). [toctoc]

Para entonces ya estaban los DVDs y afortunadamente pase rapido a ellos. Recuerdo alquilar DVDs pero nunca cintas VHS, no recuerdo siquiera si las habia en el videoclub. [+risas]

No se, para mi es lo que se comenta por aqui, que ocupaban demasiado, que si la calidad de imagen y demas, no tengo ni idea de los precios que debian tener VHS y DVD cuando estaban a la vez en tiendas, pero dudo mucho que la gente quisiera VHS, cosa que por desgracia no puedo decir aun del maldito y eterno DVD. Que frustracion ir al videoclub hara mas de 10 años y que no tuvieran Blu Rays, o que ninguna tienda de la zona los vendiera, y a dia de hoy siguen lanzando muchas cosas solo en DVD y toca comerse los malditos quinientos no se cuantos de resolucion.

Que luego todo esto me recuerda tambien a cuando salio la TDT, que la señal fallaba cosa mala (durante bastantes años) y me tenia que poner a ver la television en analogico cuando eso pasaba y era terrible, ademas de que en la television analogica faltaban muchos canales, no se, pero yo no recuerdo con cariño la calidad de los VHS, ni de la television analogica.

Lo digo porque para mi, cuando llego la TDT era como poner un DVD y el salto de calidad siendo yo un niño pequeño entonces, me parecia alucinante.


Pues porque el DVD, supone menos gasto para el cliente medio.

Los reproductores Bluray estaban caros (yo compré el mío en oferta, por 39 euros. Pero en sí estaban a 59 euros. Y es un LG de gama simple) y se intentó la misma jugada que con la PS2: Promocionar a las consolas, como aparatos de vídeo. Por no hablar de las teles. Mucha gente todavía usa las de tubo.

Precisamente, en mi caso le compré una XBOX ONE a un colega, porque aparte de jugar, me interesaba ver mis discos UHD (y los reproductores UHD valen una pasta todavía).

@Kira-kun @OscarKun Pero en el caso de los Blurays, mayoritariamente se ve que es por lo que he comentado yo antes: la mala calidad del material utilizado. Se "despega" o pudre la parte que conecta las 2 capas, dejándolo inservible.

@Beta88 El problema está en que los discos duros, también fallan. Yo conseguí un MAXTOR 4TB por 49.95 en un carrefour (estuve tentado de coger 2), pero tengo entendido que tiene tendencia a fallar como una escopeta de fería, así que lo uso para almacenar lo que no me importa perder.

Pero es que lo del DVD es de chiste a estas alturas, la diferencia entre un DVD y un Blu Ray no suele ser mayor a un par de euros, vale que un reproductor blu ray vale dinero, pero digo yo que se amortizara si eres de comprar peliculas.

Y eso si, lo de que las Xbox y las PlayStation tengan reproductor blu ray es un puntazo, si tuviera una, seguramente tambien la utilizaria para reproducir peliculas, que por desgracia la gran pega del Blu Ray es que no es libre como los DVDs y reproducir segun que peliculas en el pc me es mas dificil o imposible acceder a segun que menus/extras.
Feroz El Mejor escribió:la diferencia entre un DVD y un Blu Ray no suele ser mayor a un par de euros


Eso es ahora. Pero es cosa de hace unos años. De 2007 a 2013-2014, los BR estuvieron bastante caros. Como los suelen estar ahora los BR 4K.

En cuanto al problema de la reproducción de Blurays en PC...los DVDs no son libres, solo que los programas de reproducción desencriptan CSS sin necesidad de ningún programa externo. AACS es más avanzado, aunque ya está también reventado por todos lados.

Yo lo que hago es pasarlos al PC con MAKEMKV, que es shareware pero lleva 12 años siendo BETA. Teoricamente las versiones caducan con el tiempo, pero casualmente, siempre sacan una nueva versión justo cuando se acerca la fecha de caducidad. Lo mismo que la contraseña de licencia gratuita,que la renuevan cada 2 meses.

https://www.makemkv.com/
baronluigi escribió:
Feroz El Mejor escribió:la diferencia entre un DVD y un Blu Ray no suele ser mayor a un par de euros


Eso es ahora. Pero es cosa de hace unos años. De 2007 a 2013-2014, los BR estuvieron bastante caros. Como los suelen estar ahora los BR 4K.

En cuanto al problema de la reproducción de Blurays en PC...los DVDs no son libres, solo que los programas de reproducción desencriptan CSS sin necesidad de ningún programa externo. AACS es más avanzado, aunque ya está también reventado por todos lados.

Yo lo que hago es pasarlos al PC con MAKEMKV, que es shareware pero lleva 12 años siendo BETA. Teoricamente las versiones caducan con el tiempo, pero casualmente, siempre sacan una nueva versión justo cuando se acerca la fecha de caducidad. Lo mismo que la contraseña de licencia gratuita,que la renuevan cada 2 meses.

https://www.makemkv.com/

¿El problema de eso es que lo haces es una copia de seguridad verdad? Porque a mi lo que me interesa es ahorrarme el espacio al tenerlo ya en el disco y tener que convertirlo y luego borrarlo, para luego volver a convertirlo si me diera el punto de verlo de nuevo, siento que es desgastar mas aun el blu ray de lo que haria reproducirlo sin mas. [tomaaa]

Uso el Leawo, que es gratuito y aunque no siempre me deja ver los menus y extras, al menos puedo ver las peliculas.

Lo de que los DVDs no sean libres, pues se agradece a Microsoft por permitir reproducirlos sin problemas en Windows 7/10 y tal, lo que no entiendo porque no hay ningun trato para los Blu Ray tambien, actualizaria a Windows 11 si se pudieran reproducir Blu Rays sin necesidad de nada extra.
@Feroz El Mejor También ofrece la opción de desencriptar los discos al vuelo y reproducirlos con VLC.

Imagen

@OscarKun Yo, en los casos más extremos, solía pulir los discos en la pulidora de un colega. Tiene sus ventajas, pero no es recomendable, dado que lo que hace basicamente, es remover la capa protectora del disco. Es como si tienes el parabrisas del coche sucio y que como por mucho que limpies, no consigues ver nada, al final decides quitar el parabrisas entero. Claro, así seguro que ves todo...pero estás expuesto a todo XD
Pero vamos, en el hilo no pregunta de que sistema de video es mejor, obviamente el digital está por encima en todos los aspectos, eso no lo discute nadie, en el hilo el autor solo comparte que en la época de los VHS eran más felices (según su experiencia), sea por la nostalgia, más familiar, y de ahí expone que si realmente hacía falta más avances de vhs para der mas feliz sabiendo que solo con eso ya era suficiente, no que se debate cual formato de vídeo de es mejor por eso yo en mi anterior mensaje más arriba expongo que yo también era mas feliz por entonces las vhs y que al ver uns peli hoy dia con esa calidad me teletrasporta al pasado y disfruto de la peli con una sonrisa de oreja a oreja, pero solo por ese momento no por que se vea mejor la imagen o peor.

El ejemplo que puse antes es igual, ¿por qué mucha gente prefiere jugar a los juegos retros en su consola original con sus mandos viejos y tv de tubo? Si ya puedes emular todo lo retro con mejor calidad, mejor filtro, mejor suavidad, mejor resolución con mayor correcciones incluso traducidos, y menos espacio por que no necesita nada ¿por qué aún así prefiere lo anterior? Simplemente por que es nostalgia pura y dura y prefieren recrearse en un entorno como lo fue en su día, pues lo mismo puede pasar con los vhs y esas personas (yo incluido aunque son pocas) nos gusta teletrasportarno al pasado como aquel dia que teníamos menos tecnología y no nos importaba tanto detalles, ni resolución, ni calidad ni nada, solo disfrutar de la nueva peli que acababa de alquilar en el video club de tú barrio para una noche en familia sin más. Y yo creo que por ahí van los tiros del hilo, no va de VHS vs Digital por que ya sabemos todos cuál es el ganador.
baronluigi escribió: @Beta88 El problema está en que los discos duros, también fallan. Yo conseguí un MAXTOR 4TB por 49.95 en un carrefour (estuve tentado de coger 2), pero tengo entendido que tiene tendencia a fallar como una escopeta de fería, así que lo uso para almacenar lo que no me importa perder.


Sí, claro que fallan. Ayer mismo pasé el contenido de un disco de 4 TB a otro nuevo de 5 TB, porque el de 4TB empezaba a hacer ruidos raros, y no me fiaba. El de 4 TB lo formateé y lo he dejado para otras funciones.

Chuss80 escribió:Pero vamos, en el hilo no pregunta de que sistema de video es mejor, obviamente el digital está por encima en todos los aspectos, eso no lo discute nadie, en el hilo el autor solo comparte que en la época de los VHS eran más felices (según su experiencia), sea por la nostalgia, más familiar, y de ahí expone que si realmente hacía falta más avances de vhs para der mas feliz sabiendo que solo con eso ya era suficiente, no que se debate cual formato de vídeo de es mejor por eso yo en mi anterior mensaje más arriba expongo que yo también era mas feliz por entonces las vhs y que al ver uns peli hoy dia con esa calidad me teletrasporta al pasado y disfruto de la peli con una sonrisa de oreja a oreja, pero solo por ese momento no por que se vea mejor la imagen o peor.


Eso lo sabemos todos los que hemos respondido a este hilo. Pero lo que muchos decimos es que a bastante de nosotros no nos gustaba nada el formato VHS y no lo disfrutábamos por su horrible calidad de imagen y sonido, y por tanto no existe el factor nostalgia, incluso cuando era lo único que existía para ver cosas (yo como dije antes, prefería mil veces el video Betamax). En resumen, que ver una peli por TV me parecía algo disfrutable por la calidad de imagen que ofrecía, y ver lo mismo por el VHS me horrorizaba por la calidad de imagen (y el 95% de las veces con la imagen mutilada). Por tanto, ninguna nostalgia.
baronluigi escribió:@Feroz El Mejor También ofrece la opción de desencriptar los discos al vuelo y reproducirlos con VLC.

Imagen

@OscarKun Yo, en los casos más extremos, solía pulir los discos en la pulidora de un colega. Tiene sus ventajas, pero no es recomendable, dado que lo que hace basicamente, es remover la capa protectora del disco. Es como si tienes el parabrisas del coche sucio y que como por mucho que limpies, no consigues ver nada, al final decides quitar el parabrisas entero. Claro, así seguro que ves todo...pero estás expuesto a todo XD

Anda, pues si se puede hacer al vuelo pues si que me interesa, mirare de probarlo algun dia de estos, mucha gracias. [beer]
No sé de dónde sacais que la calidad de audio en VHS es una mierda. Será en grabaciones caseras directas de las TV. Una buena peli con sonido Hi-Fi se escucha sensacional.

Yo he hecho copias directas de DVD y Laserdisc a VHS y es una pasada.
OscarKun escribió:Una buena peli con sonido Hi-Fi se escucha sensacional.

Hasta que empieza a estar sobada la cinta y el ruido y saltos también es hifi xd

Pero sí, el sonido en comparación a la imagen era lo más salvable.
Chuss80 escribió:Pero vamos, en el hilo no pregunta de que sistema de video es mejor, obviamente el digital está por encima en todos los aspectos, eso no lo discute nadie, en el hilo el autor solo comparte que en la época de los VHS eran más felices (según su experiencia), sea por la nostalgia, más familiar, y de ahí expone que si realmente hacía falta más avances de vhs para der mas feliz sabiendo que solo con eso ya era suficiente, no que se debate cual formato de vídeo de es mejor por eso yo en mi anterior mensaje más arriba expongo que yo también era mas feliz por entonces las vhs y que al ver uns peli hoy dia con esa calidad me teletrasporta al pasado y disfruto de la peli con una sonrisa de oreja a oreja, pero solo por ese momento no por que se vea mejor la imagen o peor.

El ejemplo que puse antes es igual, ¿por qué mucha gente prefiere jugar a los juegos retros en su consola original con sus mandos viejos y tv de tubo? Si ya puedes emular todo lo retro con mejor calidad, mejor filtro, mejor suavidad, mejor resolución con mayor correcciones incluso traducidos, y menos espacio por que no necesita nada ¿por qué aún así prefiere lo anterior? Simplemente por que es nostalgia pura y dura y prefieren recrearse en un entorno como lo fue en su día, pues lo mismo puede pasar con los vhs y esas personas (yo incluido aunque son pocas) nos gusta teletrasportarno al pasado como aquel dia que teníamos menos tecnología y no nos importaba tanto detalles, ni resolución, ni calidad ni nada, solo disfrutar de la nueva peli que acababa de alquilar en el video club de tú barrio para una noche en familia sin más. Y yo creo que por ahí van los tiros del hilo, no va de VHS vs Digital por que ya sabemos todos cuál es el ganador.


La única persona que ha sabido captar la esencia del post... no se trata de dejar en evidencia a un sistema de video que lógicamente ha quedado obsoleto Se trataba de rememorar y hacer un ejercicio de reflexión acerca del formato VHS y de la felicidad que acarreaba el train de sus caratulas, de sus rebobinados e incluso de sus imperfecciones.
Incluso iba más allá y fantaseaba con la idea de hoy en día, poder usar un reproductor VHS y cintas de video en casas de campo, playa o sitios donde no haya conexión a internet, creo que a veces lo mundano y lo imperfecto puede acarear grandes tardes o noches de felicidad, y en mi caso esto ha sido posible muchos días gracias al VHS, por encima de sus defectos.
92 respuestas
1, 2