Ventilador con clavijas de 3 y 4 pines, ¿como lo conecto a la tarjeta gráfica?

Buenas...

He comprado un ventilador para una tarjeta gráfica, pero me encuentro con el problema de que la placa de la tarjeta solo tiene una toma para clavijas de 2 pines, mientras que las dos clavijas que trae el ventilador son de 3, y de 4 pines.

La pregunta es, ¿que cables son los que van a la clavija de 2 pines?, ¿cuales corto, y cuales empalmo en una clavija de 2 pines para ponerla en la placa de la tarjeta gráfica?.

Muchas grácias.

Foto:
Imagen
El cable rojo y negro son de tensión y el amarillo el que regula las rpm del ventilador.
Así que con conectar rojo y negro es suficiente.

Un saludo
davib escribió:El cable rojo y negro son de tensión y el amarillo el que regula las rpm del ventilador.
Así que con conectar rojo y negro es suficiente.

Un saludo


Con el ventilador me vino un adaptador para 7v y 12v que desembocan en una clavija para conectarlo a la fuente de alimentación (que es lo que no quiero hacer, para no tener otro cable mas por medio).

lo que me escama es que esos cables son negro y amarillo.


Foto:
Imagen
No se ve la imagen para poder confirmarlo pero según el codigo de colores que use tus cables serán unos u otros, lo normal es negro (masa/negativo) y rojo (tensión/positivo) y el amarillo el sensor del tacómetro (RPM).
Para cuatro pines ya es otra historia, el extra sí sería el PWM para la regulación de los ventis.

Imagen
Señor Ventura escribió:
Con el ventilador me vino un adaptador para 7v y 12v que desembocan en una clavija para conectarlo a la fuente de alimentación (que es lo que no quiero hacer, para no tener otro cable mas por medio).

lo que me escama es que esos cables son negro y amarillo.

En ese caso el negro es negativo y amarillo positivo, para conectar a molex de la fuente en la línea de 12v.

Imagen

Es probable que puedas conectar la toma de 3 pines del ventilador usando los terminales rojo y negro a la de 2 de la placa, quitando la guía de plástico con cuidado de los pines de la placa de la gráfica.
De todas formas no se ve la imagen como para poder ver a ciencia cierta y ayudarte con el tema.
yuragalo escribió:De todas formas no se ve la imagen como para poder ver a ciencia cierta y ayudarte con el tema.


Voy a probar con otro servidor, a ver que tal...

De todos modos, no termina claro el tema porque la disposición de los colores no corresponde a la del esquema. En teoría, mi ventilador tiene la masa en el negro, y el voltaje en el amarillo, ¿no?. ¿Solamente es conectar esos dos pines, sin mas?.

Imagen
Imagen


edito:
Añado otra imagen:
Imagen
Señor Ventura escribió:Voy a probar con otro servidor, a ver que tal...

Puedes coger el de 4 pines, conectarlo de manera que pille el rojo y negro que son en tu caso los que llevan tensión y masa. Si sale cable rojo y negro de el de 4 al de 3 pines (que supongo que sí) vienen a ser lo mismo, solo te quedaría quitar con cuidado y calma esa guía de plástico de la placa de la tarjeta y conectar cualquiera de ellos (3 o 4 pines, el que más rabia te dé) de manera que encajes el positivo y negativo y coincidan como estaba tu anterior ventilador de 2 pines. Si no te quieres quebrar la cabeza pues tira de adaptador a molex y enchufa a la fuente. EDITO: se ve mejor en la última imagen, todavía no apreciaba bien en las 2 anteriores.
En cualquier caso los dos pines necesarios son el negro y rojo en los dos conectores (3 y 4 pines).
Al conectarlo al adaptador te darás cuenta que coinciden con el negro y amarillo del mismo.
yuragalo escribió:Puedes coger el de 4 pines, conectarlo de manera que pille el rojo y negro que son en tu caso los que llevan tensión y masa. Si sale cable rojo y negro de el de 4 al de 3 pines (que supongo que sí) vienen a ser lo mismo, solo te quedaría quitar con cuidado y calma esa guía de plástico de la placa de la tarjeta y conectar cualquiera de ellos (3 o 4 pines, el que más rabia te dé) de manera que encajes el positivo y negativo y coincidan como estaba tu anterior ventilador de 2 pines. Si no te quieres quebrar la cabeza pues tira de adaptador a molex y enchufa a la fuente. EDITO: se ve mejor en la última imagen, todavía no apreciaba bien en las 2 anteriores.
En cualquier caso los dos pines necesarios son el negro y rojo en los dos conectores (3 y 4 pines).
Al conectarlo al adaptador te darás cuenta que coinciden con el negro y amarillo del mismo.


Ocurre algo, y es que en el cable de 3 pines el orden es amarillo, negro, y rojo... pero en el de 4 pines esos tres cables están ordenados de forma diferente (amarillo, rojo, y negro). Supongo entonces que el orden correcto es el de cable de 4 pines (rojo y negro), pero en ambas clavijas, ambos colores están ordenados de forma diferente.
Señor Ventura escribió:
Ocurre algo, y es que en el cable de 3 pines el orden es amarillo, negro, y rojo... pero en el de 4 pines esos tres cables están ordenados de forma diferente (amarillo, rojo, y negro). Supongo entonces que el orden correcto es el de cable de 4 pines (rojo y negro), pero en ambas clavijas, ambos colores están ordenados de forma diferente.

No te compliques la vida con el orden, según veo y si no me equivoco del 4 pines (que es el conector principal) salen 3 cables hacia el de 3 pines y corresponden a negro, rojo y amarillo. Si es así pues Negro es masa, Rojo tensión y amarillo el sensor RPM, como puedes ver en el pinout de los conectorer de 4 pines. Es, así? Si es así solo tienes que usar el negro y rojo de cualquier de los dos conectores para los terminales del PCB, si te lías con el de 3 pines, pues usa el de 4 pines si te queda más claro.

EDITO: ahí te dejo el manual donde viene el pinout exacto, suponiendo que es el Accelero L2 Plus:
https://www.arctic.ac/eu_en/downloads/dl/file/id/1497/accelero_l2_plus_installation_manual_spanish.pdf
Negro tierra/masa y Rojo tensión, de todas formas es una Norma/estándar el tema del pinout.
yuragalo escribió:de todas formas es una Norma/estándar el tema del pinout.


Pues mejor saberlo, porque otra de mis preocupaciones era no saber si el mayor rquerimiento electrico de este ventilador podría quemar la placa de la tarjeta gráfica...
Señor Ventura escribió:Pues mejor saberlo, porque otra de mis preocupaciones era no saber si el mayor rquerimiento electrico de este ventilador podría quemar la placa de la tarjeta gráfica...

No se cuanto consumirá ese ventilador en cuestión pero no creo que llegue a consumir medio amperio, mala de ser, aún así si te quedas más tranquilo usa el adaptador y conéctalo al molex de la fuente que ahí tienes chicha de sobra. De todas formas si tienes el venti antiguo mira consumos de ambos, no creo que haya mucha diferencia.
Esto es a lo que me refiero, cuando es necesario lo hago así, el detalle de la conexión me refiero.
Se quita con unos pequeños alicates la guía de plástico y tienes los pines libre para conectar.
http://ht4u.net/reviews/2009/arctic_cooling_accelero_l2_pro/index5.php
9 respuestas