Ventilación AMD 9800X3D

Busco una ventilación, en principio creo que voy a pillar una caja NZXT H7 Flow. Quiero montar un AMD 9800X3D + 5080.

Lo que tengo pensado es:
- AIO para el procesador
- 3 ventiladores de entrada en el frontal de 120
- 1 ventilador de salida de 120 o 140 en la parte trasera

Por reviews que he leido recomentadaba la de Arctic, pero veo que han sacado una nueva versión y no sé si es mejor o peor al ser mas ruidosa. Buscaba una AIO en torno a los 100-120€.

- Arctic Liquid Freezer III 360
- Arctic Liquid Freezer III Pro 360

Ventiladores me lío un poco. Los de entrada serían 3 y he elegido Arctic porque hablan bien de calidad precio, aunque no me importa otras marcas sin que se suban mas de unos 15 € el ventilador.

- 3x P12
- 3x P12 PWM PST
- 3x P12 PWM PST CO
- 3x P12 MAX
- 1x P12 Silent

- 3x F12
- 3x F12 PWM PST

Para la parte trasera para sacar ya que cabe uno de 140 no se si aprovecharlo y poner uno mejor que de 120:

- 1x Noctua A14 ippc-3000 PWM
- 1x Noctua A14 PWM

- 1xP14
- 1xP14 PWM PST
- 1xP14 PWM PST CO
- 1xP14 MAX
- 1xP14 Silent

- 1x F14
- 1x F14 PWM PST CO
- 1x F14 Silent
La AIO arriba sacando aire entiendo? Entonces tienes una presión negativa considerable, no es muy recomendable porque entra más polvo. Para ventiladores de caja en el frontal yo te recomiendo los F12 antes que los P12, porque el caudal es más relevante que la presión estática. Los P12 son mejores en un radiador (como el de la arctic 360 que lleva esos mismos) o con filtros de polvo muy restrictivos.

Como tienes presión negativa no es tan vital que el ventilador de atrás sea muy bueno, casi te diría que mejor a pocas rpm. De 140mm siempre mejor.

Y evita los ventiladores de 3000rpm que veo uno listado y son motosierras.

Sobre la RL, la liquid freezer 3 me parece una excelente elección. La Pro hace más ruido porque lleva ventiladores más rápidos, pero los puedes regular a tu gusto.

Saludos
Si, la AIO la idea es que los 360 saquen el aire para arriba.
Los 3 ventiladores frontales 120 metan.
Y pensaba poner el de 120/140 para sacar mas aire por atras.

Que seria:
- 3xF12 PWM PST de entrada por ejemplo
- Arctic Liquid Freezer III Pro 360 sacando por arriba
- 1xP14 Silent o F14 Silent sacando (o sin ventilador trasero) o con PWM?
¿De verdad necesitas tantos ventiladores, RL, etc...?

Esa caja de serie incluye ya 3 ventiladores en el frontal, añadiéndole otro para la parte trasera (que no lo incluye de serie) y un buen cooler para el procesador te sobra para un equipo con ese procesador, que tampoco es que se caliente como el infierno...

Tienes el siguiente cooler bien barato y que ventila muy bien: https://www.amazon.es/Thermalright-Assa ... 8CZVT?th=1

Como ventilador para la parte trasera puedes ponerle un Arctic F12, que ya se ha comentado en este hilo, que tiene buena ventilación, no es ruidoso, ni tampoco caro.

Es que, de verdad, no necesitas nada más para mantener una ventilación más que correcta y sin tener que gastar más dinero de la cuenta innecesariamente.

Saludos.
@javier español seria quitando los ventiladores que vienen en la caja si no son muy allá, si los que van en la caja merecen la pena los dejaria y solo sería meterle el ventilador trasero.

La liquida me gusta un poco por estética y que ocupa menos a la hora de trastear.
pues yo he devuelto una liquid 3 blanca argb viniendo de la liquid 2 v2 argb , porque me parecia inaguantable (cuando la lq2 era una tumba).

para que de refrigerado un 9800x3d, tienes que tener la bomba cuando el procesador trabaja, a más de un 70% de funcionamiento (algo normal), y en la LQ3 el sonido de la bomba era altísimo, muy molesto teniendo la caja al lado de la pantalla en la mesa.

en la lq2 , incluso al 100% era una tumba... no se si ha sido problema de mi unidad, pero viendo videos de reviews como la de gamer nexus creo recordar, comentaban lo mismo, que cuando se le pide chicha, la bomba es mucho más ruidosa que el modelo anterior...

también el nuevo ventilador que han puesto (opcional ahora) encima del bloque es algo más ruidoso, pero no se escucha con el sonido que emite la bomba, que es lo que molesta.

Creo que han preferido hacer un producto estético antes que seguir por el lado del rendimiento, y ha sido un claro paso atrás viniendo de donde venían...
La artic liquid freezer 3 su sistema de anclajes para AM5 es una castaña. No he visto sistema tan mal hecho en mi vida.
Se han lucido los ingenieros con el diseño.
Yo para poner una líquida AIO y gastarme esa pasta por poco más le pongo un Noctua y me olvido en 10 años.
Y ya si te quieres ahorrar dinero le metes este https://www.amazon.es/TR-7caloductos-ventilador-tecnolog%C3%ADa-rodamiento/dp/B0DBHVSRZ8 y no creo que lo veas mucho más caliente que con esa líquida.

Y menos ruido seguro. No me cansaré de decir que las AIO son juguetes caros.
El problematico sistema para anclar AM5 era en la versión 1, ahora en la V2 esos problemas están solucionados.
Sobre ruido, personalmente no me molesta nada en absoluto, me hacia más ruido el ventilador trasero de 140 de mi Lian Li (hasta que me di cuenta que lo tenía en DC 😅) que el conjunto entero AIO de la Artic (tengo la 360 ARGB V2) , y eso que tengo la bomba funcionando al 100% constantemente, con curva para todos los ventiladores desde BIOS, 7 en total, 4 de 140 de la Lian-li y los 3 de 120 de la Artic, para mí es muy silencioso el conjunto entero y muy fresquito, mi 5800x no pasa de 60 grados cuando sube hasta los 4,7 ghz cuando activo el Booster de BIOS, si lo quito no pasa de 30 grados a 3,8 ghz jugando.
LoganR1 escribió:El problematico sistema para anclar AM5 era en la versión 1, ahora en la V2 esos problemas están solucionados.
Sobre ruido, personalmente no me molesta nada en absoluto, me hacia más ruido el ventilador trasero de 140 de mi Lian Li (hasta que me di cuenta que lo tenía en DC 😅) que el conjunto entero AIO de la Artic (tengo la 360 ARGB V2) , y eso que tengo la bomba funcionando al 100% constantemente, con curva para todos los ventiladores desde BIOS, 7 en total, 4 de 140 de la Lian-li y los 3 de 120 de la Artic, para mí es muy silencioso el conjunto entero y muy fresquito, mi 5800x no pasa de 60 grados cuando sube hasta los 4,7 ghz cuando activo el Booster de BIOS, si lo quito no pasa de 30 grados a 3,8 ghz jugando.

Pues si lo han solucionado me alegro. Un familiar compró una y menuda castaña para montarla.
Ya no es cuestión de sonoridad solo, es la duración. Cuantos años te va a durar la bomba de una AIO? Luego solo podrás reutilizar los ventiladores.
He montado refrigeraciones líquidas custom y al final volví a refrigeración por aire.
En las AIO no tienes ese mantenimiento que se tiene en las otras, pero al menos las bombas duran muchos más años.
Las AIO las veo como un quiero pero no puedo. Gustos colores ojo. Pero habiendo probado los 3 sistemas me quedo en la refrigeración por aire. El mantenimiento es más fácil y el costo actual también es más bajo.
@jopasaps pues teniendo que cuenta que Artic te da una garantía de 6 años, creo que la relación precio/durabilidad está más que compensada (90€ me costó la 360 ARGB), si ahora en 3-4 años cambian la plataforma AM6/loquesea de Intel, has de cambiar igualmente de ventilación por el anvlaje, creo que sólo Noctua a día de hoy te da el acople si cambias de plataforma (adjuntando factura obvio), personalmente para mí la inversión que hice no me pareció mala, quería probar una AIO y estoy contento, dentro de 2/3/4 años si cambio de plataforma pues ya veré si sigo con AIO o cambio a aire, gustos colores 😅
Yo llevo mas de 5 años con una RL Custom y que queréis que os diga...perfecto. Dos mantenimientos en estos 5 años y por la mitad de precio de lo que cuestan las AIO de juguete de hoy en día. Y temperaturas a raya en mi 5800x3d con OC.
Si vas a poner la AIO arriba sacando aire, igual te conviene que el ventilador trasero meta aire en lugar de sacarlo.
Rosencrantz escribió:Si vas a poner la AIO arriba sacando aire, igual te conviene que el ventilador trasero meta aire en lugar de sacarlo.

a esto venia, es muy importante el flujo de aire, ahora mismo estoy solo con 2 ventiladores (los dos de mi liquida) y al no meter aire se nota muchisimo el calor dentro de la caja. y por supuesto influye y mucho en las temperaturas de la gpu o cpu
Ramsay escribió:
Rosencrantz escribió:Si vas a poner la AIO arriba sacando aire, igual te conviene que el ventilador trasero meta aire en lugar de sacarlo.

a esto venia, es muy importante el flujo de aire, ahora mismo estoy solo con 2 ventiladores (los dos de mi liquida) y al no meter aire se nota muchisimo el calor dentro de la caja. y por supuesto influye y mucho en las temperaturas de la gpu o cpu

Hombre, pero ahí la cuestión no es no meter aire, es que ni metes ni sacas, el flujo de la caja es lo poco que se vaya hacia arriba de forma "natural" por convección y se lo comen todo los ventiladores de la líquida. La idea es que la RL ayude (o al menos no perjudique demasiado) al flujo de la caja, no que sea proveedora del mismo, no es su función.

Lo de darle la vuelta al ventilador de atrás es interesante. Yo lo tuve un tiempo así con una RL custom. La cuestión es que está en la parte superior de la caja, y ahí en general se acumula el aire templado/caliente, meter aire frío es "pelear" con el flujo lógico y es contraproducente para algunas cosas. Es decir, que las temperaturas de CPU van a mejorar ligeramente porque al menos uno de los ventiladores va a coger aire frío del trasero, PERO el flujo de la caja y las temperaturas de otros componentes van a empeorar (los ventiladores del frontal son menos eficientes por tener más presión en el interior y al aire templado/caliente le cuesta más salir).

Con un filtro de polvo puede tener sentido para tener presión positiva. Personalmente mi consejo es que NO le des la vuelta, y lo dejes sacando.

Saludos
13 respuestas