PONG escribió:La generación pasada de sobremesas en el mundo:
- 210 millones aproximadamente.
La generación actual de sobremesas en el mundo hasta este año:
- 250 millones y con muchas posibilidades de que se alcance los 280 millones.
De una generación a otra se aumenta un 35% aproximadamente el mercado de sobremesas en todo el mundo. Mas o menos el mismo aumento que se ha ido dando generación tras generación.
Uf, pero estas cifras están muy pero que muy condimentadas. Creo que ya lo dije en otro hilo, pero estas cifras no se pueden leer así directamente, y menos para predecir como se va a mover de cara a las próximas consolas.
Primer dato, los jugadores ocasionales que tuvieron un boom en videoconsolas. Es muy dificil valorar cuantos jugadores ocasionales en el mercado, pero se pueden estimar datos mirando cuantos juegos exclusivos de ocasionales se han vendido. Por ejemplo, tenemos 80 millones de wiifits, lo que queda claro que ha habido 80 millones de consolas vendidas a un público ocasional. Teniendo en cuenta consolas compartidas por varias personas y basandose un poco en la aceptación del público tradicional y las ventas de fans de la marca de la anterior generación, podemos creo barajar que se han vendido entre 50 y 60 millones de consolas adicionales a público nuevo. Este público, salvo pelotazo, dificilmente comprará otra consola teniendo en cuenta que el groso de su mercado se encuentra en dispositivos móviles y redes sociales que no existían en la epoca en la que salió la wii, por lo que redondeando para abajo, tenemos 50 millones de personas nuevas pero que no van a volver, por lo que el público tradicional en esta generación ha comprado en torno a 200 millones de consolas. Dando a entender que habrá un público casual que si que comprará consolas pero que también existía en la generación de ps2 y en la de wii.
Cabe dar a entender, que la generación anterior duró una media de 5-6 años, mientras que la generación actual está durando en torno a 8. Esto no es solo un múltiplo de un 25% a las ventas, si no que además es un cambio en el comportamiento de la gente en el mercado. Anteriormente se consideraba que 5 años es aproximadamente el tiempo que pasa una persona de comprarse una consola a comprarse la siguiente. Es decir, que tras el paso de 5 años lo habitual es comprarte una segunda consola. Evidentemente esto es una media poco objetiva pero explica el por qué de los lanzamientos lustrales que mas o menos se repetía. Al estar en una de las generaciones más largas de la historia de los videojuegos, y al tener tanta oferta, mucha gente se ha comprado dos o incluso 3 consolas. Por lo que esos 200 millones no se traducen inmediatamente en 200 millones de personas, si no en bastantes menos. Eso no solo implica unos numeros bastante reducidos de posibles compradores de próxima generación, si no que además hace que haya menos gente interesada en renovar su parque de consolas porque han adquirido recientemente una consola y no tienen ni solvencia ni necesidad para ello, pudiendo retrasar en torno a 2-3 años el arranque fuerte de las nuevas consolas.
Y aún mas, cada vez hay más competencia. Teléfonos y tablets ofreciendo juegos cada vez de mayor calidad. Steam en su punto álgido y sin problemas de retrocompatibilidad, videojuegos independientes en su apogeo. Y curiosamente todos estos elementos, al contrario que las consolas de sobremesa, están en subida contínua.
Por lo tanto, no se puede tomar estas cifras como que va a haber un 35% adicional más de compradores. Al contrario, las generaciones anteriores han sido lo único disponible durante muchos años para jugar a videojuegos. A día de hoy la mayoría de casas tienen un ordenador o un smartphone que suple las necesidades de juego de millones de personas y que absorbe gran parte del público joven que llega, y esa gente rara vez volverá a una consola, pues ya no la necesita. El mercado tradicional lleva en recesión casi 10 años. Lenta, pero constante. Se estima que a día de hoy esté en torno a los 100 millones de personas.
A todo esto hay que añadir el factor comunicación que no existía en generaciones anteriores. Anteriormente, poca gente disponía de internet para informarse. Muchas veces hasta que no salía el anuncio de una nueva consola en televisión o se la veías a un amigo y entonces empezabas a ahorrar para ella, expandiendo las ventas de la consola durante meses. A día de hoy esa información llega a todo el mundo mucho antes de la salida del producto, incluso a revistas no especializadas. Esto tiene un comportamiento curioso en las ventas: Potencia las ventas del primer mes a prácticamente el doble, pero luego sufre una fuerte recesión durante meses, pues esos early adopters adquieren el producto al principio. Eso se ha visto en 3DS, en vita y en wiiu, justo las consolas que han nacido después del boom de internet en los hogares, y seguramente, salvo sorpresa/megatón, se verá en las siguientes consolas.
Creo que a alguno le sorprenderán las ventas de consolas de aquí a 5 años vista, y no para bien.