Vender i9 13900k y más dudas

Hola poseo un i9 13900k de refrigeración tengo ARCTIC Liquid Freezer III 280 es suficiente?. O mejor un Noctua h15 g2. Lo vendo junto la placa unos 400 euros.

Para pasarme a un ryzen AMD Ryzen 9 9900X 3D. Pero claro tendría que cambiar placa y un desembolso extra no sé si merece la pena.

Actualmente mi equipo tiene de gráfica una Rtx 5070ti 16gb, y un monitor 2k de 240hz y de RAM 32 gb ddr5 merece la pena el desembolso?. Lo digo por cambios de temperatura y consumo lo tengo a la última versión de la bios y nunca me ha dado ningún problema.
1xTONYx1 escribió:Hola poseo un i9 13900k de refrigeración tengo ARCTIC Liquid Freezer III 280 es suficiente?. O mejor un Noctua h15 g2. Lo vendo junto la placa unos 400 euros.

Para pasarme a un ryzen AMD Ryzen 9 9900X 3D. Pero claro tendría que cambiar placa y un desembolso extra no sé si merece la pena.

Actualmente mi equipo tiene de gráfica una Rtx 5070ti 16gb, y un monitor 2k de 240hz y de RAM 32 gb ddr5 merece la pena el desembolso?. Lo digo por cambios de temperatura y consumo lo tengo a la última versión de la bios y nunca me ha dado ningún problema.

Si no dices el uso que le vas a dar...Complicado.
Si es para jugar,NO.No merece la pena ese cambio.

Tampoco merece la pena un 9900X3D teniendo un 9800X3D que rinde igual, se calienta menos y es más barato.

Si lo vas a usar para otras cosas ,a parte de jugar, ya es otro tema.
hh1 escribió:
1xTONYx1 escribió:Hola poseo un i9 13900k de refrigeración tengo ARCTIC Liquid Freezer III 280 es suficiente?. O mejor un Noctua h15 g2. Lo vendo junto la placa unos 400 euros.

Tampoco merece la pena un 9900X3D teniendo un 9800X3D que rinde igual, se calienta menos y es más barato.

Hola buenas gracias por tu respuesta sería solo para jugar.

Y de temperaturas no pasa de los 80 grados según que juego sea más demandante. Crees que el Noctua rendirá mejor que el Arctic ?.
1xTONYx1 escribió:
hh1 escribió:

Y de temperaturas no pasa de los 80 grados según que juego sea más demandante. Crees que el Noctua rendirá mejor que el Arctic ?.

No te Ho ni idea.Seria simplemente ver un ranking de refrigeración.

Noctus suele ser buena peor te mete mucho dinero en el precio por su nombre

Yo entonces no lo haría.Menos aún con Zen 6 relativamente cerca.Lo mismo Zen 6 da un bu n poco de rendimiento más y merece más la pena.
Para jugar un 9900X3D no es más aconsejable que un 9800X3D.
Igual que tú 13900 no era lo ideal para jugar teniendo un 13700.Te va a rendir igual y se va a calentar menos el 13700.Es más ,un 13600 te hubiese ido igual calentándose menos.
Muchas veces ,la gente piensa que cuánta mayor nomenclatura y más núcleos ,mejor.Para jugar ,no es así.
Jugando ,rraa vez se aprovechan más de 6 núcleos y la mayoría cambia la cpu (tú ya lo estás pensando), antes de que llegue el día de que se aprovechen de verdad.
Por favor so ,con un Ryzen 5 o i5, suele bastat y no te complicas tanto con las temperaturas.

Yo creo que no te parece la pena el cambio.Si tuvieses una 5090, todavía.
yo tampoco haría el cambio

si jugaras a 1080p y muchos fps tipo 360 pues igual si

pero a 2K 240 no creo que se note
@1xTONYx1
Q placa tienes?
Es q por experiencia veo q están importante CPU como una buena placa con muchas fases y de calidad.

Yo a mi 12700 optimizado mucho con mi b760 tuf gaming d4 wifi + 5070 no veo q sea cuello de botella el procesador..
Hay mil opciones en la BIOS, para sacarle muchos más MHz y potencia.

Otro tema es si es solo para jugar si vas a aprovechar los ecores, al final muchas veces ralentiza el juego, más calor en el procesador .
Yo los tengo desactivados y noto mejora, sería cuestión de q lo pruebes
Saludos!
hh1 escribió:
1xTONYx1 escribió:
hh1 escribió:Si no dices el uso que le vas a dar...Complicado.

No te Ho ni idea.Seria simplemente ver un ranking de refrigeración.

Noctus suele ser buena peor te mete mucho dinero en el precio por su nombre

Yo entonces no lo haría.Menos aún con Zen 6 relativamente cerca.Lo mismo Zen 6 da un bu n poco de rendimiento más y merece más la pena.
Para jugar un 9900X3D no es más aconsejable que un 9800X3D.
Igual que tú 13900 no era lo ideal para jugar teniendo un 13700.Te va a rendir igual y se va a calentar menos el 13700.Es más ,un 13600 te hubiese ido igual calentándose menos.
Muchas veces ,la gente piensa que cuánta mayor nomenclatura y más núcleos ,mejor.Para jugar ,no es así.
Jugando ,rraa vez se aprovechan más de 6 núcleos y la mayoría cambia la cpu (tú ya lo estás pensando), antes de que llegue el día de que se aprovechen de verdad.
Por favor so ,con un Ryzen 5 o i5, suele bastat y no te complicas tanto con las temperaturas.

Yo creo que no te parece la pena el cambio.Si tuvieses una 5090, todavía.

Hola tienes toda la razón pero mi desconocimiento fue comprar caballo grande ande y no ande y como tú bien dices tiras dinero en consumos y no lo aprovechas hice una mala compra. Y ya que lo tengo no me queda que apechugar con el.

Pero dejaría un gran desembolso para ganar unos miseros fps y mi cartera más vacía. Tengo que pensar con la mente fría y dejarme de consumismo.

ziu escribió:@1xTONYx1
Q placa tienes?
Es q por experiencia veo q están importante CPU como una buena placa con muchas fases y de calidad.

Yo a mi 12700 optimizado mucho con mi b760 tuf gaming d4 wifi + 5070 no veo q sea cuello de botella el procesador..
Hay mil opciones en la BIOS, para sacarle muchos más MHz y potencia.

Otro tema es si es solo para jugar si vas a aprovechar los ecores, al final muchas veces ralentiza el juego, más calor en el procesador .
Yo los tengo desactivados y noto mejora, sería cuestión de q lo pruebes
Saludos!

Hola ziu es una asus prime z790 a wifi. Pues no sabía eso pues probaré a desactivarlo aunque me va bien de temperaturas tengo una artic freezer 280.
@1xTONYx1

Sobre todo asegúrate q en la BIOS este activado:
ASUS MultiCore Enhancement → Auto

Lo demás es ir afinando, pero eso es vital.
7 respuestas