Velocidad del abanico del procesador "DEMASIADO RÁPIDA".

Buenas, pues tengo un Phenom II X2 a 3GHz y desde que lo compré he tenido instalado Win7 x86 Ultimate, pero acabo de cambiar a Win7 x64 Professional porqué pasé los 4 gigas de ram. El chiste es que... dudo que tenga que ver esto, pero desde que cambié de OS el ventilador del procesador se ha vuelto "LOCO".

El procesador pasa de 44°C estando el ventilador a 2,000 RPM a 48°C con el ventilador a 6,000 RPM.

Osea, el cambio de 44° a 48° es cuanto a RPM's del ventilador es de 4,000 RPM's O_O

Dudo que para que la temperatura se mantenga en 48°C tenga que subirse tanto la velocidad del abanico, y por lo tanto mi pregunta es la siguiente...

Hay alguna manera sencilla de limitar las RPM's del abanico del procesador??? o en su defecto... alguién tiene alguna idea del porque me esta sucediendo esto???

El ruido que genera el abanico girando a 6,000 RPM es demasiado molesto.

Ojalá alguién tenga alguna respuestica. :3

Saludos!!! [bye] [bye] [bye]
Puede que sea que este mal la sonda del procesador o la de la placa base
Es posible que la caja esté mal ventilada. Casualmente ahora está empezando a hacer buen tiempo en muchas zonas de España, mira a ver si se debe a eso. Por otra parte, un ventilador que se pone a 6.000 rpm... ¿es de 8cm? ¿hace mucho que no limpias el disipador? ¿has pensado en cambiar la refrigeración de la CPU?
Buenas, gracias por sus respuestas. =)

@kiroyue
Es posible pero poco probable, ya que ambos son casi nuevos (2 meses de uso aprox).

@Schyz
La caja es una CoolerMaster Wavemaster, no creo que sea mala ventilación tampoco, soy de México (en mi zona de momento estamos a 24°C). El ventilador si es de 8cm, y como le comento a kiroyue, el equipo tiene aprox 2 meses. (menos la caja, que ya la tenía pero esta en perfecto estado).

Esto que les comento del aumento de la velocidad del procesador esta sucediendo principalmente cuando corro un juego. Repito: esto no sucedía antes de cambiar la versión de Windows.

Alguna otra idea??? quizá sea culpa de software, recuerdo haber leido que los procesadores AMD tienen una cosita que se llama Cool'n'quiet, que es para que se optimize el ventilador y el procesador para que no genere mucho calor como lo genera por default y por ende hace menos ruido, alguién sabe algo de esto???

Muchas gracias, saludos!!! [bye] [bye] [bye]
Comprueba que el método de ahorro de energía esté en "equilibrado" para que el Cool'n'Quiet esté activado. Si usas Windows XP deberás instalar los drivers correspondientes a la CPU AMD. ¿Por qué no usas Windows 7 de 64 bits? Vas a tener muchos problemas de drivers con WinXP 64.
En dónde he dicho que utilizo WinXP 64??? xD
Kimbaroth escribió:En dónde he dicho que utilizo WinXP 64??? xD

Perdona, lo leí mal, se me cruzó x64 con xp64, quizás porque no recordaba la versión "professional" de Windows 7.
Pues si, ya comprobé que Windows 7 Professional es por algún motivo el causante de la anomalía de la velocidad del ventilador del CPU. Lo digo porque instalé otro ventilador en la parte trasera para extraer el calor de la gráfica y la temperatura bajó considerablemente cuando estoy jugando (la gráfica llega a topes de 65°/66°). Esto lo hice porque me comento un amigo que posiblemente por el calor que estaba generando la gráfica, al no haber un extractor directo de su calor, este se quedaba encerrado, subía hacia el CPU y es lo que hacía que la velocidad aumentara.

El procesador ahora llega a topes de 47° (se redujo 1°) y se sigue aumentando la velocidad del ventilador a 6,000 RPM's (de 2,000 RPM's)

Bueno, expuesto lo anterior, tube que instalar WindowsXP en otra partición para poder compilar una tarea de ensamblador, y acabando me puse a probar a ver si la velocidad cambiaba cuando la temperatura aumentaba, y en efecto... La velocidad del ventilador del procesador no aumenta como en Windows 7.

Por lo tanto, el culpable es Windows 7. La pregunta es la siguiente... ¿Qué tengo que modificar en Windows 7 para que ya no suceda esto?

Ya cambié en las opciones de poder a un plan "balanceado" (lo tenía en "alto desempeño"), y nada, sigue igual.

Ojalá alguién sepa como solucionar esto.

LoneGamer88 está baneado por "Troll multinicks"
Yo tengo ese procesador y ni siquiera pasa de los 40 jugando a tope, también tenia 7 64 pero Ultimate.
Pues si, ya comprobé que Windows 7 Professional es por algún motivo el causante de la anomalía de la velocidad del ventilador del CPU. Lo digo porque instalé otro ventilador en la parte trasera para extraer el calor de la gráfica y la temperatura bajó considerablemente cuando estoy jugando (la gráfica llega a topes de 65°/66°). Esto lo hice porque me comento un amigo que posiblemente por el calor que estaba generando la gráfica, al no haber un extractor directo de su calor, este se quedaba encerrado, subía hacia el CPU y es lo que hacía que la velocidad aumentara.

El procesador ahora llega a topes de 47° (se redujo 1°) y se sigue aumentando la velocidad del ventilador a 6,000 RPM's (de 2,000 RPM's)

Bueno, expuesto lo anterior, tube que instalar WindowsXP en otra partición para poder compilar una tarea de ensamblador, y acabando me puse a probar a ver si la velocidad cambiaba cuando la temperatura aumentaba, y en efecto... La velocidad del ventilador del procesador no aumenta como en Windows 7.

Por lo tanto, el culpable es Windows 7. La pregunta es la siguiente... ¿Qué tengo que modificar en Windows 7 para que ya no suceda esto?

Ya cambié en las opciones de poder a un plan "balanceado" (lo tenía en "alto desempeño"), y nada, sigue igual.

Ojalá alguién sepa como solucionar esto.

Haz una prueba, mira las temperaturas del procesador tanto en xp como en win7, usando el mismo juego (mismas condiciones), depues de estar 5 min jugando.
El ventilador de la cpu, es de 6000 rpm, y en reposo esta a 2000 rpm?
No estaras usando una version de windows "retocado", no?
Buenas Anubi, Jugando Heroes of Newerth en XP la temperatura no pasa de 45°C y el mismo juego en las mismas condiciones en Windows 7 Prof x64 la temperatura máxima es de 47°C.

En reposo oscila entre 1,700 y 2,000 RPM's y cuando esta con carga se dispara hasta los 6,000 RPM's

Y nop, la versión de windows es 100% original (sacada de la cuenta de MSDN que me otorgó la universidad).
Buenas Anubi, Jugando Heroes of Newerth en XP la temperatura no pasa de 45°C y el mismo juego en las mismas condiciones en Windows 7 Prof x64 la temperatura máxima es de 47°C.

Interesante, eso quiere decir que en win7, incluso el ventilados funcionando a mas RPM, se te calienta mas la CPU...

En reposo oscila entre 1,700 y 2,000 RPM's y cuando esta con carga se dispara hasta los 6,000 RPM's

Joer, eso nop es un ventilador, es una turbina!!!
Es el ventilador de serie de AMD? yo lo tuve un tiempo, y tanto en xp como en win7, me funcionaba igual. Tienes instalados en win7 los drivers de la placa y el cool&quiet?
Puedes poner una screen de la pantalla principal del CPUZ estando el pc en reposo? (si puedes ponerla tanto la que te sale en win7, como en xp, mejor).
[bye]
Si es el ventilador de serie, y sip, tengo los drivers.

Aquí pongo la captura de Win7 en reposo, la de XP es prácticamente la misma.
Imagen

Saludos!!!
Veo el problema, el procesador esta a casi 1.6v (y eso que esta el cool&quiet activado, con el c&c activado se tendria que poner a 0.9v mas o menos), cuando por defecto, creo que funciona a 1.325.
Esa diferencia de voltaje, hace que el procesador se caliente mas, y por eso se dispara el ventilador cuando se pone a 3Ghz.
Tocaste algo en el overdrive, o en algun programa de oc?
En xp, seguramente el voltaje estara en el valor correcto, y por eso suena normal.
Ohhhhhh ya veo, nop, no he tocado nada para overclockear ni nada por el estilo.

Ahora que recuerdo, el Cool'n'Quiet se instala de manera separada???, porque solo instalé los drivers de la placa pero no estoy seguro si el C&Q viene adjunto (creo que no por los valores que me esta dando en voltaje).

De todos modos, tienes algún link para poder instalarlo??? la versión de Win7 x64.

Ya chequé y en las opciones de la bios si esta activado el C&Q.

Ohhhhhh ya veo, nop, no he tocado nada para overclockear ni nada por el estilo.

Ahora que recuerdo, el Cool'n'Quiet se instala de manera separada???, porque solo instalé los drivers de la placa pero no estoy seguro si el C&Q viene adjunto (creo que no por los valores que me esta dando en voltaje).

De todos modos, tienes algún link para poder instalarlo??? la versión de Win7 x64.

Ya chequé y en las opciones de la bios si esta activado el C&Q.

Viene en el cd de la placa, o en la pagina del fabricante, aunque en teoria no tendria nada que ver con que tengas el voltaje tan alto
15 respuestas