Velocidad de Cálculo. Raid vs RAM

Hola a todos.

Os quiero realizar una pregunta a los que utilizais renderizado, edición de video y cálculos.

Restulta que tengo un pc de 4 nucleos y 8 de ram. A la hora de calcular, como es lógico, si el fichero de cálculo sobrepasa la ram libre, tira de disco. Entonces la pregunta que tengo es la siguiente, merece la pena montar un buen raid con 4 ó 8 discos SATA o lo mejor es coger otra placa que tenga más ram?

Muchas gracias.
Ninguna de estas.

Lo mejor es comprar un SSD buenillo y si ya quieres flipar, con un RAID 0 de dos discos SSD volarías.

Saludos!
Por muy rápido que se el disco, siempre va a hacer cuello de botella. Mira a ver cuánta cantidad de RAM necesitas exactamente, que las nuevas placas i7 admiten hasta 32 GB y me temo que 16 gigas normales (1333 @ 1,5V) 8x50=400 euros te valen menos que un disco SSD buenecillo.
firewire escribió:Ninguna de estas.

Lo mejor es comprar un SSD buenillo y si ya quieres flipar, con un RAID 0 de dos discos SSD volarías.

Saludos!

He estado viendo precios de los ssd y puede ser una buena idea.

El caso es que tengo un q6700, una placa asus y 8 gigas de ram, todo nuevo (año y medio).

¿tienes experiencia con los ssd? las controladoras para hacer el raid son las mismas que con los sata no?

Comparando estos discos configurados en raid, pongamos un raid 0 de 4 ssd, la diferencia se nota o no la notaré tanto?

Muchas gracias.
josenatalia escribió:¿tienes experiencia con los ssd? las controladoras para hacer el raid son las mismas que con los sata no?

Sí, los discos SSD son SATA.

Y la diferencia la nortarás, pero ni de coña para el gasto que te puede suponer 4 discos SSD.

http://www.alternate.es/html/product/de ... ue#tecData

4 de estos te irían a unos 666 MB/s, el precio 560 euros más otros 340 de la controladora (si quieres una buena PCIe x4/8). En total unos 900 euros. Con una controladora PCIe x1 tendrías cuello de botella porque solo aguanta 250 MB/s.

Por ese dinero te compras 32 gigas de RAM, no creo que con eso necesites tirar más de disco. Y estos SSD son muchísimo más lentos que la RAM se mire como se mire.

En cualquiera de los dos casos tendrías que cambiar la placa, porque ni la tuya tiene suficientes slots para RAM DDR3 ni tampoco tengas seguramente un PCIe x4/x8/x16 libre, salvo que tu placa sea Crossfire o SLI.
Yoshi's escribió:
josenatalia escribió:¿tienes experiencia con los ssd? las controladoras para hacer el raid son las mismas que con los sata no?

Sí, los discos SSD son SATA.

Y la diferencia la nortarás, pero ni de coña para el gasto que te puede suponer 4 discos SSD.

http://www.alternate.es/html/product/de ... ue#tecData

4 de estos te irían a unos 666 MB/s, el precio 560 euros más otros 340 de la controladora (si quieres una buena PCIe x4/8). En total unos 900 euros. Con una controladora PCIe x1 tendrías cuello de botella porque solo aguanta 250 MB/s.

Por ese dinero te compras 32 gigas de RAM, no creo que con eso necesites tirar más de disco. Y estos SSD son muchísimo más lentos que la RAM se mire como se mire.

En cualquiera de los dos casos tendrías que cambiar la placa, porque ni la tuya tiene suficientes slots para RAM DDR3 ni tampoco tengas seguramente un PCIe x4/x8/x16 libre, salvo que tu placa sea Crossfire o SLI.

Gracias tio. La verdad que llevas razón. Lo cierto es que de una u otra manera para ir a mayor velocidad de cálculo hacen falta unos 1000 lauros. Te comento, ahora mismo tengo una placa, la p5kc, que tiene dos pcie. tengo 6 bancos de memoria, pero dos son de ddr3 y según lo que me dijeron, no puedo pincharla al mismo tiempo que la ddr2. Los otros dos bancos los tengo con 4 móduos de 2gb, total 8.

Para subir de memoria tengo tres posibilidades, comprar módulos de 4 gigas para tener 16 y total unos 500 euros.

Una placa i7 pues tendría que cambiar micro, placa y coger memoria nueva.

Y lo que ya no he mirado en una placa biprocesador, pero seguro que la cosa se monta tambien bien.

Por ello os preguntaba lo de los RAID.

Muchas gracias
No creo que 16 GB de DDR2 cuesten 500 euros, más bien muchísimo menos, lo que es raro es que la placa los soporte.
Pero hamijo, esta placa soporta máximo 8 GB, así que ya has llegado al límite.

Tu preguntas por rendimiento, y yo te respondo, otra cosa es el precio. [+risas]

Como te ha dicho Yoshi, para tener un buen RAID 0 de discos SSD, mejor comprar una controladora PCIe dedicada, para aprovechar todo su potencial. Aunque bueno, con un único disco SSD medianamente bueno, ya notarías un cambio sustancial:

http://www.4frags.com/catalog/product_i ... ries+120gb

También tienes estos cacharros, que tienen un rendimiento impresionante pero a la vez el precio es completamente desorbitado:

http://www.theinquirer.es/2009/03/03/oc ... ctura.html

Saludos!
7 respuestas