Me he leido muchos de los tutoriales, hecho busquedas y de momento tengo un cacao de la hostia

porque muchos de los tutoriales son antiguos y en otros no hacen diferencias y solo he conseguido dolor de cabeza.
Estoy pensando en comprarme una xbox.
1.- Es lo mismo flashear que instalar el exploit? Porque yo pensaba que si, pero ahora por ahí leo a uno que la tiene flasheada y si actualiza no puede jugar a una copia de seguridad e instalando el exploit no tendria ese problema ...
2.- Hay que soldar algo para flashear o exploitar?
3.- Cuanto puede costar si no sabes soldar y hay que hacerlo? por aqui por Murcia a un amigo le cobraron 30 euros porque era antigua y a otro que se la ha comprado nueva le han pedido 40 euros.
4.- leo por ahí lector no se cual, lector no se quien, fecha posterior a tal, numero de lote anterior a ... Si me la compro ahora, supongo que sera de las mas nuevas y por lo que leo aun no se le podra hacer nada, cuando pase un tiempo se podra? se puede ya? hay en alguna parte una lista completa de con las que se puede y con las que no (porque ya digo que iendome a los distintos tutoriales es un cacao para alguien nuevo).