Varias dudas en GPU portátil

Hola, tengo varias dudas que he ido dejando a lo largo del tiempo, comento:

Tengo un Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6 con una RTX3050TI acompañada de un Ryzen 7 5800H (Vega8), drivers 566.36 para la Nvidia, y los últimos del ensamblador del portátil para la AMD, sin MUX.

1) La gestión de gráficas hace lo que le da la gana, a veces elige la AMD, a veces la Nvidia, en su momento tenía un portátil con una Intel HD3000/Geforce 610M, botón derecho sobre el EXE, eliges la gráfica y hacía caso, así de simple, siempre elegía la correcta o la que yo le indicaba, no creo que sea tan difícil.

Aquí ni forzando con el panel de Nvidia, normalmente va a elegir casi siempre la RTX salvo que el juego sea muy antiguo, entonces usará la integrada, de nuevo, sin hacer caso si intento con la dedicada.

Hay alguna explicación a un comportamiento tan errático? En su momento miré, y aún a día de hoy sigo sin dar con la tecla.

Me faltará algún driver quizás? Actualización de BIOS (no vi nada en la configuración)?

2) Physx no parece funcionar, he probado varios juegos, tengo el Mirrors Edge en un punto concreto donde se rompe una cristalera y cae a 20fps, para asegurarme de que consigo activarlo.

Había leído que en GPUs de RTX en adelante da problemas por ser un build antiguo, pero funciona correctamente en una RTX4060 de sobremesa, en el mismo punto.

Es más, GPUZ indica que no hay physx disponible:
Imagen

Mientras el panel de Nvidia tiene la configuración disponible y forzada:
Imagen

Alguna idea? Instalar los Physx legacy quizás?
A lo primero, la selección de la GPU se configura desde la BIOS, hay una opción que debe estar en AUTO y el SO elige según le conviene.

A lo segundo, es un bug de Windows, la GPU tiene soporte para PhysX. Normalmente una reinstalación limpia del SO lo arregla.
Gracias por responder, más o menos es lo que pensaba.

He resuelto el problema de physx, me has dado una idea con el tema del bug, dejo los pasos por si alguien llega con la búsqueda:

- Desactivar internet
- Desinstalar Physx desde el panel de control
- Desinstalar el Driver de Nvidia
- Desinstalar audio HD (puede que pida reinicio)
- Pasar limpiador de Windows
- Reiniciar
- Instalar drivers, avanzado, instalación limpia

El Mirrors Edge seguía sin usarlo, así que he seguido una guía:

- Buscar instalación del juego, carpeta Binaries
- Borrar PhysXCore.dll, PhysXDevice.dll, carpeta PhysXLocal

Ahora sí, sin esos archivos arranca y toda la escena funciona a 60fps.

--

La otra me temo que será más difícil, en BIOS solo hay las opciones de Switchable o solo integrada.

Voy a seguir buscando a ver que encuentro..
@Conker64 Cuando hablas de "Pasar limpiador de Windows", ¿a qué te refieres? ¿Existe un limpiador oficial de Windows?
Es que yo usaba hace tiempo CCleaner pero la propia Microsoft desaconseja su uso para Windows 10.
@Nilin
Bueno el de Windows de toda la vida, botón derecho sobre la unidad C > propiedades > liberar espacio > limpiar archivos del sistema

No es la gran cosa, pero algo se carga, me interesaba limpiar la cache de DirectX, archivos temporales y demás, también puedes cargarte backups y restos de instalaciones, son bastante gigas, para otras cosas voy directamente a carpetas o toco registro.

No ando muy puesto en que herramientas actuales son seguras, también usaba en su día CCleaner en Win7 antes de que empezaran con las dudosas practicas.
4 respuestas