En términos generales, y según por mi experiencia, te puedo decir que los drivers son muy importantes, y que cualquier driver "genérico" no tiene equivalencia de uno oficial del fabricante.
Por ello, yo te recomendaría que fueras revisando el hardware de tu Pc pieza por pieza y te descargaras los drivers oficiales, hasta el driver genérico mas insignificante te puede dar muchos problemas sin saber, mas aun siendo una versión de 64 bits de windows (XP 64 bits era una tortura casi). Eso si, los drivers deben estar firmados.
Salvando en casos como las gráficas, (por ejemplo) cuyo chipset difiere de un fabricante a otro o incluso de un modelo a otro dentro de un mismo fabricante indiferentemente de que chip gráfico lleve montado, salvando que te lo especifique en la propia web y sea algo muy especial, siendo para juegos (por ejemplo), cualquier driver de ATI o nVidia te puede ir bien sin muchos problemas (siempre y cuando sean para dicho modelo), en caso contrario deberías ir a la web del fabricante a descargarte los últimos drivers firmados mas actualizados que tenga.
Respecto a la memoria, pues esto es como las tetas (2 tetas tiran mas que 2 carretas), pues aquí pasa igual, 4Gb tiran mas que 2Gb. Es muy recomendable en cualquier caso.