Valve no ha distribuido en Steam algunos juegos con contenido generado por IA por la “incertidumb...

La semana pasada un desarrollador dijo que Valve había rechazado distribuir su juego en Steam debido a que incluía ilustraciones generadas por IA. Esta decisión creó algún que otro debate, así que Valve ha querido aclarar su postura. La compañía afirma que no quiere desalentar el uso de contenido generado por IA, pero recuerda que su proceso de revisión no tiene en cuenta la opinión de la compañía, sino que responde a las leyes y políticas de derechos de autor.

“Aprendemos continuamente sobre la IA, las formas en las que puede utilizarse en el desarrollo de juegos y cómo tenerla en cuenta en nuestro proceso de revisión de los juegos que se envían para su distribución en Steam”, dice un representante de Valve en un comunicado enviado a diferentes medios como Games Developer y Video Games Chronicle. “Nuestra prioridad sigue siendo la de intentar distribuir tantos títulos como podamos. La introducción de la IA en ocasiones puede hacer que sea más difícil demostrar que un desarrollador tiene los derechos para usar la IA para crear activos, incluyendo imágenes, texto y música”.

“En particular, existe cierta inseguridad jurídica con los datos utilizados para entrenar los modelos de IA”, añade Valve. “El desarrollador tiene la responsabilidad de asegurarse de que tiene los derechos adecuados para distribuir su juego”.

Valve reconoce que se trata de una tecnología en constante evolución y sostiene que “nuestro objetivo no es desalentar su uso en Steam”, sino que está trabajando para integrarla en sus políticas de revisión existentes. La compañía añade que su proceso de revisión es “un reflejo de las leyes y políticas de derechos de autor actuales” y no tienen nada que ver con su postura u opinión. “A medida que estas leyes y políticas evolucionen con el tiempo, también lo hará nuestro proceso”, comenta Valve. La compañía reconoce el potencial de la IA en los juegos, pero los desarrolladores deben tener las licencias correspondientes.

A día de hoy no solo Valve está aprendiendo sobre la IA. Cuando aparecieron sistemas de chat como ChatGPT o modelos como Stable Diffusion, una IA capaz de crear imágenes a partir de descripciones, la ley no estaba preparada. Los gobiernos ya se han puesto manos a la obra, pero las cosas de palacio van despacio. En los tribunales ya han llegado algunos casos como el de Getty Images, que demandó a Stable Diffusion por usar sus fotos para educar su inteligencia artificial.
Pues que me parece bien esa decisión, no todo es querer ganar dinero.
Me parece lógico.

No vaya a salir una aberración.

Lo que podrían hacer es pasar un control de calidad, humano, no controlado por IA XD, que les de el visto bueno porque igual también nos estamos perdiendo joyitas.
Ya podian quitar toda la morralla que hay, que cualquiera que pague 100$ puede meter su mierda de juego
Ackman96 escribió:Ya podian quitar toda la morralla que hay, que cualquiera que pague 100$ puede meter su mierda de juego

Todo el mundo empieza creando "mierdas", y muchos juegos que son de desarrolladores que se están iniciando se suben porque lo exigen por ejemplo por hacer un curso y tener un certificado. Lo que sí se puede reprochar es que haya juegos de gente que se está iniciando que cuesten mucha pasta, pero personalmente no me parece mal que alguien que está iniciándose en la industria pueda subir una demostración de lo que sabe hacer, y conocer el proceso de publicación de un videojuego.
Flanders escribió:
Ackman96 escribió:Ya podian quitar toda la morralla que hay, que cualquiera que pague 100$ puede meter su mierda de juego

Todo el mundo empieza creando "mierdas", y muchos juegos que son de desarrolladores que se están iniciando se suben porque lo exigen por ejemplo por hacer un curso y tener un certificado. Lo que sí se puede reprochar es que haya juegos de gente que se está iniciando que cuesten mucha pasta, pero personalmente no me parece mal que alguien que está iniciándose en la industria pueda subir una demostración de lo que sabe hacer, y conocer el proceso de publicación de un videojuego.

Hay un porronaco de juegos que son literalmente una demo del primer nivel llena de fallos y hecha con cualquier motor en un par de horas. Y un pilón de porquerías dignas de los peores juegos de Atari a 50 pavos. Más los juegos de Greenlight que acaban en Steam porque el desarrollador ha regalado copias por votos y así ha conseguido que se les dé luz verde. Steam se ha convertido en un estercolero y eso está haciendo que encontrar juegos decentes entre tantísima porquería sea un puto infierno.

Cierto control de calidad humano para comprobar que el juego no es más que un timo o algún tipo de estafa o interés indirecto no estaría nada mal.
Que aprendan de Epic, que ahí no hay ningún juego de mierda. XD
DJ Deu escribió:Que aprendan de Epic, que ahí no hay ningún juego de mierda. XD


Aún recuerdo a Epic hablando de su filtro de calidad y luego no deja de ser otra tienda con morralla

Ackman96 escribió:Ya podian quitar toda la morralla que hay, que cualquiera que pague 100$ puede meter su mierda de juego


Y cómo decides lo que es morralla y lo que no? Hay gente que paga encantada por esa morralla. Les dejamos sin su juego y a Valve sin hacer negocio solo porque tú no lo quieras?

No es nada fácil eso
Me parece que se la están cogiendo con papel de fumar, si el dev tiene derecho a usar la imagen creada por la IA, y eso debe de quedar claro en las condiciones de uso de la misma, no se en que se tiene que meter Steam en mas tema.

Que la imagen sea generada por IA o no es indiferente, y si por lo que sea, los propietarios de la IA acabaran demandados y culpados de infringir algun copyright pues ya entonces es cuando se debería actuar, pero no antes. Están prejuzgando.

Parece que el "acoso" a todo lo que tiene que ver con las IA esta calando a fondo...


INCUBUS escribió:Me parece lógico.

No vaya a salir una aberración.

Lo que podrían hacer es pasar un control de calidad, humano, no controlado por IA XD, que les de el visto bueno porque igual también nos estamos perdiendo joyitas.


No se lo que te has imaginado al ̶l̶e̶e̶r̶ ver la noticia, pero el tema no trata de si el contenido generado por la IA es de carácter aberrante, de buen gusto, de patatín o de patatón. Es solo un tema de copyright y derechos.
¿Y si el desarrollador no dice que está generado por IA, cómo sabe Steam que lo está? Siempre que no se te cuele alguna mano con 6 dedos, claro.
Steam haciendo las cosas bien [oki]
La IA es un devorador de información privada. Es lo mejor para recopilar datos de la gente y hacer dinero en el big data vendiendo a publicistas.
Caos1 escribió:Me parece que se la están cogiendo con papel de fumar, si el dev tiene derecho a usar la imagen creada por la IA, y eso debe de quedar claro en las condiciones de uso de la misma, no se en que se tiene que meter Steam en mas tema.

Que la imagen sea generada por IA o no es indiferente, y si por lo que sea, los propietarios de la IA acabaran demandados y culpados de infringir algun copyright pues ya entonces es cuando se debería actuar, pero no antes. Están prejuzgando.

Parece que el "acoso" a todo lo que tiene que ver con las IA esta calando a fondo...


INCUBUS escribió:Me parece lógico.

No vaya a salir una aberración.

Lo que podrían hacer es pasar un control de calidad, humano, no controlado por IA XD, que les de el visto bueno porque igual también nos estamos perdiendo joyitas.


No se lo que te has imaginado al ̶l̶e̶e̶r̶ ver la noticia, pero el tema no trata de si el contenido generado por la IA es de carácter aberrante, de buen gusto, de patatín o de patatón. Es solo un tema de copyright y derechos.

Aha, veo que el Caos1 que conocía ya no existe y lo ha suplantado una IA, que has hecho con el? bitch??? ¬_¬ ( [looco] [looco] )
Mil escribió:¿Y si el desarrollador no dice que está generado por IA, cómo sabe Steam que lo está? Siempre que no se te cuele alguna mano con 6 dedos, claro.


No tiene forma de saberlo... Si las imágenes y el material están generados adecuadamente y editados los posibles fallos (hay muchas formas de evitar o corregir manos con seis dedos y esas cosas, incluso herramientas dentro de la propia IA sin tener que ir a un editor de imágenes tradicional), no hay forma humana de saberlo. Los casos que se han dado de Valve han sido porque los desarrolladores han ido con su buena fé y se lo han indicado expresamente. Además hay muchas formas complejas de usar la IA para generar contenido que no necesariamente es generar las imágenes (por ejemplo) desde cero desde una descripción de texto que implica actividad creativa por el propio usuario (por ejemplo, en Stable Diffusion tienes extensiones muy potentes que te permiten hacer diversas cosas a partir de imágenes previas, como partiendo de un boceto o un trazado realizar el coloreado y sombreado, clonar poses de una imagen previa y muchas codsas más). Otro tema es que hay mucha ignorancia en cómo aprende una IA durante el entrenamiento. La mayoría de la gente piensa que lo único que hace es un 'colage' de las imágenes de entrenamiento, pero no es así... Aprenden los conceptos contenidos en las imágenes y no las imágenes en sí, de forma parecida a como lo hacemos los humanos. Eso le permite poder representar personas, personajes y objetos en situaciones, poses y estilos que no estaban presente en las imágenes con las que fué entrenada la IA. De hecho, normalmente, en un set de entrenamiento, cada imagen va acompañada de un archivo de texto en el que se encuentra una descripción del contenido de la imagen, para que la IA sepa que es lo que vé en esa imagen. Es decir, nunca copia literalmente, y lo que crea siempre es contenido nuevo, aun pudiéndose dar casos en el que las imágenes se parezcan si no se ha realizado el entrenamiento de forma adecuada.
@Caos1 Siempre me pasará lo mismo. Menos mal que hay gente atenta que te resuelve las dudas o te lo resume muy bien. Es muchísimo más cómodo.

Por eso solo entro en los foros.

Mil gracias.
Una tecnología que pone en cuestión toda la basura de la propiedad intelectual, ¿acabará reforzándola al final?
Caos1 escribió:Me parece que se la están cogiendo con papel de fumar, si el dev tiene derecho a usar la imagen creada por la IA, y eso debe de quedar claro en las condiciones de uso de la misma, no se en que se tiene que meter Steam en mas tema.

Que la imagen sea generada por IA o no es indiferente, y si por lo que sea, los propietarios de la IA acabaran demandados y culpados de infringir algun copyright pues ya entonces es cuando se debería actuar, pero no antes. Están prejuzgando.

Parece que el "acoso" a todo lo que tiene que ver con las IA esta calando a fondo...


INCUBUS escribió:Me parece lógico.

No vaya a salir una aberración.

Lo que podrían hacer es pasar un control de calidad, humano, no controlado por IA XD, que les de el visto bueno porque igual también nos estamos perdiendo joyitas.


No se lo que te has imaginado al ̶l̶e̶e̶r̶ ver la noticia, pero el tema no trata de si el contenido generado por la IA es de carácter aberrante, de buen gusto, de patatín o de patatón. Es solo un tema de copyright y derechos.



Es fácil hablar cuando no te juegas tus dineros. Pero lo cierto es que no se sabe hasta donde pueden llegar las demandas. En este caso quien distribuye el contenido es Steam, por lo que es su responsabilidad asegurarse de que los derechos pertenecen al creador, y ese es el problema, que el desarrollador no puede asegurar que la IA sea dueña de lo que genera, porque no puede asegurar que los datos usados para entrenarla, sean de su propiedad. Obviamente a Steam no le apetece nada ser demandada, y mientras la legislación no se aclare, lo lógico es hacer lo que hacen: protegerse de demandas.

Muchas compañías están respondiendo igual. Y es lógico, si usas una herramienta de generación de código, por ejemplo, puedes acabar con tus productos llenos de código que no te pertenece. Asunto peliagudo, hasta que se aclare, como bien dice Valve.

Saludos
Manny Calavera escribió:
Y cómo decides lo que es morralla y lo que no? Hay gente que paga encantada por esa morralla. Les dejamos sin su juego y a Valve sin hacer negocio solo porque tú no lo quieras?

No es nada fácil eso



Fácil. Que vuelvan al GreenLight. Ahí por lo menos podáis votar entre lo que llegaba y lo que no.

Flanders escribió:Todo el mundo empieza creando "mierdas", y muchos juegos que son de desarrolladores que se están iniciando se suben porque lo exigen por ejemplo por hacer un curso y tener un certificado. Lo que sí se puede reprochar es que haya juegos de gente que se está iniciando que cuesten mucha pasta, pero personalmente no me parece mal que alguien que está iniciándose en la industria pueda subir una demostración de lo que sabe hacer, y conocer el proceso de publicación de un videojuego.


Hombre cuando ves 200 juegos con los mismos assests de sexo con furros o sexo con Hitler, dudo que se estén iniciando
El problema de siempre, el miedo a que una "máquina" haga mejor el trabajo, en este caso sea más creativa, que el 99,9% de los humanos.
It has long been the posture of the U.S. Copyright Office that there is no copyright protection for works created by non-humans, including machines. Therefore, the product of a generative AI model cannot be copyrighted.

Este es el problema.

No puedes reclamar protección sobre una creación hecha con IA.
@INCUBUS de nada. Por cierto, ayer planté un mojón de cuidado en el wc, te lo comento porque estoy súper orgulloso de ello.

davoker escribió:
Caos1 escribió:Me parece que se la están cogiendo con papel de fumar, si el dev tiene derecho a usar la imagen creada por la IA, y eso debe de quedar claro en las condiciones de uso de la misma, no se en que se tiene que meter Steam en mas tema.

Que la imagen sea generada por IA o no es indiferente, y si por lo que sea, los propietarios de la IA acabaran demandados y culpados de infringir algun copyright pues ya entonces es cuando se debería actuar, pero no antes. Están prejuzgando.

Parece que el "acoso" a todo lo que tiene que ver con las IA esta calando a fondo...


INCUBUS escribió:Me parece lógico.

No vaya a salir una aberración.

Lo que podrían hacer es pasar un control de calidad, humano, no controlado por IA XD, que les de el visto bueno porque igual también nos estamos perdiendo joyitas.


No se lo que te has imaginado al ̶l̶e̶e̶r̶ ver la noticia, pero el tema no trata de si el contenido generado por la IA es de carácter aberrante, de buen gusto, de patatín o de patatón. Es solo un tema de copyright y derechos.

Aha, veo que el Caos1 que conocía ya no existe y lo ha suplantado una IA, que has hecho con el? bitch??? ¬_¬ ( [looco] [looco] )


El modo mas optimo de proceder, evidentemente, es la eliminación inmediata del sujeto suplantado [fumeta]

issus escribió:...Pero lo cierto es que no se sabe hasta donde pueden llegar las demandas...


Seguramente. A mi la lógica me indica que para llegar a esa culpabilidad subsidiaria hay demasiados pasos en un caso como este, pero bien es cierto que, sobretodo en ciertos países, la lógica poco tiene que decir en que ciertas demandas lleguen a prosperar. [reojillo]
Esto no haría falta si hubiera Steam Greenlight, que ya hacía una función de mantener el nivel de calidad. No sé cómo comprovar si un juego usa AI o no cuando cada día hay lo menos 3 que usan assets del Unity Store de copa y pega y menos calidad. O juegos RPGMaker eróticos.
DFlanders escribió:Esto no haría falta si hubiera Steam Greenlight, que ya hacía una función de mantener el nivel de calidad. No sé cómo comprovar si un juego usa AI o no cuando cada día hay lo menos 3 que usan assets del Unity Store de copa y pega y menos calidad. O juegos RPGMaker eróticos.


No hay forma de comprobarlo si la desarrolladora del juego no informa de que se ha usado la IA en alguna parte de preceso... Sabéis de un juego que ha usado IA en sus assets? High on Life... A ver si tiene Valve huevos de quitarlo de la tienda. Y apuesto que hay muchos juegos que ya usan IA y no han dicho esta boca es mía...
@Caos1 Enhorabuena. Ya son dos cosas de las que sentirte orgulloso.

Mis respetos.
Ackman96 escribió:
Manny Calavera escribió:
Y cómo decides lo que es morralla y lo que no? Hay gente que paga encantada por esa morralla. Les dejamos sin su juego y a Valve sin hacer negocio solo porque tú no lo quieras?

No es nada fácil eso



Fácil. Que vuelvan al GreenLight. Ahí por lo menos podáis votar entre lo que llegaba y lo que no.

Flanders escribió:Todo el mundo empieza creando "mierdas", y muchos juegos que son de desarrolladores que se están iniciando se suben porque lo exigen por ejemplo por hacer un curso y tener un certificado. Lo que sí se puede reprochar es que haya juegos de gente que se está iniciando que cuesten mucha pasta, pero personalmente no me parece mal que alguien que está iniciándose en la industria pueda subir una demostración de lo que sabe hacer, y conocer el proceso de publicación de un videojuego.


Hombre cuando ves 200 juegos con los mismos assests de sexo con furros o sexo con Hitler, dudo que se estén iniciando


Tiene gracia, yo no he visto ni siquiera uno de esos que dices. A ver si el problema no va a ser la plataforma, sino el uso que haces de ella...

No tengo claro en qué circunstancia te pueden estar molestando juegos minoritarios, lo normal sería que ni siquiera los estuvieras viendo salvo que los estés buscando explícitamente (y luego Steam te los recomiende en función de tu actividad pasada).
Nagaroth escribió:
Tiene gracia, yo no he visto ni siquiera uno de esos que dices. A ver si el problema no va a ser la plataforma, sino el uso que haces de ella...

No tengo claro en qué circunstancia te pueden estar molestando juegos minoritarios, lo normal sería que ni siquiera los estuvieras viendo salvo que los estés buscando explícitamente (y luego Steam te los recomiende en función de tu actividad pasada).


Date una vuelta por novedades o proximos lanzamientos y dime cuantos juegos de calidad ves.
Pero vamos esto siempre ha sido así desde que quitaron Greenlight. Pasó de ser una tienda con juegos interesantes a tener juegos de dudosa calidad como lo tiene la PlayStore

O llevas poco en la plataforma o ni te has pasado a mirar las secciones que digo.
De hecho ya hubo varios desarrolladores indies que se quejaban por esto mismo. El poco control que hay y que en estas listas estan tapados por estos “juegos”.
Lo han medio solucionado sacando los festivales de demos para que tengan un poco mas de visibilidad.
Ackman96 escribió:
Nagaroth escribió:
Tiene gracia, yo no he visto ni siquiera uno de esos que dices. A ver si el problema no va a ser la plataforma, sino el uso que haces de ella...

No tengo claro en qué circunstancia te pueden estar molestando juegos minoritarios, lo normal sería que ni siquiera los estuvieras viendo salvo que los estés buscando explícitamente (y luego Steam te los recomiende en función de tu actividad pasada).


Date una vuelta por novedades o proximos lanzamientos y dime cuantos juegos de calidad ves.
Pero vamos esto siempre ha sido así desde que quitaron Greenlight. Pasó de ser una tienda con juegos interesantes a tener juegos de dudosa calidad como lo tiene la PlayStore

O llevas poco en la plataforma o ni te has pasado a mirar las secciones que digo.
De hecho ya hubo varios desarrolladores indies que se quejaban por esto mismo. El poco control que hay y que en estas listas estan tapados por estos “juegos”.
Lo han medio solucionado sacando los festivales de demos para que tengan un poco mas de visibilidad.


Sí, llevo poco en la plataforma. 20 años en noviembre, si no me equivoco.

Si lo que quieres es ver las novedades filtradas es tan fácil como usar los mentores, ver la lista de los más vendidos, o usar el recomendador interactivo. O a través de webs de noticias o foros especializados, será por opciones.

Que cualquiera pueda lanzar comercialmente su juego pagando una cantidad simbólica es algo increíblemente positivo, ojalá me hubiera pillado a mí con 20 años cuando aún tenía tiempo e ilusión para hacerlo, a día de hoy ya no sé ni dónde están los juegos que hice en su día (si es que no han desaparecido para siempre).
@Nagaroth

La mía tiene 15 y no tengo ni puta idea de lo que habla. Es que no me puedo imaginar que se pueda buscar tan sumamente mal hasta el punto de parecer hecho a propósito. Tienes una docena de asistentes diferentes para comprar nuevos juegos y se me ocurre que este es de los que usan las Páginas Blancas de 1997 para buscar el teléfono de Desatascos Zorraquino de Zaragoza y empezar por la A en las de Alicante.

Si hay una plataforma que te lo pone en bandeja para encontrar los juegos que buscas es Steam. Encontrar y encima comprar basura tiene que ser para unos pocos privilegiados.
Llevo 102 años en Steam y nunca he visto ni un juego porno de Hitler ni Shovelware en ninguna parte. No sé de que habla el colega.

Ahora hablando en serio, por curiosidad me dio por chequear y si que ves Shovelware en Novedades y Próximos lanzamientos incluso actualmente. También en las ofertas a bajo costo no es raro verlos en mi experiencia.

Lo que pasa es que hay dos pestañas. Una para los populares y otra donde te los muestra todos, si quieres ver mierda te metes en la segunda y vas a encontrar.

Creo que antes era distinto pero no estoy seguro, usualmente me meto a Steam sabiendo a lo que voy o compro keys.
Yo nunca he confiado en la IA en ningún ámbito, aunque cueste mas prefiero las cosas donde intervenga la mano y el criterio del ser humano siempre.
Titorious escribió:Llevo 102 años en Steam y nunca he visto ni un juego porno de Hitler ni Shovelware en ninguna parte. No sé de que habla el colega.

Ahora hablando en serio, por curiosidad me dio por chequear y si que ves Shovelware en Novedades y Próximos lanzamientos incluso actualmente. También en las ofertas a bajo costo no es raro verlos en mi experiencia.

Lo que pasa es que hay dos pestañas. Una para los populares y otra donde te los muestra todos, si quieres ver mierda te metes en la segunda y vas a encontrar.

Creo que antes era distinto pero no estoy seguro, usualmente me meto a Steam sabiendo a lo que voy o compro keys.


Tambien depende de los géneros que tenga el juego en cuestión.
Solo que hayas jugado a un juego "ero" (que no tiene que ser una chorrada porno del estilo, puede ser una visual novel tradicional), al compartir el género o tag de "desnudez" te puede salir en otros juegos recomendados en la sección "otros juegos como este".

Viendo que tambien tiene de genero "Terror psicológico" ( [carcajad] ) tambien le saldrá a muchos otros como recomendado en la propia pagina de la tienda de otros juegos completamente normales como juego similar.
32 respuestas