Valve estaría trabajando en un visor de realidad virtual autónomo

El minado de datos puede deparar todo tipo de sorpresas. Que se lo digan a Nvidia, que aún está tratando de echar tierra sobre su último fuego. Valve, por lo general, sabe evitar este tipo de situaciones gracias a un secretismo casi hermético y que se extiende a su software, pero el código de SteamVR parece haber desvelado el desarrollo de un visor autónomo conocido internamente como Deckard.

El descubrimiento fue realizado por el YouTuber especializado en realidad virtual Brad Lynch, que encontró múltiples referencias a Deckard que pudo asociar a varias solicitudes de patente relativamente recientes. Ahora, ArsTechnica ha recurrido a sus contactos en Valve para confirmar que, en efecto, gran parte de los hallazgos de Lynch son reales.

Según ha podido saber ArsTechnica a través de sus fuentes, Valve está desarrollando un nuevo visor de realidad virtual independiente de cualquier posible continuación de Index. A diferencia de su actual hardware, Deckard funcionaría sin cables para brindar una mayor libertad de uso.


El desarrollo de Deckard, relata Ars, se realizó en paralelo al prototipo del visor que más tarde se transformaría en Index, pero problemas relacionados un sistema de seguimiento sin estaciones base habrían lastrado los trabajos. Para solventar este problema, Valve habría contratado a "al menos" una firma colaboradora.

El grado de autonomía del visor aún es un misterio, pero por el código se entiende que Deckard incorporaría alguna clase de procesamiento interno para no depender de una conexión inalámbrica con el PC, aunque es imposible asegurar nada con la información actual. De ser así, el trabajo en Steam Deck podría haber sido de gran utilidad para Valve de cara a diseñar sistemas compactos y de gran eficiencia para RV.

Cualquier información sobre Deckard (o cualquier otro producto en fase de desarrollo) debería ser tomada con cierta cautela, y es que, como bien recuerda Ars, Valve tiene un largo historial de proyectos internos cancelados mucho antes incluso de que nadie fuera de la compañía llegara a tener constancia de los mismos.

Fuente: ArsTechnica
Estos youtubers que hablan arrastrando las palabras y tan leeeeeeentos, me ponen enfermo. Dicho esto, a ver si es verdad y sacan algo ya los de valve y así no caeré en la tentación del mal (oculus).
yo he estado a punto de sucumbir con las HP reverb G2

pero voy a esperar a ver que presenta Sony, la nueva generación de cascos no puede tener las mismas lentes que la actual generación, en mi opinión tiene que evolucionar porque las lentes fresnel dejan demasiado glare en la imágen.
En mi opinión el standalone es una moda que encarece las gafas y obviamente no me gustaría para PlayStation VR 2, sin embargo poder conectarlas a un PC me parece básico
Titular - AUTÓNOMO
Contenido - Dependiente de PC pero sin cables.

Algo no cuadra aquí.
GoltaR escribió:Titular - AUTÓNOMO
Contenido - Dependiente de PC pero sin cables.

Algo no cuadra aquí.


Deberias volver a leer el contenido.
Saludos
Un visor con una placa base de SteamDeck puede salir algo bastante potable.

Esperemos que no se flipen con el precio y barran a Oculus, que buena falta hace que una alternativa abierta supere a Oculus.
Pues sería interesante si logran hacerlo con una calidad decente, porque la potencia de la SD para VR es bastante justa [+risas]

Yo me inclino más a pensar que es un visor wireless para PC que un standalone, y más si el desarrollo empezó cuando las Index XD

A ver en que termina todo esto, pero cuantas más opciones, mejor para los usuarios :)


Salu2
Competencia desde luego no le va a faltar.
GoltaR escribió:Titular - AUTÓNOMO
Contenido - Dependiente de PC pero sin cables.

Algo no cuadra aquí.

Sip, por lo de ARM suena a híbrido, pero que en Standalone en vez de ser mas potente que SteamDeck, va a ser mas bien rollo Quest :(
En PC no me interesa la VR y eso que calidad sin cables mejor. Pero las de PS5 caerán seguramente, si es acompañadas de una supuesta PS5 Pro (o Slim al menos para evitar la monstruosidad actual) mejor. No soy muy de VR, pero con las mejoras que vienen y si no dejan de lado los lanzamientos para ellas pueden ser buen complemento a lo tradicional.
Suena a barato y todo.
A ver que tal les sale la cosa, a priori pinta bien
Con coger el SteamDeck, añadirle las cámaras y la ristra de sensores/chips para el calculo del posicionamiento por imagen y acelerómetros/giroscopios/etc, ya tendrían su vidor de VR standalone. Pero ya se pueden dar prisa porque Facebook va a sacar la siguiente generación de VR, con cámaras en los mandos, permitiendo así posicionamiento absoluto 360º (ahora esta restringido sobre los 180-240º ya que cuando colocas los mandos fuera de la vision del casco, se pierde el tracking).
Si le meten harware rollo Steam Deck, se vienen para casa. [amor]

Quark escribió:Estos youtubers que hablan arrastrando las palabras y tan leeeeeeentos, me ponen enfermo. Dicho esto, a ver si es verdad y sacan algo ya los de valve y así no caeré en la tentación del mal (oculus).


Yo ya no recuerdo cual fue el último vídeo de Youtube que puse a menos de 1.5X. Si es español va a 2X por defecto. Bendita característica. [beer]
no estaría mal un servicio de juegos en la nube por streaming para vr si no lo hay, es uno de los lugares donde se justifica bastante el uso de estos visores, obviamente permitir también en local
Pues a qui en españa va pagar que flipas si es autónomo 🤣
Tiene buena pinta, tengo intención de pillar unos a largo plazo y es bueno que vayan saliendo ahora para estar más baratos luego
katatsumuri escribió:no estaría mal un servicio de juegos en la nube por streaming para vr si no lo hay, es uno de los lugares donde se justifica bastante el uso de estos visores, obviamente permitir también en local

Las latencias inevitables en cualquier cosa en la nube matan la experiencia de la realidad virtual donde se es mucho mas notorio.
La verdad es que tener cables en un visor de RV es un coñazo.
Cada vez que quiero probar algo con el PC y le pongo el cable a las Quest acabo pegando tirones o atascándome...

Para mí el futuro está en conseguir una conexión inalámbrica con el PC como hace Oculus con el Air Link pero en mejores condiciones.

¡No volveré a un visor con cable nunca jamás! [+risas]
adriano_99 escribió:
katatsumuri escribió:no estaría mal un servicio de juegos en la nube por streaming para vr si no lo hay, es uno de los lugares donde se justifica bastante el uso de estos visores, obviamente permitir también en local

Las latencias inevitables en cualquier cosa en la nube matan la experiencia de la realidad virtual donde se es mucho mas notorio.


De echo por wifi ya notas la latencia en algunos juegos como el Beat Saber (en alyx es pasable), imagínate en la nube...
@adriano_99 Nunca he jugado a VR, es un mundo aún por explorar para mi ¿Pero estás seguro de eso? Me refiero ¿No es posible conseguir latencias decentes ni que sea a 1080p en cada ojo? ¿El problema son las latencias de los propios controladores que ya de por si son más que las de un mando normal?


@lugal vale, el beat ya lo he visto alguna vez por youtube, es un juego de respuesta rápida, ahí si lo entiendo, de hecho comprendo todo lo que sea competitivo, pero como bien dices, juegos AAA de dar paseos así medio tranquis ¿Realmente es un problema la latencia? .
katatsumuri escribió:@adriano_99 Nunca he jugado a VR, es un mundo aún por explorar para mi ¿Pero estás seguro de eso? Me refiero ¿No es posible conseguir latencias decentes ni que sea a 1080p en cada ojo? ¿El problema son las latencias de los propios controladores que ya de por si son más que las de un mando normal?


@lugal vale, el beat ya lo he visto alguna vez por youtube, es un juego de respuesta rápida, ahí si lo entiendo.

Las latencias que introduces al recibir las imágenes de un servidor que a su vez debe recibir tus imputs antes de procesar es ordenes de magnitus superiores a las que tienen buenos controladores.
No es lo mismo pulsar un botón y que haya retraso que mover tu mano y que la mano que ves vaya con retraso.
katatsumuri escribió:@adriano_99 Nunca he jugado a VR, es un mundo aún por explorar para mi ¿Pero estás seguro de eso? Me refiero ¿No es posible conseguir latencias decentes ni que sea a 1080p en cada ojo? ¿El problema son las latencias de los propios controladores que ya de por si son más que las de un mando normal?


@lugal vale, el beat ya lo he visto alguna vez por youtube, es un juego de respuesta rápida, ahí si lo entiendo, de hecho comprendo todo lo que sea competitivo, pero como bien dices, juegos AAA de dar paseos así medio tranquis ¿Realmente es un problema la latencia? .



es un problema de la leche porque si tus acciones no se corresponden con lo que ves por ese retraso, pierdes la presencia y te puede provocar mareos mas facilmente

para mi la experiencia mas redonda es oculus quest pero sin conectar al pc, usando la potencia de las propias gafas, sin latencia y total libertad
Espero que sigan la estela de oculus quest, en mi opinión las mejores gafas con el equilibrio perfecto en precio/calidad. La RV no van a explotar nunca con gafas de más de 1000€

Nada mas que ofrezcan algo un poquito mejor que las quest a precio similar puede ser un exito de ventas.

Respecto a lo que decis de hardware tipo steamdeck... no va a poder ser... steamdeck tiene muy buena grafica integrada para jugar a 1080p o menos pero unas gafas VR necesitan muchíiiiiisima más potencia gráfica
katatsumuri escribió:@adriano_99 Nunca he jugado a VR, es un mundo aún por explorar para mi ¿Pero estás seguro de eso? Me refiero ¿No es posible conseguir latencias decentes ni que sea a 1080p en cada ojo? ¿El problema son las latencias de los propios controladores que ya de por si son más que las de un mando normal?


@lugal vale, el beat ya lo he visto alguna vez por youtube, es un juego de respuesta rápida, ahí si lo entiendo, de hecho comprendo todo lo que sea competitivo, pero como bien dices, juegos AAA de dar paseos así medio tranquis ¿Realmente es un problema la latencia? .


El alyx que es un juego "de trankis" por wifi había momentos de apuntados o lanzamiento de granadas se nota, pero son momentos puntuales. Si lo llevas a la nube, tienes que sumar:

- Envío de tus datos de los controladores/posiciones.
- Pasa por el wifi
- Se envía al servidor
- El servidor recibe los datos y transforma todo en el juego
- Te envía la imagen via streaming
- Te llega por wifi a tu visor

Es muy jodido tener una latencia decente con todos estos pasos intermedios.
Se ve que soy el único que se acordó de Diablo al ver el nombre de las gafas... en fin, cuanta más competencia, mejor, y sí, unas lentes algo más avanzadas serían de gran ayuda.
Buaf, no sabes lo que haces Valve!

Espérate cuando te toque pagar el IVA [jaja] [jaja]
Quark escribió:Estos youtubers que hablan arrastrando las palabras y tan leeeeeeentos, me ponen enfermo. Dicho esto, a ver si es verdad y sacan algo ya los de valve y así no caeré en la tentación del mal (oculus).


Contra más dure el vídeo mas monetiza.
Nagger escribió:Si le meten harware rollo Steam Deck, se vienen para casa. [amor]

Quark escribió:Estos youtubers que hablan arrastrando las palabras y tan leeeeeeentos, me ponen enfermo. Dicho esto, a ver si es verdad y sacan algo ya los de valve y así no caeré en la tentación del mal (oculus).


Yo ya no recuerdo cual fue el último vídeo de Youtube que puse a menos de 1.5X. Si es español va a 2X por defecto. Bendita característica. [beer]


efectivamente, bendita opción... sin ella ni vería youtube (no veo vídeos en español).
@Lugal pues vaya

Debería preguntarlo en el subforo de VR pero...
¿Actualmente hay algún visor sin cable que funcione decente?

Has dicho o han dicho que hay uno que ejecuta los juegos desde el visor creo, que es como un minipc y otro que usa como una interfaz wireless sin casi latencia ¿Me equivoco?


¿Entonces quizás lo mejor sería que existiese una consola VR tipo nintendo switch, por ejemplo, en la parte trasera de la cabeza anclada al visor y que para esta se optimicen los juegos VR de forma exclusiva como pasaría en una consola?

Por ejemplo, nintendo podría hacer un visor así y poner como un dock en la parte trasera del visor o atarte el dock a la cintura con un arnés.
katatsumuri escribió:@Lugal pues vaya

Debería preguntarlo en el subforo de VR pero...
¿Actualmente hay algún visor sin cable que funcione decente?


Tienes la Vive pro con el accesorio wifi (no se si es compatible con el visor de steam, me suena que sí) o las Oculus Quest/Quest 2.

Has dicho o han dicho que hay uno que ejecuta los juegos desde el visor creo, que es como un minipc y otro que usa como una interfaz wireless sin casi latencia ¿Me equivoco?


Hay bastantes visores standalone, el más vendido ahora son las Oculus Quest 2, vamos lo mejorcito en calidad precio. Las Oculus quest las puedes conectar al PC (con cable o por wifi) y ejecutar juegos de PC en estas y también tiene juegos nativos que se ejecutan desde el propio visor sin necesidad de un PC (llevan un snapdragon XR2).

¿Entonces quizás lo mejor sería que existiese una consola VR tipo nintendo switch, por ejemplo, en la parte trasera de la cabeza anclada al visor y que para esta se optimicen los juegos VR de forma exclusiva como pasaría en una consola?
Por ejemplo, nintendo podría hacer un visor así y poner como un dock en la parte trasera del visor o atarte el dock a la cintura con un arnés.


Switch ya tiene juegos VR mediante el uso de cardboards, pero es 3DOF (solo detecta rotaciones de cabeza, no posición). -> https://www.youtube.com/watch?v=79m8xoiH1FQ

De echo Oculus Quest lleva hardware de dispositivo móvil optimizado para VR, algo similar a switch. Estoy seguro que Valve va a sacar sus gafas standalone con las mismas características que las Oculus Quest (con capacidad de conectarse a un PC con wifi/cable) usando el hardware de las steam deck, reescalando de 720p a 4k con algo parecido al DLSS pero por parte de AMD (no con el cutre FSR sino con algo más potente en cuanto escalado).
@Lugal ya ya, se que switch tiene soporte para VR, creo que el visor original es de cartón, me refiero a conectar un visor profesional a través del USB C de la consola y ponértela en el bolsillo, los controles estarían conectados al bluetooth de la consola.

¿Y hay algún visor VR que pueda ejecutar RE7 de forma autónoma con su propio mini ordenador? No creo.
Entiendo que switch tampoco da para mucho porque un juego como RE7 lo tuvieron que meter por cloud.

Lo que quiero decir es que nintendo switch podría ofrecer juegos VR como beat saber con algún visor que permita conectarlo a la consola, al ser portátil podrían haber pensado algo así para usar visores externos y ofrecer juegos VR como el walking dead, juegos no tan tochos.


Tampoco he buscado si alguien ha intentado hacer la prueba de a través de linux con una switch con jailbreak o android intentar conectar un visor vr y hacerlo funcional a ver en que resulta el experimento con algunos juegos, lo malo es que al tener un procesador arm quizás no hay casi juegos VR disponibles, en PS4 si es posible usar VR a través de linux con las mismas gafas de sony.



Está claro que valve quiere hacer eso, crear el dispositivo autónomo perfecto para VR, pero estaría bien que fuese un dispositivo tipo consola con optimización exclusiva para cada juego, además de aprovechar la tecnología de reescalado por IA. Lo mismo podrían hacer también que la portátil Steam Deck haga eso que he dicho con switch, poderla usar como dispositivo autónomo para VR con cualquier visor, que seguramente lo hará porque es un ordenador con windows, a diferencia de la switch.


Tienen que haber PC's que son como cajas sin pantalla con batería y salida HDMI + puertos USB C

Imagen

El problema es que meter el ordenador integrado en el visor es algo que no está al alcance de todos, hay gente que ya tiene visores, igual el precio no es muy atractivo, si les ofrecieran una caja potente, como una steam deck sin pantalla ni controles pues eso sería también bueno, además que de esta forma puedes deshacerte del ordenador o del visor si algo se te queda antiguo.

Además, la caja la podrías utilizar como ordenador portátil, las gafas con ordenador integrado seguramente que no.


Me refiero a que valve tendría que hacer una steam deck sin pantalla, controladores ni nada, simplemente con las conexiones, de esa forma tendría la familia del visor autónomo deckard, steam deck para los que quieran jugar a juegos de forma portátil e incluso jugar a VR y por último el modelo steam deck sin pantalla ni nada, el más barato y económico que serviría como dispositivo portátil para jugar a VR o como ordenador/centro multimedia doméstico.
30 respuestas