Valve allana el terreno hacia SteamOS lanzando ToGL, un conversor de Direct3D a OpenGL

Sin armar demasiado revuelo Valve ha puesto a disposición de la comunidad su conversor de Direct3D a OpenGL bautizado como ToGL. El código corresponde a la capa de traducción de librerías de Dota 2 y permite trasladar fácilmente software que utilice el motor Source bajo el DirectX de Windows a otros sistemas operativos basados en OpenGL, como lo son Mac OS X o Linux/SteamOS.

Con algunas modificaciones el conversor también funciona con otros motores basados en DirectX, por lo que su utilidad podría extenderse más allá de los videojuegos. En el caso de Valve, el lanzamiento abierto de ToGL representa sin duda un aliciente para que los desarrolladores lleven sus títulos al sistema operativo de la plataforma Steam.

De forma general, ToGL intercepta las llamadas de los programas a Direct3D reemplazándolas con su equivalente en OpenGL. Esta tarea de emulación funciona a costa de sacrificar algo de rendimiento, sin embargo los ports de Dota 2 y Left 4 Dead 2 para OS X son testigos del ligero impacto que tiene el código de conversión.

Por ahora ToGL tan solo soporta una parte muy limitada de Direct3D 9.0c y todavía sin algunas funciones, pero los responsables de Steam animan a los desarrolladores a modificar y distribuir el código a su gusto bajo licencia BSD. Con el tiempo esto podría desembocar en un conversor compatible con Direct3D 11, que con la próxima retirada de Windows XP será la librería soportada por todos los sistemas de Microsoft.

Mientras Valve dispone la alfombra roja para que los estudios se decidan a dar el paso a Linux, uno de los grandes sentará precedente en la próxima GDC 2014. Crytek, responsable de títulos como Ryse: Son of Rome y Crysis 3, ha anunciado que mostrará en la feria su motor gráfico CryEngine con soporte total para Linux.
Muy buena noticia para el mundo gamer en general. Aunque de momento no es muy funcional espero que algún día lo sea totalmente y poder ver cualquier juego corriendo en todas las plataformas.
Ojala SteamOS tenga exito y en un futuro todos los juegos salgan para este SO
Muy bueno, algo de este estilo me esperaba yo de valve !!!!!

Bueno, yo me esperaba algo automatico, pero esto creo que es mejor.
Edito: Había entendido mal lo de conversor, pensaba que parseaba codigo D3D y lo convertia a OpenGL. Se parece mas a lo que yo imagianaba.

Edito2: Que bajon, solo vale para el motor source :(

Edito3: Al final la mejor noticia es el soporte de CryEngine para Linux !!!!
los juegos en linux correrían muchisimisimo mejor porque al poder controlar el 100% del sistema operativo, estaríamos hablando de un modo juego con incluso menor consumo reservado que 360 o ps3
Otro paso hacia adelante de Valve en esta industria tan enviciada y con tantos intereses ocultos.

Bien por Valve y Steam!!!.
Ricardo Cambre escribió:...

De forma general, ToGL intercepta las llamadas de los programas a Direct3D reemplazándolas con su equivalente en OpenGL. Esta tarea de emulación funciona a costa de sacrificar algo de rendimiento, sin embargo los ports de Dota 2 y Left 4 Dead 2 para OS X son testigos del ligero impacto que tiene el código de conversión.

...


Er, aqui no hay emulacion por ningun lado, hay un wrapper de un API a otro.
con todos estos movimientos de valve ¿estaremos asistiendo al fin del (casi) monopolio de microsoft windows en los juegos de pc? ojalá!!!
Un buen dato para los compradores de la steambox, todo empieza a tener más sentido ahora.
Esto ayuda a los que quieran portar sus juegos "antiguos" a linux, lo cual incrementaría una barbaridad la biblioteca de juegos de steam para linux. Si se populariza mantle (y amd lo lleva a linux) y microsoft sigue con su política de sistemas operativos, en poco tiempo windows va a dejar de ser la referencia. Por el momento parece que con directx12 microsoft quiere hacer algo similar a mantle así que ya dependería de los desarrolladores, seguir atados a windows o no.
Alguien que siga de cerca el tema de las Steam machines... Como está el tema en cuanto a desarrollo del hardware en las diferentes concesiones.

Ando un poco perdido ultimamente en cuanto a la evolución de esto. Es previsible que para el último trimestre haya algo ya?.

Gracias, saludos!.
El problema estará ¿Requisitos? Es decir funcionará fuera de source engine? y los requisitos en la versión de Opengl soportada?

Que una de las cosas es no disponer soporte oficial para GPU antiguas por parte del fabricante y seguramente sólo esté orientado a las GPU actuales.
De momento esta en pañales y windows 8.1 va como un tiro, directx12 en la vuelta de la esquina... sigo con 8.1.

Ahora si, esta noticia es el primer paso para algo mas grande, aunque aun es temprano para aventurarse
Buena noticia, esto ayudará a portar juegos de hace unos pocos años a Linux :)
Para los nuevos pues si están interesados en que salga para SteamOS y Linux ya los hacen desde cero.
Notica sensacional porque eso acabaria con el problema de no tener tus juegos antiguos y solo hay que preocuparse de que los nuevos salgan para linux.
Noticion! Valve esta poniendo las cosas muy fáciles a los desarrolladores.
Esto es muy bueno para todo el mundo menos para Microsoft, ¿verdad?.

Saludos.
Esto es la polla!
Amo a Valve [amor] [amor] [amor] [amor]
Esto es una grandísima noticia. Que bien se está portando Valve con la gente.
Me gustaría que Steam OS tubiera exito , mas competencia no viene nada mal a nadie la verdad
Que pasada los ingenieros de Valve!
DirectX tiene los días contados.
Jajajaja, ni en los sueños mas humedos de los linuxeros. El dia que quiera microsoft ,cambia la forma de trabajar de las apis y el sistema explota.

La unica opción que tienen los de valve es que las empresas programen en opengl y eso me parece bastante chungo.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Es una noticia bastante esperanzadora para los que nos pasariamos a un SO linux con los ojos cerrados si nos fuesen todos los juegos que tenemos en windows.
Jugar a Linux ha avanzado muchísimo en este último año, antes era una anécdota jugar de forma nativa a algo más que proyectos "amateur" tipo TuxRacer y tu mejor apuesta era la emulación.

Ahora de los 10 títulos más jugados de Steam ya hay 7-8 que corren en Linux de forma nativa. Eso era impensable hace nada.
Estupendo, los juegos son de los grandes motivos que me impiden migrarme a linux a pesar de gustarme tanto. Creo que cuando alcance su total funcionalidad recordare este día con nostalgia.

Dono escribió:
Imagen


Coincido XD
shenmue está baneado por "troll"
Todo lo que vaya en favor de la competencia bienvenido sea, y si es una plataforma gratuita como linux ni te cuento.
Que grande, se habrán pegao buena panzada a programar XD
ojalá triunfe y tengan que bajar los precios de los juegos fisicos en consolas para hacer competencia
Puf, ojalá, de buena gana usaría Linux como so principal...
lecitron escribió:Jajajaja, ni en los sueños mas humedos de los linuxeros. El dia que quiera microsoft ,cambia la forma de trabajar de las apis y el sistema explota.

La unica opción que tienen los de valve es que las empresas programen en opengl y eso me parece bastante chungo.

Pues en PS3 y PS4 no están programando con DirectX eso seguro, asi que no se yo ehh... :-|
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Que esta noticia tan importante no llegue a las 100 páginas de comentarios en un día, dice mucho del concepto de usuario medio que transmite este foro...
Hacen esto hace 10 años y que diferente sería el presente, madre mia xD
Esto es muy grande, ojala se pueda en un futuro portar la mayoría de juegos :O
Ojalá tuviese conocimientos suficientes de informática para llegar a alegrarme con esta noticia. xD

Entiendo que ¿permitirá jugar a cualquier juego en Linux? :/
bien por valve , pero bien tambien por crytek. Proximos juegos con motor cryengine corriendo en linux.


[buenazo]
pero left4dead y en general todo lo que es source engine ya funciona de maravilla en wine que hace exactamente lo mismo

Imagen

entiendo que valve tiene que presentar a los desarrolladores algo mas "oficial" pero espero que no estén reinventando la rueda y mejor trabajen con el equipo de wine, asi hasta se puede beneficiar el lado de las aplicaciones en linux al mismo tiempo que se mejora el soporte para juegos con otros engines, yo personalmente intento jugar en linux con wine lo mas que se pueda y tenido buenos resultados
Un gran detalle, la verdad.
Jimmyhoo escribió: y mejor trabajen con el equipo de wine, asi hasta se puede beneficiar el lado de las aplicaciones en linux al mismo tiempo que se mejora el soporte para juegos con otros engines


Lo ideal seria que las desarrolladoras hicieran el port a Linux nativamente pero claro eso tiene un coste... mientras tanto pues si almenos que Valve intente ayudar en lo que pueda a Wine, seria lo suyo.

Ingenieros y developers de Valve + Ingenieros y developers de Nvidia + Comunidad Wine + Ubuntu puede salir algo muy grande si trabajaran juntos.
I love Valve......me encantan estos tíos.
Ojalá revienten a todos.......

Pd.la competencia es buena,,,bueno que no los revienten.
Jajajaja, ni en los sueños mas humedos de los linuxeros. El dia que quiera microsoft ,cambia la forma de trabajar de las apis y el sistema explota.


Si cambian la forma de programar en una API sera un suicido para microsoft porque para eso pasan a OPENGL que ya sabe como funciona y ademas es compatible con casi cualquier SO, así que mal argumento has puesto.

Saludos.
Otro wrapper, esperemos que esta vez estando una compañía fuerte detrás se termine bien y no se abandone.
Ryo Dragoon escribió:Que esta noticia tan importante no llegue a las 100 páginas de comentarios en un día, dice mucho del concepto de usuario medio que transmite este foro...


¿a que te refieres?
Lo veo una cosa muy funcional y desde luego mejorará bastante el rendimiento. Veo muy factible un sistema para juegos y otro para el resto. STEAM OS +1!
MeTroiDe escribió:Lo veo una cosa muy funcional y desde luego mejorará bastante el rendimiento. Veo muy factible un sistema para juegos y otro para el resto. STEAM OS +1!


Ahora mismo M$ Win es solo para juegos y Linux es para el resto... En todo caso a partir de qje los juegos vayan mejor en Lin q en Win será el dual boot lo que eliminemos...
Grande VALVE, la mejor compañia de distribución y desarrollo de videojuegos de la historia!


Me encanta, como se junten con Alienware para fabricar las SteamOS se va a cagar la perra!


Imagen
Estas son las cosas que van a hacer que en Linux empiecen a sacar cada vez mas juegos y mas juegos !!!!!!
La verdad, según esta el mercado, y con la mierda que son PS4 y XBOX One, como Valve se lo curre con las Steam Machines, se junten con el Oculus Rift y sigan con su politica de precios, esta va a ser la ultima generación de consolas que vamos a ver, ya que no van los juegos ni a 1080p/60fps, veréis cuando en PC juguemos todo a 4k o con Realidad virtual, los consoleros nos les quedara mas cojones que abandonar y pillar una Steam Machine :D
Yo llevo toda la vida jugando con consolas y esta generación las abandone del todo, y las "Next Gen" ni las voy a tocar, llevo 9 meses pillando juegos en steam y ya tengo mas de 200, por menos de lo que gasto en 4 juegos de consola, que les den a Sony y a Microsoft.

PD: Por cierto, nuevo Humble Weekly Sale: Alpha Protocol + Company of Heroes + Rome: Total War + Hell Yeah! Wrath of the Dead Rabbit + The Typing of the Dead: Overkill + Binary Domain + Renegade Ops + 10 Juegos clasicos de Mega Drive + Medieval II: Total War por 5€, venga consoleros a llorar :)
cauldreon escribió:Estas son las cosas que van a hacer que en Linux empiecen a sacar cada vez mas juegos y mas juegos !!!!!!
La verdad, según esta el mercado, y con la mierda que son PS4 y XBOX One, como Valve se lo curre con las Steam Machines, se junten con el Oculus Rift y sigan con su politica de precios, esta va a ser la ultima generación de consolas que vamos a ver, ya que no van los juegos ni a 1080p/60fps, veréis cuando en PC juguemos todo a 4k o con Realidad virtual, los consoleros nos les quedara mas cojones que abandonar y pillar una Steam Machine :D
Yo llevo toda la vida jugando con consolas y esta generación las abandone del todo, y las "Next Gen" ni las voy a tocar, llevo 9 meses pillando juegos en steam y ya tengo mas de 200, por menos de lo que gasto en 4 juegos de consola, que les den a Sony y a Microsoft.

PD: Por cierto, nuevo Humble Weekly Sale: Alpha Protocol + Company of Heroes + Rome: Total War + Hell Yeah! Wrath of the Dead Rabbit + The Typing of the Dead: Overkill + Binary Domain + Renegade Ops + 10 Juegos clasicos de Mega Drive + Medieval II: Total War por 5€, venga consoleros a llorar :)


bien por el humble, pero mucho hype con el steamos , oculust. Para ambas cosas queda. Ademas para disfrutar de un oculust con juegos a 1080 - 60 fps un pc de 1200 euros para arriba yo creo que no te lo quita nadie.
Antes que se me tiren al cuello , yo he visto una comparativa de pcs de 500 euros vs ps4 y xbos360 de digital foundry y no se mantenian los 60 fps estables dependiendo del juego y dependiendo de los filtros y en este precio de 1200 cuento con el precio del monitor mas perifericos bla bla.
Sumale el precio de las oculust y te sale que todos los que tienen consola se rien ahora mismo de los pceros.
A mi me da igual la consola o el pc, lo que deberiamos quejarnos mas es por juegos de calidad y hardware a un precio adecuado. Los fabricantes de hardware ahora mismo se forran, muy poca competencia. Practicamente se dan palmitas en la espalda.



salu2
Podriamos estar ante el fin de Windows y su DirectX para el gaming :D
49 respuestas