Valor Catastral de inmuebles para la herencia.

Muy buenas. Recientemente mi tia paterna ha fallecido dejandonos a mi hermano, mi hermanastra y a mí 4 inmuebles a dividir entre los 3, dejano a mi padre derechos de usufructo, por lo tanto seremos los 3 hermanos quien pagaremos los temas de la herencia. Ahora bien, me asusta pensar que aquí en Andalucia he leido que es un 34% del valor de la herencia (curioso cuando los inmuebles ya pertenecen a mi familia que sigan sangrandonos de esta manera).

Mi pregunta viene a ser, ¿Como se yo que valor se tiene en cuenta a la hora de "valorar" esos inmuebles?. Es el valor castastral? Una tasacion por un perito?. Como sea lo segundo nos han jodido pero bien ya que saldria alrededor de 350mil euros a pagar O_O.

Saludos y gracias.
en la pagina de la comunidad de madrid tienes un simulador que te hace una tasacion, yo tambien estoy liada con este tema y menudo coñazo....
http://gestiona.madrid.org/vlin_valora_bienes/html/web/UVivienda.icm

ten en cuenta que no puedes tasar el valor muy bajo que luego vienen los de hacienda a decirte hola!!
suerte!!
Si vas a tasarlo ve a una gestoria que te ayuden. Como te han dicho si lo valoras por menos vienen hacienda y estos no se andan con poco. Mis padres han tenido problemas con hacienda por un pago y viendo el puro que te pueden meter te amargan la vida.
Yo solo te hablo de oidas y me interesa el tema, pero la última vez que le pasó esto a un familiar solo tuvo que pagar el cambio de titularidad y tal, que fueron a ser unos 8000€. No creo que la cosa se vaya tan alta de precios.

Cuéntanos por favor, queremos saber más!
La oficina liquidadora toma unos valores de referncia en el impuesto de sucesiones. En concreto, en Castilla La Macha se aplica sobre el valor catastral(el que te vienen en el recibo del IBI) multiplicado por 3,89. El resultado es el valor mínimo para Hacienda de los bienes de sucesión. La vivienda habitual del causante tiene un 95% de bonificación a efectos del impuesto de sucesiones. de todas formas lo mejor esque acudas a un profesional antes de realizar la adjudicación de bienes ante notario para que no tengas problemas.
zizare escribió:La oficina liquidadora toma unos valores de referncia en el impuesto de sucesiones. En concreto, en Castilla La Macha se aplica sobre el valor catastral(el que te vienen en el recibo del IBI) multiplicado por 3,89. El resultado es el valor mínimo para Hacienda de los bienes de sucesión. La vivienda habitual del causante tiene un 95% de bonificación a efectos del impuesto de sucesiones. de todas formas lo mejor esque acudas a un profesional antes de realizar la adjudicación de bienes ante notario para que no tengas problemas.

Tio, explícate porque me he quedado.... :O Pon algún ejemplo o algo acerca de eso de la bonificación que relatas... no se, para que lo entendamos los que no tenemos ni puta idea del tema
5 respuestas