› Foros › Off-Topic › Miscelánea
sgaesux escribió:edito, Darkonid me da la razon, valenciano + catalan + balear = nostra llengua, no se discute que es la misma lengua, lo que jode es que se llame catalan. Catalan tiene 2 significados, denomina una lengua y un dialecto y parece que soys incapazes de verlo.
Harry Mason escribió:
¿Pero por que la "nostra llengua" se tiene que llamar Catalan?, a mi personalmente no me hace ni puta gracia, no por que sea Catalan, por que si se llamara Murciano me tocaria los mismisimos igualmente, es por que se menosprecia nuestro "denominacion", y sobre todo, lo que mas me toca los huevos es que sea asi por puro politiqueo, por que nunca en la historia al Valenciano se la ha llamado Catalan, cosa que si ha pasado al contrario, cuando se deje de barrer para casa y se deje de catalanizar a Valencia entonces se podran debatir estos temas mas en profundidad y sobre todo mas calmadamente, por ahora solo podemos mirar de reojillo para ver cual es el proximo movimiento.
Edit:
Sensenick, en serio nano, sabes perfectamente que hoy por hoy y en cualquier sitio el Valenciano es tratado como Catalan, otra cosa es que lo sea o que los Valencianos lo pensemos.
Sensenick escribió:Lo que más rabia me da es que "miras de reojillo" estas majaderias (lo del nombrecito de las narices), pero cuando otro forero ha dicho que el valenciano es una lengua inútil (valiente tonteria, que vaya a Alcoi, Pego o Elche a ver que le dicen con esa fabulosa ocurrencia) no te he visto tan beligerante, ni cuando salen las encuestas que revelan que cae el coocimiento del valenciano.
DRAKONID escribió:Para mi
valenciano + catalan + balear = nostra llengua
Exactamente, lengua es una, con variantes en cada zona. Como llamarla? Pues cada variante tiene un nombre correcto, pero si uno se quiere referir en general y la llaman catalan, por ejemplo por numero de hablantes, no pasa (deberia pasar) absolutamente nada.Sensenick escribió:El nombre científico, el reconocido por lingüistas desde siempre es catalán (que es la variedad que más hablanes tiene), pero eso tiene importancia cero
Baraka666 escribió:
Si cuando digo que de Gandia para abajo es Murcia....![]()
DRAKONID escribió:
desde Gandia no pero conforme te acercas a Alicante, hay una pequeña niebla de incertidumbre, menos mal que llegas a Elche y la valenciania vuelve a aflorar, supongo que sera por esa rivalidad que siempre hay entre capitales
Sensenick escribió:
Lo que más rabia me da es que "miras de reojillo" estas majaderias (lo del nombrecito de las narices), pero cuando otro forero ha dicho que el valenciano es una lengua inútil (valiente tonteria, que vaya a Alcoi, Pego o Elche a ver que le dicen con esa fabulosa ocurrencia) no te he visto tan beligerante, ni cuando salen las encuestas que revelan que cae el coocimiento del valenciano.
Gerim escribió:PD: Yo debo de ser una auténtica máquina para los idiomas, tengo un profe valenciano que me da clases en valenciano ¡y lo entiendo perfectamente! Y eso que no he estudiado lengua valenciana en mi vida.
hiuston escribió:
Claro, porque en cataluña hablan valenciano oriental![]()
![]()
Elche tiene más de 100mil habitantes, si no recuerdo mal, dudo que los conozcas a todos, pero hay colegios e institutos con enseñanza en valenciano (sobretodo ahora, pero tú hace años supongo que habrás salido del sistema educativo obligatorio, como yo), y ahí se utiliza el valenciano, además no tienes más que ver las encuestas de uso de valenciano que incluso reflejan un pequeña aumento en Elx.vinum escribió:La verdad que has metido la pata,vuelvo a decir que en elche y alicante las ciudades más pobladas,la gente mayor y ni la mitad toda es la que habla valenciano,los jovenes NO,y he salido mucho por ahi...,lo vuelvo a decir lo veo una tonterñia y so jode pues se aguanta,y es lo que piensan todos por aqui.
hiuston escribió:Claro, porque en cataluña hablan valenciano oriental![]()
![]()
Gerim escribió:Yo no he visto a ningún ciudadano de Argentina protestar porque la lengua que él habla se llama castellano (o español). Tampoco porque le digan que el argentino es un dialecto del castellano (o español).
Diskover escribió:
Todo esto es politica, por que ha dia de hoy los valencianos se sienten agredidos por los nacionalistas catalanes (y con razon), por eso ahora se usa mucho lo de valenciano.
A lo que voy, ¿Hay diferencia entre catalan y valenciano?
XuweR escribió:Si en las dos comunidades governaran los mismos partidos estoy seguro de que la mitad de los problemas que existen entre Catalunya y la C. Valenciana desaparecerian de golpe y porrazo. Pero ya sabemos como son nuestros politicos, solo saben hacerle la puñeta a los que son de partidos contrarios.
Sensenick escribió:Lo que más rabia me da es que "miras de reojillo" estas majaderias (lo del nombrecito de las narices), pero cuando otro forero ha dicho que el valenciano es una lengua inútil (valiente tonteria, que vaya a Alcoi, Pego o Elche a ver que le dicen con esa fabulosa ocurrencia) no te he visto tan beligerante, ni cuando salen las encuestas que revelan que cae el coocimiento del valenciano.
Harry Mason escribió:En este post se han dicho muchas tonterias, desde uno que el Valenciano no le importa a otro que dice que al Argentino es un dialecto del Castellano, y como comprenderas yo no gasto teclado en esto.
Harry Mason escribió:Si lo que quieres decir es que en realidad me importa un pito lo que se hable en mi tierra estas muy equivocado, me da una pena enorme el entrar en una tienda, decir bon dia y que me miren con cara rara, aun asi lo hago SIEMPRE, logicamente si me contestan en Castellano para no faltar al respeto seguire la conversacion en Castellano
Harry Mason escribió:
En este post se han dicho muchas tonterias, desde uno que el Valenciano no le importa a otro que dice que al Argentino es un dialecto del Castellano, y como comprenderas yo no gasto teclado en esto.
Si lo que quieres decir es que en realidad me importa un pito lo que se hable en mi tierra estas muy equivocado, me da una pena enorme el entrar en una tienda, decir bon dia y que me miren con cara rara, aun asi lo hago SIEMPRE, logicamente si me contestan en Castellano para no faltar al respeto seguire la conversacion en Castellano, y si me la siguen en Valenciano ese dia me ha tocado la loteria, sobre todo en la capi. Me jode que se venda tan mal al Valenciano, cada dia Valencia esta mas Castellanizada, no es normal hablar Valenciano y quieras o no es algo a lo que acabas amoldandote, ¿soluciones? ... ¿Catalanizamos?, no creo que sea la solucion ni mucho menos, estaria mejor el Valencianizar mas, demostrar a la gente que esta perdiendo el idioma de sus abuelos, el idioma de Valencia, no de Cataluña ni de Castilla.
Sobre los politicos ... Pena me dan, ¿donde se ha visto a toda una alcaldesa de Valencia hablando Castellano?, ¿y a un presidente de la Generalitat?, pero si tuvo que hacer un curso acelerado para pronunciar el discurso este Europeo ...
Eso parece viendo el panoramaSensenick escribió:últimamente según algunas declaraciones, es inminente una invasión catalana estilo marcha verde, con Carod comiéndose niños y Maragall robando naranjas
El problema es que a los mas preocupados por todo esto es a los que menos les importa el valenciano y menos lo hablan, y viceversa. Los primeros simplemente lo usan como un arma politica contra a saber que, quiza la invasion arriba mencionada.Harry Mason escribió:estaria mejor el Valencianizar mas, demostrar a la gente que esta perdiendo el idioma de sus abuelos
Central98 escribió:El problema es que a los mas preocupados por todo esto es a los que menos les importa el valenciano y menos lo hablan, y viceversa.
Harry Mason escribió:entrar en una tienda, decir bon dia y que me miren con cara rara, aun asi lo hago SIEMPRE, logicamente si me contestan en Castellano para no faltar al respeto seguire la conversacion en Castellano
Sensenick escribió:Las diferencias entre catalán y valenciano son en léxico (algunas palabras distintas) y siempre según zonas, porque si comparamos leridano y valenciano las diferencias léxicas son mínimas, y ya entre castellononense y tortosino, tienden a cero. En unas pocas terminaciones verbales se cambia la última vocal. La pronunciación difiere, aunque en este caso hay dos bloques: Girona, BCN, Tarragona y Baleares por un lado y por otro Lleida, Pais Valenciano en general y la zona de Tortosa.
NGC escribió: y ya lo maximo es la serie de "lo cartanya".
Thanos escribió:
Dame algun ejemplo, porque ahora como que no caigo. Creo que eso que dices es un topico
quelcom escribió:
Hombre, decir que las diferencias léxicas son mínimas entre el català de Lleida y el valencià me parece un tanto exagerado. Hace tiempo me pasaron este link y te aseguro que en la Lleida profunda no utilizamos ni una cuarta parte de esas palabras valencianas, y las que utilizamos es influencia del castellano (como por ejemplo barco en lugar de vaixell). Por otra parte la fonética si que la tenemos muy parecida: cualquier persona de Lleida puede leer un texto en valencià y daría el pego de sobras, igual que al revés.
Saludos
Sensenick escribió:
Mira una sesión de Las Cortes, el PP presume de ser el mayor defensor del valenciano pero pocos lo utilizan.
O vete a una de esas concentraciones ultra de anticatalanistas, por cada grupo que habla valenciano hay 5 que usan sólo castellano.
Y ya por último el mejor ejemplo, esta manía anticatalana sólo existe en Valencia capital y alrededores donde casualmente se habla menos valenciano que en Castellón, Morella, Xàtiva o Alcoi, donde se habla mucho.
Thanos escribió:
Lo de que la capital sea lo menos 'regional' y mas centralista es hasta cierto punto normal. Hasta Barcelona es lo mas 'español' que puedes encontrar en Cataluña por ser la capital.
Sensenick escribió:Es que yo no hablaba de eso, pensaba que preguntabas por gente que tanto defiende el valenciano de boquilla y luego habla castellano, que se da en Valencia sobretodo.