amuchamu escribió:No nos olvidemos de la ventaja de suspender/hibernar de tener todo tal cual lo habíamos dejado.
He estado haciendo algunas pruebas con el portátil (un msi wind u100) con archlinux y gnome, mirando la carga en determinados momentos leyendo /sys/class/power_supply/BAT1/charge_now que es lo más preciso que he encontrado para comprobar la diferencia de carga. No tengo claras las unidades.
30min en reposo con wifi activado consume 636.000
30min en suspensión consume 34.000
Hibernar consume 27.000 (fijo)
En resumen, en cuanto a consumo de energía, si es menos de unos 25min es mejor suspender, el consumo es menor y el apagado/arranque es más rápido; a partir de ahí es mejor hibernar. Tenerlo en reposo gasta bastante más batería que suspender/hibernar.
Así que depende ya de cada uno. Yo lo veo bastante útil para usarlo en ciertos momentos, pero no lo dejaría suspendido/hibernado si la idea que llevo es apagarlo para usarlo mañana.
Yo de tus datos saco otra conclusión, y es que desde un punto de vista exclusivamente energético, es mejor suspenderlo si lo vas a tener menos de 20 minutos apagado (aprox), suponiendo que el tiempo de arrancar y parar es de aproximadamente 1 minuto (dado que encendido gasta como minimo -reposo- 20 veces mas que suspendido).
Y luego está el tema de la comodidad, en un sobremesa si lo estas usando constantemente, te vas, vuelves, lo dejas otro rato, vuelves, etc. suspender es realmente comodo, ya que cuando vuelves lo tienes listo en 2-3sg ( y tenerlo encendido sin hacer nada, si esta con descargas es otro tema, es un derroche de energía)
Lo que me gustaría saber es cuanto gasta un PC de sobremesa "standar" cuando esta encendido, en reposo, suspendido y apagado (que seguro que no es CERO si no tienes una regleta con interruptor o similar), al igual que un monitor encendido, apagado y en standby.
A ver si un día me compro un enchufe medidor de esos y salgo de dudas.