¿Vale la pena la refrigeración líquida?

Estoy montando un Pc por piezas y he visto que hay refrigeración líquida para cpus a muy buen precio, unos 60€. Pero vale realmente la pena poner esto en el Pc? O mejor un ventilador de toda la vida? Que conste que no hago overclock.

Ventajas y desventajas de una y otra?

Gracias!!
Mi opinión es que, en éste caso, no merece la pena en absoluto.
Cualquier disipador de 35 € te va a dar un rendimiento similar a un AIO con radiador de 120 mm.
te dejo un hilo que abri en el 2016 para que veas opiniones...mi opinion es que depende. una buena custom si desde el punto del rendimiento pero es caro y se deprecia mucho...las premontadas han tenido mucha rma , y sus bombas suelen tener un caudal pobre... un buen disipador por aire deberia cubrir las necesidades termicas del procesador, eso si ocupa, pero para esto esta la caja.

https://www.elotrolado.net/hilo_refrigeracion-liquida-vs-aire_2081351
@Tommy_Vercetti Yo, teniendo dos, lo que te digo es que: DEPENDE.

Hay algunas RL AIO premontadas que son baratas y asquerosamente malas.
Las hay que son 'caras' (para lo que ofrecen) y siguen siendo malas.
Las hay buenas que tienen un precio acorde..... Son buenas, pero caras respecto a las demas.
Y tambien las hay HIPERCARAS, que son buenas en refrigeracion, pero con el argumento de la estetica.... se les va de las manos.

Luego tienes las RL Custom, las que tu te puedes montar totalmente a tu gusto. Suelen ser caras (bastante mas que las AIO) pero el rendimiento que ofrecen es bastante mejor (es innegable, quien diga lo contrario no hay probado una en su vida) y la estetica dependerá de lo que tu quieras pagar y conseguir.

Otro tema son las complicaciones de fugas y tal (los RMA): yo te digo que tengo 2 en casa, uno lleva funcionando 3 años largos (y 24/7 los ultimos 2 años), y no ha tenido ni un solo problema ni fuga ni historia rara. La otra, lleva funcionando un año e igual, perfecta. Los supuestos RMA, en un gran % me suenan a mi más a mal montaje y manazas 'encubiertos' que a fallos reales de materiales (que no hay nada infalible ni perfecto, pero.... tantos? no me lo creo).
mi experiencia fue muy mala, con un Atlon que se derritio. Me encontre el pc por la mañana apagado y al ver que no encendia, lo abri, y la cpu estaba derretida. Mientras funciono bien, la temperatura era exelente, pero se pararia la bomba o yo que se... De esto hace muchos años, año 2001 o 2002 aprox.
Ahora tengo un Noctua que es enorme, pero una maravilla refrijerando la cpu, incluso con los ventiladores parados esta a 30º, y en carga lo tengo para que funcionen progresivamente.
Yo tengo una... y la quite. Con eso te lo digo todo.
Prefiero un buen disipador por aire y una caja bien refrigerada.
Yo iba a poner una liquida hasta que entre por diferntes foros y la opinión era generalizada:

- O te vas a por una RL Custom en condiciones o pillate un buen disipador por aire.

En mi caso, despues de leer bastante, seguí sus consejos y estoy muy contento con el resultado. No voy a negar que me gusta mucho más el aspecto de una RL, pero con este disipador por aire, que no de escucha nada de nada en estado normal, estoy muy muy contento.
Las únicas AIO que realmente valen la pena empiezan a ser demasaido caras para que valgan la pena. Con un Cooler de ~40€ vas de sobra.
Para que la cosa sea unánime, por el precio de una AIO "barata", que lo más probable es que termine siendo mediocre, te compras un buen disipador por aire.
Lo mejor es un buen disipador por aire sin duda alguna.
Yo tenia montadad siempre refrigeracion liquidas premontadas y al final he acabado con un cryorig r1 ultimate, mejorando las temperaturas incluso mejor que la corsair h115i y encima con menos ruido...
O te vas a una custom o monta uno de aire bueno....las rl premontadas no valen para nada, todo esto bajo mi punto de vista...para algunos sera mejor....
@Saoren buenas, ¿Podrías poner algunos ejemplos de esas gamas de aio que comentas según precio?. Me interesa bastante.
hombre,tengo una kraken x52 v2 y mi 6600k 4500 no sube de 58 grados jugando a tope e incluso en test,no lo he visto nunca por encima de 62,en el escritorio 38 grados...pero claro ,son 150 euros la x52,una custom decente 250-300 o un disipador bueno 80 euros...

Todo el mundo sabe que las custom son mejores etc, pero también tienen un mercado diferente,para refrigerar cualquier procesador ,un aio decente es suficiente ,con Oc te tienes que estirar algo en el presupuesto,pero en que se nota respecto a una custom?¿6-8 grados de diferencia? no he visto en directo más diferencia(de aio buena a custom normal,sin refrigeración extrema) y luego el mantenimiento o las pérdidas de líquido etc.El problema de los disipadores BUENOS es el tamaño y que pesan demasiado con lo cual su instalación es 'dificil' como el d15s con dos ventiladores, que es un cachondeo por muy bueno que sea,a un conocido ,le tuvimos que hacer milagros por la ram y la caja que no entraba ni para atrás y tanto peso para la placa...no se.

Todo depende de la caja y las manos que cada uno o el tiempo/ganas que se tenga.

posd:también he visto micro pérdidas de líquido en custom y se cargaron la fuente,puede ser mi recelo a las custom...quien sabe xd.
Thydus522 escribió:hombre,tengo una kraken x52 v2 y mi 6600k 4500 no sube de 58 grados jugando a tope e incluso en test,no lo he visto nunca por encima de 62,en el escritorio 38 grados...pero claro ,son 150 euros la x52,una custom decente 250-300 o un disipador bueno 80 euros...

Todo el mundo sabe que las custom son mejores etc, pero también tienen un mercado diferente,para refrigerar cualquier procesador ,un aio decente es suficiente ,con Oc te tienes que estirar algo en el presupuesto,pero en que se nota respecto a una custom?¿6-8 grados de diferencia? no he visto en directo más diferencia(de aio buena a custom normal,sin refrigeración extrema) y luego el mantenimiento o las pérdidas de líquido etc.El problema de los disipadores BUENOS es el tamaño y que pesan demasiado con lo cual su instalación es 'dificil' como el d15s con dos ventiladores, que es un cachondeo por muy bueno que sea,a un conocido ,le tuvimos que hacer milagros por la ram y la caja que no entraba ni para atrás y tanto peso para la placa...no se.

Todo depende de la caja y las manos que cada uno o el tiempo/ganas que se tenga.

posd:también he visto micro pérdidas de líquido en custom y se cargaron la fuente,puede ser mi recelo a las custom...quien sabe xd.



aqui uno con una custom, con cpu ryzen 1600 con algo de oc y gpu gtx1070 oc en el mismo loop.

en iddle, cpu a 20º gpu a 21º con temp ambiente de 18.
en carga, la gpu a lo maximo q me subio fue a 45 al 100%, la cpu no la vi jamas por encima de los 42.

se nota mucho no, muchisimo!
Nunca merecio la pena si no quieres hacer algo extremo.
skorpia23 escribió:
Thydus522 escribió:hombre,tengo una kraken x52 v2 y mi 6600k 4500 no sube de 58 grados jugando a tope e incluso en test,no lo he visto nunca por encima de 62,en el escritorio 38 grados...pero claro ,son 150 euros la x52,una custom decente 250-300 o un disipador bueno 80 euros...

Todo el mundo sabe que las custom son mejores etc, pero también tienen un mercado diferente,para refrigerar cualquier procesador ,un aio decente es suficiente ,con Oc te tienes que estirar algo en el presupuesto,pero en que se nota respecto a una custom?¿6-8 grados de diferencia? no he visto en directo más diferencia(de aio buena a custom normal,sin refrigeración extrema) y luego el mantenimiento o las pérdidas de líquido etc.El problema de los disipadores BUENOS es el tamaño y que pesan demasiado con lo cual su instalación es 'dificil' como el d15s con dos ventiladores, que es un cachondeo por muy bueno que sea,a un conocido ,le tuvimos que hacer milagros por la ram y la caja que no entraba ni para atrás y tanto peso para la placa...no se.

Todo depende de la caja y las manos que cada uno o el tiempo/ganas que se tenga.

posd:también he visto micro pérdidas de líquido en custom y se cargaron la fuente,puede ser mi recelo a las custom...quien sabe xd.



aqui uno con una custom, con cpu ryzen 1600 con algo de oc y gpu gtx1070 oc en el mismo loop.

en iddle, cpu a 20º gpu a 21º con temp ambiente de 18.
en carga, la gpu a lo maximo q me subio fue a 45 al 100%, la cpu no la vi jamas por encima de los 42.

se nota mucho no, muchisimo!


Quien no mira la absurdamente gran diferencia que hay entre una AIO y una custom es porque no quiere abrir los ojos :-|
Hola,
Yo tengo una premontada Enermax Liquidmax 240, y funciona de lujo. Las temperaturas son excelentes, tanto en mi anterior fx8320, que erá una estufa, como en mi actual 6600. Como no hago OC, tengo los ventiladores al mínimo y no hace practicamente ruido.
He buscado comparativas hasta aburrirme, y no he encontrado ninguna en la que un ventilador por aire le supere. Las pocas que he podido encontrar refrigera mejor que el aclamado Noctua Dh15 del que tanto hablan los enterados. Bueno miento creo, que en una daba un grado mejor que la Liquidmax con los ventiladores al mínimo, en un procesador sin OC y en carga. Con OC, ya iba mejor la premontada, y en cuanto se subia los ventiladores a máximo ya eran unos cuantos grados (más si era con OC).
La Enermax Liquidmax 240 estan por 70 euros en amazon, por los 90 del Noctua DH15 por cierto.

Ventajas.
- Buena refrigeración.
- Deja mucho espacio interior por lo que el flujo de aire es excelente.
-Sacas el calor directamente de la caja.
-La placa base no sufre el estres mécanico de tener un disipador de 1 kg con los que se comparan a estas refrigeraciones, que junto al estres térmico... pues ya se sabe.
-La estetica y el orden que tienes dentro de la caja es una gozada.
Desventajas.
-Que en los foros te van a venir 40 tios a decirte que un ventilador por aire es mejor.
-Que necesitas espacio para poner un radiador de 240 mínimo, y no todas las cajas tienen sitio.
-Que la duración no es tanta como un disipador por aire. El otro día ví una y ponia que teniar duración operativa de 150000 horas... vamos en 10 años te puede cascar.
-Que pueden fallar, como casi todo, pero claro a día de hoy cada vez son más fiables.
-Que se puede salir el líquido... si bueno también se te puede caer una cerveza sobre la caja.


Mi recomendación es que busques información en muchos sitios y te hagas una opinión propia, en los foros de este tipo hay mucho cuñadismo.
Lo que si es cierto, es que dependiendo del procesador que compres es muy probable que con el típico ventilador de 20-30 euros te valga. Un coolmaster TX3, o 212.
Voy de aguafiestas, pero ciñámonos a la consulta porfavor. [fumando]

Tommy_Vercetti escribió:Estoy montando un Pc por piezas y he visto que hay refrigeración líquida para cpus a muy buen precio, unos 60€. Pero vale realmente la pena poner esto en el Pc? O mejor un ventilador de toda la vida? Que conste que no hago overclock.
</div>
Ventajas y desventajas de una y otra?

Gracias!!
Las RL AIO son mejores porque yo tengo una(Tengo una Liqmax 240 también) y los que te recomiendan otra cosa son solo unos "enteraos".
Cuando harto de "enteraos", uno busca y rebusca reviews y descubre que dichos personajes no tienen npi, pues uno lo tiene que decir. XD

De la misma manera que los personajes que critican fuentes de alimentación de una marca determinada sin tener npi de lo que dicen y repiten como loros, hasta que uno les tiene que explicar que esto no va de marcas, sino de modelos y de quienes las fabrican... (todavia recuerdo leer como uno le decia a un chaval que su fuente Nox era muy mala y que se comprase una superflower..., cuando ese modelo de Nox era de superflower) [boing] [boing] [boing] [boing]

Pero bueno, yo ya se que mi crimen es decir al chaval que busque información de diversos sitios y se haga una opinión propia, cosa que a los cuñaos no les gusta... hay que hacerles caso a ellos aunque no tengan npi.

¿Le digo yo que las AIO son mejores? No que va, yo tengo una AIO barata y me funciona de pm, y las reviews que he visto dice que refrigera mejor que uno de los TOP por aire, ni más ni menos. Pero bueno siempre saldrá alguno a dar vuelta a las cosas.
Algunos vienen a adoptrinar en la verdadera fé, y otros a responder al OP.

P.D. Todavía me acuerdo del cuñao experto que me "insistía en discutir" por decir que existian posibilidades de que los intel de octava generación funcionasen en placas de sexta o septima, y viceversa... junto con otros cuñaos tirandose a mi cuello, por que simplemente me atreví a decir a un chaval que pregunto eso, que en ese momento no eran compatibles pero en el futuro según lo que yo habia leído, existian posibilidades... y mira, al final el tiempo da y quita razones, al que investiga y procura saber del tema, del que solo viene a los foros a repetir lo que ha leído de otro cuñado...

P.D.2 Mis comentarios son para el OP, el cual me puede hacer caso o no, es su problema, el resto de cosas me las paso por el hilo musical. Algo con lo que gano salud mental, después de muchos años visitando este tipo de foros.
Os dejo un video para que veais las diferencias reales entre un AIO y una Custom, ya que cada uno saque sus propias conclusiones.
https://www.youtube.com/watch?v=SehG6OSn55Y
Por cierto el del video es Nacho Arroyo que parece que sabe algo de esto [beer]
Pregunta si vale la pena , pues realmente no esta claro que bajara mas las temperaturas, pero con uno con aire es suficiente he visto pc de +1500€ y un disipador de 25€.
Para montarlo y olvidarte, mejor por aire.
He pasado por varias AIO y son muy bonitas, pero tienden a dar fallos.

Un disipador por aire, lo conectas y te olvidas.
Se lleva repitiendo hasta la saciedad desde hace años, una rl premontada no merece la pena respecto a una buena refrigeración por aire, hay un montón de comparativas donde incluso un nocuta nh d15 sale mejor parado respecto algunas rl de mas de 100€, eso sin contar otros inconvenientes que ofrecen.

Yo en su dia tenia un rajintek triton que al final despues de 2 meses tuve que tramitar la garantia ( y suerte tuve de estar muy pendiente de vigilar el tema de las fugas) la diferencia respecto a mi sycthe ashura era de 3/4 grados, y eso teniendo limitado el ventilador de la cpu para que no pase del 65% de rpm.
Yo tengo un Prolimatech Megahalens, con dos Noctua en pull-push, montado en un xeon 5650. Los hechos irrefutables:
-Funciona bien en cuanto a poder de disipación.
- Calcula 130 pavos, 90 del disipador, y 40 de los ventis, a grosso modo.
- Le mete un kilo y 200 gramos a la placa base.
- tienes que buscarte la vida para regular las velocidades de los ventiladores, en función de la carga de la cpu, si no quieres que el ruido te toque la pera. (soy de los que buscan pcs silenciosos).
- La caja parece el camarote de los Hermanos Marx, y los flujos de aire son una pesadilla. Eso con una torre grande. Si es pequeña, no quiero ni pensarlo.

Ahora estoy montando un i5 8600 k, en una caja mini itx, y me decidí a probar una AIO, pues no tengo tiempo de montarme una custom (ni tampoco creo necesitarla). Tras mucho leer, me decidí por la NZXT X42, pues creí que no me cabía nada más grande. La prueba fue satisfactoria, y tras ver que otro ventilador para pull-push costaba casi lo mismo que una X62, y comprobar que esta última cabía en mi caja (NZXT H200I), he cambiado a esta última. Una vez más los hechos de los que nadie me va a cambiar:
- Funciona bien en cuanto a poder de disipación. A falta de pruebas a fondo, casi me atrevería a afirmar que mejor que el Prolimatech (por poco).
- Son 160 pavos, 30 más que el Proli, pero más silenciosa (mucho más).
- Le mete un kilo y 200 gramos a la caja, pero no a la placa base.
- El software que trae, soluciona todos los problemas de control del sistema.
- La caja, que es la mitad de la otra en tamaño, da gusto verla. Todo limpio y ordenado, y con un flujo interior fácil y eficiente.
- El montaje fueron 15 minutos, sin herramientas.
- Visualmente es un espectáculo. Discreto o escandaloso a tu elección.

Ahora falta ver como envejece, aunque de entrada tiene 6 años de garantía. ¿Una custom seria más eficaz con las temperaturas? Seguro que si, nada más faltaría que después de gastarte el doble (más o menos), no tuviese ninguna ventaja. Para mi, en mi experiencia con estas AIO, son recomendables, siempre que ya estuvieses dispuesto a invertir en un disipador por aire de gama alta. Si no, la diferencia en precio es muy grande.
xiscu5256 escribió:Yo tengo un Prolimatech Megahalens, con dos Noctua en pull-push, montado en un xeon 5650. Los hechos irrefutables:
-Funciona bien en cuanto a poder de disipación.
- Calcula 130 pavos, 90 del disipador, y 40 de los ventis, a grosso modo.
- Le mete un kilo y 200 gramos a la placa base.
- tienes que buscarte la vida para regular las velocidades de los ventiladores, en función de la carga de la cpu, si no quieres que el ruido te toque la pera. (soy de los que buscan pcs silenciosos).
- La caja parece el camarote de los Hermanos Marx, y los flujos de aire son una pesadilla. Eso con una torre grande. Si es pequeña, no quiero ni pensarlo.

Ahora estoy montando un i5 8600 k, en una caja mini itx, y me decidí a probar una AIO, pues no tengo tiempo de montarme una custom (ni tampoco creo necesitarla). Tras mucho leer, me decidí por la NZXT X42, pues creí que no me cabía nada más grande. La prueba fue satisfactoria, y tras ver que otro ventilador para pull-push costaba casi lo mismo que una X62, y comprobar que esta última cabía en mi caja (NZXT H200I), he cambiado a esta última. Una vez más los hechos de los que nadie me va a cambiar:
- Funciona bien en cuanto a poder de disipación. A falta de pruebas a fondo, casi me atrevería a afirmar que mejor que el Prolimatech (por poco).
- Son 160 pavos, 30 más que el Proli, pero más silenciosa (mucho más).
- Le mete un kilo y 200 gramos a la caja, pero no a la placa base.
- El software que trae, soluciona todos los problemas de control del sistema.
- La caja, que es la mitad de la otra en tamaño, da gusto verla. Todo limpio y ordenado, y con un flujo interior fácil y eficiente.
- El montaje fueron 15 minutos, sin herramientas.
- Visualmente es un espectáculo. Discreto o escandaloso a tu elección.

Ahora falta ver como envejece, aunque de entrada tiene 6 años de garantía. ¿Una custom seria más eficaz con las temperaturas? Seguro que si, nada más faltaría que después de gastarte el doble (más o menos), no tuviese ninguna ventaja. Para mi, en mi experiencia con estas AIO, son recomendables, siempre que ya estuvieses dispuesto a invertir en un disipador por aire de gama alta. Si no, la diferencia en precio es muy grande.


También te has ido a la más cara. Aquí se supone que si es que la compra hablábamos de AIO de ~60 euros como mucho. A parte que te has complicado la vida al ir a por un disipa a parte de los ventiladores, podrías haber cogido un Cryorig R1 y te quitas la mayoría de los problemas.
xiscu5256 escribió:Yo tengo un Prolimatech Megahalens, con dos Noctua en pull-push, montado en un xeon 5650. Los hechos irrefutables:
-Funciona bien en cuanto a poder de disipación.
- Calcula 130 pavos, 90 del disipador, y 40 de los ventis, a grosso modo.
- Le mete un kilo y 200 gramos a la placa base.
- tienes que buscarte la vida para regular las velocidades de los ventiladores, en función de la carga de la cpu, si no quieres que el ruido te toque la pera. (soy de los que buscan pcs silenciosos).
- La caja parece el camarote de los Hermanos Marx, y los flujos de aire son una pesadilla. Eso con una torre grande. Si es pequeña, no quiero ni pensarlo.

Ahora estoy montando un i5 8600 k, en una caja mini itx, y me decidí a probar una AIO, pues no tengo tiempo de montarme una custom (ni tampoco creo necesitarla). Tras mucho leer, me decidí por la NZXT X42, pues creí que no me cabía nada más grande. La prueba fue satisfactoria, y tras ver que otro ventilador para pull-push costaba casi lo mismo que una X62, y comprobar que esta última cabía en mi caja (NZXT H200I), he cambiado a esta última. Una vez más los hechos de los que nadie me va a cambiar:
- Funciona bien en cuanto a poder de disipación. A falta de pruebas a fondo, casi me atrevería a afirmar que mejor que el Prolimatech (por poco).
- Son 160 pavos, 30 más que el Proli, pero más silenciosa (mucho más).
- Le mete un kilo y 200 gramos a la caja, pero no a la placa base.
- El software que trae, soluciona todos los problemas de control del sistema.
- La caja, que es la mitad de la otra en tamaño, da gusto verla. Todo limpio y ordenado, y con un flujo interior fácil y eficiente.
- El montaje fueron 15 minutos, sin herramientas.
- Visualmente es un espectáculo. Discreto o escandaloso a tu elección.

Ahora falta ver como envejece, aunque de entrada tiene 6 años de garantía. ¿Una custom seria más eficaz con las temperaturas? Seguro que si, nada más faltaría que después de gastarte el doble (más o menos), no tuviese ninguna ventaja. Para mi, en mi experiencia con estas AIO, son recomendables, siempre que ya estuvieses dispuesto a invertir en un disipador por aire de gama alta. Si no, la diferencia en precio es muy grande.


Dicen que las comparaciones son odiosas, más aún cuando no se hacen en igualdad de condiciones:
- El control de los ventiladores es cosa de la placa base. Si lo gestiona mal, da igual lo que montes ahí.
- Las cajas no son buenas por ser grandes, son buenas por estar bien diseñadas.
- No he oído de ninguna placa base que sufra por sobrepeso del disipador.
- El destornillador es una herramienta.
- Para hacer las cosas en igualdad de condiciones, monta esa AIO en el Xeon.
- Cuando esa AIO tenga el mismo tiempo que el disipador del Xeon, haces balance.

Al final es lo de siempre, tiene que ver más con los gustos que con el rendimiento. [beer]
Ñomo escribió:
xiscu5256 escribió:Yo tengo un Prolimatech Megahalens, con dos Noctua en pull-push, montado en un xeon 5650. Los hechos irrefutables:
-Funciona bien en cuanto a poder de disipación.
- Calcula 130 pavos, 90 del disipador, y 40 de los ventis, a grosso modo.
- Le mete un kilo y 200 gramos a la placa base.
- tienes que buscarte la vida para regular las velocidades de los ventiladores, en función de la carga de la cpu, si no quieres que el ruido te toque la pera. (soy de los que buscan pcs silenciosos).
- La caja parece el camarote de los Hermanos Marx, y los flujos de aire son una pesadilla. Eso con una torre grande. Si es pequeña, no quiero ni pensarlo.

Ahora estoy montando un i5 8600 k, en una caja mini itx, y me decidí a probar una AIO, pues no tengo tiempo de montarme una custom (ni tampoco creo necesitarla). Tras mucho leer, me decidí por la NZXT X42, pues creí que no me cabía nada más grande. La prueba fue satisfactoria, y tras ver que otro ventilador para pull-push costaba casi lo mismo que una X62, y comprobar que esta última cabía en mi caja (NZXT H200I), he cambiado a esta última. Una vez más los hechos de los que nadie me va a cambiar:
- Funciona bien en cuanto a poder de disipación. A falta de pruebas a fondo, casi me atrevería a afirmar que mejor que el Prolimatech (por poco).
- Son 160 pavos, 30 más que el Proli, pero más silenciosa (mucho más).
- Le mete un kilo y 200 gramos a la caja, pero no a la placa base.
- El software que trae, soluciona todos los problemas de control del sistema.
- La caja, que es la mitad de la otra en tamaño, da gusto verla. Todo limpio y ordenado, y con un flujo interior fácil y eficiente.
- El montaje fueron 15 minutos, sin herramientas.
- Visualmente es un espectáculo. Discreto o escandaloso a tu elección.

Ahora falta ver como envejece, aunque de entrada tiene 6 años de garantía. ¿Una custom seria más eficaz con las temperaturas? Seguro que si, nada más faltaría que después de gastarte el doble (más o menos), no tuviese ninguna ventaja. Para mi, en mi experiencia con estas AIO, son recomendables, siempre que ya estuvieses dispuesto a invertir en un disipador por aire de gama alta. Si no, la diferencia en precio es muy grande.


Dicen que las comparaciones son odiosas, más aún cuando no se hacen en igualdad de condiciones:
- El control de los ventiladores es cosa de la placa base. Si lo gestiona mal, da igual lo que montes ahí.
- Las cajas no son buenas por ser grandes, son buenas por estar bien diseñadas.
- No he oído de ninguna placa base que sufra por sobrepeso del disipador.
- El destornillador es una herramienta.
- Para hacer las cosas en igualdad de condiciones, monta esa AIO en el Xeon.
- Cuando esa AIO tenga el mismo tiempo que el disipador del Xeon, haces balance.

Al final es lo de siempre, tiene que ver más con los gustos que con el rendimiento. [beer]



A pesar de que estoy de acuerdo con todos los puntos, el tema de añadir +1kg de peso a la placa base poniendola en tensión en vertical(A no ser que lo montes con con la placa en horizontal, ahi no pasa nada) sí que la puede resentir con el paso del tiempo. Pero vamos, antes de que suponga un problema ya habrás cambiado de ordenador 2 veces.
Como bien decís, es cuestión de gustos....

La caja del xeon, es una Antec P180, y tiene un sli de 970, mientras que la caja del I5 solo tiene la cpu, a la espera de que el panorama se aclare (estoy por separar el sli y meter una 970 en el I5...)

Lo que no es de gustos, es que la liquida te permite montar un pc en una caja mas pequeña, con el interior mas limpio y con menos ruido, a cambio de pagar mas.

En mi opinión, si no se puede poner una AIO minimamente contrastada ( y mas cara), mejor quedarse con los disipadores de aire. Las liquidas van a ser mas caras siempre, y también van a ofrece mas cosas. Las AIO de calidad, lo que han hecho, ha sido acercar la refrigeración liquida a gente, que por la razón que sea, no podían montarse una custom a medida.

Saludos.
Se habla mucho de pesos, q si un kilo a la placa y demas,....
Por la posicion del anclaje de los disipas de cpu, hacen q ese kilo se minimice mucho. Ya q dos puntos de anclaje se llevsn el peso de la caida y los otros dosnde debajo la contrarestan. Ademas de los backplates q van enganchados por detras de la placa y q minimizan aun mucho mas dichos problemas.
Es mucho peor meter graficas de 600- 800gr e incluso mas a una placa q kilo y medio en elndisipador, ya q el peso de la grafica si q solo tiene uns unica linea horizontal en la q recibe toda ls tension, aun teniendo los tornillos de soporte en la placa trasera de ls torre, y nadie deja de poner graficas tochas solo porq se pueda doblar.

Las placas medio decentes aun asi vienen reforzadas para estos menesteres.
las placas van ancladas a la caja en varios puntos por lo que reparten perfectamente el esfuerzo de soportar un gran diaipador por aire... en cuanto al transporte del equipo el mismo cuidado que si tuviera puesta la refrigeracion de stock, con mucho mimo. En el video esta un equipo que tuve , veis el tamaño del disipador? nunca he tenido problemas con las placas.

https://youtu.be/1ddOLxtz650
xiscu5256 escribió:Como bien decís, es cuestión de gustos....

La caja del xeon, es una Antec P180, y tiene un sli de 970, mientras que la caja del I5 solo tiene la cpu, a la espera de que el panorama se aclare (estoy por separar el sli y meter una 970 en el I5...)

Lo que no es de gustos, es que la liquida te permite montar un pc en una caja mas pequeña, con el interior mas limpio y con menos ruido, a cambio de pagar mas.

En mi opinión, si no se puede poner una AIO minimamente contrastada ( y mas cara), mejor quedarse con los disipadores de aire. Las liquidas van a ser mas caras siempre, y también van a ofrece mas cosas. Las AIO de calidad, lo que han hecho, ha sido acercar la refrigeración liquida a gente, que por la razón que sea, no podían montarse una custom a medida.

Saludos.


En el interior mas limpio y en el que te permite montar algo mas pequeño puedo estar de acuerdo, pero con lo de menos ruido quizás no tanto ya que añades el ruido de la bomba a la ecuación, entonces a igualdad de revoluciones en los ventiladores entre el disipador y el aio siempre sera mas silencioso el disipador de aire.

Yo la mayor ventaja que le veo al aio es en cajas pequeñas donde no puedes montar disipadores muy grandes y entonces el aio tendrá mejor poder de disipación(dependiendo el tamaño de aio que puedas montar claro). Pero en cajas grandes con buen flujo de aire donde quepan disipadores de 150 o 160 siempre preferiré el disipador de aire, a no ser que lo que prime sea la estética
@Arauen


:-? Pero que bombas has visto tu de rl para comparar.... las bombas de pc son muy silenciosas, salvo en dos casos muy concretos, cuando se han quedado sin agua (se oye como esta sufriendo el pobre, aunque luego ahy otras que pueden aguantar en seco mas tiempo) o si esta mal sujeto, haciendo ruidos de las vibraciones.

ya de por si ahy pocas cajas que son compatibles con disipadores de 165 o 170mm de altura.... las ahy pero se disparan de precio bastante.

aqui hay mas variables

-Que vamos a refrigerar,
-Que temperaturas de margenes de trabajo tenemos, ejemplo un fx amd de procesador, se le conoce como un procesador muy caliente y en realiad no lo es, su problema real es que su margen de aguante de temperartura es muy bajo, con lo cual se necesita un disipador en condiciones para no estar en 65° mientras que ryzen y intel pueden aguantar 85°c sin anomalias graves a corto plazo.

-La caja que tenemos
-Las temperaturas que tenemos de media ambiente
-si se va hacer oc
-si se le va meter caña o solo en momentos puntuales.
-Presupuesto real que disponemos.

>Antes de elegir caja/gabiente se tiene que tener en cuenta los demas compoentes, hacer ñapas para adecuarse a la caja es una chapuza [facepalm]
@uchi23a

Yo menciono disipadores a partir de 150 mm de alto por decir algo. He tenido varias aio corsair y que quieres que te diga, no puedo decir que fuese un sistema más silencioso que con el noctua que tengo a día de hoy. Será que soy un maniático del ruido del ordenador, pero con un disipador por aire me quito un elemento más que puede producir ruido, así de simple. Por no hablar de posibles fallos de bomba, fugas.... Que no es lo normal, pero ahí está la posibilidad. Y he tenido también refrigeracion liquida custom, y ahí es cierto que el ruido de la bomba se reduce al mínimo eligiendo una bomba tipo d5, pero en los aio no se puede llegar a ese nivel de bomba.

Esta claro que para elegir cualquier tipo de disipador tenemos que ver que procesador vamos a refrigerar, si vamos a hacer overclock y que uso le vamos a dar, pero yo hablaba así más en general. Lo que está claro que si tenemos un Intel de última hornada y no vamos a hacer overclock, un disipador de 30 euros nos va a hacer un muy buen papel.
Tommy_Vercetti escribió:Estoy montando un Pc por piezas y he visto que hay refrigeración líquida para cpus a muy buen precio, unos 60€. Pero vale realmente la pena poner esto en el Pc? O mejor un ventilador de toda la vida? Que conste que no hago overclock.

Ventajas y desventajas de una y otra?

Gracias!!


una RL pre-montada de 60 euros probablemente tenga el mismo rendimiento térmico que un disipador por aire de 40 euros

ventajas de la RL: la estética , el rendimiento térmico (con disipadores de calidad) posibilidad de montar 4 modulos de ram sin que choquen con el dispador y que no se te llena de polvo la zona del socket , tambien ayuda a ventilar la zona de la ram si montas el radiador detrás con los ventiladores en pushpull pillando aire de fuera de la caja

desventajas de la RL: la duración en dos o tres años es probable que la bomba falle aunque a veces lo hace antes , pero compañias como Corsair tienen 5 años de garantia

ventajas del disipador por aire: te puede duran mas de 10 años si lo limpias cada x tiempo , rendimiento térmico en disipadores tipo noctua NH-D15

desventajas del disipador por aire: la estética , con ciertos disipadores puedes tener problemas para montar 4 modulos de ram y que la zona del socket se llena mas de polvo

yo prefiero una RL pre-montada aunque dure menos , pero si no vas a hacer overclock con casi cualquier disipador te vale
Yo tuve la misma duda hace un año y pico cuando me monté el PC (con CPU i7 6700) que uso ahora. Al final me decidí por una refrigeración normal con esto (no quería pagar algo "top" como noctua o similares):

https://www.amazon.es/gp/product/B0119S ... UTF8&psc=1

La sorpresa ha sido enorme, al ver que sin jugar o meter mucha carga el ventilador está parado (100% pasiva) y el micro no pasa de 30-35º. Jugando nunca lo he visto más alla de 50º. Una maravilla. También influye mucho que está todo montado en una caja amplia y con muy buena ventilación (la 1070 si que es una estufa pero saca el aire caliente directamente fuera de la caja).

Yo si pusiese una RL, creo que optaría por algo de calidad y por lo tanto más caro, sino me da la sensación de ser un quiero y no puedo.

Saludos,
@Siconino

¿ y que esperas de un micro como el tuyo con un tdp de 65W ?

Si con el de serie llega , con el tuyo de 30€ va sobrado.

Lo que yo me pregunto es si en tu caso merece la pena.
undertaker00 escribió:@Siconino

¿ y que esperas de un micro como el tuyo con un tdp de 65W ?

Si con el de serie llega , con el tuyo de 30€ va sobrado.

Lo que yo me pregunto es si en tu caso merece la pena.


Quiza mi caso 'te guste mas' , un 6850K con OC de un 16% subido a 4Ghz y uno de los nucleos a 4'2GHz con 1'3v, con una Enermax Liqmax II 240 , de 67€. Y NUNCA me ha subido de 58-60ºC ni siquiera en pruebas con soft de minado de CPU, pruebas de Sandra ni Prime95.
undertaker00 escribió:@Siconino

¿ y que esperas de un micro como el tuyo con un tdp de 65W ?

Si con el de serie llega , con el tuyo de 30€ va sobrado.

Lo que yo me pregunto es si en tu caso merece la pena.


¿A que te refieres exactamente? ¿A que debería haber usado el que viene con el micro directamente?

Sé que es un procesador muy fresco y demás, pero nunca me han gustado los disipadores "oficiales" porque suelen ser ruidosos.

Saludos,
pues mi humilde opinion es que no vale la pena a menos que te atraiga el tema ... compré un disipador enorme, un phanteks creo que era la marca, monta un par de ventiladores muy decentes y silenciosos de 14" creo recordar, un monstruo, y aquello es una gloria, vives tranquilo sin miedos a derrames y sin ruidos, además, es eterno, sólo lo limpias de polvo cuando lo estimes oportuno y ya, la pega (O NO) es el tema del espacio!, en mi caso es tan grande que sólo puedo ocupar dos bancos de memoria, me da igual porque ya tengo 16gb y considero innecesario ampliar, pero si es un tema determinante, queda claro que lo vas a tener jodid@,
@yaveaine

Está muy bien el phanteks, tienen una variedad de colores del disipador, lo qur yo no me explico es, que pocas cajas/gabinetes (phanteks) son compatibles con su versión del disipador de 14cm.

Joder.... Que le cuesta hacer la caja más ancha... [facepalm]
@yaveaine

Lo de derrames y todo eso, ¿ en que peli lo viste ? ¿ o fue en youtube un video de un youtuber que no lo conoce ni la madre ?

Mas que nada porque seguro que eso de derrames seran casos muy muy muy esporadicos....en años de uso de AIO.

En ti tenemos el claro ejemplo de hablar desde el desconocimiento, de oidas, y ya se hace lei , sin fundamento claro.

Las AIO estan muy bien para lo que ofrecen.Y las baratejas , para OC moderados , muy cumplidoras XD
Y claro que puede haber algun problema, como que una bomba se estropee , pero ...como todo , se puede estropear.

Dsisipadores grandes implican cajas grandes y anchas, y en muchos casos , que toquen con las rams , con los disipadores de VRMs,...., que no todo son ventajas.( cuidado , que yo fui de usar disipadores muy grandes, lease Noctua nhd14 ,scythe ninja, thermalright Ultra 120 hace mas de 10 años...)
Sumale ademas tener 1 kilo ahi colgado, y a veces ves placas dobladas ....del peso :D XD

Todo tiene su pro y su contra .
undertaker00 escribió:@yaveaine

Lo de derrames y todo eso, ¿ en que peli lo viste ? ¿ o fue en youtube un video de un youtuber que no lo conoce ni la madre ?

Mas que nada porque seguro que eso de derrames seran casos muy muy muy esporadicos....en años de uso de AIO.

En ti tenemos el claro ejemplo de hablar desde el desconocimiento, de oidas, y ya se hace lei , sin fundamento claro.

Las AIO estan muy bien para lo que ofrecen.Y las baratejas , para OC moderados , muy cumplidoras XD
Y claro que puede haber algun problema, como que una bomba se estropee , pero ...como todo , se puede estropear.

Dsisipadores grandes implican cajas grandes y anchas, y en muchos casos , que toquen con las rams , con los disipadores de VRMs,...., que no todo son ventajas.( cuidado , que yo fui de usar disipadores muy grandes, lease Noctua nhd14 ,scythe ninja, thermalright Ultra 120 hace mas de 10 años...)
Sumale ademas tener 1 kilo ahi colgado, y a veces ves placas dobladas ....del peso :D XD

Todo tiene su pro y su contra .

Madremia, te tiras a degüello, y descalificas porque si, porque yo lo valgo, ni lo he visto en un vídeo de YouTube de quién sabe quién, ni soy un claro ejemplo de persona que valora desde el desconocimiento, tengo 42 años, estudié informática, ya montaba parties con cable coaxial para jugar al Duke nukem hace más de 20 años, no soy un pipiolo, te explico:NO tengo ningún conocido que use RL, ni nunca lo había tenido hasta que conocí a Vicente de Alzira, yo vivo en el pueblo de al lado, Algemesí, y lo conocí de trapicheos varios en Wallapop, pues bien, este chico tenía hace un año o así un amd de estos de ocho núcleos calentorros, y disfrutaba de un kit de estos de RL aio que tanto parece te gustan, con tan mala suerte que le goteaba una suerte de líquido verde encima de la gráfica, tampoco no mucho, la gráfica es una 5850, enorme, de turbina, el rollo fué que aquello empezó a fallar aleatoriamente, hasta que ya ni arrancaba, me la dio!!, yo desmonte la gráfica por completo y la limpie concienzudamente con alcohol, y tras un par de días de secado al sol, volvió a la vida, la vendí, así que no sé si aquello volvió a fallar, pero por mi parte es lo que puedo aportar, la única que vi, la única que falló, de gente cercana a mí, si quieres le pregunto a Vicente por los pormenores, igual interesa saber marca, modelo, y el tiempo que le duró, aunque ya tenía años el equipo, un placer encontrar foreros tan.... Considerados con las opiniones de los demás.
Yo soy usuario de una Corsair H110 con una Fx 8320 y la verdad que no puedo estar más contento con el.
La gente que dice que hace mucho ruido, a saber si han puesto los ventiladores bien anclados y el radiador igual a la caja (vibraciones), si hay sonido muy molesto de la bomba sólo con devolverlo es suficiente.
no por ello TOOOOODOS son una mierda, puede haberte tocado uno malo de fábrica, no por ello son lo peor.
Yo por que no se como medirlo porque no dispongo de ningún aparato, pero en idle el sonido es "cero" y cuando digo cero es "CERO", jugando sólo se escuchan los ventiladores y MUY MUY poco.
Las temperaturas son acojonantes y a parte de que soy un sibaritas con las temp, también por espacio y estética me los compré, ya tienen 5 años y perfectos.

Lo que no aconsejo hacer es ser un cerrado respecto a alguien que opine mal sobre X compomente/Marca, sinó nadie compraría nada.
Sabemos que han reventado componentes de primeras marcas y el % es tan bajo que no hacemos caso, pero ahí están.

Yo soy el 1º en poner en un altar a Logitech, llevo con ellos hace unos 16/18 años, Logitech Z 5.500, webcams, Logitech G500 (EL REY), pero también soy el primero en reconocer que en calidad de materiales de entonces hasta ahora, la cosa a bajado muchísimo, hace 2 meses tuve un G402 y a los 3 meses jodido, caabié por el G502 contentísimo con el, pura delicia, pero comparado con el primer G500 es "PLASTICO CHINO"

No hay que desprestigiar a nadie, ni llamar nada a nadie, etc... Simplemente que uno experimente con lo que mas le guste y no se deje influenciar por una persona (Abstenerse Tacens, que son para dar de comer a parte) XD XD

Saludos!!
yaveaine escribió:
undertaker00 escribió:@yaveaine

Lo de derrames y todo eso, ¿ en que peli lo viste ? ¿ o fue en youtube un video de un youtuber que no lo conoce ni la madre ?

Mas que nada porque seguro que eso de derrames seran casos muy muy muy esporadicos....en años de uso de AIO.

En ti tenemos el claro ejemplo de hablar desde el desconocimiento, de oidas, y ya se hace lei , sin fundamento claro.

Las AIO estan muy bien para lo que ofrecen.Y las baratejas , para OC moderados , muy cumplidoras XD
Y claro que puede haber algun problema, como que una bomba se estropee , pero ...como todo , se puede estropear.

Dsisipadores grandes implican cajas grandes y anchas, y en muchos casos , que toquen con las rams , con los disipadores de VRMs,...., que no todo son ventajas.( cuidado , que yo fui de usar disipadores muy grandes, lease Noctua nhd14 ,scythe ninja, thermalright Ultra 120 hace mas de 10 años...)
Sumale ademas tener 1 kilo ahi colgado, y a veces ves placas dobladas ....del peso :D XD

Todo tiene su pro y su contra .

Madremia, te tiras a degüello, y descalificas porque si, porque yo lo valgo, ni lo he visto en un vídeo de YouTube de quién sabe quién, ni soy un claro ejemplo de persona que valora desde el desconocimiento, tengo 42 años, estudié informática, ya montaba parties con cable coaxial para jugar al Duke nukem hace más de 20 años, no soy un pipiolo, te explico:NO tengo ningún conocido que use RL, ni nunca lo había tenido hasta que conocí a Vicente de Alzira, yo vivo en el pueblo de al lado, Algemesí, y lo conocí de trapicheos varios en Wallapop, pues bien, este chico tenía hace un año o así un amd de estos de ocho núcleos calentorros, y disfrutaba de un kit de estos de RL aio que tanto parece te gustan, con tan mala suerte que le goteaba una suerte de líquido verde encima de la gráfica, tampoco no mucho, la gráfica es una 5850, enorme, de turbina, el rollo fué que aquello empezó a fallar aleatoriamente, hasta que ya ni arrancaba, me la dio!!, yo desmonte la gráfica por completo y la limpie concienzudamente con alcohol, y tras un par de días de secado al sol, volvió a la vida, la vendí, así que no sé si aquello volvió a fallar, pero por mi parte es lo que puedo aportar, la única que vi, la única que falló, de gente cercana a mí, si quieres le pregunto a Vicente por los pormenores, igual interesa saber marca, modelo, y el tiempo que le duró, aunque ya tenía años el equipo, un placer encontrar foreros tan.... Considerados con las opiniones de los demás.



bueno, antes de nada decir que no descalifique , no pretendia hacerlo tampoco.
igual si fui un poco duro.
Pero la realidad es la realidad.

Tu tienes 42 y yo 34 , tampoco soy un pipiolo y pertenezco a este sector desde justo la mitad de mi edad ;)

A ver , mas relajada la exposición.
Creo que no deberías cegarte con tu exposición porque tuviste una mala experiencia.
simplemente piensa. ¿ cuenta mas que tu tuvieses un problema.....con prácticamente no leerse noticias / experiencias de usuarios en foros sobre RL con fugas?
Evidentemente , habrá algún caso , claro que si . pero no es para nada normal.

Ademas, los casos que ocurren , hay que ver que manipulación tuvo ese aparato ( como siempre ).Su colocación, el cuidado que se tuvo al montarlo, golpe, o hasta un defecto de fabrica por qué no .

Te pongo un ejemplo :
hace muchos años , tuve verdaderos quebraderos de cabeza con un disipador que no estaba bien pulido , la base bien equilibrada .
Imaginate encender el ordenador , y nada mas entrar en bios ver que maracba 80 grados o mas....
¿ crucifique los disipadores , o esa marca, por ello? No. No seria lógico :)

Es mas , compis de cacharreo , aun hoy , trasteando con liquidas chinas de 36 € , simplemente sorprendimos de su rendimiento...

Y te digo mas.
Uno de mis disipadores que uso habitualmente es una RL AIO que uso para cacharrear y hacer OCs y calladas jeje. Un Thermaltake Water Performer. Un cacharro en su día costaba 50€ . Tiene ya bastantes años encima ( 6 mínimo....).
ues ahi sigue el condenado....
Ni rellenarlo de liquido he tenido que hacerle....

Ya para no aburrir , solo decir , que no debemos de cerrarnos ante ninguna posibilidad , llevar al extremo nuestras experiencias , y sobre todo contrastarlas con otras experiencias .
A ver, no hay q demonizar nada, esta claro, pero gracias a dios losndatos existen y estan para algo.

Decir q una aio barata rinde como un venti de aire de su mismo precio es no querer ver mas alla de sus ojos. Mucho peor si queremos pretender q algo de dos duros nos de el mismo rendimiento de algo q cuesta 10 ob30 veces mas.

En una refrigeracion liquida o en ventilacionnpor aire todo funciona por intercambio de calor.

Un disipa de aire con heatpipes, buen numero de aletas FINAS, y buen ventilador esta infinitamente mejor preparado q una aio cutre. Porque? Porq los heatpipes transmiten el calor del bloque de cpu cagando leches a las aletas y estas lo disipan. A mas aletas, y mas finas, menor aire se necesita para evacuar el calor transmitido de los heatpipes a ellas.

Ahora te vas a una aio.

El conductor de calor va a ser el liquido. Si quieres q el liquido se enfrie lo suficientemente rapido para q llegue al cpu fresco de nuevo necwsitas buen caudal de agua, cosa q TODAS las aio no tienen, es una birria, limitado primero por la mierda de bombas q usan y segundo por la seccion del tubo.

Luego entra en juego el radiador, en el q la mayoria de las aio traen radiadores normaluchos y las mas baratas traen mierdas con forma de radiadior, con materiales malos, poca densidad de aletas, mala forma o no la idonea en estas, amen del material del tubo interior del radiador, q tiende a ser de aluminio en lugar de cobre. Esto ya de mano merma la capacidad de disipacion mas aun, q junto con el factor bomba ya nos ponemos en dos handicaps.

Para mas inri, el circuito de las aio es enano y el agua va a circular sin llegarse a enfriar como deberia todo el rato por lo cual va a subir progresivamente de temperatura hasta llegar a un punto de equilibrio en donde el cpu se mantendra a una temperatura y el agua a otra sin sufrir variaciones, esto se puede mejorar añadiendo algo extra q te permita mas liquido almacenado, como puede ser un deposito de bahia ( yo tuve una aio hace años y experimente cosillas, dicho deposito me ayudo a mermar 2 grados la temperatura max alcanzada, ridiculo)

En mis muchos pcs he pasado por dos aios diferentes, la primera de echo fue una q venia con la bomba en una bahia de cd junto con el depo, acabe tirandola por fugas.

La segunda aio no tuve fugas pero el dia q le meti el depo, la desmonte entera, y la cantidad de residuo q habia en la bomba y en los microcanales del bloque creaban una obstruccion majisima, asi q olvidaos eso de "sin mantenimiento".

Por otra parte mucha gente dice q blablabla custom q la aio hace lo mismo. Un radiadior de una cusgom puede costar tranquilamente lo q una aio gama alta entera. Radiadores full cobre, con canales anchos, densidades apropiadas y secciones q nada tienen q ver en lo q nos encontramos en una aio.
La bomba va a ejercer muchisisisima mas presion y caudal, lo cual ayuda, y los microtuneles, de los bloques ... es q ni punto de comparacion con lo q tienen las aio, q cualquiera con un drisco y dremel puede hacerlo mejor sobre un bloque virgen.

Y na, luego estan los q con temperaturas ambiente de 28 grados te dicen q su micro con la aio lo tienen a 22.. o menos, claro que si guapi!
@undertaker00 Los derrames de las AIO salen en la misma película que la de las placas dobladas por disipadores de kilo y algo.
Soy frigorista (algo de termodinamica me han enseñado) y aficionado como vosotr@s a los ordenadores . Las RL premontadas basicas tienen varios problemas y es fisica pura, no hay discusion.

PRIMERO: Las bombas suelen tener un caudal paupérrimo, en consecuencia los manguitos de liquido deben tener una sección interior acorde (pequeña) Esto es totalmente contraproducente ya que resta rendimiento a un correcto traslado de la carga térmica absorbida en la CPU, con lo cual ya tenemos un talón de aquiles...aparte de poco rendimiento por este motivo esto puede provocar sobre esfuerzo de la bomba por que no de abasto y puede ser motivo de la alta rma en gamas básicas.

SEGUNDO: Compuesto del liquido refrigerante, no esta especificado, pero dudo mucho que sea algo mas alla de agua destilada, que funciona pero lo suyo seria un compuesto a base deGlicol en cualquiera de sus formas ya que el punto de ebullicion es mucho mas alto, esto quiere decir que tiene mas capacidad de absorcion termica.

TERCERO: Al ruido de los ventiladores hay que añadir los Db de la bomba (NO SE SUMA 1+1 si no que hay una formula para hacerlo) de la bomba que por muy buena que sea y su estado se óptimo siempre hace ruido, decir lo contrario como he leído es saltarse las leyes de la física ademas de faltar a la inteligencia del personal...

CUARTO La superficie de disipacion de un radiador de 1 ventilador es menor que la superficie de disipacion de una buena RL por aire, ya con dos ventiladores en la radiadores de la RL empieza a igualarse dicha superficie.

A igualdad de precios eliminas todos estos problemas en una refrigeración por aire rindiendo esta mas que las premontadas. Eliminamos también posibles roturas de manguitos que por mucho que digáis los hay....visto esto o nos vamos a una RL premontada cara o a una custom. mi opinión es que para equipos como los nuestros normalmente usados para jugar/renderizar video vale perfectamente una por aire, pese a su aparatosidad. El problema es que la moda es la moda XD

Os dejo un hilo que abri en su dia donde se pueden ver opiniones y graficas de rendimiento , un saludo [bye]

https://www.elotrolado.net/hilo_refrigeracion-liquida-vs-aire_2081351_s10

Imagen
Este hilo es puro espectáculo.

Ya solo falta que venga un astrofísico a hablarnos de la problematica de usar disipadores grandes por aire, debido a influencia gravitacional de la tierra y la luna que pueden producir movimientos sismicos en el tochodisipador y ocasionar la ruptura de la placa base [666] [666] [666] [666] [666] .

Bueno, por lo menos coincido en que los problemas de fugas de agua de las líquidas y de la ruptura de placas por el peso de tochodisipadores sale en la misma pelicula. Yo soy más de micro fracturas en las soldaduras al sumarse el estres mécanico junto al térmico, especialmente si se le da la típita patada al pc cuando lo tenemos en el suelo y uno juega al Counter [jaja] [jaja] [jaja] .

Con lo facil que sería no exagerar ni decir tonterias [qmparto] [qmparto] [qmparto] . Cada sistema tiene sus pros y sus contras, y puede estar recomendado en una u otra situación. Pero claro, eso ya es pedir demasiado.
Alguien me puede dar algun enlace a videos de youtube o fotos donde se pueda ver averías por disipadores "gigantescos". Porque veo y encuentro fugas, bombas muertas, etc en liquidas pero encontar un video con placa rota con disipador tocho no encuentro. :(
92 respuestas
1, 2