VACACIONES A TRAVÉS DE ETT

Os expongo mi caso,

Actualmente me encuentro trabajando a través de una ETT para una empresa desde finales de Noviembre del año pasado. Desde que empecé a trabajar he encadenado 3 contratos de 3 meses aproximadamente en los que no he tenido ni un solo día de descanso/vacaciones. Hace 2 semanas me cambio la ETT de centro de trabajo llevándome a otro centro de esa empresa usuaria.

Voy a hacer mas de 9-10 meses cuando termine este contrato sin vacaciones y probablemente continúe porque están contentos con mi trabajo ya que me lo han hecho saber. Pero por otro lado estoy bastante estresado y con necesidad de desconectar y tomarme unos días de vacaciones. Por lo que os pregunto, ¿cómo es el tema de las vacaciones en las ETTS? ¿Cúal es vuestra experiencia en este aspecto si habéis trabajado en alguna ETT?¿Creeis que estoy en mi derecho si pido algunos días de vacaciones tras casi un año trabajando?¿Como solicitaríais esas vacaciones, hablariais primero con la ETT y despues con la empresa usuaria o al reves?¿Es posible trabajar un año o mas sin vacaciones a pesar de que te las esten pagando?

PD: Un dato importante. En la nómina aparecen las vacaciones prorrateadas.

Agradezco opiniones y comentarios de antemano.
por ETT no hay vacaciones. te las pagan.
Puedes pedirlas y te las daran si quieren, pero ya sabes que no las cobras
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@rcm15

¿cómo es el tema de las vacaciones en las ETTS?

No tienes vacaciones, te pagan la parte proporcional prorrateada en la nómina así sea un contrato de una hora.

¿Creeis que estoy en mi derecho si pido algunos días de vacaciones tras casi un año trabajando?

No por lo de arriba, y no porque el personal de ett SE SUPONE que está para hacer cosas como suplencias de personal de empresa en sus vacaciones.

¿Como solicitaríais esas vacaciones, hablariais primero con la ETT y despues con la empresa usuaria o al reves?

Primero la ett después la empresa usuaria, ambas deben estar de acuerdo, de ninguna manera recibirías un pavo en ese periodo si te lo dan.

¿Es posible trabajar un año o mas sin vacaciones a pesar de que te las esten pagando?

Claro que es posible, mientras tú firmes es muy posible. (edit) aquí se te forma un bucle sin salida que de cara a la galería incluso tienes tú la culpa y te voy a explicar porqué.

La empresa usuaria tiene exactamente un año o tres contratos de tres meses encadenados (9 meses seguidos) para hacerte personal de empresa, esto está obligado por ley, pero si tú no reclamas entre la ett y la usuaria te pueden hacer el lío indefinidamente.

El caso es que ya tenía que haber pasado una de éstas dos cosas, 1 tú a la calle por haber pasado el tiempo de prueba máximo establecido por la ley, o 2 hacerte de empresa. No hay más opciones esto es lo que hay, si sale de ahí es posible meter un abogado laboral en el medio de todo esto y obligar a la empresa a contratarte y a la ett meterle un buen puro.
No se supone que no puedes tener más contratos temporales? O te hacen indefinido o con contrato en la empresa en cuestión o iras fuera pronto
Casi seguro que te pagan la hora
con todos los pluses incluido vacaciones.
Yo estuve en una situación similar un año.
Es más, en la copia de contrato
Te lo especifica, saludos
@rcm15
A parte de lo que ya te han comentado.. Si se puede tener vacaciones estado con una ETT.

Yo hace un par de años encadené 3 contratos y me pagaban las vacaciones pendientes al terminar, y antes de terminar cada contrato me preguntaban "tienes X dias de vacaciones pendientes ¿vas a querer disfrutarlas?"

En tu caso al prorratearte el pago no vas acumulando días, pero háblalo, di que te hace falta desconectar unos dias y según en que momento del contrato estés y cuantos días aun no te hayan pagado (2,5 por mes de contrato que te reste) se podria apañar algo.

SI no a esperar a terminar el contrato, parar unos días y luego volver.
Tu mismo lo acabas de decir, joder, te las pagan como suele ser lo normal en contratos temporales.

Lo único pidete unos días sin cobrar, otra cosa no se me ocurre.
Además seguramente te retienen el mínimo y luego te vendrá la ostia de hacienda.
Se supone que tu vas a hacer un trabajo temporal. Otra cosa es el descanso o jornada laboral.
La gente no se lee las nóminas.

@KindapearHD
Si, hay un límite no se cual es y la típica que deben de hacer es mandarte al paro unos meses y luego vuelta a empezar.
Yo hace años que no trabajo por ett, pero en su momento en una empresa que estuve tras un tiempo por ett te pasaban a empresa, creo que al año. Pues un compañero pidió vacaciones a la ett, se las dieron... Y luego se le "reinició" el tiempo que llevaba para pasar a plantilla. Te hablo de hace 15 años por lo menos, así que no se si será igual, pero tenlo en cuenta.
azuvk escribió:Yo hace años que no trabajo por ett, pero en su momento en una empresa que estuve tras un tiempo por ett te pasaban a empresa, creo que al año. Pues un compañero pidió vacaciones a la ett, se las dieron... Y luego se le "reinició" el tiempo que llevaba para pasar a plantilla. Te hablo de hace 15 años por lo menos, así que no se si será igual, pero tenlo en cuenta.


Lo que acabas de contar es una gilipollez. El mismo te dice que las cobra. No hay ningún periodo mágico 0
Para pasar a plantilla. Seguramente se las descontaron del sueldo porque normamente en contratos temporales todo va prorrateado, da igual por ett o no.
Lo que ocurre que hay un imite para estar temporal y o te echan o te hacen fin de obra o indefinido.
Donde yo trabajo hay mucha gente que está por ett y no tiene vacaciones , trabajan dos años y luego a la puta calle. Yo al menos hice 6 meses por ett y me hicieron de empresa ya. Algunos de ett hablaron con la misma y en verano hacían 1 semana de vacaciones. No ponían pegas. La ett es Randstad.
txeriff escribió:
azuvk escribió:Yo hace años que no trabajo por ett, pero en su momento en una empresa que estuve tras un tiempo por ett te pasaban a empresa, creo que al año. Pues un compañero pidió vacaciones a la ett, se las dieron... Y luego se le "reinició" el tiempo que llevaba para pasar a plantilla. Te hablo de hace 15 años por lo menos, así que no se si será igual, pero tenlo en cuenta.


Lo que acabas de contar es una gilipollez. El mismo te dice que las cobra. No hay ningún periodo mágico 0
Para pasar a plantilla. Seguramente se las descontaron del sueldo porque normamente en contratos temporales todo va prorrateado, da igual por ett o no.
Lo que ocurre que hay un imite para estar temporal y o te echan o te hacen fin de obra o indefinido.


Primero dices que es una gilipollez y luego me das la razón «Lo que ocurre que hay un imite para estar temporal y o te echan o te hacen fin de obra o indefinido».

En la época que te digo el límite eran 6 meses o un año, y mi empresa pasado ese periodo te contrataba directamente siempre (los que no valían los echaba mucho antes, y obviamente no estaban obligados a hacerlo, pero muchas empresas lo hacían así entonces). Al compañero que te digo, al volver de sus vacaciones (período que no estuvo contratado) le volvieron a contratar por ett, y hasta que no pasó otra vez el periodo de ett no entró en plantilla.

Lo que no se es si estuvo bien hecho o no (legalmente, me refiero) ya que debería haber un periodo para que se consideren contratos encadenados, pero ya te digo que hablo de hace 15 años.


Es un poco como lo que pasa ahora con los contratos de obra, estuve en una empresa que tras 3 años de contrato de obra te hacían indefinido, y otra que te echaba y no te llamaba en 6 meses para no tener que hacerlo.
El contrato del trabajador que está por ETT se rige, como el resto de contratos laborales, por el Estatuto de los Trabajadores. ¿Esto qué supone? Que sea de aplicación el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, el cual prohíbe expresamente la sustitución del disfrute de las vacaciones por compensación económica
NewDump escribió:El contrato del trabajador que está por ETT se rige, como el resto de contratos laborales, por el Estatuto de los Trabajadores. ¿Esto qué supone? Que sea de aplicación el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, el cual prohíbe expresamente la sustitución del disfrute de las vacaciones por compensación económica


No es lo mismo. Ese artículo está para evitar situaciones como A y no como B.
Situación A: pepito trabaja para la empresa Y durante todo el año y la empresa Y le paga para que pepito no se coja vacaciones. Pepito trabaja un año entero con el mismo contrato sin disfrutar vacaciones
Situación B: pepito trabaja enero y febrero para la empresa Y, luego trabaja 2 para la empresa Z, y así sucesivamente trabajando 2 meses en cada empresa.
Cada una de las empresas le paga las vacaciones al finalizar el contrato y pepito tendrá que esperar los días correspondientes a esas vacaciones si quieren solicitar la prestación por desempleo, pero si quiere acabar en Y y empezar en Z mañana nada se lo impide.

El caso de la ETT es como B. Si quieres las vacaciones te las coges, pero si quieres comenzar nuevo contrato nadie te lo puede impedir
@rcm15
Primeramente ni se te ocurra hacer caso a @NewDump, que ha pasado completamente del resto de legislación y haga cogido sólo una parte (¿es necesario aconsejar algo así sabiendo que una persona pone en riesgo su trabajo si te hace caso? no me entra en la cabeza)

Primeramente el tirón de orejas...este tipo de consultas deben ir con todo tipo de información válida, expones en un párrafo enorme tu situación pero sólo hay un poco de información en una línea añadida al final del todo.
Te respondo asumiendo el contrato típico de ETT (ojo con esto, que a lo mejor tú tienes algo diferente firmado)

El contrato a través de la ETT permite hasta 1 año (de seguido o encandenando contratos) de contrato sin vacaciones, eso es impepinable.
Además dices que ya te las están pagando, no puedes hacer nada en ese sentido, es lo que tú mismo has firmado!

Con tiempo lo que sí puedes hacer es organizarte, y más si están contentos contigo: establece el tiempo que quieras de vacaciones y gestiona que el contrato se acabe X día y que te vuelvan a contratar una semana más tarde.

En otro punto dices que llevas 9 meses sin descanso/vacaciones...no es lo mismo. Estar 9 meses sin vacaciones es legal, sin descanso ya no.
@verdezito venir a un foro a preguntar en vez de ir a un abogado especializado es cosa del usuario. Si quiere mejor información es lo que toca.
@rcm15

Las vacaciones se cobran en nomina así que no tienes derecho a vacaciones pagadas ni no pagadas. Podrías intentar apañarte con ambas empresas pero lo veo complicado porque tenerte de alta aunque no te paguen horas tiene un coste para ellos que dudo quieran asumir.

Sobre los contratos: Sin hilar demasiado fino, ya que muchas cuestiones se pueden trampear cambiándote cosas de un contrato a otro, no puedes estar puedes trabajar mas de 24 meses en un periodo de 30 meses desde tu primer contrato, si trabajaras 25 meses en ese periodo automáticamente para trabajo pasarías a ser personal de plantilla con contrato indefinido.

Te lo cuento porque lo estoy sufriendo en mis carnes, He hecho 3 contratos en 3 años en la misma empresa y ahora me han mandado al paro porque o descansaba 6 meses o me tenían que hacer fijo.

P.D.: Si mañana te vas al paro el paro te obligara a coger las vacaciones no disfrutadas del año sin prestación.
@Pokinski

Cuidado con lo primero que dices que no siempre es así! Es raro de ver pero he llegado a tener vacaciones en ETT. Y en ese caso no cobras las vacas en nómina. Pero vamos que lo cuento sobre todo a modo de anécdota porque ver hoy en día un contrato de esos es complicado.

Y remarco lo que ya dije. Por supuesto con el mejor de los tonos sí se pueden llegar a pactar vacaciones con el típico contrato sin ellas. Simplemente pidiendo de buenas formas que entre un contrato y otro haya una pequeña pausa (es más fácil en periodos de poca actividad y si están contentos con tu trabajo).

Sobre lo segundo...a pesar de que tienes toda la razón en lo del 24/30 por desgracia es una situación que nunca se va a dar: he visto y manipulado el programa de gestión de trabajadores de una de las principales ETT y....sorpresa! Tienen chivatos en los perfiles precisamente para que jamás pase eso. Qué narices, el trabajo de una ETT es que nunca seas fijo.

Sobre tu caso particular sí te digo que hay solución! Pero no entra ya en el terreno discutible en un foro de videojuegos, es ya de abogado laboralista. Describes un caso en el que te echan adrede para saltarse un requisito legal y luego contratarte de nuevo pasado el plazo. Sí podrías atacar por ahí (otra cosa es ya cómo te traten en la empresa si ganas...).
1.- ya te las estan pagando en nomina "asi que olvidate".

2.- lo que puedes hacer es hablar con quien lleve RRHH/personal en la empresa cliente. ya que en teoria no se pueden encadenar mas de 3 contratos temporales... la idea seria ver la posibilidad de entrar en la empresa con un contrato nuevo (e indefinido) y en esa situacion tendrias tus vacaciones (entre otras cosas).

3.- (2) depende de la situacion de la empresa y de tu circunstancia particular. tambien puedes hacer, como ha sugerido algun compañero, "llorar un poco" a las dos partes a ver si sacas una o dos semanas de "vacaciones" pero serian sin cobrar.

4.- y tambien puedes llevar el tema a un abogado laboralista y "pelearlo". yo creo que "en teoria" podrias ganar bastante pero en la practica es muy probable que entre la cliente y la ETT te tiren y te marquen como "conflictivo" asi que lo dejaria como ultimo recurso.

bonus track: yo conozco casos de gente que ha estado 3-4 años encadenando contratos con varias ETT en la misma empresa cliente (y el mismo puesto de trabajo) sin vacaciones.
Buenos días, en primer lugar agradezco todas las respuestas.

Durante esta semana he revisado el contrato de trabajo y segun pone en el el disfrute efectivo de las vacaciones en contratod inferiores a 1 año supondria la suspension del mismo reanudandose una vez regrese de esas vacaciones. Esto aparece en el contrato de trabajo y es lo que espero que me responda la ETT. Puedes cogerte vacaciones pero no te las pagamos. Hasta ahi no tendria problema asumiria perder esa semana de sueldo a cambio de un descanso/desconexion que me vendria bastante bien.

El tema seria hablar despues con mi director, ahi supongo que tendria que cuadrarlas con las del resto de la oficina. Pero y si se niega? Aqui entrariamos en un problema ya que a mi me sentaria como una patada en el culo cuando me han movido de centro de trabajo diciendomelo a ultima hora.

Por otro lado he trabajado con mas ETT's para mi una de ellas RANDSTAD ha sido la mejor. En RANDSTAD si me daban 2 dias de vacaciones por mes de trabajo cosa que agradecia porque no era yo quien tenia que ir detras de ellos si no eran ellos que me las ofrecian. Asi que si te pueden dar vacaciones por ETT otra cosa es que te las paguen o no.

Que ahi llega mi otra cuestion que me hago. Me parece muy bien que me paguen las vacaciones, yo como empleado temporal tengo derecho a que me paguen vacaciones pero no a disfrutarlas. Que yo sepa un trabajador fijo en empresa le pagan sus vacaciones a la vez que las disfrutan. Por lo tanto me parece vergonzoso que se digan no tienes derecho a vacaciones porque te las pagan.

Otra cuestion, seria posible negociar con una ETT que te saquen las vacaciones de la nomina para asi disfrutarlas?

Además he visto por otro lado que llegando al año es obligatorio que te den, aunque estes trabajando por ETT los dias correspondientes de vacaciones con independencia del tipo de contrato.
rcm15 escribió:Buenos días, en primer lugar agradezco todas las respuestas.

Durante esta semana he revisado el contrato de trabajo y segun pone en el el disfrute efectivo de las vacaciones en contratod inferiores a 1 año supondria la suspension del mismo reanudandose una vez regrese de esas vacaciones. Esto aparece en el contrato de trabajo y es lo que espero que me responda la ETT. Puedes cogerte vacaciones pero no te las pagamos. Hasta ahi no tendria problema asumiria perder esa semana de sueldo a cambio de un descanso/desconexion que me vendria bastante bien.

El tema seria hablar despues con mi director, ahi supongo que tendria que cuadrarlas con las del resto de la oficina. Pero y si se niega? Aqui entrariamos en un problema ya que a mi me sentaria como una patada en el culo cuando me han movido de centro de trabajo diciendomelo a ultima hora.

Por otro lado he trabajado con mas ETT's para mi una de ellas RANDSTAD ha sido la mejor. En RANDSTAD si me daban 2 dias de vacaciones por mes de trabajo cosa que agradecia porque no era yo quien tenia que ir detras de ellos si no eran ellos que me las ofrecian. Asi que si te pueden dar vacaciones por ETT otra cosa es que te las paguen o no.

Que ahi llega mi otra cuestion que me hago. Me parece muy bien que me paguen las vacaciones, yo como empleado temporal tengo derecho a que me paguen vacaciones pero no a disfrutarlas. Que yo sepa un trabajador fijo en empresa le pagan sus vacaciones a la vez que las disfrutan. Por lo tanto me parece vergonzoso que se digan no tienes derecho a vacaciones porque te las pagan.

Otra cuestion, seria posible negociar con una ETT que te saquen las vacaciones de la nomina para asi disfrutarlas?

Además he visto por otro lado que llegando al año es obligatorio que te den, aunque estes trabajando por ETT los dias correspondientes de vacaciones con independencia del tipo de contrato.


Pero no lo entiendo..
un trabajador “normal” trabaja, se coge vacaciones, sigue cobrando y vuelve a su trabajo.
Un trabajar de ETT termina contrato, le pagan sus días de vacaciones y él las disfruta. Otra cosa es que decida pillar otro contrato que empieza justo el día que empezaban sus vacaciones. O no es eso?

Me imagino que la cosa será que si dices que no a un contrato no te llamarán para los siguientes, pero las vacaciones entiendo que las tienes.. salvo que decidas coger nuevo contrato
el tema, en parte, es que las vacaciones no las "tiene" sino que parte del salario ya las "incluye". esto se hace para que la empresa cliente "no tenga que pactar con el" unas fechas para no poder disponer de el. simplemente dispone de el todos los dias, a cambio de pagar a la ETT "X", luego la ETT le paga a el "Z" que es "X" menos su ganancia.

eso en la practica viene a significar que vas a trabajar todos los dias posibles, y desde que falles uno, pues ya veremos. si hay que "resolver el contrato" (despedir) pues seguramente habra un medio "facil" y "barato" para hacerlo.

por eso le digo al op que su mejor opcion, ya que parece que esta bien valorado por la empresa cliente, es que la empresa cliente lo contrate y se ahorre el intermediario (la ETT), entonces la empresa se ahorrara algo de dinero (ganancia de la ETT), pero pasara a ser un contrato normal, con sus vacaciones, con su indemnizacion en caso de despido, etc.

y de lo que va a depender, es de si la empresa cliente "quiere" asumir ese "marron" o no. si "no quieren", el op se la mama. si "si quieren"... pues ya seria cuestion de "alcanzar un acuerdo".

pero como ha descrito el op que lo tiene... una de dos, o espera a una finalizacion de contrato y "aprovechar" antes de empezar otro coger esos dias, o le llora a las dos partes a ver si acuerdan entre si darle una o dos semanitas (no pagadas, eh) al currito.

hay una tercera opcion que se esta comentando en otro hilo, que es coger una baja medica y a ver que hace la empresa, si resuelven el contrato sobre la marcha o no.

en cualquier caso, en donde esta la pelota es en el tejado de la empresa, porque lo que se aplicara es lo que mas le convenga a la empresa y no sea legalmente punible (o incluso siendolo, ya queda a decision del trabajador demandar o no), no "lo que diga el estatuto" o "lo que convenga al trabajador".
21 respuestas