@Arizmendi no tiene porque haber pérdida de audición si no pasas del límite, incluso los jóvenes sufren pérdida de audición cuando se exponen en garitos de fiesta al exponerse a ciertos niveles por encima del umbral de daño.
Siempre hay que evitar los auriculares de botón, de cualquier tipo de botón; hay que comprarlos siempre con orejeras enormes y espuma enorme, si pueden ser de marcas profesionales del mundo del audio mejor (AKG, SENNHEISER), evitar réplicas.

Lo más peligroso son los sonidos de impacto como disparos de bala, pero si tienes los auriculares con un volumen decente no tiene porque pasar nada; de hecho los bateristas, si tienen dos dedos de frente, utilizan auriculares que los aíslan completamente para evitar perder oído y lo que tocan lo escuchan por los auriculares, aún así muchos no lo hacen sabiendo a lo que se exponen por motivos de estética.
Perder oído lo vas a perder igual a medida que te haces mayor, no hay forma de pararlo, las células van muriendo, pero para no perder oído de forma externa evita usar el volumen alto.
Como ya te he dicho, los auriculares no son malos, pero estos si son asesinos en potencia y hay que evitarlos siempre, seas joven o mayor:


De hecho cuando la gente pierde mucho oído, personas adultas o personas con algún problema grave, utilizan auriculares que lo que hacen es amplificar el sonido para luego reproducirlo a través de un auricular.
Perder oído sin darte cuenta:
-Trabajar en la obra y estar expuesto constantemente a ruidos sin protección.
-Trabajar en un garito de música y estar constantemente expuesto a altos niveles.
-Trabajar con un tractor.
No creo que jugando a juegos vayas a perder mucho la verdad a no ser que te pases con el volumen, antes lo perderías escuchando música rock a no ser que te pases muchas horas jugando a juegos de tiros sin pausas.