Uso de Powerbank como cargador AC

Hola gente.

Pues el hilo que abro está relacionado con esta teoría un poco nublada que tengo respecto al tema.

Entrando en harina, he visto que la gente usa para steam Deck powerbanks recomendables superior a 45W a 20.000 mAh para una carga correcta. El funcionamiento que me encuentro es cuando le queda poca batería la gente conecta estar powerbanks para cargarla. Bien hasta aquí es donde quiero intentar investigar con vuestras respuestas algo más técnico.

La steam Deck OLED (Modelo que he comprado) usa una batería de 50W/hora respecto a su antecesora. Investigando un poco he visto que la steam Deck está preparada para que si la batería se encuentra en una capacidad superior al 90% y se le transfiere energía por el USB-C está no usa la energía de la batería, sino la de la red eléctrica en el caso de un Adaptador AC de corriente. (Corregirme si estoy dando datos erróneos).

Bien mi duda reside en lo que quiero intentar hacer. Si compro una Powerbank de 130W a 20.000 mAh y la conecto con la batería dentro de estas estadísticas superiores al 90% la Powerbank actuaría como un adaptador de corriente AC y de esa forma no dañaría la batería con tantos ciclos de carga?

Espero podáis arrojarme algo de luz a esta incógnita
@Alexander M

No soy un experto en el tema pero, tu idea es para alargar la vida de la batería interna de la PC y si funcionaría, pero con ciertos matices.

Cómo bien dices, la Steam Deck ya sea LCD u Oled trae un sistema que gestiona la energía de forma que "por una línea" lleve la energía para cargar la batería y la otra al sistema para evitar que la batería esté suministrando su corriente generando una carga lenta.

Cuando llega a cierto porcentaje de carga, el gestor disminuye parte del flujo de corriente para que la batería haga ligeras descargas de su energía para evitar una sobrecarga y llegué a dañarse.

Hay que tomar en cuenta que la "batería" de la Steam Deck está formada de varias unidades trabajando como una sola unidad, de ahí también que la gestión de energía es importante para evitar que estás celdas de energía fallen y dañen a las demás.

Es saludable que la batería interna de la PC se descargue a un porcentaje intermedio, habra muchas opiniones sobre el porcentaje que va desde el 25% al 40%, ya te tocará decidir el porcentaje, pero lo importante es hacer que sus compuestos se mantengan en acción y no se dañen por falta de uso.

Pero aquí en el foro hay gente que tiene muchos más conocimientos que yo, pero básicamente eso sería un resumen, es entrar en muchos tecnisismos y datos que sobrepasan mis conocimientos.
No soy un experto en el tema pero, tu idea es para alargar la vida de la batería interna de la PC y si funcionaría, pero con ciertos matices.


Mi objetivo a lograr es ese como bien comentas, alargar la vida útil de la batería ya que he visto que es un componente no tan sencillo de cambiar en steam deck

Cuando llega a cierto porcentaje de carga, el gestor disminuye parte del flujo de corriente para que la batería haga ligeras descargas de su energía para evitar una sobrecarga y llegué a dañarse.


Este aspecto he llegado a escucharlo pero no entenderlo, la batería sufre pequeñas descargas tal vez de un 1% para mantenerla activa no? Yo llegaba a pensar que directamente el sistema bloquea la entrada de energía a la batería hasta que se desconecta el cable y entonces entraría en acción la energía de la bateria

Es saludable que la batería interna de la PC se descargue a un porcentaje intermedio, habra muchas opiniones sobre el porcentaje que va desde el 25% al 40%, ya te tocará decidir el porcentaje, pero lo importante es hacer que sus compuestos se mantengan en acción y no se dañen por falta de uso.


Siempre es bueno de vez en cuando dejar que la batería se descargue a estos niveles para que se mantenga óptima entiendo

Es bastante complejo el tema baterias y he leído muchas cosas acerca de ellas y la verdad que me has aportado buena información!
Como te comenta el compi de arriba, la deck (y bueno en general casi todos los dispositivos) ahora reciben la corriente por una toma que lleva un controlador para gestionar que camino sigue la energía entrante (antes entraba a la batería si o si y de ahí se distribuía al sistema). Entonces, cuando tú deck llegue a x porcentaje la batería se va a seguir cargando pero más lentamente, cuando llegue al 100% se desconecta la carga y ya solo tiras de la fuente externa, que para la deck es indiferente que sea un cable a un enchufe de casa o una batería externa. Así que no te preocupes por eso que no le va a pasar nada y solo contará como un ciclo de carga.
Por cierto, yo cargo bastante la deck con una powerbank mientras juego, uso la anker 737 de 24K mAh creo que es, me la carga entera pero como la uso jugando pues se vacía al completo.

Luego por otro lado y esto ya es un consejo personal. No te preocupes por el tema de autonomía de las baterías que están hechas para aguantar bien si no presentan defectos de fábrica. Realmente yo ya pasó de poner límites a la carga y leches de esas, de hecho la deck ahora está en el dock con el cable puesto porque se que en cuanto llega al 100% la carga se corta. Al final cuando cambies el dispositivo la batería siempre va a estar afectada y no tanto como te crees.
3 respuestas