Usar Linux como router

Hola. Estoy intentando configurar la conexión cableada en Ubuntu Desktop 23.10 para poder usar el PC como router. En el PC tengo 2 tarjetas de red, una PCI (enp3s0) y la integrada con la Plaba Base (enp5s0), estoy usando la enp3s0 para esta conexión. Tengo los datos de configuración (usuario y contraseña) que me ha proporcionado mi ISP.

No consigo configurarlo. He probado con algún tutorial, configurando nmcli para crear la conexión pero no hay forma de conseguir tener conexión a internet.

Además, usando el comando ppoeconf, este no llega a detectar la ONT. Busca en los adaptadores de red instalados sin llegar a detectarla.

La ONT es la que proporciona DIGI. DIGI, si no estoy equivocado, trabaja con la red de Telefónica. Según he leído por algún sitio, la tarjeta de red tiene que poder trabajar con VLAN, y la que he comprado sí que trabaja con VLAN. Aún así, entre el ONT y el PC he puesto un Switch TPLINK. He probado poniendo el switch y sin ponerlo entre la ONT y el PC, obteniendo el mismo resultado.

La tarjeta de red es:

PCI 300.0: 0200 Ethernet controller
[Created at pci.386]
Unique ID: UOJ9.SQE6ibrrmu3
Parent ID: UVH2.sArAqRDibeE
SysFS ID: /devices/pci0000:00/0000:00:02.4/0000:01:00.2/0000:02:04.0/0000:03:00.0
SysFS BusID: 0000:03:00.0
Hardware Class: network
Model: "Realtek RTL8125 2.5GbE Controller"
Vendor: pci 0x10ec "Realtek Semiconductor Co., Ltd."
Device: pci 0x8125 "RTL8125 2.5GbE Controller"
SubVendor: pci 0x10ec "Realtek Semiconductor Co., Ltd."
SubDevice: pci 0x0123
Revision: 0x04
Driver: "r8169"
Driver Modules: "r8169"
Device File: enp3s0
I/O Ports: 0xe000-0xe0ff (rw)
Varias cosas:

  • DIGI usa la red de Movistar donde no haya desplegado la suya propia, DIGI Smart. A efectos prácticos, no creo que signifique nada que "use la red de Movistar" de cara a configurarlo
  • Hay muchos tutoriales para configurar un router neutro o conectar directamente desde un PC Linux, pero deberías indicar con detalle datos de tu ONT (al menos he visto dos modelos diferentes en una búsqueda rápida, ZTE y Kaon), configuración PPOE (no el user/pass, sino la configuración que has usado), etc:

    https://www.frikidelto.com/tutorial/com ... er-neutro/
    https://github.com/olivluca/zte-digi-ad ... onectar.md

Saludos.
dCrypt, gracias por responder:

Perfecto, si Movistar no influye en nada, mucho mejor.

Lo que quiero es conectar la ONT directamente al PC, sin usar router neutro ni nada por el estilo.

La ONT que me ha suministrado DIGI es ZTE ZXHN F601

La configuración PPPoE que he usado, solo he usado el usuario/contraseña. ¿Qué otra configuración hay que hacer?

Todos los datos que he puesto en el post inicial del hilo, sobre la tarjeta de red que estoy usando, los he puesto por si alguien me dice si es que la tarjeta es incompatible con el uso que le quiero dar a la tarjeta de red. Si la tarjeta debe ser especial y esta no sirve, pues buscar una tarjeta de red que vaya acorde a lo que pretendo conseguir.

Con los tutoriales que he visto, básicamente es lo que hay que hacer. Con nmcli se crear la conexión y luego se le da a activar, y debería funcionar, pero por lo que dices, me falta alguna configuración.

Acabo de echarle un vistado al enlace que has pasado, github.com (conectar.md) y creo que es lo que necesito, o parte de lo que necesito. Gracias. Comento si me ha funcionado. Muchas gracias.
Gontiah escribió:Movistar no influye en nada, mucho mejor.


De ésto, dije que no creo que influya. Pero necesitamos todo el detalle de tu configuración para valorarlo.

Gontiah escribió:Lo que quiero es conectar la ONT directamente al PC, sin usar router neutro ni nada por el estilo.


Esto ha quedado claro. Pero el proceso de configuración será muy similar.

Gontiah escribió:La ONT que me ha suministrado DIGI es ZTE ZXHN F601

La configuración PPPoE que he usado, solo he usado el usuario/contraseña. ¿Qué otra configuración hay que hacer?


Ok, pero pon también el tipo de fibra que tienes contratada (normal o SMART). Por lo que he visto, necesitas configurar varias cosas, por ejemplo el VLAN ID (que por lo que he visto en los tutos que te puse es VID=20).

Sigo buscando y te cuento.
La fibra que tengo contratada es SMART 1Gb, con la conexión plus, que no es una IP estática pero si es una IP reservada para mi, o sea que no se comparte con nadie más, o eso dicen los de DIGI.

¿Qué detalles exactamente necesitas de mi configuración? Entrar al ONT no tengo ni idea de cómo podría hacerlo. Solo tengo los datos que me ha proporcionado DIGI, usuario + contraseña + tipo de VLAN (802.1Q=20)

Pero ves pidiéndome cosas, que te las paso lo antes posible.
@Gontiah

Conectando el pc a la ont mediante cable de red, configurándolo como 192.168.100.2....255.255.255.0....192.168.100.1
Se accede a 192.168.100.1
User admin
Pass 1234
Y allí localizas la ID ONT

No se si esto te sera necesario, pero es la forma de acceder a la ONT de digi
Aunque probablemente no sea lo que buscas y no quieras dar "un paso atrás", yo te recomiendo no partir de un linux "a palo seco" sino tirar de cosas basadas en linux pero que ya están orientadas a esto mismo, como pfsense. Un tutorial al respecto: https://www.redeszone.net/tutoriales/co ... l-pfsense/

No porque no se pueda, que seguramente sí perdiendo un poco más de tiempo, pero lo digo para que te lo pongas fácil a ti mismo. Me da la impresión que lo que falta es el ID de VLAN. Ese 20 que te dice tu operador, ¿lo estás poniendo en algún sitio ahora mismo? Y para las primeras pruebas, te recomiendo no tener el switch en medio, para que no te moleste.

Saludos
@dinamita4922 Gracias por la indicación de cómo conseguir el ID ONT. He configurado en el equipo la conexión con los datos que me has dado y no puedo entrar: He puesto los datos de forma correcta: IP del equipo 192.168.100.2 máscara de red 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.100.1 Desde el navegador he introducido 192.168.100.1 y no puedo entrar a la ONT.

@Pollonidas Gracias también por la información. No estoy poniendo el 20 en ningún sitio, cosa que me ha extrañado mucho (¿para qué me lo dan sinó?) Pruebo pfsense, que lo tengo ya descargado porque me lo recomendó alguien. Estuve echándole un vistazo por encima y me pareció un poco complicado para mí. Aunque en la informática llevo desde el año 1990, con el tema de redes, servicios en red, solo llevo unos meses.

Continúo esta tarde con este asunto y comento. [beer]
@Gontiah De nada. Si no has configurado la VLAN de 20 es lógico que no funcione, ese trabajo también es cosa del router (o en tu caso el PC que va a hacer de router), si no se configura no va a funcionar.

En el enlace que te paso arriba aunque es muy superficial el tutorial justamente mencionan que para MasMovil (y otros operadores como es tu caso) hay que configurar el tag de VLAN 20, y también dónde se hace esa configuración.

Suerte con ello. Si te quedas atascado en algún paso te intento echar una mano, pero no prometo nada, a veces con lo opaco de los operadores es darse cabezazos contra una pared, y yo no me considero experto en redes, me defiendo lo justo para lo que he necesitado yo, pero nada más.

Saludos
Hola de nuevo. Me he puesto con PfSense. La configuración inicial de por sí ya es bastante liosa para los novatos. Esto me va a llevar algo de tiempo. En cuanto me quede sin poder continuar contacto nuevamente.
@Gontiah y has conectado el cable de red del pc directamente a la ont??

Asi lo hice yo y me salio todo sin problemas
@dinamita4922 Sí, lo tengo directamente conectado, no hay nada entre ambos. Ayer hice pruebas con pfsense en una máquina virtual. Hoy he instalado pfsense en el PC que hace de router. Le configuro las interfaces, asigno la IP a la interfaz LAN. La WAN la tengo puesta como DHCP6, así que la LAN la he puesto 192.168.1.10.
WAN > DHCP6
LAN > 192.168.1.10
MASK > 255.255.255.0
PENLACE > 192.168.1.1

Cuando configuro las interfaces, me pide el Tag de la VLAN, le pongo 20. Las 2 interfaces deben ser Tag 20, ¿no?

Al conectar un PC a la LAN, le asigno la IP 192.168.1.11 255.255.255.0 192.168.1.1

Cuando hago ping desde el PC router al PC de la LAN, no hay comunicación. Hasta que no haya comunicación entre ambos no podré abrir pfsense.
Por ayudar un poco no se si has mirado esto

https://wiki.ubuntu.com/vlan

porque te comenta que tienes que tener instalado una cosa
@miguej Gracias por aportar información. La estoy mirando.

He estado usando PfSense, pero creo que no es lo que busco. Entiendo que PfSense hace de Firewall. No encuentro cómo configurar PfSense para evitar usar el router de mi ISP, o sea suprimir el router de mi red y conectar el ONT directamente al PC con PfSense.
13 respuestas