Usar emuladores a la antigua usanza ¿Os pasa como a mí?

Tengo varias consolas hackeadas (3DS, PS2, PSP, Wii, SNES Mini, PS Classic) en las que emulo más o menos los mismos sistemas, es decir, 8 bits, 16 bits, arcades 2D y PSX perfectos y luego algunas cosillas de N64 y Dreamcast. Hasta aquí genial y es como más prefiero, consola y sofá. Pero hay sistemas que necesito, sí o sí, el PC como Sega Model 2, Ultra 64, Saturn o CEMU (Wii U). Aun así, me gusta también tener en el PC algunos sistemas que en consolas que tengo no están muy bien emulados (N64 y sobretodo Dreamcast).

Y aquí viene el tema ¿os pasa a algunos que os sentis más cómodos con emus, a poder ser portables, sueltos? Es decir, nada de Retroarch ni frontends con carátulas ni pijadas de esas... accesos directos en el Escritorio, enchufar el mando con cable USB de la Xbox y ya está, como hacíamos hace más de 20 años cuando flipábamos con el NeoRageX o el Callus para emular Neo Geo y CPS-1.... y aun gracias que con las consolas que tengo hackeadas puedo emular muchísimos sistemas que sino os digo que hasta para emular una NES lo haría así. Es como que me da pereza y lo veo muy millennial todo eso de pasar horas configurando Retroarch y un frontend tipo Emulation Station con carátulas y toda la pesca. Luego también el tema mejoras gráficas, subir mucho la resolución del juego... a mí no me gusta desvirtuar demasiado el original, sino parece que estés jugando a un remaster.

Que por cierto, no juego a más de 10 juegos por sistema emulado. Esa es otra, no entiendo la gente que se descarga un pack con miles de roms e isos. No les debe dar tiempo a revisarlo todo. Para mí lo mejor es saber a lo que realmente vas a jugar y limitarte a eso. De nada sirve tener 5.000 roms si acabas jugando a las 20 o 30 de siempre.
hola yo desde como el 2007 vengo emulando asi como dices tu emuladores sueltos , pero desde que conoci retroarch lo uso con todo gusto , eso si yo no le pongo nada de adornitos de imagenes del juego nada de eso , simplemente hago la lista de juegos de cada sistema y ya

el unico emulador suelto que utilizo es el de ps2 pcsx2 [beer]
Yo era radicalmente asi hasta que descubri los shaders de retroarch... debido a eso y al ecosistema de savegames, uso de g-sync, megabezels y demas ventajas, he acabado utilizando solo este (excepto para PS2). Me alucina especialmente el dosboxpure.

Salu2!
Yo combino ambos. Retroarch ofrece demasiadas cosas buenas como para dejarlas pasar, pero tambien tengo mucho emulador suelto "como antaño".

Tambien soy de conseguir roms/isos de una en una, que no es que sea precisamente como buscar un juego en el rastro o wallapop, ok, pero tampoco soy de tener 200.000 en un disco duro. Lo que consigo, lo juego.
Retroarch es esencial, es cierto que a veces conseguimos mejores resultados con emuladores específicos pero en general Retroarch es increíble.

Sobe las roms...

Tenemos un gran ejemplo con las HTGDB Game pack.. personalmente me siento más cómodo curando las roms que voy a usar...

Quizá un día quiera jugar cooperativo, pues tengo una carpeta de "cooperativo esenciales", luego otro día me apetece jugar a un juego tipo "trivial", pues otra carpeta con juegos de ese tipo.

Una carpeta de "ports de arcade" para juegos rápidos o de "multijugador para fiestas esenciales"

Luego los hackroms esenciales en la carpeta... es cierto que perdemos tiempo de juego haciendo esas carpetas, pero por otro lado exploramos el contenido y además cuando nos sentamos a jugar lo tenemos todo más a huevo...

Lo que se hacía antiguamente de bajar las romset completas de una consola y meterlo en la SD... no lo veo, sinceramente... eso sí que es mareante...
Yo al igual que los compañeros también soy usuario de retroarch para todo lo que es dreamcast para abajo básicamente por los shaders. Para consolas más potentes, GC/Wii, PSP, PS2, PS3 y la Xbox clásica si que uso sus emuladores individuales y si puedo si que subo un poco la resolución para aliviar algo los dientes de sierra.
Sobre las roms, yo también suelo ser selectivo en las uso, si luego viendo algún video de recomendación de juegos de sistemas hay alguno que me llama la atención la busco indiviualmente. Tener 8000 juegos de un sistema que no sabes que son la mayoria, con mucha morrala que suele haber sobre todo del catálogo japones es un engorro enorme.

Un saludo.
Yo últimamente uso retroarch, aunque conservo el zsnes por el cariño que le tengo. En cuanto a las tropecientas roms de golpe no suelo hacerlo excepto de juegos arcade, que tengo un pack como de 1000 o una salvajada así. Como eso es inabarcable lo que me voy haciendo es listas de favoritos. Los puse con portadas y de vez en cuando pruebo uno que la portada me resulte tentadora, si el juego resulta ser bueno lo agrego a favoritos y ya lo juego tiempo, si es malo paso a otro hasta que ocurra lo de la opción 1.
De arcades no entiendo una mierda, así que no sabría hacerme una selección coherente de entrada como si hago en consolas. Eso sí, al final en la carpeta de favoritos voy teniendo una lista de juegos muy chula, muy según mis gustos.
Yo uso Retroarch por los shaders que simulan CRT, que para mí son fundamentales. También por los bezels y adornar la pantalla, ya que utilizo el formato original de los juegos, o sea, 4:3. Pero también por el tema de los 70 hz de los juegos de Dos con el Dosbox-Pure. Además, me gusta el hecho de que la interfaz sea común y no tener que ponerse a conocer las diferentes interfaces de cada emulador.

En cuanto a mejoras, utilizo todas las que puedo. La "experiencia original" a estas alturas ya no me dice nada. Quiero jugar a los juegos en su mejor versión posible. Lo único que sí necesito de la experiencia original, son los mandos originales y los mencionados shaders que simulan una tele de tubo. Los juegos 3D los juego todos mejorados y los 2D, también mejoro cosas como el límite de sprites y cosas así cuando se pueda.

Y referente a los juegos en sí, soy una mezcla de ambas cosas. Me gusta tener todo, pero después voy cogiendo de ahí lo que mas me gusta y separándolo. Borrando lo que sé a ciencia cierta que jamás voy a querer jugar ni como curiosidad y recopilando los juegos en su mejor versión (para mí). 60 hz, castellano, correcciones técnicas varias como pueden ser los FastROM de Super Nintendo, etc...
Yo llevo emulando desde 1998 aprox., y te digo que existiendo Retroarch con frontends chulísimos en EmulationStation, con todas las ventajas y posibilidades que ofrece (bezels/overlays, shaders...) veo tontería emular a la vieja usanza con todo esto a nuestro alcance.

Todo ordenado por sistemas, perfectamente clasificado, con carátulas, sinopsis, videos de muestra...

j0se242 escribió:Es como que me da pereza y lo veo muy millennial todo eso de pasar horas configurando Retroarch y un frontend tipo Emulation Station con carátulas y toda la pesca. Luego también el tema mejoras gráficas, subir mucho la resolución del juego... a mí no me gusta desvirtuar demasiado el original, sino parece que estés jugando a un remaster.


Se configura una vez, y ya está todo disponible siempre.
La resolución no se sube si no se quiere subir, nadie te obliga a utilizar ese recurso, es opcional.

j0se242 escribió:Esa es otra, no entiendo la gente que se descarga un pack con miles de roms e isos. No les debe dar tiempo a revisarlo todo. Para mí lo mejor es saber a lo que realmente vas a jugar y limitarte a eso. De nada sirve tener 5.000 roms si acabas jugando a las 20 o 30 de siempre.


Lo mismo digo, puedes poner las roms que quieras, puedes poner las 30 que más te gusten, o poner 50.000 y dejar en favoritas las 30 que más te gusten, que más da, tampoco te obliga nadie a meter 50.000 roms.

j0se242 escribió:nada de Retroarch ni frontends con carátulas ni pijadas de esas... accesos directos en el Escritorio, enchufar el mando con cable USB de la Xbox y ya está, como hacíamos hace más de 20 años


No sé si es que no sabes muy bien como funciona todo esto, pero es tal cual describes, conectar el mando y elegir juego desde el menú, no sé qué más historias piensas que hay o que es lo que te enreda tanto, no tiene más lío, enchufar y jugar. Como ya te dije, se configura una vez, y desde entonces enchufar mando y elegir juego, así que no entiendo donde te pierdes.
Los emuladores en 3DS y PSP de consolas 2D son la auténtica salud. Todo lo que sea 16 bits o más antiguo a una portátil le cae de fábula.

Ya que el op ha mencionado la PS Classic, en mi opinión su mando, (o el mando digital de PS1 que es igual) es ideal para jugar a todo lo que había antes de PS1, si no se quieren tener muchos mandos retro por casa, jejeje. (Y el mando de PS1 original se puede usar con un adaptador USB o para los más sibaritas haciéndole un mod de bluetooth.) Su forma es como la de SNES pero con mejor ergonomía, mientras que para NES, Master System y PC Engine cualquier cosa es mejor que esos ladrillos que usaban de mandos, y para MD es cierto que sus botones no tienen la misma distribución pero mapeando bien los botones no se echa de menos su mando original. No sé si habrá algún sistema retro que no le caiga bien ese mando, he nombrado los que yo he catado más, pero lo dudo bastante.
@coyote-san Precisamente pienso (y siento) lo contrario. A pesar de que el mando de la PS1 sí me gusta, prefiero jugar con los mandos de cada consola. Es lo que me da más la sensación de estar jugando en el sistema original. Sin esos mandos originales, obviamente también me divierto e incluso puede que se juegue más cómodamente, pero aún así prefiero los controles originales. En el resto sí que no soy tan cerrado, mejoras a muerte siempre que se pueda y siempre que no cambien el sentido artístico de los juegos.
Pues depende de las características del sistema donde vaya a jugar. En el PC principal uso emuladores independientes por costumbre y porque es fácil navegar y realizar los ajustes con el ratón, pero tengo otro PC conectado a un TV de tubo de 14" con Retroarch y frontends porque sino para cambiar de juego o modificar opciones con una resolución tan baja y lo pequeño que se ve todo es una tarea imposible.
Retroarch forever

Ahora mismo no existe una experiencia que alcance el nivel de configuración, latencias, shaders, etc que tiene dicho ecosistema.

Para mi es básico.

Cierto es, que he redescubierto el PCSX2 y el LBPS2 no tiene ni de lejos, las mejoras que sí incluye la versión standalone.

Conocí Retroarch "gracias" a los múltiples problemas con Vsync en emuladores DGEN, SNES9x, etc que en windows estaban literalmente rotos por culpa del servicio de aceleración de ventanas introducido en Windows 7 y que en Windows 10 y posteriores es imposible de desactivas.

Retroarch, se folló estos problemas, aunque hace tiempo que me pasé a linux :p
Se agradecen todas vuestras respuestas y sugerencias. Hace poco he descubierto la existencia de RETROBAT gracias a un video de TuberViejuner de hace un año y pico. Como muchos sabreis viene a ser Batocera pero ejecutado desde el propio Windows y con versión portable, es decir, puedes meterlo en un pendrive y ejecutarlo en tu PC o en el de un amigo guardando todas tus configuraciones intactas, roms, bios, etc. La base de todo ello parece ser que es Retroarch, es decir, ya viene con todos los cores, o al menos los que tú selecciones en el momento de la instalación. Todo adornado en un bonito frontend. Me parece muy interesante esta opción ¿lo habéis probado? Tal como lo veo puede ser la opción ideal para los que no queremos rompernos demasiado la cabeza y lo de que sea portable es vital para mí porque eso significaría que una vez hecho ya me valdría para cualquier PC que tenga en el futuro (ya sea miniPC para la tele o portátil para mi despacho), me da mucha tranquilidad eso.


También he visto los BoBwin o BoBCera... megacompilaciones con todo ya incluido, suelen venir con cientos o incluso miles de roms e isos... claro, esto está muy bien para quien lo quiera todo y ya pero a mí me marea mucho tener tanto y jugar a unas pocas decenas de juegos. Al respecto algun compañero apunta que estos frontends tienen opción de marcar favoritos pero aun así no me acaba de convencer porque además, a mí hay roms que me gusta jugarlas en PAL que es como salieron en España y otras donde me interesa jugar con los textos de pantalla en castellano como es el caso de los Zelda o Shenmue y si uno se baja una de estas compilaciones posiblemente todo venga en NTSC y inglés. Vamos, que tendrás que tragarte los gustos y preferencias del creador y a mí me gusta tener los juegos a mi gusto, tanto en región como en idioma tanto si requiere o no un parche para leerlo en nuestro idioma.
yo soy de los que sigue usando emuladores sueltos, y de hecho, las mismas versiones que usaba hace casi 20 años en la mayoría de los casos (tengo el mame 103 o asi, el kawaks, virtuanes, zsnes, kega fusion.... ya sabeis) pero en mi caso es porque no uso mucho el pc para emular, casi todo lo emulo en wii, en ps2 o en xbox y uso el pc para lo que no puedo jugar en estas consolas, que es saturn, dreamcast, psp, nintendo ds y algunos juegos de nintendo 64
yo realmente cuando consigo un emulador que funciona y me hace la función no voy a buscar nunca una versión nueva a no ser que algun juego no funcione o cosas asi
me da mucha pereza ponerme a investigar como funciona un emulador nuevo y seguro que retroarch en pc requiere estar tiempo trasteando para dejarlo a punto, como los sistemas clásicos los emulo en consolas en crt no me hace falta de momento

retroarch solo uso el de wii para emular arcades y porque no hay emulador suelto, también uso el mednafem para pc engine, game gear, neo geo pocket, wonderswan y algunos juegos de game boy normal y color porque da mejores resultados en wii que otros emuladores

en mi pc el dolphin va perfecto pero apenas lo uso teniendo la consola original, a pesar de lo brutal que se ve en el monitor crt a sus 640x480 reales en progresivo, el pcsx2 me va bien también pero solo en el modo hardware, en software me va lento, también probé el citra de 3ds y le falta poco para ir fluido, asi que lo borré y la 3ds la emularé en mi próximo pc [carcajad]
Empeze a usar Retroarch en el 2013 y emuladores sueltos, salvo para casos donde necesite hacer debugger para ver algo, como mesen o una version especial de bsnes.

Como dijeron, retroarch, es demasiado comodo para dejarlo afuera.
Me siento en mi silla, tomo mi control inalambrico, y desde ahi, puedo cargar, cambiar y poner el juego que me apetezca jugar.
A mi me encanta configurar sitemas como mega drive , game gear o sega saturn , con todas sus caratulas es como estar mirando los folletos de centro mail de la epoca con todos los juegos .. y muchas veces no me gusta como queda lo tiro todo y empiezo de nuevo.. muchas veces he pensado que me lo paso mejor viendo las caratulas y ordenado lo mejor posible que jugando.. es curioso :D
Yo ya utilizo muy poco el PC para emular, pero las pocas veces que lo utilizo sigo utilizando emuladores standalone, KEGA Fusion, Bsnes, Nestopia, MAME (con su cutreUI)... La única excepción es Retroarch para Saturn, porque la interfaz del SSF es un dolor...
A mi me gusta todo, pero que no tenga muchos menuses.
Retroarch al principio me causaba rechazo, pero hoy dia es lo mas avanzado y sencillo.
y tiene modo desktop por si quereis usar el raton.

kaironman escribió:Yo ya utilizo muy poco el PC para emular, pero las pocas veces que lo utilizo sigo utilizando emuladores standalone, KEGA Fusion, Bsnes, Nestopia, MAME (con su cutreUI)... La única excepción es Retroarch para Saturn, porque la interfaz del SSF es un dolor...

Puedes usar mednafen y un gui a tu eleccion. A mi me gusta mednaffe o medgui
Yo uso más emuladores sueltos porque me gusta el cacharreo.

Para facilitarme su instalación tengo un script para instalarse el que quiero en cada momento.
A mí no me pasa. Desde que salió retroarch no lo cambio por nada.
Antes mil emuladores, frontends mierdosos que muchas veces dejaban de funcionar, mil configuraciones, todo horrible.

Con retroarch se maneja todo desde el pad, podes conectar a una TV, jugar desde el sillón, cambiar de juegos y sistemas sin levantarte. Un lujo.
Retroarch y algún lanzador cuco, para que más?
Para mí RA no es suficiente, pese a que me guste como opción principal. Cuantas más opciones, mejor. Incluso FPGAs baratas, aunque paso de las FPGAs. La experiencia me dice que no hay que decir nunca de este agua no beberé, al menos en estas cosas. Un día puedes querer jugar a algo, y que en RA no chute bien por lo que sea. Como mañana no se sabe lo que pasará, ni qué ganas tendremos, mejor disponer en todo momento de opciones, y no descartar ninguna.

Para según qué sistemas, tengo instalados hasta 4 o 5 emuladores distintos. A veces algunos hacks profundos o especiales solo son compatibles con emuladores muy concretos, por ejemplo.
Algunas guías para iniciarse en emuladores que hacen muchas cosas interesantes que no hace RetroArch:

Retro Virtual Machine



ZESarUX




ACE-DL

Pues yo depende el sistema:

Xbox: ahí tiro de emuladores sueltos o para partidas más casuales pues Coinops.

Wii: un poco de todo. De Retroarch pero también se emus sueltos.

PS3: aquí solo de Retroarch. Tengo un pack de 128 gigas ya preparados.

PSP: emuladores sueltos.

Anbernic RG350p: casi siempre Retroarch. Excepto PSX, a veces Snes y para MAME.

Super Console X4 Plus: Emulastation teniendo de base Retroarch en casi todos los sistemas.

Mini PC: Retroarch y emuladores sueltos para algunos sistemas. Eso conectado al LCD. Conectado al CRT tiro de Rgbuntu.

PC: Como lo tengo conecto a un monitor CRT ahora casi solo la uso con emuladores sueltos de ordenadores antiguos tipo X68K, Amiga, MSX...

En su día llegue a tener emus en Dreamcast, PS2...pero ahora lo merece la pena.
Como no hay ningún frontend que me termine de gustar 100% me he hecho un tinglado propio, creo accesos directos al ejecutable del emulador suelto y le meto los parámetros por comando. Como no ocupan nada te puedes hacer infinitos listados de accesos, una carpeta con lo que estás jugando. Al final lo tengo todo como me gusta y abrir el juego es transparente a la hora de usarlo:

Imagen

Hasta meto varias instancias del mismo emulador, por ejemplo el de ps2 tengo uno para panorámico y otro anamórfico. Tengo retroarch, pero solo para núcleos y funciones específicas como el core de megadrive y snes panorámicos, para el resto no lo uso. Y tengo steam porque me permite forzar controles con mando en juegos que no los soporten. El resto son emus a la vieja usanza, mame edición "no nag" para saltarme los cartelitos.

Y sí los juegos los voy probando uno por uno, los parcheo para tener la mejor versión y funcionan todos. Calidad sobre cantidad.
El que mejor emule el sistema. O al menos el que más me guste como emula. Me da igual si éstos son emuladores sueltos o no. Por otra, para mí el único multi emulador imprescindible que hay es el MAME. Sin el resto de emuladores puedo pasar, más teniendo en cuenta que no soy de emular máquinas muy actuales de la generación de ps2 en adelante, pero sin el MAME pues echaría muchas máquinas en falta que no están emuladas en el resto de emuladores.
La oferta de emuladores es inmensa y hay algunos especializados en funcionar tanto en un PC actual como en uno de hace 20 años o una raspberry de las primeras por sus requerimientos ridículos.

Un buen ejemplo es CPCEC, emulador de Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64 y MSX.

27 respuestas