Usar controles Bluetooth en consolas Retros (BlueRetro) usando un ESP 32

1, 2, 3
Hoy les traigo este curioso método donde vamos a poder usar casi cualquier control Bluetooth en PlayStation 1 y 2 mediante un ESP 32 el método se llama BlueRetro y fue creado por Darthcloud todos los créditos a el:
yayixbox escribió:Hoy les traigo este curioso método donde vamos a poder usar casi cualquier control Bluetooth en PlayStation 1 y 2 mediante un ESP 32 el método se llama BlueRetro y fue creado por Darthcloud todos los créditos a el:


Lo vi esta mañana, a ver si pido el esp32 que hay 1000 en ali y lo pruebo a ver el lag que se nota o no.

Un cosa ya que los has montado ya, se puede hacer un tipo se conector para todos los cables? o nonse corresponden los firmwares y los pines a conectar?
Tomax_Payne escribió:
yayixbox escribió:Hoy les traigo este curioso método donde vamos a poder usar casi cualquier control Bluetooth en PlayStation 1 y 2 mediante un ESP 32 el método se llama BlueRetro y fue creado por Darthcloud todos los créditos a el:


Lo vi esta mañana, a ver si pido el esp32 que hay 1000 en ali y lo pruebo a ver el lag que se nota o no.

Un cosa ya que los has montado ya, se puede hacer un tipo se conector para todos los cables? o nonse corresponden los firmwares y los pines a conectar?


No se puede,son 4 conexiones a control pero 1 solo esp32.

Lo mismo para N64 y GC.
@yayixbox

Excelente amigo, y como ves haz notado input lag o funciona bien de casualidad ?
@Freddy picapiedra
Muchas gracias amigo, hasta donde eh probado no noto input lag alguno funcionan genial
@yayixbox

Es excelente, amigo haz probado con juegos de popstarter para ver como funciona de casualidad aunque pensandolo no tendria nada que ver eso pero es curiosidad
Freddy picapiedra escribió:@yayixbox

Es excelente, amigo haz probado con juegos de popstarter para ver como funciona de casualidad aunque pensandolo no tendria nada que ver eso pero es curiosidad


Si eh probado amigo, todo funciona muy bien, recuerda que lo que está haciendo el ESP es lo mismo que un control Original de la consola, por así llamarlo, lo único que lo controlamos inalámbricamente. Es decir, a lo que voy, se sabe que conectando un adaptador bluetooth por USB, podemos conectar diferentes controles, pero solo podemos controlarlo una ves que entramos al OPL y configurarlo. En este caso no es así, está conexión se hace por el puerto de los controles la consola, lo que está detectando es como si le conectáramos un control nativo, por eso trabaja en todos lados sin problema. Es más me atrevería a decir que si en alguna opción no nos funciona la consola controlándola desde el ESP y le conectamos un control original tampoco nos va a trabajar jaj
@yayixbox a va muchas gracias amigo, y por tu experiencia en jugar por pademu en opl por medio de Bluetooth con un receptor y el otro modo de jugar por Bluetooth por el esp 32 blueretro, al parecer es mucho mejor el de esp32 verdad amigo , voy a conseguir uno y voy a ponerlo en marcha
Pues ayer solde los 5 cables y estoy a medias.
El gamesir 3gs no conecta, ni en modo sony 3 ni en modo Bluetooth, probe con uno de wii y si parece enlazar, pero no responde.
Hoy revisare, pero las soldaduras daban continuidad, igual falla olgo que se me escapa.
¿hay que hacer algo para que vaya? para modo pairing, hay que apretar algo?
alimento el esp32 desde el puerto usb de la sony 2
Tomax_Payne escribió:Pues ayer solde los 5 cables y estoy a medias.
El gamesir 3gs no conecta, ni en modo sony 3 ni en modo Bluetooth, probe con uno de wii y si parece enlazar, pero no responde.
Hoy revisare, pero las soldaduras daban continuidad, igual falla olgo que se me escapa.
¿hay que hacer algo para que vaya? para modo pairing, hay que apretar algo?
alimento el esp32 desde el puerto usb de la sony 2


Flasheaste el chip supongo...
Estoy a la espera de que me llegue una de estas placas, y meterle mano al mod, sabeis si los controles de ps4 no oficiales funcionan para usarlos?
ernacaro28 escribió:Estoy a la espera de que me llegue una de estas placas, y meterle mano al mod, sabeis si los controles de ps4 no oficiales funcionan para usarlos?


Si funciona cualquier mando bluetooth supongo que si,sigue siendo un mando
@XEstebanEdgeX

Hola amigo feliz año, amigo tu ya haz probado el modulo blueretro y si es asi, que tal te funciona, yo apenas lo pondre en marcha con un mando de ps3
@yayixbox Hola amigo espero estes bien, amigo y como te a resultado el funcionamiento con este proyecto, haz tenido problemas de input lag, retrasos o lentitudes en las acciones de botones, y que controles haz usado tu, segun leei por algun sitio que algunos mandos daban inputlag o retrasos
Habéis comparado respecto al soporte bluetooth del opl?
Gromber escribió:Habéis comparado respecto al soporte bluetooth del opl?

en cuanto a que te refieres a hacer comparación?
este método tiene sus pros y contras con respecto al de OPL.

*Contras:
-Es un poco más costoso
-Mas complejo de instalar ya que tenemos que soldar y programar el ESP32

*Ventajas:
-Funciona como un control nativo de PS2 (es decir que no necesitamos OPL para que el control)
-Admite controles de Wii, Switch, PS3, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Bluetooth HID genérico

No eh hecho pruebas comparado LAG entre un sistema y otro, pero te puedo asegurar que no se nota lag alguno..
Hola si me pueden ayudar

no he encontrado algun diagrama para instalarlo en una ps2 fat..
biohazard69 escribió:Hola si me pueden ayudar

no he encontrado algun diagrama para instalarlo en una ps2 fat..

Amigo el es exactamente lo mismo para todas las consolas PS1 y PS2 sin importar si es modelo FAT o Slim.
En la descripción del video está el link de descarga del diagrama, Saludos
@yayixbox

Hola amigo, una pregunta por favor, sabes si es importante soldar el cable GND al esp32 ?
Don cristobal escribió:@yayixbox

Hola amigo, una pregunta por favor, sabes si es importante soldar el cable GND al esp32 ?

Hola yo siempre lo sueldo
Esa placa del video, es esta misma?

Imagen

Busque en ML por el nombre Esp32 y me salio esto. Y si, tengo mi consola con chip Matrix.
SuperRYUO escribió:Esa placa del video, es esta misma?

Imagen

Busque en ML por el nombre Esp32 y me salio esto. Y si, tengo mi consola con chip Matrix.


Si esa te sirve, que tengas la consolas con chip matrix no influye en nada
Acabo de probar con un mando de ps3 y funciona genial, ahora quiero probar con unos mando de xbox one para ver como funciona
(mensaje borrado)
@yayixbox hola amigo, de cadualidad haz probado con mandos de xbox one o mandos que no sean de ps3 para ver que tal funcionan amigopor favor
Don cristobal escribió:@yayixbox hola amigo, de cadualidad haz probado con mandos de xbox one o mandos que no sean de ps3 para ver que tal funcionan amigopor favor

Hola amigo buenísimo que probaste y que te funcionó. Mira yo no eh tenido la oportunidad de probar controles de xbox one por que no tengo, solo eh probado con los de Wii, Switch, Ps3, PS4 y algunos genéricos, pero te dejo lo que dice el creador de este proyecto en su página:
Se admiten dispositivos Wii, Switch, PS3, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Bluetooth HID genérico (BR/EDR y LE)
Página del creador
Hay algun esquema o algo para poder poner éste esp32 de forma interna?
Se lo hice a una N64 y de lujo, pero para ps2 fat no encuentro como hacerlo
stratoeddie escribió:Hay algun esquema o algo para poder poner éste esp32 de forma interna?
Se lo hice a una N64 y de lujo, pero para ps2 fat no encuentro como hacerlo

Cables más largos, soldados siguiendo el mismo esquema pero en los conectores del puerto de la placa de la consola y donde encuentres un hueco dentro de la consola. Tan sencillo o difícil como eso.
asirena escribió:
stratoeddie escribió:Hay algun esquema o algo para poder poner éste esp32 de forma interna?
Se lo hice a una N64 y de lujo, pero para ps2 fat no encuentro como hacerlo

Cables más largos, soldados siguiendo el mismo esquema pero en los conectores del puerto de la placa de la consola y donde encuentres un hueco dentro de la consola. Tan sencillo o difícil como eso.

Y en éste caso no hay que ponerle interruptor?
Lo digo porque en otras consolas si no le pones interruptor en instalacion interna no puedes luego usar mandos originales, a excepcion de n64 que sin ponerlo sí que deja
Pónselo y lo apagas o enciendes según te convenga.
Alguien aca lo ha probado en modo multitap? conectando 4 mandos a la vez? o muchisimo mejor, ¿conectando 8 mandos en modo double multitap?

Porque yo veo que la razon de hacer esto, es ademas de la comodidad de usar mandos inalambricos y de otras consolas no limitandose unicamente a PS3, es el de poder jugar con 2 ó 4 personas a la vez sin inconvenientes o input lag.

Es la forma como yo lo veo.
@yayixbox

Gracias amigo voy a ver si en la semana pruebo con un mando de xbox one a ver como funciona, y aqui dejo mi experiencia
stratoeddie escribió:
asirena escribió:Y en éste caso no hay que ponerle interruptor?
Lo digo porque en otras consolas si no le pones interruptor en instalacion interna no puedes luego usar mandos originales, a excepcion de n64 que sin ponerlo sí que deja

Yo lo tengo como instalacion interna en una PS2 Fat, una snes y una n64.

> Es casi obligatorio poner un boton que te permita reiniciar el esp32 porque como se te queden sin bateria los mandos no hacen resync a menos que apagues la consola (perdiendo la partida obviamente).

> En algunos casos necesitas interruptor on/off para segun que consolas. En ps2 y en n64 yo no lo he puesto y puedo conectar mis mandos con el esp encendido, pero en el momento en el que sincroniza un mando en puerto 1 ese se queda inutilizado hasta que se reinicie la consola (por eso el boton de reset)

EDIT: En mi caso he usado varios interruptores, los puedes comprar casi a granel que luego son muy utiles para cualquier proyecto.

El boton que uso: Este lo sueldo al pin EN (que es el encargado del reset en los ESP32) y al pin GND
Imagen

El interruptor que uso: Este pues un lado a 3.3V o 5V segun corresponda, el medio al GND y el otro lado a nada para que haga su funcion como deberia
Imagen


Asi me han quedado los botones en las consolas, con una dremel y un poco de termofusible para fijar los botones ha quedado de lujo.

Instalacion de la SNES: El interruptor de atras no me ha quedado muy fino por ser un burro y no querer ir a por la dremel. usad dremel
Imagen
Imagen

Instalacion de la PS2:
Imagen


SuperRYUO escribió:Alguien aca lo ha probado en modo multitap? conectando 4 mandos a la vez? o muchisimo mejor, ¿conectando 8 mandos en modo double multitap?

Porque yo veo que la razon de hacer esto, es ademas de la comodidad de usar mandos inalambricos y de otras consolas no limitandose unicamente a PS3, es el de poder jugar con 2 ó 4 personas a la vez sin inconvenientes o input lag.

Es la forma como yo lo veo.

Probe el multitap en el Bomberman de la SNES y va de lujo, no tengo 4 manos para trastear como es debido con los 4 jugadores pero no note lag en absoluto. supongo que funcionara igual en ps2. El doble multitap no lo he probado pero no estoy seguro de si se puede solo con un esp32. intuyo que un cacharrito de estos pillando simultaneamente 8 mandos a la vez tendra input lag seguro. tampoco hay muchos juegos que usen esa funcionalidad...
Zerel96 escribió:
stratoeddie escribió:
asirena escribió:Y en éste caso no hay que ponerle interruptor?
Lo digo porque en otras consolas si no le pones interruptor en instalacion interna no puedes luego usar mandos originales, a excepcion de n64 que sin ponerlo sí que deja

Yo lo tengo como instalacion interna en una PS2 Fat, una snes y una n64.

> Es casi obligatorio poner un boton que te permita reiniciar el esp32 porque como se te queden sin bateria los mandos no hacen resync a menos que apagues la consola (perdiendo la partida obviamente).

> En algunos casos necesitas interruptor on/off para segun que consolas. En ps2 y en n64 yo no lo he puesto y puedo conectar mis mandos con el esp encendido, pero en el momento en el que sincroniza un mando en puerto 1 ese se queda inutilizado hasta que se reinicie la consola (por eso el boton de reset)

EDIT: En mi caso he usado varios interruptores, los puedes comprar casi a granel que luego son muy utiles para cualquier proyecto.

El boton que uso: Este lo sueldo al pin EN (que es el encargado del reset en los ESP32) y al pin GND
Imagen

El interruptor que uso: Este pues un lado a 3.3V o 5V segun corresponda, el medio al GND y el otro lado a nada para que haga su funcion como deberia
Imagen


Asi me han quedado los botones en las consolas, con una dremel y un poco de termofusible para fijar los botones ha quedado de lujo.

Instalacion de la SNES: El interruptor de atras no me ha quedado muy fino por ser un burro y no querer ir a por la dremel. usad dremel
Imagen
Imagen

Instalacion de la PS2:
Imagen


SuperRYUO escribió:Alguien aca lo ha probado en modo multitap? conectando 4 mandos a la vez? o muchisimo mejor, ¿conectando 8 mandos en modo double multitap?

Porque yo veo que la razon de hacer esto, es ademas de la comodidad de usar mandos inalambricos y de otras consolas no limitandose unicamente a PS3, es el de poder jugar con 2 ó 4 personas a la vez sin inconvenientes o input lag.

Es la forma como yo lo veo.

Probe el multitap en el Bomberman de la SNES y va de lujo, no tengo 4 manos para trastear como es debido con los 4 jugadores pero no note lag en absoluto. supongo que funcionara igual en ps2. El doble multitap no lo he probado pero no estoy seguro de si se puede solo con un esp32. intuyo que un cacharrito de estos pillando simultaneamente 8 mandos a la vez tendra input lag seguro. tampoco hay muchos juegos que usen esa funcionalidad...



La verdad te felicito amigo, Muy buen trabajo y gracias por compartir tu experiencia, a muchos nos puede llagar a ser muy útil. Una ves más mil Gracias
@yayixbox Hola amigo como estas, acabo de probar con un mando de xbox one y funciona muy mal, los botones estan de diferente forma, no sirve el estar ni select ni otros botones, pero con mi mando de ps3 funciona perfecto, no se si tu haz tenido este problema y alguna forma de solucionarlo amigo por favor.
@Don cristobal
Amigo no me a pasado ya que nunca eh tenido la oportunidad de probar ese modelo de controles, te recomendaría que intentes remapearlo desde Configurar control Blueretro a ver si así logras solucionar el problema, para conectarte tienes que hacerlo desde un celu o una PC con bluetooth y el ESP32 debe estar en modo de sincronización y sin ningún control ni nada conectado a el. Espero que puedas resolver.
@yayixbox Gracias amigo, contacte con el creador del blueretro, y me dijo que debo actualizar al ultimo firmware del mando del xbox, no lo e intentado aun pero cuando tenga un tiempo lo checare y veré los resultados aqui, saludos amigo.
El fallo que tiene es que la vibracion solo funciona el motor pequeño, el motor grande no actúa.
@narcotic @yayixbox @Tomax_Payne @biohazard69

para soldar el esp32 en una ps2 fat si se puede ya hay video solo busquenlo en youtube en ingles como en español tienen la explicacion a detalle.

para ambos ya estuve testeando blueretro configurado para ps2 y funciona sin problemas

funciona con mandos xbox one x o s solo actualicen a la ultima version del frimware que es 5.1 en mi caso y tener el ultimo update de blueretro que es 1.5.1

2 deben usar el pin 4 que es GND y lo soldan en GND del esp32 y ya funciona en fat como slim en mi caso yo estoy alimentado el esp32 con el cable micro usb < me ha funcionado de esta manera

usando el pin 4 ya podran usar cualquier mando y si funciona sino lo soldan ningun mando reacciona, ya me paso varias veces.

3 en el programador de pc llamado falsh donwload tools le quitan la palomita que dice: NotChgToBin < yo le quite y me funciono mejor que si lo dejan palomeado como dice en el video


en blueretro.io << aqui podrias configurar el mando ya sea para xbox one o wii u pro controller , output 1 configuras gamepad y out config le quitas none y se lo cambias por rumble para que te detecte la vibracion de todo el control y funciona sin problemas << porque el blueretro por ejemplo en gamecube me cambio los botones hasta que yo mismo los mapie a mi gusto, el select hace una cosa el star otra y asi hasta que todos los botones esten mapeados << en youtube ya hay tutoriales que explican como mapean los mandos, busquen en el canal de yakara colombia o revicen la pagina oficial de blueretro en si gihub ahi lo explica mejor y sino le entienden porque esta en ingles usen el traductor de google.

solo es soldar 6 cables y ya y si no le sabes soldar busquen un tecnico de su pais que repare celulares, pueden ser de las empresas oficial o en los tianguis y no te cobran caro en mi caso fue 5 dolares como 100 pesos mexicanos que es mi moneda,el cable del mando lo use de un mando como deshueso solo corte el cable y los pele para soldarse y se lo lleve al tecnico y ya en menos de 5 minutos ya todo lo tenia soldado y solo era probrar en la consola ya despues busque imprimir usando una impresora 3d una carcasa que esta en internet y ya no hay inut lag en ningun juego y si el mapeo que ofrece por defecto no les gusta se lo cambian en blueretro.io como nota: no deben tener ningun control sincronizado

otra nota: si funciona para mas de 4 player simultaneos pero deben usar el multitap y en blueretro.io en sus configuraciones dice algo sobre multitap y lo activan y ya por ejemplo en play 2 son 2 controles en gamecube son 4 y si se pueden, vena los videos de yakara colombia el los explica de como usarlo de manera interna como externa
@KHTP Muy buena explicacion amigo, estuve investigando y segun dicen que no todas las ps2 son iguales y que aveces los esp32 daran problemas con ciertas configuraciones y que se debera probar con diferentes metodos para que funcione bien, por mi parte al principio hice lo mismo que tu pero, al jugar un rato unos 10 minutos, mi mando empezaba a fallar, se ponia loco y empezaba un input lag terrible, tenia que desconectar todo para que volviese a funcionar, asi que tome asesoria de darthcloud y me dio detalles y consejos, vi que uno lo soluciono soldando el cable del pin 5 al 3v3 del esp32, y asi le resultó, ya no tuvo necesidad de conectar un cable usb de corriente, no se mucho a que se deba eso, pero por el momento o eh tenido esos problemas ya, aunque tengo que hacer mas pruebas ya que no juego mucho tiempo.
(mensaje borrado)
@XEstebanEdgeX pues en teoría es lo mismo, nada diferente, creo es mejor comprar el esp32, mas barato, claro que el envió te costara caro pero puedes pedir muchos esp32
Don cristobal escribió:@XEstebanEdgeX pues en teoría es lo mismo, nada diferente, creo es mejor comprar el esp32, mas barato, claro que el envió te costara caro pero puedes pedir muchos esp32


Obvio que es lo mismo,el mismo nombre te lo deja claro,solo que te lo venden hecho y en una caja plastica.
@XEstebanEdgeX Tan siquiera que cambie el nombre jaja
Hola,

este es válido para comprar? Hay algún sitio más barato?

https://www.ebay.es/itm/164839366288

Es la primera vez que voy a intentar hacer algo así, a ver si no me lo cargo XD
@cristan compralo en aliexpress es mejor
111 respuestas
1, 2, 3