suskie escribió:Iknewthat escribió:
Es absurdo obligar a usar protecciones durante el uso normal de la bicicleta. Tiene sus peligros, pero también los tiene ducharse, subir unas escaleras, o hacer el pino puente.
h Velocidad media de unos 10-15km/h. Que alguien me diga donde está el peligro, y en qué puede ayudar un casco ahí.
No estoy de acuerdo.
Yo me he caido de la bicicleta 2 veces. Una a 1 km/h y me rompí un dedo del pié por usar chancletas.
La otra me caí en el parking, bajé la rampa a 10 km/h, giré y patiné en una mancha de aceite de un coche. La rueda de alante patinó hacia al lado y me estampé contra el suelo lateralmente. Afortunadamente llevaba casco y del golpe se partió. Si llega a ser mi cabeza me la abro allí mismo porque caí a plomo.
Yo ahora cojo la bici muy poco, y cuando la cojo no suelo usar casco por comodidad, pero de ahí a decir que el casco no es importante va un trecho.
Siento lo ocurrido pero tu experiencia es una sola muestra en un mundo lleno de gente que va en bicicleta. No es representativa de nada. Es más, que el casco se partiese no significa que si no lo llevaras te hubiera pasado algo grave.
También hay gente que se ha partido la cabeza bajando las escaleras, duchándose en la bañera o simplemente mientras caminaba (no muy diferente a tu caída, distancia equivalente a la altura de la persona). Pero eso no significa que debamos obligar a llevar casco.
Es más, los cascos de bici no protegen del traumatismo en la cabeza más común: el frontal, el que afecta a mandíbula y cara.
Como en todo donde el riesgo es tan bajo, debería limitarse a una elección personal.
Sinceramente creo que toda esta promoción del casco que está sufriendo solamente España (al contrario que en la europa civilizada), tiene el origen en los lobbys energéticos y automovilísticos, que están acaojonados con el auge de un medio de transporte independiente de toda fuente de energía: LA BICICLETA.
Por otro lado me encanta que a cada normativa de trafico que aparece la gente se ponga en plan "es que es para recaudar". Es un casco de bici, uno medianamente bueno lo tienes por 30€ y te da una proteccion extra ante caida, que no tiene porque ser contra un coche a 100 por hora, basta por ir por un parque e intentar esquivar a un crio jugando para dejarte la cabeza en el suelo.
Cuando el resto de la Europa civilizada está en contra del casco obligatorio, y cuando allí la mortalidad es bastante menor que en Españá, la cosa se vuelve bastante sospechosa.
El principal problema de obligar a usar el casco es que disuade a la mayoría de la gente a usar la bici como medio de transporte (no como deporte), por lo que vuelven al uso del transporte público, coche o moto. Y eso a nuestro gobierno y lobbies no les hace mucha gracia.