Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
No lo sabes tú bien, tener coche no es solo pagarlo, es peor que un hijo tonto, los primeros años te clavan en las revisiones que son obligatorias para mantener la garantía, una vez vence la garantía ya te encargas tu mismo de hacerlas y te salen más baratas aunque también es más incomodo, todos los años pagas el impuesto de circulación y el seguro amen de gastos variados e inesperados como multas, ruedas, averías, etc...
Vamos que no es algo que te puedas tomar a la ligera y sí, es un timo, pero como es necesario nos jodemos y pagamos, ahora, yo lo tengo claro y tengo lo más baratito que he podido encontrar dentro de lo práctico y respondiendo a tus cuestiones dos cosas, un diesel de 75cv puede tirar muy bien, depende de varios factores y si dices el de un coche en particular seguro que algún compañero te responde mejor, mi coche es un 1300 de 90cv diesel y su rendimiento es buenísimo, pero claro, lees 1300 y diesel y ya te entra el miedo, y otra cosa, es cierto que con los extras te clavan pero hay algunos que son necesarios, el ESP a día de hoy debería ser obligatorio porque salva muchas vidas y por 500 miseros euros yo lo pondría siempre, las luces antiniebla no son un añadido muy caro y también te pueden salvar de algún susto (contra la creencia popular recordaré que estas luces son para ser detectado no para ver más como parecen creer muchos conductores).
Y por cierto, si sigues pensando en un coche nuevo en algunas casas hay financiaciones para aliviar un poco las letras el primer año, yo como he comprado el coche hace poco te puedo decir 3, seat el primer año deja una letra bastante baja, peugeot las pone al primer año al 50% de la que te deja después y fiat el primer año deja una letra muy baja (dos en el modelo Grande Punto), son opciones recomendables si te pilla un poco apurado un coche nuevo pero esperas encontrarte mejor pasado un tiempo, por cierto, esto lo pongo porque es lo que me han dicho a mi en los concesionarios al mirar financiaciones, si es incorrecto lo siento.
Por cierto, entre los coches que pones el megane esta un segmento por encima de los otros dos y no sería justo compararlos, tú mejor que nadie sabrás si lo necesitas, el corsa nuevo me parece precioso y el clio es muy buen coche también, yo los miré como posibles opciones hace muy poco y al final no pillé ninguno de esos dos, pero yo te recomendaría que pidieses pruebas del coche, montaté en ellos y ya te quitas las dudas, yo lo hice así.